AlGharib escribió:Hola gente, después de unos días sin poder inscribirme en el foro, por fin he tenido acceso al mismo.
Me alegro
Confieso que tengo un Combat Mission, el primero creo, con las expansiones y mods que venían en una versión de hace un par de años pero que, la verdad, no termina de gustarme.
¡Hereje!
BATTLES IN ITALY
- ¿Alguién sería tan amable de hacer una especie de resumen de las reglas de suministros? Pero no una simple guía, si no algo tipo "manual para niños de 6 años". Es que no logro captarlo y mira que ya me he hecho tres veces el tutorial 8, que es el de suministros, pero una vez en la partida, algo me pasa que me pierdo enseguida.
No quiero sonar pedante pero, ¿has leído un poquito por encima mi AAR sobre el BiN?. Quizás allí puedas resolver algunas de tus dudas. Exactamente, ¿cuál es el problema?.
Es muy "sencillo". En amarillo tienes las tropas que reciben suministros, las tropas que quedan fuera no reciben "balas". Lo que puedes hacer en tu turno es mover una de esas unidades que están fuera del área amarilla y entrar en ella, para luego volver a situarla donde estabas antes. En el proceso recargarás munición, pruébalo. A veces he tenido que recurrir a movimientos como ése para poder reabastecer unidades que estaban fuera de la zona de suministros. El problema de hacer algo así es que pierdes casi todo tu movimiento o gran parte de él en el viaje hacia retaguardia y luego de nuevo al frente.
En verde tienes la misma situación, sólo que esta vez puedes recibir también reemplazos, tanto para tus blindados como para tus unidades de infantería.
Las fortificaciones suministran a las unidades que hay en ella, funcionan como fuentes de suministro independientes, así que si ves una unidad/es enemiga en una fortificación, que sepas que recibe suministros cada turno, hasta que consigas reducir la fortificación a polvo.
Cuando no recibes suministros tu unidad sólo se podrá defender o atacar con el resto de balas que le quede. Una vez consumidas, la unidad estará aislada y tendrá el fondo rojo, indicando que es muy vulnerable a cualquier ataque y que seguramente sufrirá muchas bajas o quedará destruida en el siguiente combate.
Las unidades de suministro lo que hacen es permitir crear un enlace entre la fuente original de suministros (una cabeza de playa, por ejemplo) con todas tus tropas en el frente. Cuanto más cerca estés de las tropas mejor pero no siempre se cumplirá esto. Cuando llueve o hay mucho barro la unidad de suministro puede quedar fuera del área de suministro por ejemplo. En este caso las unidades de suministro disponen de una remesa de emergencia que pueden enviar al frente (puedes ver cuántas remesas te quedan de emergencia en la pantalla de información de la unidad) para suministrar un mínimo a las tropas.
Estas unidades HQ de suministro pueden hacer llegar los suministros o bien por camiones, sobre todo si hay buenas rutas de comunicación como las carreteras, o bien a pie ya que el terreno es más duro o escarpado. Con camiones será más fácil llegar al frente pero a pie será más complicado.
- Esto ya es un poco más complejo... Estoy jugando en el escenario de la Operación Husky, el desembarco de Sicilia y... a ver como lo explico... a parte de que me están dando un baño espectacular, me causa gran ansiedad el tema de los apilamientos: ¿Cuándo conviene apilar? ¿cuándo no? ¿mejor un frente amplio con pocas unidades en cada hexágono o mejor uno pequeño pero firme y rocoso?
Depende. Apilar no siempre es una buena opción ya que si el enemigo cuenta con muy buenas unidades la posibilidad de que su ataque se resuelva con "dos dados" se incrementa mucho. Cuantas más unidades y pasos estén involucrados, el % de probabilidades de que se haga una tirada con "dos dados" se incrementa mucho, lo que puede suponer un fuerte desgaste. También es bueno para ti pero en según qué condiciones quizás no te convenga perder tantos pasos en un mismo turno...
En otros casos puedes disponer de buenos ratios y es conveniente apilar siempre que puedas. Yo apilo allí donde tengo ventaja en pasos y en fuerzas, especialmente mezclando unidades blindadas con tropas de infantería. Cuantos más pasos "blindados" haya, mejores resultados podrás obtener. Quizás tu problema es que estás apilando mucho en zonas que no te permiten tener ventaja o bien porque el enemigo está fuerte en esa zona o porque el terreno le favorece mucho.
Debes extender tus líneas sabiendo qué puede o no puede hacer tu enemigo a lo largo de tu línea. Si sabes que tu rival no tiene muchas fuerzas en determinados puntos no vale la pena apilar unidades a la defensiva, quizás te convenga situar las unidades más fuertes en zonas donde puedas tener mejores resultados.
En la partida que estoy jugando ahora (turno 22 y ya veo que también palmaré, pero al menos en esta voy avanzando, muy lento pero avanzando) he optado, sobre todo al principio, por apilamientos muy fuertes, con 3-4 unidades por casilla, en frentes estrechos y sólo "desapilando" para rodear enemigos que se resistían, pero el caso es que parece ser que esto no funciona y además, he visto un AAR en inglés sobre este mismo escenario y el jugador Aliado solía "extender" más las tropas.
¿Hay alguna/s regla/s estratégicas al respecto? ¿Intuición?
Lo dicho, no es tanto una cuestión de intuición como de estudiar el frente enemigo y ver dónde te conviene atacar. Buscar un flanqueo o una penetración con unidades que tengan buenos valores defensivos te asegura que en el turno siguiente puedan defenderse de un contraataque.
TOAW 3
En el foro de Meristation ya comenté que tengo el 2 en su versión Modern Battles 1956-2000 y estaba pensando en comprar el 3, pero me da un poquito de miedo la dificultad y me pregunto si el 3 tiene un tutorial similar al de BiI que me ha parecido muy bueno (a pesar de las dificultades con el tema suministros).
No hay un tutorial parecido creo recordar.
Y decir que, a pesar de las palizas que la IA me está pegando, el BiI me parece el juego "más excitante" que he probado en muchos años, casi, casi diría que el que más posibilidades le veo desde el Europa Universalis en su momento. Huelo que si aprendo a manejarlo, puedo acabar muy viciado al mismo y a los wargames en general, lo cual sería muy de mi agrado ya que siempre he mirado de reojo este tipo de juegos y me gustaría llegar a saber jugarlos algún día.
Es un gran juego, eso sin duda. Si te metes de lleno en el juego y en la situación, este wargame o el propio TOAW te pueden dar momentos inolvidables, grandes ratos muy divertidos.
Saludos