Napoleones de Fin de Semana. (APR).

Aqui un sitio reservado para los mensajes que no tienen porque ser de estrategia. Siempre respetando las normas generales de conducta y la buena educación, ante todo.
Avatar de Usuario
Santiago Plaza
Administrador
Administrador
Mensajes: 7049
Registrado: 08 May 2003, 21:28
STEAM: Jugador
Ubicación: Im Kessel von Stalingrad
Contactar:

Napoleones de Fin de Semana. (APR).

Mensaje por Santiago Plaza »

Buenas compañeros.
Quien me conozca, sabrá que para mi, el mejor escritor, el maestro indiscutible es Arturo Perez-Reverte (APR) o "El jefe", para los que llevamos años tras sus huellas en sus libros, en el foro de iCorso o en muchos otros lugares.

Me he permitido rescatar este grandioso artículo de allá por 1996.
Seguro que la gran mayoría nos sentimos identificados con las palabras que a continuación podeis leer.
Espero que os guste tanto como a mi:

Los napoleones del fin de semana
ARTURO PÉREZ-REVERTE | El Semanal |-- de ------ de 1996


Hay un brillo inquietante en sus ojos cuando acuden cada sábado a la cita. Llegan uno tras otro, casi furtivamente, con sus cajas y reglamentos bajo el brazo, como los miembros de una cofradia clandestina, dispuestos a poner patas arriba la Historia. Algunos son tipos timidos, solitarios. En apariencia, incapaces de matar una mosca. Pero fiate y no corras. Bajo su aspecto gris ocultan un corazón de tigre, y cada fin de semana deciden sobre la vida y la muerte de miles de seres humanos. Saben de heroismo, y de coraje; y de encajar impávidos los azares del destino y de la guerra, tal vez más que muchos de esos militares de verdad que a veces se cruzan por la calle, con su uniforme y sus medallas que a ellos les hacen sonreir disimulada, esquinadamente, con mueca de viejos veteranos.

Los jugadores de los llamados wargames o juegos de guerra de salón nada tienen que ver con el militarismo, o las ideologías. Del mismo modo que unos juegan al tenis, otros al póker y otros a la herencia de Tia Ágata, los aficionados al asunto, que es una especie de ajedrez pero a lo bestia, reproducen sobre tableros, con las fichas apropiadas, situaciones estratégicas o tácticas de la Historia; y basándose en complicados reglamentos, intentan darle las suyas y las de un bombero a Rommel, por ejemplo, en El Alamein; o compartir gloria con Napoleón en Austerlitz; o dar la vuelta a la tortilla haciéndole la puñeta a Anibal en Tresino, Trebia, Trasimeno y Cannas. La forma usual es un terreno reproducido en detalle sobre grandes tableros, y allí, con piezas, soldaditos de plomo o fichas adecuadas, se desarrollan los acontecimientos históricos y sus variantes, en largas operaciones de un realismo asombroso que llegan a durar horas, e incluso días.

Como masones, los adictos al género intercanibian informaciones, reglamentos, experiencias. Hay especialidades, por supuesto: artistas del combate táctico a nivel de pelotón, capaces de batirse casa por casa durante días en los alrededores de la fábrica de tractores de Stalingrado, y genios de la logistica que llevan tercios a Flandes por el camino español de la Valtelina entre las diez de la mañana y las ocho de la tarde de un mismo día. A algunos les gusta reunirse en grupos, haciéndose cargo cada uno de un bando, o un cuerpo de ejército, o de una simple unidad de infantería; y otros prefieren habérselas de tú a tú con el tablero o con la pantalla del ordenador, que facilita el juego a solateras. En cuanto a sexo, predomina el masculino; aunque no faltan mujeres como la novia de mi amigo Miguel el hombre que más cargas de caballeria ha ordenado en la historia de la Humanidad , que es una moza dulce y apacible hasta que el fin de semana, ante el tablero, se transforma en una despiadada y lúcida táctica, capaz de cañonearse penol a penol con el Victory, o putear al general Dupont en Despeñaperros hasta que el maldito gabacho pide cuartel y misericordia.

Son la leche. Cuando los ves descargar adrenalina en sus excitantes aventuras finisemanales, compruebas asombrado cómo se transforman ante el tablero para compensar otra vida a menudo monótona, tal vez insustancial. De pronto, inclinados sobre los hexágonos del mapa, considerando los factores de movimiento entre, Washington y Gettysburg o la potencia de fuego de una división Panzer en los campos embarrados de Smolesk, aflora toda la seguridad, toda la pasión, todas las cualidades buenas o malas reprimidas en el día a día: abnegación, buen juicio, crueldad, rapidez, inteligencia, egoísmo, iniciativa, sacrificio. Y comprendes que resulta imposible saber lo que cada ser humano, incluso el de apariencia más torpe, bondadosa, malvada o gris, atesora en su corazón o en su cabeza.

Y además, comprendo el placer personal intenso, fascinante, de hacerle trampas a la Historia. De romperle los cuernos a Bismarck en Sedán, o destrozar por fin los cuadros escoceses en Waterloo. 0 volver a la oficina el lunes por la mañana y dirigirle al imbécil de tu jefe una sonrisa enigmática que él nunca entenderá, ignorante del momento de gloria infinita que viviste a las tres de la madrugada de ayer, cuando, tras doce horas de combate, encendiste con mano temblorosa un cigarrillo para contemplar desde el alcázar del Santísima Trinidad, entre los mástiles derribados y los pasamanos hechos astillas, cómo ardía la escuadra inglesa frente al cabo Trafalgar.
Saludos,
Ayuda al canal de PdL en Twitch, si te gustan los directos: ¡Siguenos y ayudanos a crecer!: https://www.twitch.tv/pdlwargames
Imagen
Leta
Moderador
Moderador
Mensajes: 7156
Registrado: 01 Jul 2003, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi trinchera

Mensaje por Leta »

Genial, me ha encantado. Se ve que APR conoce el tema, aunque esto ya lo sospechaba desde que leí "La Novena Puerta" y vi como describía la afición de Corso por los wargames napoleónicos.

Muchas gracias por el artículo, Santi.
Avatar de Usuario
Ineluki
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2415
Registrado: 07 Ene 2004, 11:07
STEAM: Jugador
Ubicación: poca...

Mensaje por Ineluki »

Santi


:shock: :shock:

Vaya!!! Yo también soy un gran aficionado a Pérez Reverte!!! Me podías dar las direcciones de las páginas donde hablais de sus libros?
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
jlnavarro
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 499
Registrado: 28 Nov 2003, 18:51
STEAM: No Jugador

Re: Napoleones de Fin de Semana. (APR).

Mensaje por jlnavarro »

Santiago Plaza escribió:Buenas compañeros.
Quien me conozca, sabrá que para mi, el mejor escritor, el maestro indiscutible es Arturo Perez-Reverte (APR) o "El jefe", para los que llevamos años tras sus huellas en sus libros, en el foro de iCorso o en muchos otros lugares.
Y el que no lo supiera...acaba de darse cuenta!!! :shock: :shock: :P :P

Saludos
Las decisiones dificiles son privilegio del rango. Michael Caine en 'The Eagle has landed' Imagen
Avatar de Usuario
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4923
Registrado: 21 May 2003, 12:38
STEAM: Jugador
Ubicación: A orillas del Úadi Al Kabir, kúrab de Ishbiliya.

Mensaje por Yurtoman »

¿Nos podemos considerar como esos seres ke describe? :wink:

Gracias Santi

Saludos. Yurto.
Última edición por Yurtoman el 30 Abr 2004, 19:18, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
AMUÑOZ
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 169
Registrado: 27 Nov 2003, 22:16
STEAM: No Jugador
Ubicación: En tierras Andaluzas de Jaén

Mensaje por AMUÑOZ »

Buenas

Gracias Santi por corgarlo aquí, en su día lo leí y me gusto y contra más lo leo más me gusta, jeje.

Quén sabe, si pensamos que la reencarnación exite, puede que dentro de nosotros haya un rommel, un patton, un monty, un napoleón, vete a saber :? :mrgreen: :nervios:

saludos
ImagenImagen
En la lucha del bien contra el mal, siempre es el pueblo quien pone los muertos. -Eduardo Galeano- escritor Uruguayo.
Avatar de Usuario
komeyure
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 53
Registrado: 09 Nov 2003, 02:20
STEAM: No Jugador
Ubicación: Valencia

Mensaje por komeyure »

juer me siento plenam,ente identificado 8) muy bueno !
tambien soy lector de APR
un saludor
Avatar de Usuario
Paulus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2746
Registrado: 24 Feb 2004, 17:35
STEAM: Jugador

Re: Napoleones de Fin de Semana. (APR).

Mensaje por Paulus »

"Esto es ser un wargamer, quien lo probo lo sabe" :mrgreen:

Muy buen articulo.Aprovecho para decir q soy uin lecto de APR me encanto El capitan Alatriste
Imagen
Avatar de Usuario
javier
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 82
Registrado: 19 Abr 2004, 00:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: Perdido en medio de un trigal en la Llanada...

Mensaje por javier »

Hola Santi. Si, señor. Muy bueno el articulo de Reverte. :wink:
Los articulos que escribe en el semanal son de lo mejor de la semana... Recuerdo haber leido alguno más sobre algunas batallas de la Guerra de la Independencia en esa misma revista y del mismo autor. Uno trataba sobre la batalla de la Albuera y otro sobre una batalla en Somosierra (o Guadarrama, no estoy muy seguro).
Y si alguno esta interesado en revivir las batallas napoleonicas en todo su esplendor..., las novelas "La piel del tambor" o "El ultimo husar".
Una pregunta, Santi. El foro de iCorso al que te refieres, ¿que es eso?
Saludos.
Avatar de Usuario
BLAST2003
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 852
Registrado: 07 Oct 2003, 07:56
STEAM: No Jugador
Ubicación: Apuntando a tu torreta
Contactar:

BUENO

Mensaje por BLAST2003 »

Muy bueno el árticulo...sabeis si el propio Pérez Reverte es aficionado? desde luego tiene toda la pinta...a ver si por una de aquellas llega a hacerse eco de la pequeña comunidad de jugadores de Combat Mission en un futuro artículo quien sabe! :P
"¿No tienes enemigos? ¿Es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?" Santiago Ramon y Cajal 1852-1934.
Avatar de Usuario
Narko
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 44
Registrado: 02 May 2004, 13:03
STEAM: No Jugador
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Narko »

Buen artículo si señor, me ha gustado. Intentaré leer algo más del autor.
Avatar de Usuario
Caronte
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 660
Registrado: 10 Abr 2004, 17:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: Murcia, Reserva Espiritual de Occidente

Mensaje por Caronte »

Está claro lo que nos une a todos nosotros: nuestra pasión por la Historia, incluido el propio APR. Quién no ha soñado subirse al Sta Trinidad y meterle una bonita bala de plomo al Victory en la sta bárbara, ya sea del brazo de APR o de Pérez-Galdós? Lo que más me gusta del artículo es cuando dice que no tiene nada que ver con el militarismo ni las ideologías. Precisamente conocer la guerra es probablemente la mejor manera de odiarla.
Desde luego Arturo tiene el arte de expresar lo que a muchos nos dicta el sentido común: las verdades del Barquero que se dice (qué barquero? juas!).
Esta una de las cosas maravillosas de Internet, que te permite encontrar a un montón de gente con la que nunca has hablado, pero muchas veces sobran las palabras. Unos camaradas con los que parece que hubieses vivido más de mil y una aventuras.
Coincido que es uno de los mejores articulistas de España. Alguna vez he estado en algun acto social donde estaba él y me parece una de estas personas que ha llegado al éxito mezclando encanto y cara dura. Un sinvergüenza simpático, vamos :D Vamos no les dejéis las novias a tiro que este siempre lleva un par de colts al cinto :D
El Club Dumas es sin ninguna duda para mí su mejor novela, y una estupenda guía de viajes para ir por París (Ah! Que buena la copa de Bols en el Café Atlas... Saint Germain des Prés es precioso). Una pena La piel del Tambor y la lamentable Carta Esférica (y eso que soy murciano y más de una noche me he paseado por el muelle pesquero de Águilas, comido en el club marítimo, o pasado junto al Pez Rojo), pero no. 8)
"I believe all people are ready to follow idols and ideals if they become suficiently emotionalized. Though every epoch brings forth its own idols, the people who cheer them remain the same."
"Panzer Commander", Hans Von Luck.
Avatar de Usuario
Scrat
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 806
Registrado: 14 Sep 2003, 16:55
STEAM: No Jugador
Ubicación: Corriendo tras mi bellota
Contactar:

Mensaje por Scrat »

Muy bonito y yo también me siento identificado con esas palabras, aunque reconozco que nunca he leido a Pérez Reverte y que mi afición a los wargames se limita al ordenador.
Mandra
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 64
Registrado: 31 Dic 2003, 10:49
STEAM: No Jugador
Contactar:

Mensaje por Mandra »

Un 10 para APR, estoy seguro que tambien juega, aunque sea en al intimidad.


Mandra.
Mandra.
Avatar de Usuario
habano_man
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 117
Registrado: 23 Ago 2004, 22:55
STEAM: No Jugador
Ubicación: Argentina

Mensaje por habano_man »

Pues no teniamos, de este lado del charco, la suerte de conocer a Reverte. Me he quedado con la boca abierta, preguntandome si este tio me estuvo espiando por algun tiempo. Si señor, me siento absolutamente identificado con ls emociones de las que habla... y conozco el sabor de ese cigarrillo encendido a las 3 de la madrugada...
Un gustazo, Santi haber leido el articulo... desde ya que intentare conseguir algo de este autor...
Muchas gracias por compartirlo...

Mis respetos
...conoce y hasta estima a tu enemigo, pues el conoce todas tus flaquezas y tus dones...
Tzun Su
Responder