[CMBB]Trismegisto-Haplo. Trismegisto point of view

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Trismegisto
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2634
Registrado: 29 Ene 2004, 14:09
STEAM: No Jugador
Contactar:

Mensaje por Trismegisto »

La partida ha terminado, 67 a 33 a mi favor. Victoria táctica. Una bandera grande y una pequeña para mí, una pequeña para Haplo, y una grande que han dejado en interrogante un par de HQ alemanes :D.

Aquí el AAR:

Imagen

Una perspectiva general del campo de batalla:

Imagen

Y aquí los más destacados de mi bando:

Imagen
"Lo que de los hombres se dice, verdadero o falso, ocupa tanto lugar en su destino, y sobre todo en su vida, como lo que hacen". (Víctor Hugo, Los miserables).
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Mensaje por Iosef »

Felicidades, buena victoria.
Avatar de Usuario
Trismegisto
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2634
Registrado: 29 Ene 2004, 14:09
STEAM: No Jugador
Contactar:

Mensaje por Trismegisto »

Ahora toca sacar conclusiones. Lo hago después de haber leído el AAR de Haplo y ver más o menos cómo se ha movido él y lo que tenía previsto.

-Los dos hemos leído bien el mapa. Yo tenía ventaja para convertir el ME en un ataque/defensa, y eso es lo que hecho. Haplo supo ver que no podía correr hacia las banderas y planteó bien su ataque por los flancos, sin prisas pero sin pausa. Quizás demasiado confiado en su supuesta superioridad numérica, pero si os fijáis apenas me sacaba 20 hombres. Tenía más escuadras, pero las mías eran de más tíos (las de montaña llevan 11). En calidad sí que me sacaba mucha ventaja.

-Creo que Haplo no supo ver los puntos débiles de mi avance. El primero era la colina que yo ahumé desde el turno 1. En lugar de avanzar por allí para cubrir la carretera, optó por moverse con bastantes unidades hacia la bandera central, que él ya sabía que era prácticamente mía. Empleó demasiadas tropas por allí. En estos casos, o bien atacas con todo por el punto donde supones que el rival no va a concentrar tropas porque el mapa le da la bandera casi desde el principio, o bien das por perdida esa bandera y te centras en los sitios donde tienes posibilidades. Dividir las fuerzas no es una opción, al menos para mí. Mi segundo punto débil era mi flanco derecho, donde sólo tenía el T-34 y una escuadra green. Desde aquella colina habia LOS a mis SU de la izquierda, pero Haplo no se decidió a meter caña por allí, salvo con la infantería a tiro de mis SU.

-Yo me confié demasiado en las buenas posiciones elegidas para mis SU. Es algo que me suele ocurrir. Es cierto que eran buenas posiciones de tiro, pero también eran una ratonera, especialmente en mi izquierda. Una vez colocados los dos jugadores, no podía moverme hacia un sitio ni otro sin riesgo de perderlos. Si Haplo hubiera ocupado la colina de mi derecha con un Stug, yo lo habria pasado mal, porque los SU que tenian LOS allí eran los que menos HC portaban (un pepino y dos, respectivamente).

-La suerte: esto es algo que siempre hay que tener en cuenta. Yo diría que ha jugado a mi favor en un 60-40%. Primero, por el mapa con las banderas en desenfilada (aunque la grande de mi derecha estaba accesible para Haplo desde el principio si hubiera ido rápido). En los duelos blindados, tuve suerte en el primero, pero se compensa por la pérdida de mi T-34 que se dirigió a la retaguardia en los últimos turnos, como ya he comentado antes. La bandera gorda del centro debió quedar en mi poder, pero ese hecho también queda compensado porque a Haplo le faltó un turno o dos para capturarla. Eso hubiera dejado la partida en una victoria menor para mí, lo cual considero más justo, y teniendo en cuenta que el mapa me beneficiaba hubiera sido equivalente a un empate. Pero el CM tiene estas cosas y no se puede hacer nada.

-Las LOS. Aquí creo que yo las he usado mejor. Las he buscado continuamente con mis SU para poder disparar solo a bosques, sin peligro por sus Stug, y las intuí desde el despliegue. Continuamente he estado haciendo correcciones de posición muy pequeñas, de apenas 5-6 metros, para evitar a sus AT y Stug, y gastando munición en disparar a sitios supuestamente peligrosos para mí sin saber si allí había algo o no, y por supuesto en cuanto detectaba unidades moviéndose. Incluso mi infantería de la bandera grande de la derecha estaba a cubierto de su StuH. En cuanto he detectado que mi infantería estaba a tiro de sus blindados, he ordenado Withdraw para llegar a sitios más seguros (como Haplo ha intuido perfectamente; es una orden que cada vez uso más pero hay que tener mucho cuidado con ella).

-El uso de la infantería. Haplo ha demostrado ser un maestro en esto. Ahí reconozco que me ha superado y sorprendido, sobre todo por mi flanco izquierdo, pero por suerte mis SU y T.34 estaban bien colocados para detener los avances. En su asalto a la bandera gorda de la derecha quizás se haya precipitado un poco porque no hubo preparación artillera ni de ningún tipo, y eso permitió a mis SMG (que ya estaban tocadas) ponerse las botas. Además, tenía LOS a su avance con mis SU, y él no con sus blindados, aunque creo que esto Haplo no lo podía calcular. Yo sí porque ya estaba en las banderas. A pesar de que me superaba en 3 a 1 en cantidad y tenía más calidad, pude frenar el ataque.

-Yo me he mantenido fiel al plan original porque el desarrollo de la partida lo permitía. Machar con mis SU renunciando a todo encuentro blindado.

Creo que el AAR ha mostrado dos formas diferentes de encarar una partida típica de ME. Agresividad frente a velocidad; ataque/defensa; superiridad en número de unidades frenta a superioridad en carros; blindados AT frente a blindados de apoyo a la infantería... En fin, que ha habido un poco de todo.

Yo me he divertido mucho y espero que vosotros también. He visto el AAR de Haplo y creo que él se ha explicado mejor y ha puesto unas capturas más didácticas. Yo he hecho lo que he podido en este sentido y si creéis que debo poner otras capturas todavía estamos a tiempo porque tengo todos los turnos guardados.
"Lo que de los hombres se dice, verdadero o falso, ocupa tanto lugar en su destino, y sobre todo en su vida, como lo que hacen". (Víctor Hugo, Los miserables).
Avatar de Usuario
Trismegisto
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2634
Registrado: 29 Ene 2004, 14:09
STEAM: No Jugador
Contactar:

Mensaje por Trismegisto »

Iosef escribió:Felicidades, buena victoria.
Gracias, Iosef, ha sido una dura batalla que he disfrutado muchísimo porque no las tenía todas conmigo ni muchísimo menos.
"Lo que de los hombres se dice, verdadero o falso, ocupa tanto lugar en su destino, y sobre todo en su vida, como lo que hacen". (Víctor Hugo, Los miserables).
Avatar de Usuario
Scrat
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 806
Registrado: 14 Sep 2003, 16:55
STEAM: No Jugador
Ubicación: Corriendo tras mi bellota
Contactar:

Mensaje por Scrat »

Felicidades Trismegistro. He seguido la batalla con atención y la verdad es que me han llamado la atención varias cosas, pero destaco dos:

* La elección inicial de Haplo de tres compañías me pareció excesiva para una batalla de 2000 puntos. Creo que es preferible prescindir de esa tercera compañía y sus puntos emplearlos en otro tipo de unidades a fin de tener más flexibilidad y más opciones tácticas.

* También me llama la atención el que te de buenos resultados la táctica de evitar duelos de tanques, pues eso te debería colocar en situación de inferioridad. ¿Has probado a emplearla con los alemanes eligiendo, p.ej. los PIV en el 44 o con los americanos en CMAK con los Shermans?

P.D. Edito para modificar el último párrafo.
Imagen
Djiaux
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2550
Registrado: 20 Dic 2006, 00:45

Mensaje por Djiaux »

Jajajaja *CLAP* *CLAP* *CLAP*

Muy bien, muchas felicidades.

Voy a ver si me leo el AAR de Haplo, no veas como me gustaría tener ese nivel táctico que teneis. De momento no hago otra que pasarlas putas contra el alemán y mira que él tb hace fallos gordísimos.
Avatar de Usuario
Muad-Dib
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 157
Registrado: 03 May 2007, 15:08
STEAM: No Jugador
Ubicación: Arrakis

Mensaje por Muad-Dib »

esto ha sido una pequeña joya que nos habéis regalado los dos y que rara vez se repetirá, por lo que espero que queden en posit... muchas gracias señores
No conoceré el miedo. El miedo mata la mente. El miedo es el pequeño mal que conduce a la destrucción total. Afrontaré mi miedo. Permitiré que pase sobre mi y a través de mi.
Imagen
Avatar de Usuario
Trismegisto
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2634
Registrado: 29 Ene 2004, 14:09
STEAM: No Jugador
Contactar:

Mensaje por Trismegisto »

Scrat escribió:* La elección inicial de Haplo de tres compañías me pareció excesiva para una batalla de 2000 puntos. Creo que es preferible prescindir de esa tercera compañía y sus puntos emplearlos en otro tipo de unidades a fin de tener más flexibilidad y más opciones tácticas.
A mí me parecen unas compras excelentes. A Haplo ya le comenté que se da la paradoja en los ME de que el alemán terminan teniendo más infantería que el ruso, porque tiene menos puntos para gastar en carros. Por eso yo generalmente nunca apuro los puntos en blindados cuando voy de ruso, pero en este caso me aproveché de la rarity. Si acaso, me parece extraño que Haplo comprara tres cías sueltas en vez de un batallón, que hubiera abaratado mucho el precio de la infantería y de las armas de apoyo. Se me podía haber presentado con cinco cañones orgánicos del batallón, pero ha optado por esa configuración.

También me parece excesivo dos cías de Jaggers para un ME sin arboles densos ni combate urbano, y creo que no le han sido de mucha utilidad. Fijaos que a mí me ha bastado con una sola sección de ese tipo de infantería.
Scrat escribió:* También me llama la atención el que te de buenos resultados la táctica de evitar duelos de tanques, pues eso te debería colocar en situación de inferioridad. ¿Has probado a emplearla con los alemanes eligiendo, p.ej. los PIV en el 44 o con los americanos en CMAK con los Shermans?
COmo ruso, siempre los evito, hasta que veo que tengo probabilidades digamos un 80% como mínimo de ganar un duelo. Esa es mi norma. Los tanques rusos son para matar infantería y los alemanes son todos cazacarros con la excepción de los PzIV.

Como alemán juego al contrario, aunque tampoco me confío, pero desde luego encaro cualquier duelo sin problemas. Eso sí, procuro llevar algún arma contundente contra infantería, tipo Ig150 mm o, como ha comprado Haplo, un StuH o similar. Yendo de alemán procuro llevar mucha infantería y de calidad.

Nunca compra PzIV. Son una lata de sardinas parecida a los Stummel y enfrentarte en duelos blindados con eso es jugar a la lotería. Como alemán prefiero llevar buenos cazacarros (Hetzer, por ejemplo, con poca munición HE) y confiar en la infantería. Pero tampoco juego mucho como alemán, la verdad.

En el caso del CMAK es diferente. Juego muy poco con él y creo que ya se ha comentado lo suficiente acerca de la efectividad de los Sherman.
"Lo que de los hombres se dice, verdadero o falso, ocupa tanto lugar en su destino, y sobre todo en su vida, como lo que hacen". (Víctor Hugo, Los miserables).
Loolo
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 16
Registrado: 27 Ago 2007, 19:23

HOLA

Mensaje por Loolo »

GRACIAS POR LA INFORMACION...
Responder