RTW: batallas de todo tipo

Wargames que estan pegando fuerte e interesan a toda la comunidad de wargameros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
deibiz
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 492
Registrado: 11 Ago 2005, 11:59
STEAM: No Jugador
Ubicación: En buena compañia

Mensaje por deibiz »

En que setting juegas?

yo a tope de dificultad con el mod RTR6.0 llegue a las puertas de roma con los cartagineses... No segui mas adelante porque me peto el disco duro, jejejeeee

Con los cartagineses, con los que jugue mucho.


1) Olvidate de Sicilia, regalasela a los griegos, cambiala por lo que quieras, no vale la pena mantener el enclave de Llibaeum ni gastar muchos recursos en los enclaves isleños de corcega y cerdeña. Lo primero que hago es llevar el buen ejercito que hay en Sicilia a la peninsula iberica o el norte de Africa.

Con ese ejercito someto varias ciudades-estado, en vez de desangrarlo en Sicilia, principalmente mis objetivos son Empuries y la ciudad esa de levante que me parece que es Sagunto. Posteriormente, someter a todos los iberos, suelo esperar a que se den de hostias los galos y los iberos, que tampoco tardan mucho y cuando los iberos estan liados con los galos, zasss.

2) Las unidades de elite son muy caras, no suelo tener muchas unidades de infanteria/caballeria elite por su coste, y mucho menos para usarlas de guarnicion. Para eso con infanteria numida o libia vas que chutas. La marina otro tanto. El mantenimiento de una armada potente es un lastre a la economia. solo construyo barcos suficnetes para cubrir bajas o para incrementarla si me tengo que enfrentar a una armada mejor que amenaza mis puertos, como la de los ptolemaicos.

3) Hay que desarrollar a tope la economia mientras estes en paz. sin dejar de invertir una parte de tu presupuesto en nuevas tropas. En sicilia, corcega y cerdeña, ni un duro. Muy importante es construir una fabrica de armaduras en algun sitio e ir reentrenando alli todas tus tropas para reequiparlas con la nueva armadura.

4) Una opcion antes de que te declaren la guerra los romanos, ciertamente como maximo en 50 turnos ( en cuanto terminen con el ejercito de Pirro y la presencia griega en la parte sur de Italia) es declararles la guerra a los romanos y bloquearles sus puertos, principalmente el de Roma. Nunca probe a desembarcar el ejercito de Sicilia en Italia para apoyar el de Pirro. No se hasta que punto los romanos podrian contra 2 ejercitos con elefantes. Una opcion seria desembarcar al norte de Roma y hacerle la pinza.

La principal baza de la supervivencia cartaginesa es su superioridad naval. si la pierde, los romanos podran desembarcar un ejercito consular en Africa y entonces "c'est fini".

5) Los numidas. O los 100.000 Judas. Empiezan de aliados de los cartagineses, pero si los romanos o los egipcios empiezan a adentrarse en territorio cartagines, los numidas terminan chaqueteandose y repartiendose los restos del imperio cartagines. En cuanto la cosa este tranquila hay que ir pensando en someterlos o limitar mucho su poderio tomandole sus grandes ciudades y dejandoles un par o tres de pequeñas aldeas.

6) Los mercenarios son una buena baza, en Cartago suelen aparecer muchos de tanto en cuanto. Sobretodo puedes comprar buenas unidaes de infanteria gala a buen precio, para enviarlas luego a Iberia. Los galos en el desierto se cansan mucho, no estan adapatados. Tampoco hay que cebarse con los mercenarios ya que la mayoria de unidades son mas cara que recrutalndolas tu mismo. Pero tienen un bonus de experiencia. Cuando ya no sean necesarios, finiquitalos, se convierten en ciudadanos cartagineses.
Mis mercenarios favoritos son los galos con espadas largas y los honderos baleares. Los compro sin pensarmelo.

respecto a tu partida:

- Si defendias agriguento, es que la conquistaste/sobornaste. Me parece que inicalmente es una ciudad-estado.

- En la defensa de agriguento cubriste la puerta con infanteria ibera. No hubiera sido mejor con hoplitas? Defendiendo una puerta, los flancos, que es el punto debil de los hoplitas, estan cubiertos.

Cuando te atacan con escaramuzadores a tu infanteria libia en la segunda batalla los dejaste en formacion cerrada? Yo los suelo pasar a formacion dispersa para minimizar las bajas.
Avatar de Usuario
Lino
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2528
Registrado: 14 Nov 2003, 17:26
STEAM: Jugador
Ubicación: Buscando un huevo de pingüino

Mensaje por Lino »

Lo siento, me he colado con el link. :oops: Pensaba que esa era la última versión del RTW.

Saludos
Avatar de Usuario
deibiz
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 492
Registrado: 11 Ago 2005, 11:59
STEAM: No Jugador
Ubicación: En buena compañia

Mensaje por deibiz »

Por cierto, que tamaño de unidad utilizas?

El normal, me parece pues me ha parecido que tus falanges tenian 20 hombres en linea y 4 de fondo. Yo prefiero el "extreme". 200 hoplitas por unidad.

Las batallas son orgasmicas, pero el rendimiento del juego baja bastante, depende del PC hay que bajarle la calidad grafica. Con unidades "extreme" tambien puedes hacer falanges con un buen fondo y tambien las batallas duran mas. a mi me gusta jugar con el "general's view", una especie de camara subjetiva. puedes dar ordenes a unidades que no ves con el minimapa. O puedes dejarlas bajo la IA.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

Deibiz, se nota que sabe de lo que hablas.

Es la primera vez que juego con Cartago así que todo esto es nuevo para mí. Juego con tamaños de unidades LARGE, no HUGE. El motivo no lo sé, siempre he jugado así aunque ya he visto cómo es jugar con HUGE, es más espectacular si cabe.

En la batalla de la ciudad no me sobraban los hoplitas y tampoco contaba con que su ariete llegara a las puertas, así que tuve que tirar de infantería barata y no de los hoplitas, que los había situado en las murallas.

Con los escaramuzadores no abrí la formación de mis hoplitas porque con el RTW Realism las armas a distancia no causan tanto daño como en el juego original y ante infantería bien pertrechada y con buena armadura las bajas son pocas. Si mis tropas hubieran sido peores sí que habría abierto la formación pero no valía la pena.

No me gusta retirarme de ningún lado y menos de Sicilia. Agrigento la tomé por asalto después de un largo asedio y los griegos están asediándola una vez sí y otra también pero ya les queda poco porque Roma está asomando con fuerza. Creo que en Sicilia puedo conseguir buenos resultados atrincherándome y construyendo algún fuerte en el paso en la bota y además, me servirá para enfrentarme a las legiones e ir practicando.

Mi verdadero objetivo es tomar Hispania y luego probar de aliarme con los galos para escurrirme por el sur y entrar en la Galia Cisalpina como Aníbal antaño.

Veremos qué sale de todo esto. Dispongo de 3 flotas con muy buenos almirantes y buenos barcos y las flotas griegas están todas en el fondo del Mediterraneo.

Saludos
Avatar de Usuario
deibiz
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 492
Registrado: 11 Ago 2005, 11:59
STEAM: No Jugador
Ubicación: En buena compañia

Mensaje por deibiz »

Si ganas la superioridad naval no hara falta que cruces los Alpes como Anibal. Podras atacar donde quieras utilizando tus flotas. Por eso es importante consrvar una flota capaz, pero no sobredimensionada.

Es mas que probable que los romanos se alien con los egipcios. En ese caso ten cuidado con la flota ptloemaica. De repente puede que te aparezca una flota de una docena de cuadrirremes. En ese caso repliegate, haz mas barcos y enfrentate a flotas ptolemaicas en proporcion muy superior. Siempre ves a batallas navales imposibles de perder. Nunca arriesgues a una batalla naval la mitad o mas de tus barcos. Si la pierdes sera un duro reves del que reponerte. Si no puedes ganar deja tus barcos protegidos en un puerto. Repon tus bajas navales tan pronto como puedas.

Es mas los ptolemaicos seguramente enviaran ejercito por tierra. Haz torres de vigilancia a lo largo de toda la costa libia. Como tienen un largo camino hasta tus ciudades ( unos 5 turnos) te puede dar tiempo de ir entrenando un ejercito con el que enfrentarte a ellos.

Otro tema es enfrentarse a las legiones romanas en la penisula iberica. Alli no puedes entrenar infanteria que se pueda igualar a las legiones.

Y quizas no puedas llevar tropas desde Africa tantas ni tan rapido como te gustaria. En la peninsula iberica con las tropas que puedo entrenar he utilizado estrategias de ataca y huye. Emboscar a los romanos en superioridad numerica de triple a uno. Eso ha significado que enclaves como Osca, Numantia y Empuries han cambiado varias veces de mano. Y aun asi mis bajas en esas batallas han sido abultadas. Aunque la perdida de una legion es mas sangrante para el romano que la ha de reconstituir en Italia. Lo que a la larga me favorecia. El bloqueo de los puertos romanos es importante. Lo que hice algunas veces fue enviar expediciones de saqueo. Con la superioridad naval en el mediterraneo occidental, embarcar un fuerte ejercito y desembarcarlo en un enclave poco protegido. Saquearlo y volver a embarcar mis tropas. Rollo vikingo.

Si te quedas en Sicilia puede que al principio puedas plantar cara y derrotar una legion. Pero si pierdes la mitad de tus tropas que haras cuando al cabo de pocos turnos lleguen 2 legiones romanas más? Los romanos no necesitan barcos para entrar en Sicilia. Entran "a pie" por el estrecho de Messina.

Piensa que los romanos salen "de fabrica" con buenos valores de entrenamiento. Los cartagineses como mucho un +1 y los mercenarios +2.
El entrenamiento lo han de conseguir en el campo de batalla. Por eso no arriesgues a una batalla suicida tus tropas que ya tienen "galones" plateados o dorados en batallas inutiles. Tu supervivencia depende de su supervivencia. Ademas de mantener una flota que domine el mediterraneo occidental tu interes es conseguir que unidades normales ganen mucha experiencia.

Con el romano controlando la penisula italica tiene mucha capacidad de movilizacion. El cartagines juega con la desventaja que sus ciudades no estan concentradas, mas bien algo dispersas. Por eso veras que el reconstituye sus tropas mas rapido de lo que le cuesta al cartagines.

Respecto a los hoplitas, defendiendo puentes tambien son la leche.

Y respecto a las armas de alcance tienes razon. Los honderos contra soldados con escudos grandes (legionarios u hoplitas) hacen muy poquito. Son mas utiles contra su infanteria ligera (tipo velites) que suele llevar escudos pequeños.

La caballeria mas que en la batalla es realmente util en la persecucion del enemigo que se retira. Ahi es donde se le masacra.
Avatar de Usuario
Komsomol
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1587
Registrado: 03 Feb 2005, 11:48
STEAM: No Jugador
Ubicación: Ein li

Mensaje por Komsomol »

Vamos a ver yo tengo instalado el Rome Total Realism Gold, que diferencias hay con el Platino?.

A mi me gusta jugar con los ejercitos tipo griego. Me gusta formar enormes falanges, con unos pocos escuadrones de caballería, para dar pal pelo a los enemigos, como decía Alejandro, el yunque y el martillo. El nivel del Gold me refiero al nivel de la IA no me parece que sea mejor que en la versión vanilla del juego. Lo único que he notado es que me ha costado un poco más cargarme a los romanos, de hecho aun no me los había cargado del todo cuando me tuve que ir, con lo que supongo que continuare con la partida en la que llevaba a los macedonios. Los romanos parece que pelean algo mejor contra los ejercitos de estilo griego, pero a mi no me han vencido en ninguna batalla.
http://www.youtube.com/watch?v=ARKJfrMM29E
Harel Skaat, v'at ( y tu), es el elegido para eurovision en Israel, la canción creo que es de Keren Peles
Avatar de Usuario
Komsomol
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1587
Registrado: 03 Feb 2005, 11:48
STEAM: No Jugador
Ubicación: Ein li

Mensaje por Komsomol »

Komsomol escribió:Vamos a ver yo tengo instalado el Rome Total Realism Gold, que diferencias hay con el Platino?.

A mi me gusta jugar con los ejercitos tipo griego. Me gusta formar enormes falanges, con unos pocos escuadrones de caballería, para dar pal pelo a los enemigos, como decía Alejandro, el yunque y el martillo. El nivel del Gold me refiero al nivel de la IA no me parece que sea mejor que en la versión vanilla del juego. Lo único que he notado es que me ha costado un poco más cargarme a los romanos, de hecho aun no me los había cargado del todo cuando me tuve que ir, con lo que supongo que continuare con la partida en la que llevaba a los macedonios. Los romanos parece que pelean algo mejor contra los ejercitos de estilo griego, pero a mi no me han vencido en ninguna batalla.
http://www.youtube.com/watch?v=ARKJfrMM29E
Harel Skaat, v'at ( y tu), es el elegido para eurovision en Israel, la canción creo que es de Keren Peles
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

El Platino es compatible con la última versión del RTW, el 1.05 o el 1.06 si tienes el BI (Barbarian Invasion, la expansión). Como el BI añade mejores gráficos y combates nocturnos, además de algunas otras cosas, la edición Platino saca ventaja de eso. La Gold sólo permite jugar con el parche 1.02 y sin el BI.
Responder