El siguiente reporte es algo intranquilizante, por lo menos viendo el Command Report.
Una unidad ya está “routed”, 8 desorganizadas y 4 con una alta fatiga. Sin duda mis tropas de hostigadores lo deben estar pasando mal para contener tanta caballería media griega.
Reporte de bajas.
Casi 200 soldados a caballo han perdido los griegos a cambio de mucha infantería ligera cartaginesa, pero también he sufrido 39 bajas de mi propia caballería númida. Ummm, el flanco izquierdo debe estar que arde.
Vista 2D.
Efectivamente, la caballería griega ha penetrado mi flanco izquierdo y se enfrenta a mi caballería. No toda, puesto que bastante caballería griega ha quedado trabada en un combate cuerpo a cuerpo con la infantería ligera y mis hostigadores en el flanco izquierdo. En el derecho mi infantería ha aguantado bien pero una unidad de honderos se da a la fuga.
Vista 3D.
Aquí vemos la imagen más visual. He incorporado las barras de fatiga que podéis ver debajo de cada unidad. En el flanco izquierdo destaca la carga de la infantería griega que ha penetrado hasta atrás y ha dejado fatigadísimas a dos unidades númidas y además mi líder corre peligro ya que está muy cerca. Pinta mal.
Mi caballería númida no obstante está en general intacta y podéis ver que está en formación estirada en la parte superior, de manera que puedo caer sobre el flanco del resto de la caballería griega en el siguiente turno.
Me encanta cómo la IA ha dispuesto los hoplitas, con esa forma de U o medio cuadrado. En los laterales de la U las falanges pueden detener un flanqueo abriéndose hacia un lado y esa unidad del centro parece ser una especie de “reserva”. Genial disposición de fuerzas para ser la IA.
Veamos la situación del flanco derecho.
Sigo abriéndome por el flanco derecho con los carros y la caballería pesada. Mis arqueros sardos están colaborando mucho matando a flechazos a la caballería griega, sin correr riesgos. Podéis ver la unidad que tiene la barra roja (los honderos baleáricos) huyendo (al lado de la caballería griega). Fijaros que también tengo 2 unidades de honderos más con la barra azul (fatiga moderada). Tengo que cuidar mucho de dejarlas descansar y relevarlas con unidades frescas. ¡Bienvenido a Ancient Warfare!
Si he de ser sincero exceptuando esa filtración de la caballería griega por mi flanco izquierdo (de hecho sólo 2 unidades) el resto está saliendo bastante bien. Mi objetivo no es reducir bajas sino detener la carga y erosionarla, aunque sea a costa del doble de bajas (cosa que tampoco está ocurriendo). En Ancient Warfare no gana quien mata más al principio sino que, como dice el dicho,
“lo importante es cómo acaba y no cómo empieza”. A costa de erosionar a mis tropas más ligeras y hostigadores pretendo ganar los flancos. Si lo hago la batalla estará en un 70-80% ganada. Luego veremos qué hago con los hoplitas.
Algo que no muestro aquí en las imágenes es que mi primera fila de infantería media (los lanceros libios) se va a mover un hexágono hacia delante, quedando justo detrás de mi 1ª primera línea de hostigadores ibéricos. La idea es anticiparme al contacto con los hoplitas de aquí a varios turnos y sobre todo permitir que la infantería ligera ibérica pueda retirarse teniendo la cobertura de tropas de infantería media (es decir, pretendo entrelazar infantería ligera, más rápida y versátil, con los lanceros libios, que son infantería media, más pesada y protegida). Si dejara a la infantería ibérica ante los hoplitas todos perecerían ensartados en las lanzas griegas.
Así que, ¡adelante!, bajo el redoble de tambores mi infantería media libia avanza. Con el estruendo del combate en los flancos y el relincho de los caballos os dejo.