Acaba de salir del early acces IA War 2, secuela del que es para mi uno de los grandes juegos 4X (entre otras cosas) que no es muy conocido a pesar de tener muy buenas críticas y contar con seguidores muy fieles.
https://store.steampowered.com/app/573410/AI_War_2/
Sin duda alguna uno de los principales escollos que tenía la primera parte era los gráficos en 2D, que si bien no eran malos en si carecían de animaciones por lo que el apartado visual se resentía. En esta segunda parte se ha remodelado todo el motor a un 3D bastante resultón, y aunque aporta poco jugablemente sin duda es un paso adelante. Aparte de las naves y construcciones ahora los planetas, los anillos de asteroides, las explosiones, todo tiene animación, haciendo el aspecto visual muy atractivo. Tal vez las explosiones sea lo que menos me guste y son algo espartanas, pero por lo que he leído ha sido un sacrificio en que sean así de simples porque sino la carga visual era muy grande debido al tamaño de las batallas.

Yo fui uno de los backers del juego y aunque no lo ido siguiendo mucho si que he notado grandes cambios de las primeras alfas al producto casi acabado. Y más que gráficamente lo hace jugablemente pues se han automatizado y agilizado muchas mecánicas.
Lo que más llama la atención es que ahora en vez de mover naves de forma individual (que todavía se puede) se dan las ordenes a las flotas lo que agiliza muchísimo el trasiego entre sistemas, pues estamos ante un juego donde estaremos al mando de miles de naves literalmente.
Pero esto lo hace de manera muy cómoda pues se ha rediseñado los paneles de la interfaz que hacen la experiencia muy rápida y fluida.
La construcción de las naves mas pequeñas se ha eliminado de un plumazo y ahora serán las naves de transporte las que se encarguen de ir creando las naves de forma automática. Estas naves de transporte adquieren por tanto una importancia vital pues además se encargan de efectuar los hackeos. También se han eliminado naves básicas del primer juego como las naves de ciencia y la de los colonos.
Otro cambio importante es la exploración. Sí, otras naves que se han limado han sido las exploradoras, algo vital en la 1ª parte. Ahora tienes una visión detallada de los mundos que están cerca de algún sistema colonizado y a medida que te vas alejando vas perdiendo la visión.
Para ver que existe en dichos sistemas tienes que hackear o mandar naves, con el peligro que supone cada acción.
Como veis hay grandes cambios, pero afectan sobre todo al dinamismo haciendo que nos centremos en la conquista en vez de el micromanejo que existía cada vez que colonizabas un nuevo sistema. Al principio puede chocar pero luego te das cuenta que se agilizan mucho las partidas. Sigue habiendo multitud de naves y misterios, Golemns y Esferas Dyson y vuelven ahora en 3d, IAs de todo tipo que además pueden recolonizar planetas perdidos, facciones independientes que pasan de ser algo menor a poder incluso colonizar y luchar contra la IA o contra nosotros. Por 10€ que vale de salida lo considero una compra obligada
Ahora mismo el juego carece de multijugador pero han prometido que está muy avanzado y que en el primer cuarto del 2020 posiblemente esté disponible. Lo mejor es que además el juego es muy estable y en la versión justo ante de salir no he tenido ningún cuelgue.