Guerrilla escribió: ↑02 Nov 2019, 16:29El 4X se puede considerar una excepción, es un terreno relativamente novedoso para Paradox, el primero de sus juegos que no es "histórico", y es verdad que ese sí es un género muy prolífico y con una extensa historia detrás. Si lo circunscribimos a este enfoque de "gran estrategia", no obstante, ya sí me parece que hay muchos menos candidatos.
Hay menos, pero alguno hay, aunque la mayoría sean por turnos. Por ejemplo, los Total War tienen un punto de gsg. El Supreme Ruler que ponía ayer sí es tiempo real. Luego hay alguno de slitherine/matrix como el Empires, etc. Pero creo que son otra cosa diferente. Me he acordado también de este, que va a salir ahora:
https://store.steampowered.com/app/1183 ... reek_Wars/
DW está claro que sería uno de ellos; te confieso que jugué muy poco, me lo regaló un colega hace unos meses porque le venía en un bundle, o lo vio en una oferta de estas que es casi gratis, no recuerdo. Mi impresión fue que parece un gran juego, muy complejo, con profundidad, pero muy poco amigable e intuitivo, poco manejable cuando vas ampliando mucho tu imperio. Pero es verdad que solo son las impresiones de unas cuantas horas.
DW es un juego único, no por ser tiempo real, sino por su enfoque de simulación. Ni Stellaris alcanza ese nivel de "realismo" en el que casi puedes sentirte un observador de una galaxia "viva", aunque se parecen. Otros 4x en tiempo real como Polaris Sector ni se acercan a esa sensación: son tiempo real pero su enfoque es igual que si fueran por turnos. Quizás The Last Federation también tiene un punto parecido, pero es un juego muy diferente ya que aunque a veces se clasifique como gsg, solo controlas una nave e influyes en el resto de facciones.
Si te gustan los 4x espaciales, yo creo que el DW merece que le des otra oportunidad, ya que lo tienes.