[WITE 2] Billete a Leningrado

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

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Chokai
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Re: [WITE 2] Billete a Leningrado

Mensaje por Chokai »

Akeno escribió:
03 Abr 2021, 20:28


Después de reconocer al actual Presidente del Gobierno de España a lomos de un Panzer 35(t) perteneciente a la 6º Panzer Division, creo que lo tengo que dejar por hoy porque se me va la pinza. :mrgreen:


PANZERKAMPFWAGEN 35(t)
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Jajajajajajajaja, y el caso es que se parece muchísimo.
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Re: [WITE 2] Billete a Leningrado

Mensaje por Akeno »

Chokai escribió:
04 Abr 2021, 22:30
Enciclopedia del armamento alemán en Barbarroja + AAR de War in the East2, todo en el mismo pack. ¡Que lujo! Sigue así. :Ok:

P.D.: Acabo de ver hace un rato el AAR de Guadalcanal del Witp-AE. Que chulada, también otro pedazo de AAR. Me he emocionado y todo, se me ha escapado alguna lagrimita. :cry:

Me alegra que te guste, Chokai. :Ok: A ver si termino pronto con el ladrillo enciclopédico y empieza la acción, aunque tengo algo de miedito porque todavía no he empezado a jugar en serio... :Rendicion:

Con respecto al AAR del WITP AE, como dijo uno de cuyo nombre no quiero acordarme: ¡VOLVERÉ! :D
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Re: [WITE 2] Billete a Leningrado

Mensaje por Akeno »

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Durante la Gran Guerra, en los relatos e informes de guerra predominaban las noticias relativas al empleo de fuerzas aéreas y acorazadas. Y, aunque la artillería y la infantería tuvieron grandísima importancia en el conflicto, no obstante no se habló ni escribió tanto de ellas considerándolas como armas “clásicas”. A medida que la Segunda Guerra Mundial avanzaba, los ejércitos se fueron dando cuenta que tanto la infantería como la artillería mantenían su importancia tradicional. Podríamos decir que, en cuanto a la artillería se refiere, ésta representa la fuerza de choque en el ataque y el esqueleto de la defensa.

Todas las naciones dividían su artillería en divisionaria y en la de Ejército y Cuerpo de Ejército. Si trasladamos esto al WITE 2, la artillería divisionaria se encuentra encuadrada dentro del orden de batalla de las respectivas divisiones y la de Ejército y Cuerpo de Ejército, constituida por un determinado grupo de unidades autónomas, generalmente a nivel de batallón, pueden ser asignadas al sector en que se prevea la necesidad de una mayor masa de fuego.

Al inicio de la Operación Barbarroja, las piezas que forman parte de la artillería divisionaria son los obuses de campaña y los cañones de infantería, tanto ligeros como pesados:

  • 105mm leFH 18 (leichte Feldhaubitze 18)
  • 150mm sFH 18 (schwere Feldhaubitze 18)
  • 75mm leIG 18 (leichte Infantriegeschütz 18)
  • 150mm sIG 33 (schwere Infantriegeschütz 33)

105mm leichte Feldhaubitze 18 L/25

Diseñado por la firma Rheinmetall-Börsig entre 1929 y 1930, fue adoptado oficialmente por el Heer en 1936, convirtiéndose en la pieza de artillería de campaña estándar sustituyendo al leFH 16, veterano de la Gran Guerra. El leFH 18 es un obús de 105mm del tipo tradicional, robusto y resistente, con un proyectil suficientemente potente y un alcance adecuado. El único aspecto negativo está representado por su elevado peso, consecuencia directa de la robustez de su construcción, pero como estaba previsto su transporte mecánico el inconveniente no pareció demasiado grave, por lo menos en teoría.


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150mm schwere Feldhaubitze 18 L/30

La primera versión del sFH 18 fue hipomóvil, dividida en dos componentes: boca de fuego y cureña. Sin embargo, poco después de produjo una versión remolcada por un tractor semioruga y ésta se convirtió en la variante más común. El obús se mostró sólido y robusto y prestó excelentes servicios en todas las campañas alemanas de la Segunda Guerra Mundial.


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75mm leichte Infantriegeschütz 18 L/11

Una de las muchas lecciones tácticas aprendidas por los alemanes en el transcurso de la Gran Guerra fue que cada batallón de infantería podría tener algún tipo de apoyo artillero durante todo el tiempo. Esto llevó a la introducción de cañones ligeros en cada batallón de infantería, por lo tanto, en los años veinte, una de las primeras prioridades de la entonces severamente restringida industria bélica alemana estuvo en el desarrollo de un cañón ligero de infantería.

En fecha tan temprana como 1927 se produjo un diseño de 75mm por parte de la Rheinmetall-Börsig, distribuido al Ejército en 1932. El cañón se mostró muy robusto y seguro, aunque disponía de un alcance limitado debido a su corto cañón. En común con otros diseños artilleros de la época, el leIG 18 tenía cierta capacidad contracarro si usaba una munición de carga hueca.


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150mm schwere Infantriegeschütz 33 L/11

Cuando el Ejército alemán a principios de los años veinte solicitó sus peticiones acerca de un requerimiento para un cañón de infantería, se pidieron dos tipos de armas. Uno era el cañón de 75mm que ya he comentado y el otro un obús de 150mm que debía actuar como equivalente pesado del primero. El desarrollo de esta arma pesada comenzó en 1927 con lentitud, por lo que no fue hasta 1933 cuando se adoptó finalmente para el servicio.

Este obús se denominó como cañón, es decir, schwere Infantriegeschütz 33 (cañón pesado de infantería modelo 1933), pero, en definitiva, era un obús con un tubo corto instalado sobre una cureña cerrada. Una vez más, la Rheinmetall-Börsig fue la responsable del diseño básico y no se produjeron innovaciones por lo que su diseño era sencillo y ortodoxo. La pieza era bastante pesada y requería de un tiro numeroso de caballos para transportarlo y, una vez que el sIG 33 se empleaba, la tarea de moverlo se convertía en lenta y dura.


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Como ya comenté antes, la artillería de Ejército y Cuerpo de Ejército está constituida por un determinado número de grupos autónomos, generalmente a nivel de batallón, que pueden ser asignadas al sector en que se hubiese previsto la necesidad de una mayor masa de fuego. Son las que en el WITE 2 se denominan “unidades de apoyo”. El armamento utilizado por las unidades artilleras de este tipo es el siguiente:


105mm schwere Kanone 18 L/52

En el periodo posterior a la Gran Guerra, la necesidad alemana de elaborar un nuevo parque de artillería para reemplazar las piezas articuladas, comprendía un nuevo cañón de gran alcance destinado, más que a las baterías de campaña, a la artillería de Cuerpo de Ejército. Este proyecto, indudablemente, fue uno de los primeros encargados a la industria clandestina alamana de armamento porque, ya en 1926, tanto Krupp como Rheinmetall habían producido proyectos y en 1930 ambas presentaron los primeros prototipos.

El Ejército alemán, inseguro acerca de la elección del mejor proyecto, acabó por adoptar una solución de compromiso eligiendo la boca de fuego de Rheinmetall y la cureña de Krupp. Los primeros cañones se distribuyeron a los grupos operativos en 1934 como K 18 de 105mm (K por Kanone) y se convirtió en la pieza normalizada de las baterías de calibre medio.


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150mm Kanone 39 L/55

El cañón modelo 1939 de 150mm llegó a manos alemanas por vía indirecta ya que en principio el arma fue proyectada y producida a finales de los años treinta por la firma Krupp de Essen para uno de sus clientes habituales: Turquía.

Dos piezas del lote ordenado se habían entregado en 1939 cuando se inició la Segunda Guerra Mundial, y a partir de ese momento no se produjeron nuevas entregas. Alemania, ya en guerra, decidió aprovisionarse con todas las piezas de campaña posibles y el arma fue adoptada sin modificación alguna. De este modo, El Ejército alemán se encontró en posesión de un voluminoso y útil cañón que debía transportarse en tres componentes: boca de fuego, cureña y plataforma giratoria (muy útil para su uso como arma de defensa costera), aunque ésta última no era necesaria en la mayor parte de las misiones.


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210mm Mörser 18 L/16

El Mörser 18 de 210mm (los alemanes denominaban como morteros a sus obuses pesados) entró en servicio en 1939, demostrando ser una pieza excelente lo cual ocasionó tal demanda que la Krupp hubo de confiar parte de su producción a la firma Hanomag de Hannover. Para este obús pesado se desarrolló una amplia gama de proyectiles especiales, incluido uno contra estructuras de hormigón. A pesar de su masa y su volumen, la pieza era de fácil manejo


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240mm Haubitze 39 L/18

Se trata de un diseño checo de la firma Skoda del que se entregaron únicamente 18 unidades al Ejército alemán tras la ocupación del país. Casualmente su destino original era también el Ejército turco. Como proyectiles podía utilizar de alto explosivo como especiales para batir posiciones fortificadas de hormigón.


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schwere Infantriegeschütz 33 auf Geschützwagen

Volvamos ahora al obús de infantería de 150mm conocido como schwere Infantriegeschütz 33 del que ya he hablado. Pese a ser un arma muy versátil, es bastante pesada y en la mayoría de las formaciones el desplazamiento se realiza mediante tiro de sangre, pero con la creciente mecanización del Ejército alemán, se realizó una simple conversión que consistía en meter un sIG 33 completo, con cureña y ruedas, sobre el bastidor de un carro de combate PzKpfw I sin torre. Portaba escudos blindados para una tripulación de cuatro hombres y eso era todo. Por otra parte no era una conversión muy satisfactoria, ya que el centro de gravedad estaba más bien alto y el chasis se encontraba sobrecargado.


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Pasemos ahora con un tipo de artillería algo menos convencional. El lanzacohetes es un arma muy antigua que fue readoptada durante la Segunda Guerra Mundial. Al ser un arma relativamente económica y simple que ofrece grandes posibilidades, ya que puede producirse en serie con notable facilidad y, empleado en masa, provoca enormes devastaciones.

Sin embargo, su principal defecto se pone al descubierto cuando se utiliza en esta última situación ya que para que el cohete pueda alcanzar un blanco con seguridad debe emplearse en grandes cantidades, ya que es un proyectil que se desvía con facilidad de la trayectoria fijada. Los alemanes emplearon los lanzacohetes como armas que complementaban las piezas de artillería y sólo en muy pocos casos se utilizaron según las técnicas ofensivas llevadas a cabo por los soviéticos para sus Katiuska.

Como unidades de apoyo, los alemanes disponen en este escenario de cinco batallones de lanzacohetes. Veamos qué modelos están presentes en ellas.


150mm Nebelwerfer

Los lanzacohetes de artillería de 150mm fueron ampliamente experimentados a finales de los años treinta por los alemanes, y en 1941 los primeros ejemplares estuvieron disponibles para su distribución entre las unidades. El arma lanzaba seis cohetes desde otros tantos tubos montados sobre la cureña del cañón contracarro PaK 35/36 de 37mm expresamente transformada para ello. Los tubos se disponían en círculo y eran accionados eléctricamente uno cada vez en secuencia fija. El alcance máximo de los cohetes era variable, pero normalmente alcanzaban los 6.700 metros y el lanzamiento generalmente se realizaba en masa por baterías de doce o más lanzadores.


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280/320mm Nebelwerfer

Los proyectiles de 280 y 320mm tenían el mismo motor cohete, pero ambos eran poco manejables y voluminosos con una forma escasamente aerodinámica, aunque su carga útil era de gran potencia. El proyectil más pequeño era el Wurfkörper Spreng (proyectil explosivo de cohete) de 280mm, provisto de una ojiva de alto explosivo, y el más grande era el Wurfkörper M F1 50 de 320mm, dotado con ojiva incendiaria de líquido pesado. Ambos tenían un alcance limitado a poco más de 2.000 metros y eran notablemente imprecisos, a pesar de la estabilización giroscópica. Por ello, cuando era posible se utilizaban a gran escala.

Tales deficiencias eran compensadas por los enormes efectos devastadores que producían sobre el blanco. El cohete de alto explosivo, en especial, era muy útil en combate en los núcleos urbanos para la demolición de casas o de otras edificaciones.


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Para terminar con el repaso al armamento terrestre solamente me queda hablar del armamento presente en las unidades que proporcionan la defensa antiaérea. En 1939, el cañón antiaéreo ligero representaba una relativa novedad conceptual. En su mayor parte, tales armas poseían calibres de entre 20 y 40mm y todas eran capaces de lanzar al cielo enormes volúmenes de fuego automático. Se pensó en ellas sobre todo para la cobertura de una zona que se extendía, como mucho, a no más de 3.000 metros de altitud, aunque lo normal residía en su empleo contra objetivos que volaban a cotas muy inferiores a esa.

Muchas de esas unidades están controlados por la Luftwaffe, mientras que otras quedaban controladas directamente por el Heer, recibiendo el nombre de Heeresflakabteilungen. En términos generales, las unidades antiaéreas ligeras alemanas se dividían en dos tipos principales: motorizadas y no motorizadas. Las segundas estaban pensadas principalmente para la defensa de las unidades de retaguardia y emplazamientos estáticos como cuarteles y otras instalaciones. Por el contrario, las unidades motorizadas se pensaron para desplazarse en campaña junto a las grandes formaciones.

Repasaré ahora los vehículos semiorugas convertidos para montar armamento antiaéreo que se encuentran presentes en las unidades de apoyo en este escenario.


SdKfz 6/2 Flugzeugabwehrkanone 36

El desarrollo del SdKf6 mittlerer Zugkraftwagen (tractor medio) de 5 toneladas comenzó en 1934 y los primeros trabajos en este sentido corrieron a cargo de la firma Büssing-NAG de Berlín. La mayor parte de los ejemplares se fabricaron como tractores de artillería, aunque también se presentó una variante con un cañón antiaéreo Flak 36 de 37mm montado en una plataforma descubierta situada detrás del conductor, de manera que las planchas laterales podían abatirse para que los sirvientes pudiesen trabajar con mayor comodidad. Los primeros ejemplares aparecieron en 1937 y la mayor parte de los construidos fueron entregados a unidades de la Luftwaffe.


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SdKfz 7/1 Flugzeugabwehrkanone 38

El SdKfz 7 mittlerer Zugkraftwagen de 8 toneladas tiene sus orígenes en una serie de proyectos esbozados a partir de 1928 por la firma Krauss-Maffel, pero su desarrollo tomó carta de naturaleza cuando, en 1934, el Alto Estado Mayor del Ejército demostró interés por un tractor oruga de ocho toneladas.

La primera variante portaarmas fue la denominada SdKfz 7/1, en la que se montó, descubierto y en la parte posterior, el afuste cuádruple antiaéreo Flakvierling 38 de 20mm. En muchos de estos vehículos, el puesto de conductor y el capó del motor estaban blindados. El SdKfz 7/1 fue utilizado sobre todo para la protección de columnas de vehículos, en la que sus cuatro bocas de fuego demostraron una eficacia letal contra los ataques aéreos realizados a baja cota.


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SdKfz 10/4 Flugzeugabwehrkanone 30

El SdKfz 10 leichter Zugkraftwagen (tractor ligero) de una tonelada era el más liviano de los tractores de artillería. Nació tras una especificación publicada por el Ejército en 1932, en tanto que los trabajos de desarrollo corrieron a cargo de la firma Demag de Wetter-Rurh. El prototipo estuvo listo en 1934.

La versión más numerosa fue el tractor básico, pero como de costumbre este vehículo fue usado para otros diversos cometidos. El caso que nos ocupa es la variante 10/4 que monta el cañón antiaéreo Flak 30 de 20mm. Muchos ejemplares que operaron en cometidos de apoyo directo a formaciones terrestres fueron provistos de un blindaje adicional para dar una mayor protección al conductor.


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En cuanto a cañones antiaéreos propiamente dichos, los tipos presentes en las unidades de apoyo en este escenario son los siguientes:


20mm Flugzeugabwehrkanone 38

En 1940 se hizo evidente que la cadencia de tiro del cañón Flak 30 de 20mm era demasiado baja para la velocidad de los futuros objetivos aéreos, por lo que se decidió mejorar esta característica a fin de acrecentar el número de proyectiles que pudiesen dar en el blanco. El contrato de este proyecto se asignó a la compañía Mauser, que produjo un arma similar al Flak 30 pero convenientemente reforzada para lograr una mayor cadencia de tiro. El Flak 38 de 20mm entró en servicio en las postrimerías de 1940 sustituyendo al Flak 30.


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37mm Flugzeugabwehrkanone 36

El cañón antiaéreo Flak 36 de 37mm tiene unas prestaciones similares al Flak 18, pero es un arma más fiable, contando con una cota máxima de 4.800 metros.


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88mm Flugzeugabwehrkanone 18

Las cláusulas del Tratado de Versalles establecían severas limitaciones en lo referente a la producción artillera permitida a Alemania, de manera que la mayor compañía armamentística envió un grupo técnico a Suecia para realizar investigaciones en el desarrollo de cañones sin que les afectase las restricciones del Tratado. El grupo sueco de la Krupp produjo un cañón avanzado de 88 mm que en 1933, al llegar los nazis al poder, estaba ya en producción en serie.

La serie de Flak de 88mm se convirtió en una de las armas más famosas de todo el Ejército alemán, ya que era tan útil como pieza antiaérea como contracarro.


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Con esto, por fin, termino con el repaso del principal armamento utilizado por las unidades terrestres. Ya solamente me queda hablar de los avioncitos. Espero que no se me haga muy largo.



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Última edición por Akeno el 05 Abr 2021, 14:50, editado 3 veces en total.
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Re: [WITE 2] Billete a Leningrado

Mensaje por Tubal »

Suscrito y esperando también la continuación del WitpAE.

Y me pregunto , Akeno, no has pensado en cobrar por impartir cada mAAsteR ? :mrgreen:


Saludos.

De nada sirve rezar, Flanders. Yo mismo acabo de hacerlo y los dos no vamos a ganar.
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Re: [WITE 2] Billete a Leningrado

Mensaje por Akeno »

Tubal escribió:
05 Abr 2021, 02:16
Suscrito y esperando también la continuación del WitpAE.

Y me pregunto , Akeno, no has pensado en cobrar por impartir cada mAAsteR ? :mrgreen:


Saludos.

:mrgreen:

Calla, calla, no se puede pretender cobrar cuando hay riesgo de que en agosto los ruskis entren en Königsberg... :lol:
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Re: [WITE 2] Billete a Leningrado

Mensaje por Defender »

¡Oooh!

Descubro la AAR tarde pero a primera vista menudo "currelazo" ¿no? ¡Bravo! :palomitas:
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dehm
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Re: [WITE 2] Billete a Leningrado

Mensaje por dehm »

Defender escribió:
06 Abr 2021, 11:48
¡Oooh!

Descubro la AAR tarde pero a primera vista menudo "currelazo" ¿no? ¡Bravo! :palomitas:
Psss. No te creas. Ni siquiera ha comentado los diferentes modelos de cascos de tripulantes de carros blindados... Está bajando el nivel
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Re: [WITE 2] Billete a Leningrado

Mensaje por Defender »

dehm escribió:
06 Abr 2021, 13:17
Defender escribió:
06 Abr 2021, 11:48
¡Oooh!

Descubro la AAR tarde pero a primera vista menudo "currelazo" ¿no? ¡Bravo! :palomitas:
Psss. No te creas. Ni siquiera ha comentado los diferentes modelos de cascos de tripulantes de carros blindados... Está bajando el nivel
JUASJUAS

De verdad estoy anonadado. El AAR del WitE original que he visto recientemente de la partida entre Joselillo y Von Moltke (referenciado por Joselillo en su segundo video acerca del WitE2) ya me pareció un trabajo impresionante pero aquí se sobrepasa el ámbito del AAR y tal como menciona Chokai esto ya llega a enciclopedia.

Y ahora que me he puesto al día veo que la introducción no ha acabado y el AAR está por empezar... ¡Brutal! :aplauso:
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Re: [WITE 2] Billete a Leningrado

Mensaje por Akeno »

dehm escribió:
06 Abr 2021, 13:17

Psss. No te creas. Ni siquiera ha comentado los diferentes modelos de cascos de tripulantes de carros blindados... Está bajando el nivel

¡Touché!

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Defender escribió:
06 Abr 2021, 11:48

¡Oooh!
Descubro la AAR tarde pero a primera vista menudo "currelazo" ¿no? ¡Bravo! :palomitas:

Yo creo que me paso un poquito con la introducción. La gente está esperando, en definitiva, que empiece a jugar que es realmente lo importante y divertido del AAR y yo estoy soltando un rollo que no veas. Lo que pasa es que a mí me pirran los órdenes de batalla, analizar el armamento, sus capacidades, etc. y me lío, me lío... No lo puedo evitar, pero es que este juego se presta a ello como ningún otro y de paso aprendo mucha cosas que antes no conocía. De todas formas todo este rollo "enciclopédico" que estoy soltando está de más, porque a la hora de jugar puedes quedarte únicamente con el valor de combate de cada unidad y a correr. No hace falta más.

En fin, ahora no puedo cortar el ladrillo porque quedaría fatal el AAR. Menos mal que solamente me falta detallar los grupos aéreos que van a dar soporte al Grupo de Ejércitos Norte, los diferentes modelos de aviones que los componen y el rol que van a desempeñar en este escenario. Por suerte no son muchos tipos de aviones así que espero finiquitarlo en un único mensaje o a lo sumo en dos.

Pero, claro, después de todo eso y antes de mover las unidades me gustaría hablar del terreno que me voy a encontrar de camino a Leningrado, qué rutas habrá que tomar teniendo en cuenta la cantidad y calidad de las carreteras, caminos y vías férreas, qué objetivos iniciales tiene cada Ejército, pegarle un vistazo a la previsión del tiempo que va a hacer en la región, ver con qué refuerzos cuento y en qué turnos van a llegar... :blabla: :blabla:

Para más inri, me gustaría analizar qué batallones de apoyo asigno directamente a las divisiones y cuáles se quedan bajo el mando directo de los correspondientes HQs. Y, ojo, no lo voy a hacer, pero lo suyo sería hablar también un poco de la valía de los cuadros de mandos alemanes, las capacidades de los carros de combate y aviones que tienen los ruskis para conocer a qué me voy a enfrentar, además de analizar el número y disposición de sus unidades, principalmente las situadas en su retaguardia, dónde se encuentran sus bases aéreas principales, en qué lugares se están concentrando sus tropas, etc.

Bueno, eso, que queda un poco (no mucho, afortunadamente) de ladrillo por aguantar, lo siento. Tendréis que tener un poco de paciencia conmigo. Por lo menos en estos días de fiesta he adelantado bastante para que el AAR no se haga eterno. :D
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Re: [WITE 2] Billete a Leningrado

Mensaje por Lombardo »

Oh là là, Monsieur Akeno!

Antes de nada, agradecerte el AAR. Madre mía, qué peassso de AAR. Que conste que el del Pacífico lo tienes a medio acabar y era mi entretenimiento semanal, así que no te lo perdono :mrgreen:

Yo quiero hacer inciso en una cosa que has comentado: te encanta organizar y analizar los pormenores, porque eres todo un estratega. No te va solo lo táctico. Tú eres más de estructuras. Y a mí me apasiona también, por lo que tus análisis introductorios me chiflan. Otra vez: me chiflan. Y to te animaría a que los hicieras, porque tienes que hacer el AAR a tu gusto, ya que tienes que disfrutar haciéndolo.

En serio, tómate términos como "enciclopédicos" como un buen piropo. Yo tenía mi enciclopedia Larousse en el salón mucho antes de que la Wikipedia arrasara. Y vaya si le di uso.

Haces unos AAR formidables. Que conste por escrito que me meto en este foro solo para ver si has actualizado algo. A veces veo AARs muy buenos, que conste, pero lo tuyo es sublime. Sin más. Algunos no tenemos tiempo para jugar, pero estas lecturas lo solventan.

¿Qué tal el aspecto económico del juego? A mí lo que me echa para atrás de este tipo de juegos es la sobredimensión de lo puramente operacional. Creo que entenderás la pregunta. Se debate siempre acerca de la Blitzkrieg, pero nadie menta las escasas posibilidades de ganar la guerra por las limitaciones económicas y de recursos.

Banzai!
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Re: [WITE 2] Billete a Leningrado

Mensaje por Akeno »

Caray, Lombardo, de veras lo siento por congelar tu "drogafriki" semanal, pero la tentación del WITE 2 era muy fuerte. Las facilidades que ofrece el juego para dar rienda suelta a los instintos más "grognards" es algo que el WITP AE no me podía dar, y la carne es débil. La ayuda que proporciona la interfaz de usuario del WITE 2 y la claridad y el tratamiento de los datos expuestos es un salto exponencial sobre lo que teníamos antes. Lamentablemente no lo verán mis ojos, pero me puedo imaginar un WITP 2 con las mejoras que trae el WITE 2 y me quedo embobado.

:babas:

De todas formas el AAR de Guadalcanal no tengo la intención de abandonarlo, máxime ahora cuando empezará lo bueno con la llegada a Truk de los kokubokan japoneses. La partida va viento en popa y sería una lástima dejarla así.

Con respecto a tus reflexiones, coincido contigo en que tengo que hacer el AAR que a mí me gusta porque tengo que disfrutar con ello, en caso contrario sería crónica de una muerte anunciada. No creo que te sorprenda lo que disfruto revisando los órdenes de batalla, el armamento y los planes de operaciones. La cuestión es que a veces, cuando estoy escribiendo, suspiro, giro la cabeza y me imagino a la gente así:


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Sobre los wargames donde predomina el aspecto operacional, estás de suerte, ya que tanto en el WITP AE como el WITE 2 tiene quizás más importancia el aspecto logístico e industrial (este último especialmente en WITP AE) que el militar. Hay bastantes juegos que emulan al Panzer General, mítico juego que creo habremos jugado todos, donde no se da mucha importancia a estas "menudencias", pero los juegos de Gary Grigsby compiten en otra liga. No hay color. En este WITE 2 los diseñadores han volcado toda su experiencia y han hecho un wargame sublime que va mucho más allá del aspecto puramente operacional, aunque también han tenido muy en cuenta la curva de aprendizaje y han programado una IA más que decente para que ésta gestione, si uno lo desea, los aspectos más engorrosos del juego. Para mí es una obra maestra del wargaming.

El tema es que los AARs que estoy escribiendo están basados en escenarios "pequeños", donde el aspecto industrial no importa mucho quedando prácticamente sin gestionar y el logístico es importante, claro, pero no es el rompecabezas en el que puede llegar a convertirse si uno juega la Gran Campaña teniendo que "alimentar" a los tres grupos de Ejército. Personalmente, el poder micromanejar la logística es un tema que también me apasiona. Los frikis solemos ser un poco masocas, qué te voy a contar. :D

Afortunadamente el aspecto logístico ha mejorado mucho con respecto al WITE 1 y ahora es mucho más completo. En este AAR estará muy presente. De todas formas, si alguien quiere leer sobre la logística alemana en Barbarroja no puedo dejar de recomendar este magnífico hilo escrito por José Luis, para mí toda una eminencia: http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?t=21006

Muchas gracias por tus palabras, Lombardo. :Ok:

Ah, los chiquillos me han pedido que les hiciera una foto para enviártela como agradecimiento. No me he podido negar. :lol:


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Re: [WITE 2] Billete a Leningrado

Mensaje por Lombardo »

Konnichiwa, Akeno.

Te agradezco el mensaje y la foto, aunque me dan más miedo las dos criaturas que los tres dormilones :mrgreen:

No quiero desvirtuar el hilo, así que me paro para hacer solo un inciso: nadie se queda dormido leyendo tus AAR. Hazlos a tu gusto, que te quedan divinos.

A la espera del análisis geográfico me hallo. Bueno, y de los mandos. Y de los aviones. Y... todo lo que gustes :Ok:

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Re: [WITE 2] Billete a Leningrado

Mensaje por Defender »

Secundo lo dicho por Lombardo.

En este hilo usted manda @Akeno, y al que no le guste que no mire 8)
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Akeno
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Re: [WITE 2] Billete a Leningrado

Mensaje por Akeno »

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La Luftwaffe deberá preparar, para prestar apoyo al ejército en la campaña oriental, una fuerza lo suficientemente poderosa como para que éste pueda llevar a término las operaciones terrestres y se puedan minimizar los daños de ataques aéreos enemigos en los territorios de Alemania Oriental. Esta concentración del esfuerzo principal en el este está restringida por el requisito de que todos los frentes de combate y áreas de concentración de armamentos dominadas por nosotros deben permanecer adecuadamente protegidas contra ataques enemigos, además de que las operaciones ofensivas contra Inglaterra, particularmente contra sus líneas de abastecimiento, no deben cesar.

Este es el cometido de la Luftwaffe tal y como se indicaba en la famosa directiva nº 21 “Unternehmen Barbarossa”, preparada por el Cuartel General del Führer en diciembre de 1940. Aquí se puede consultar traducida completamente al español cortesía del Grupo de Estudios de Historia Militar (GEHM): https://www.gehm.es/biblio/Fall_Barbaro ... iva_21.pdf

Las directrices operativas comprenden, básicamente, la superioridad aérea y el apoyo a las unidades terrestres, esquema que había funcionado a las mil maravillas en ocasiones anteriores. La orden de operaciones para la fuerza aérea reza así:

Será tarea de la Luftwaffe, en la medida de lo posible, dañar y destruir la efectividad de la fuerza aérea rusa, y apoyar las operaciones del Heer en los puntos de mayor esfuerzo, tanto en los sectores del Grupo de Ejércitos del centro como en el área donde el Grupo de Ejércitos del sur hará su esfuerzo principal. Los ferrocarriles rusos serán destruidos, o, en el caso de objetivos de importancia que queden a nuestro alcance (¡puntos de cruce en ríos!) éstos deberán ser capturados mediante el uso audaz de paracaidistas y tropas aerotransportadas.

Con el propósito de que el máximo número de efectivos esté disponible para las operaciones contra la Fuerza Aérea Rusa, o para el apoyo al Heer, las fábricas de armamento no serán atacadas mientras que la operación principal esté desarrollándose. Solo después de la conclusión de las operaciones móviles, se considerarán dichos ataques, y en particular los ataques contra la región industrial de Los Urales.


Tenemos entre manos a la Flota Aérea más reducida de las que tomaron parte en Barbarroja, teniendo en cuenta que hablamos de un frente de un ancho de unos 200 km y que la distancia desde Königsberg hasta Leningrado a través de los países bálticos es de unos 850 km. La Luftflotte 1 tiene a su cargo el sostén del Grupo de Ejércitos Norte en su penetración hacia Leningrado y su disposición al inicio de la campaña es la siguiente:


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Visto así parece algo lioso, pero no lo es tanto. A continuación desglosaré los grupos aéreos involucrados para tener una mejor perspectiva del papel que va a jugar la fuerza aérea. Estas unidades estaban perfectamente equipadas y fogueadas en combate, si bien sus efectivos eran menos numerosos que cuando se produjo la invasión de Francia y los Países Bajos.


LUFTFLOTTE 1 (Generaloberst Alfred Keller)

La Luftflotte 1 es la unidad principal y está bajo el mando del Generaloberst Alfred Keller, un veterano de la Gran Guerra, y cuenta con 504 aparatos operativos (138 cazas, 211 bombarderos y 155 aviones auxiliares). Veamos cuál es su composición.

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I FLIEGERKORPS (General der Flieger Helmuth Förster)

Las unidades de combate básicas de la Flota Aérea (cazas y bombarderos) se encuentran encuadradas en el I Fliegerkorps (Cuerpo Aéreo). Los aparatos que lo componen ascienden a 138 cazas y 193 bombarderos operativos encuadrados en los siguientes grupos aéreos:

  • Jagdgeschwader (JG) 54 (cazas)
  • Kampfgeschwader (KG) 1 (bombarderos)
  • Kampfgeschwader (KG) 76 (bombarderos)
  • Kampfgeschwader (KG) 77 (bombarderos)

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JAGDGESCHWADER 54 (Major Hannes Trauloft)

Se trata de la famosa ala de caza "Grünherz" (corazón verde) y está compuesta por 138 Bf 109 F-2 que ejercen un rol de cazabombarderos, o sea, pueden actuar como aviones de caza pura y como bombarderos pudiendo cargar una bomba de caída libre de 250 kgs o cuatro de 50 kgs. Su organización comprende un schwarm de Plana Mayor (Stab) y cuatro gruppen (I, II, III y el II gruppe del JG 53).

El papel principal de esta unidad aérea será el de ejercer como cazas (así están entrenados sus pilotos) realizando misiones de superioridad aérea y escolta de bombarderos.


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KAMPFGESCHWADER 1 (Oberst Karl Angerstein)

El KG 1 está compuesto por 57 bombarderos Junkers Ju 88A que realizarán principalmente misiones de bombardeo sobre aeródromos, unidades terrestres y de apoyo a tierra. Se encuentra organizado en Plana Mayor y dos gruppen (II y III).


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KAMPFGESCHWADER 76 (Oberstleutnant Ernst Bormann)

El KG 76 está compuesto por 69 bombarderos Junkers Ju 88A encuadrados en la Plana Mayor y tres gruppen (I, II y III).


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KAMPFGESCHWADER 77 (Major Johann Raithel)

El KG 77 está compuesto por 67 bombarderos Junkers Ju 88A encuadrados en Plana Mayor y tres gruppen (I, II y III).


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En cuando a la fuerza aérea auxiliar (155 aparatos como ya he comentado antes), hablamos principalmente de aviones de reconocimiento encuadrados en pequeños grupos aéreos creados ad hoc con el fin de cooperar directamente con las grandes unidades del Ejército Alemán durante su avance por territorio soviético (Heeresgruppe Nord, 16º y 18º Armeen y el 4º Panzergruppe).



KOMMANDEUR DER LUFTWAFFE HEERESGRUPPE NORD (Generalmajor Josef Brunner)

El Koluft Nord está compuesto por 36 aviones de reconocimiento de distintos tipos, los cuales se encuentran encuadrados en cinco staffeln.

  • 24x Ju 88D-2
  • 7x Do 215B-1
  • 5x Fw 189A

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KOMMANDEUR DER LUFTWAFFE ARMEE-OBERKOMMANDO 16 (Oberstleutnant von Wurmb)

El Koluft 16 está compuesto por 17 aviones de reconocimiento encuadrados en tres staffeln.

  • 11x Henschel Hs 126B-1
  • 6x Fw 189A

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KOMMANDEUR DER LUFTWAFFE ARMEE-OBERKOMMANDO 18 (Oberstleutnant Stein)

El Koluft 18 está compuesto por 26 aviones de reconocimiento incluidos en cuatro staffeln.

  • 18x Hs 126B-1
  • 8x Ju 88D-2

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KOMMANDEUR DER LUFTWAFFE PANZER-GRUPPE-OBERKOMMANDO 4 (Oberst Günther Lohmann)

El Koluft 4 PGr está compuesto por 39 aviones de reconocimiento encuadrados en cinco staffeln.

  • 34x Hs 126B-1
  • 9x Bf 110E-3

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La Luftwaffe también cuenta con una pequeña unidad compuesta por aviones de transporte Junkers Ju 52/3m.


TRANSPORTGRUPPE HEERESGRUPPE NORD (Oberstleutnant Hugo Stolt)

Básicamente, esta unidad de transporte aéreo se encuentra compuesta por 8 aviones trimotores Junkers Ju 52/3m que cuenta como unidad subordinada al Kampfgruppe zur besonderen Verwendung (zbV) 106 (literalmente grupo de combate de propósito especial). Su tarea principal consistirá en el transporte de suministros.


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Hay que tener en cuenta que la unidad dispone de otros 36 Ju 52 que al inicio de Barbarroja se encuentran en revisión o dañados.


Para terminar con el repaso a las unidades de la Luftwaffe, solamente me queda hablar de una unidad que jugará un rol anti buque y de vigilancia marítima. Se trata de la Jefatura de vuelo del mar del Este.



FLIEGERFÜHRER OSTSEE (Oberst Wolfgang von Wild)

El Fliegerführer Ostsee se tiene que encargar de desbaratar el tráfico marítimo enemigo en el mar Báltico y en la guerra de minas bloqueando los puertos donde se detecte mayor actividad naval. Está formado por el Kampfgruppe 806 con 18x Ju 88A y por los tres staffeln y su correspondiente plana mayor que conforman el Aufklärungsgruppe 125, con 29x hidrocanoas de reconocimiento marítimo de largo alcance Blohm & Voss BV 138C.


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Una vez vistas las unidades, pasemos a las máquinas.


MESSERSCHMITT BF 109 F-2

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El monoplaza de caza Messerschmitt Bf 109 de Willy Messerschmitt, que protagonizó su primer vuelo en septiembre de 1935, combatió por primera vez durante el transcurso de la Guerra Civil española en la versión de serie Bf 109B (motor Junkers Jumo 210) que se unió a la Luftwaffe en 1937, seguido por el Bf 109C con armamento incrementado de tres a cuatro ametralladoras de calibre ligero. El Bf 109D introducía el motor Daimler Benz DB 600 y un cañón que disparaba a través del buje de la hélice, producido en 1938-39.

La primera versión importante en producción fue el Bf 109E con motor DB 601D de inyección de combustible directa, con variaciones en el armamento. En 1940 se produjeron versiones de cazabombardero y de reconocimiento. El Bf 109E constituyó entre 1939 y 1940 el principal caza de la Luftwaffe. A éste le siguió el Bf 109F, impulsado por un motor DB 601E, que introducía equipamiento como el inyector de nitrato-óxido, cañones mucho más rápidos (MG 151 de 15mm) y contenedores subalares opcionales para carga de bombas.

El Bf 109G con motor DB 605, sirvió desde 1942 hasta 1945 y llegó a ser la versión construida en mayor número, introduciendo también variaciones en el armamento como cañones de 30mm. El más rápido de todos fue el Bf 109G-10 con una velocidad máxima de 690 km/h. La última variante de la serie fue el Bf 109K. Otras versiones incluyeron el caza de gran altitud Bf 109H y el caza naval Bf 109T.


JUNKERS JU 88A (versión de bombardeo)

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Concebido en 1936 como bombardero medio de gran velocidad, el primer prototipo Ju 88V1 voló al mando del Hauptmann Kindermann en Dessau el 21 de diciembre de ese mismo año. El avión, un triplaza completamente metálico, estaba equipado de entrada con dos motores Daimler Benz DB 600A de 12 cilindros en V y 1.000 hp. Le seguirían otros nueve prototipos antes de la construcción de los diez Ju 88A-0 de preserie, iniciada en 1939 mientras que entretanto la proa y la cabina se habían modificado para alojar una tripulación de cuatro hombres. Bajo la parte exterior de las alas se instalaron frenos aerodinámicos para permitir efectuar bombardeos en picado, mientras se instalaban soportes subalares para aumentar su capacidad de carga de bombas. Los bombarderos Ju 88A-1 se entregaron a la Luftwaffe al inicio de la guerra, y hasta finales de 1939 se fabricaron solo 60 aviones. Nuevas versiones de bombardeo comprendían el Ju 88A-2 con despegue asistido por cohetes suplementarios, el Ju 88A-4, con mayor envergadura y nueva motorización, siendo muy similar a este el Ju 88A-5. Se construyeron numerosas versiones de este excelente aparato, finalizando en el Ju 88A-17, entre las que se encontraban versiones con hoja cortacables de globos cautivos, bombarderos antibuque con la bodega de bombas ampliada y un bombardero torpedero.

En virtud de su relativamente alta velocidad, el Ju 88A resultó ser el bombardero alemán más difícil de interceptar y consiguió llevar a cabo con éxito numerosas incursiones.


JUNKERS JU 88 D-2 (versión de reconocimiento)

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El Ju 88D-2 es un avión de reconocimiento basado en el Ju 88A-4/5. Si principal característica es el montaje de cámaras de gran altitud Riehenbildner RB 20/30 y 30/50.


HENSCHEL HS 126B-1

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En 1935 Henschel desarrolló el monoplano de ala en parasol Hs 122 para reconocimiento a corto alcance y como reemplazo de los Heinkel He 45 y He 46. Sin embargo, a pesar de que se construyeron algunos aparatos con motor Siemens SAM 22B, el Hs 122 no fue adoptado por la Luftwaffe. A pesar de todo, el jefe de diseño de Henschel, Friedrich Nicolaus, derivó a éste el Henschel Hs 126 que incorporaba una nueva ala, aterrizadores principales cantilever y cabina acristalada sobre el puesto del piloto y abierta sobre el del observador.

Durante 1937, Henschel construyó diez aparatos de la preserie Hs 126A-0 basados en el tercer prototipo y algunos fueron utilizados para evaluaciones operacionales en la primavera de 1938. La versión inicial de serie fue el Hs 126A-1, muy similar al ejemplar de preserie, aunque impulsado por un motor radial BMW 132dc de 880 hp. El armamento comprendía una ametralladora MG 17 de 7,92mm y disparo frontal, más un arma similar en un montaje móvil manual en la parte trasera de la cabina y cinco bobmas de 10kg o una sola de 50kg llevadas en soportes bajo el fuselaje. En la parte trasera de la cabina transportaba una cámara RB 12,5/7x9 suplementada por instrumentación Zeiss en la bodega trasera del fuselaje.

Al estallar la guerra, las unidades equipadas con He 45 y 46 estaban siendo convertidas al Hs 126. El avión de Henschel se retiró progresivamente de primera línea en 1942 y fue reemplazado por el Focke Wulf 189. Se construyeron aproximadamente unos 600 aparatos.


FOCKE WULF 189A

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En febrero de 1937, el Reichsluftfahrministerium emitió una especificación para adquirir un avión de reconocimiento de corto alcance. Focke Wulf respondió con el Fw 189 "Uhu" (búho), un monoplano de ala baja de construcción completamente metálica que tenía un fuselaje central ampliamente acristalado y dos largueros que soportaban las superficies de cola. La góndola central para la tripulación albergaba al piloto, un navegante/operador de radio y un mecánico/artillero, mientras que en el prototipo la planta motriz la componían dos motores Argus As 410 de 430 hp. La construcción de este aparato comenzó en abril de 1937 y el famoso diseñador Kurt Tank realizó el primer vuelo en julio de 1938. En 1940 se comenzó a construir diez aparatos de preserie Fw 189A-0 entregándose algunos a la Luftwaffe para pruebas operacionales. A estos siguieron los Fw 189A-1 y Fw 189A-2, de 1942, que presentaba los montajes de una ametralladora MG 15 de 7,92mm reemplazadas por otras dos MG 81Z de 7,92mm cada uno; el Fw 189A-3, biplaza de entrenamiento con mando doble, construido en número muy limitado y el Fw 189A-4, armado con dos cañones de 20mm y dos ametralladoras de 7,92mm en las raíces alares, además de blindaje en la parte inferior del fuselaje, motores y tanques de combustible.

La producción total del Fw 189 llegó hasta los 864 ejemplares, incluidos los prototipos.


MESSERSCHMITT BF110E-3

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El primer ensayo alemán en poseer un bimotor biplaza pesado de caza (o Zerstörer, destructor), fue el Messerschmitt Bf 110, concebido en 1934 y su primer vuelo lo realizó el 12 de mayo de 1936. A ello le siguieron cazas de preserie Bf 110A-0 con motores Junkers Jumo 210B en 1937-38. La producción comentó con el Bf 110B en 1938 con un Jumo 210G y un armamento avanzado de dos cañones de 20mm y cuatro ametralladoras de 7,92mm, más otra de 7,92mm en la parte trasera de la cabina. Los motores Daimler Benz DB 601A impulsaron a los aparatos Bf 110C que se unieron a la Luftwaffe en 1919 a tiempo para atacar Polonia y fueron empleados como cazas y cazabombarderos durante 1940; el Bf 110 C-5 fue una versión de reconocimiento. El Bf 110D de largo alcance entró en servicio en 1940 y subvariantes de éste fueron los primeros Bf 110 como cazas nocturnos. También hubo versiones de cazabombarderos.

A pesar de la alta velocidad máxima conseguida, el Bf 110 mostró rápidamente que no era rival para cazas monomotores y a partir de 1941 el desarrollo se destinó principalmente a versiones de ataque al suelo y de caza nocturna.


DORNIER DO 215B-1

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Básicamente, el Dornier Do 215 es un Dornier 17Z preparado para la exportación con motores Daimler Benz Db 601A de 1.075 hp y formaban parte de un pedido de 1939 para Suecia pero los 18 aparatos que se pensaban entregar fueron embargados y entregados a la Luftwaffe como Dornier Do 215.

En los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial, la Luftwaffe se hizo una gran publicidad exaltando la velocidad de sus aviones más selectos. La realidad es que muchos de ellos eran prácticamente aviones de transporte comercial o de correo requisados casi en su totalidad y cuyas prestaciones récord poco tenían que ver con las de las versiones operativas.

Pedido en grandes cantidades, el bombardero Dornier Do 17E-1 y el avión de reconocimiento Do 17F-1 entraron en servicio en el periodo de formación de la Luftwaffe. Al estallar la guerra, estos aviones habían sido reemplazados por las versiones primarias, los Do 17Z-1/2. Aunque no era excesivamente veloz, el Dornier Do 17Z podía ser pilotado de forma similar a un caza al tener unos mandos muy ligeros, estructuralmente era sólido y sorprendió rápidamente al enemigo por su habilidad para eludirlo en sus ataques efectuando un viraje y dejándose caer en un picado que superaba frecuentemente los 610 km/h.

Sustituidos progresivamente por los Ju 88A, la producción de los Dornier Do17Z se elevó a unas 1.200 unidades.


JUNKERS JU 52/3M


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La primera versión del que se convertiría en uno de los más famosos aviones de transporte de la historia realizó su primer vuelo en 1930 como un diseño monomotor llamado Junkers Ju 52 y sólo fue hasta que se le incrementaran los motores a tres cuando el sufijo indicó esta modificación como trimotor denominado Ju 52/3m.

En 1934 apareció la primera versión militar, que si bien había sido diseñado como bombardero entró en combate en 1936 como transporte de tropas, al llevar a soldados a la península ibérica desde Marruecos al comienzo de la Guerra Civil española y en 1939 estaba en servicio en grandes cantidades. Con el fuselaje construido alrededor de cuatro largueros con miembros transversales de refuerzo bajo el revestimiento corrugado patentado, la "Anita de Hierro" presentaba una construcción notoriamente robusta. Consecuentemente era muy adecuado para las tareas de desplegar paracaidistas y para el traslado de suministros, aunque para esto último no tenía una excesiva capacidad.


BLOHM UND VOSS BV 138C

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El prototipo de Blohm und Voss Bv 138V-1 voló por primera vez en julio de 1937 como un hidrocanoa de ala alta en gaviota con dos largueros de cola y tres motores Jumo 205C. La estabilidad direccional y las escasas prestaciones de comportamiento hidrodinámico del prototipo causaron un extensivo rediseño en la versión preserie.

El primero de los 25 aparatos de serie Bv 138A-1 voló en abril de 1940 y este tipo tomó parte, aunque de forma muy limitada, en la invasión de Noruega. En el Bv 183B-1 se hizo necesario incorporar un considerable refuerzo estructural, y se les introdujo una nueva torreta que montaba un único cañón MG 151 de 20mm delante de la cabina del piloto y otra en la parte trasera del casco. Sin embargo, esta versión había experimentado problemas con los motores y las hélices del Bv 138B-1, y en marzo de 1941 comenzó a aparecer una nueva versión mejorada, la Bv 138C-1, en la que todos los problemas previos se habían subsanado. Se construyeron un total de 227 aparatos de esta versión, terminándose la producción a mediados de 1943. En este modelo, el motor central Jumo 205D accionaba una hélice cuatripala y se había introducido cierta provisión para incrementar la carga de bombas.


Bueno, terminado el repaso a las unidades y armamento del Heer y de la Luftwaffe, en un siguiente mensaje veremos qué tipo de terreno me voy a encontrar durante el avance a Leningrado, lo cual será fundamental para trazar las zonas de avance de las tropas.



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Última edición por Akeno el 23 Abr 2021, 18:44, editado 2 veces en total.
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Lombardo
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Re: [WITE 2] Billete a Leningrado

Mensaje por Lombardo »

:aplauso:

Hala, ya tengo la "droja" del fin de semana :mrgreen:

Pregunta rápida: ¿hay navíos en este juego? ¿Puedes utilizar su apoyo artillero, en caso existan?
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