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Re: Cosas que me desesperan en Alea Jacta Est

Publicado: 25 May 2017, 11:51
por PapaX3
Hola.

Como es de bien nacidos ser agradecidos, no puedo por menos que agradecer a Arsan sus enlaces. Y para que todos disfrutemos de estos sapientísimos conocimientos, no me ha quedado más remedio que traducir el artículo de Narvhal sobre el Frente (Frontage), que es pero que muy interesante. En este enlace lo tenéis:

https://drive.google.com/file/d/0B-E0Dn ... sp=sharing

No dejéis de leer sus recomendaciones finales, que viene a coincidir con lo que ya nos decía Arsan: el sentido común te debería dictar la mejor opción. Sí, pero hay que saber el porqué de las cosas para aplicar un mínimo de ese sentido común tan raramente visto.

Por cierto, que la campaña va bastante bien y el escenario de Sila contra Mario, jugando de Optimate, te garantiza dos años de infarto (los dos primeros de la campaña)... ¡hasta que das con la tecla!

Gracias y saludos.

Re: Cosas que me desesperan en Alea Jacta Est

Publicado: 25 May 2017, 13:10
por Arsan
Vaya curro!! :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Re: Cosas que me desesperan en Alea Jacta Est

Publicado: 25 May 2017, 13:58
por PapaX3
Hola:

He corregido algunas faltas y recompuesto las imágenes del texto. Aquí está el enlace:

https://drive.google.com/file/d/0B-E0Dn ... sp=sharing

Saludos

Re: Cosas que me desesperan en Alea Jacta Est

Publicado: 26 May 2017, 02:14
por picaron
Aquí tienes un resumen del dichoso frontage y muchas más cosas

http://www.ageod.net/agewiki/Frontage

En su día creo que en el foro de AGEOD en el subforo del ACW se habló de este tema, el AJE salió con posterioridad a este juego y recogió todas las experiencias del juego

Re: Cosas que me desesperan en Alea Jacta Est

Publicado: 27 May 2017, 17:32
por PapaX3
Hola.

Pues sí señor, escuchando a los que saben, estudiando y aplicándose se puede conseguir una divertida victoria yendo de Optimate en AJE:

https://drive.google.com/file/d/0B-E0Dn ... sp=sharing

Hay que reconocer que despegar es duro: Sila está en Asia acosado por ejércitos enormes y en Italia los Populares tienen a Mario, que es una máquina de matar. Esta es la estrategia que he usado:
Spoiler:
A Sila lo dirigí directamente hacia Atenas, y limpié toda la zona de la Grecia clásica: el Peloponeso, el Ática y los alrededores. Desde ahí progresé hacia Tesalónica y el Bósforo, siguiendo la orilla del Egeo. Las legiones se van endureciendo y al final son máquinas de asesinar. Por los Dardanelos pasé al norte de Asia Menor y seguí dale que te pego a toquisque.

En Italia hay que ser muy paciente. Primero concentré todas las fuerzas activas en Ancona, y esperé que se desbloqueen las legiones que allí comienzan el juego y que se pasan meses con el dichoso candadito. Mientras muere Mario, lo que es un alivio. Luego hay que ir poco a poco, pues sólo en Italia puedes reclutar nuevas legiones (creo recordar que 5) y hay que endurecerlas a base de combates en los que garantices el éxito. En dos-tres años ya estaba en paridad o con superioridad, y me pude dedicar a reconquistar Roma (Objetivo principal) y luego toda la península.

Tres cosas me han sido de muchísima utilidad:

1) La decisión regional de mercaderes + factorías, que dejan un buen dinero aunque consuman PV.

2) La capacidad de asalto de Sila, que tarda en tomar una ciudad ligeramente amurallada dos turnos.

3) La construcción de una flota que se podía enfrentar a cualquiera enemiga.

Una pregunta más ¿Cómo va eso de las tempestades mediterráneas? ¿Afectan sólo a las naves que a sabiendas atraviesan las zonas marítimas de tempestad? ¿O a aquellas que tienen la desgracia de estar al inicio de un turno en una zona marítima donde aparece una tempestad? ¿O a aquellas naves que al ejecutar su recorrido resulta que el turno siguiente el programa sitúa tempestades en una o varias de las zonas que atravesó? No me aclaro.

Bueno, aparco una temporada AJE, que me ha hecho pasar muy, muy buenos ratos (pese a mis "desesperaciones") y paso a una gozada de diseño y de buen gusto artístico, un juego tan delicioso y elegante como son, por ejemplo, la sencillez esquemática de "The Battle of the Bulge", los dibujos de "Machinarium" (o de "Samorost 2"), la música de guitarra de "Polibridge", o un paseo por el espacio en "XRebirth". Estoy hablando de Songoku Hidai ¡Vaya cosa bonita de dibujos! Pero es que además es fácil de aprender y de manejar ¿Qué más se puede pedir? Lo tenía en espera y en uno de los bajones que tuve con AJE decidí echarle un vistazo ¡Me quedé encantado! Estoy con los tutoriales. El manual está en español, pero el traductor necesita aplicarse un poco más: en el título del apartado 9.2 (que se corresponde con el 10.2 del reglamento en inglés, "Turn"), pone "Turnos", y debería poner "Giros", porque está hablando de tipos de movimientos. Pero este detalle sin importancia y otros textos un tanto crípticos, no desdicen nada de la estupenda apariencia de este juego.

Gracias a todos los que me habéis ayudado y saludos.