Nuevo turno y empieza lo bueno. Vamos primero a ver la situación tecnológica donde mis submarinos alcanzan el nivel 2 finalmente.
Se está avanzando en el resto de campos y el haber logrado el nivel 2 en la guerra submarina hará más efectivos a mis U-Boat.
Como veis se amplía el alcance de los submarinos que ahora pueden llegar hasta el Mediterráneo para atacar el comercio naval enemigo, entre otros. También se amplía el número de U-Boat que puedo construir.
Vamos ahora a
Serbia. Llevo, como he explicado en el AAR, varios turnos preparando un ataque para cruzar el río que me separa del enemigo e intentar avanzar hacia la capital desde el sur pero me encuentro con la desagradable noticia de que, a pesar de tener una unidad de pontoneros, el cruce dura la friolera de 20 días para el ejército principal, lo que significa que tardaría dos turnos en cruzar y encima mis tropas llegarían muy descohesionadas y fatigadas por las duras jornadas de viaje. Es inviable porque lo lógico es que si la cosa sale mal el viaje de vuelta sea un tormento. Tiene que ser un viaje de ida y con victoria, nada de segundos intentos.
Así que decido crear un Cuerpo nuevo usando el líder que me permite cruzar más rápido y le pongo al mando de una potente agrupación de tropas de infantería de montaña, entre otras. Esta microgestión de los Cuerpos es de lo que puede llegar a absorber más en una partida de AGEOD, algo que es muy relevante en el CW2 y que aquí también se muestra como importante. Además los austrohúngaros son una nación complicada porque hay muchas nacionalidades en el mismo ejército (croatas, italianos, húngaros, checos, austríacos, etc) y todo ellos tienen una penalización si no los lidera alguien de su nacionalidad. Esto hace que tenga que mirar mucho estos detalles, intentando explotar al máximo a los líderes multinacionales que sortean esta penalización, aunque en algunos casos no tengo más remedio que pasar por el aro. El premio por estar bajo mando de un líder de la misma nacionalidad es conseguir varios puntos adicionales de cohesión y de valor de combate, que sumados pueden ser un dato muy a tener en cuenta. Esto se aprecia moviendo esas divisiones de un Cuerpo a otro, de pronto tienen 76 de valor de combate como pasan a tener 81 o 84 dependiendo del mando. Si multiplicamos por todas las divisiones que tienen estas nacionalidades el aumento del poder de combate puede ser muy relevante.
En este caso he intentado crear un potente Cuerpo con tropas especializadas en el combate en montaña (reducción drástica de la penalización por combatir en este terreno) y al añadir una unidad de radiotelegrafía puedo jugar con el número de unidades que puede incorporar la unidad, explotando al máximo los Puntos de Mando disponibles.
En África mis tropas asedian
Mozambique y ordeno asaltar la colonia belga, con el objetivo de tomarla y tener un lugar donde poder reponer mis bajas y conseguir suministros.
Pero no me hago muchas ilusiones porque mis tropas están muy descohesionadas y fatigadas. Si no tomo esta colonia en este turno mucho me temo que será el fin de las tropas alemanas en África.
Es momento de ir al frente occidental porque ha estallado una gran ofensiva de la
Entente con varios ataques tanto británicos como franceses. Además, por primera vez los británicos hacen uso de la DR
guerra química empleando el
gas cloro en la localidad belga de
Tournai. Esta DR tiene un coste en Moral Nacional para la nación que la usa, además de PVs, y sus efectos van desde una reducción de la cohesión a una reducción de su valor de combate y otros efectos adicionales que explicaré con más detalle cuando tenga el gas cloro disponible.
Como veis se ha producido dos grandes combates que han terminado con victoria enemiga, uno en las
Ardenas y otro en el frente belga. El de las
Ardenas na tenido lugar en los espesos bosques que hacen de frontera, un ataque que seguramente busca conseguir una penetración para embolsar a todas las tropas alemanas que hay en
Bélgica. Lo preocupante es la gran superioridad numérica del enemigo, que en algunos casos se ha mostrado cercana al 4 a 1. No obstante las bajas han sido escasas para ambos bandos resultando así en dos batallas que rompen el frente pero no provocan un gran desgaste.
Como veis el OHL es el único Ejército que tengo como reserva y es por eso que se quedará donde está para seguir prestando apoyo a los ejércitos alemanes que recularán en el sector británico. No me queda más remedio que retroceder y juntar las fuerzas para mirar de presentar más volumen de efectivos, de ahí la retirada obligada en el frente belga. En las
Ardenas he ordenado también un repliegue y el envío de algún Cuerpo de refuerzo desde la frontera en
Alsacia-Lorena, donde de momento todo está tranquilo y donde las montañas son mi mejor baza defensiva.
El éxito de la doble ofensiva de la Entente se explica porque mi rival ha centrado sus esfuerzos en crear una gran masa de tropas de infantería y artillería en el frente alemán mientras que yo apenas he reforzado el frente occidental desde que empezó la partida, preocupándome más por el resto de frentes donde las urgencias eran mucho más apremiantes. Esto ha dejado en clara inferioridad a los Ejércitos alemanes en el oeste y ahora estoy pagando el error (¿o no lo es y esto que sucede no es más que el fruto del papel de
apagafuegos que he venido interpretando desde que se estabilizó el frente occidental en los primeros turnos?).
Además, ahora es también cuando pago muy caro la
inexistencia de una 2ª línea de trincheras para cubrir una eventualidad como la que se está produciendo. Si tuviera esa 2ª línea levantada ahora mis fuerzas podrían recular sin perder bonificaciones defensivas pero en cambio me encontraré en el turno siguiente defendiendo un territorio sin apenas trincheras y con un bajo bonus defensivo, atacado por cientos de miles de enemigos que estarán envalentonados por el éxito reciente. Lo único positivo es que tengo bastantes ingenieros adscritos a Ejércitos y Cuerpos que me permitirán acelerar el proceso de atrincheramiento (creo que aceleran el proceso en un 35% pero lo digo de memoria).
Aquí vemos el ataque británico, unos 660.000 enemigos contra apenas 273.000 alemanes.
Es casi un 2,5 a 1 aunque hay mucha igualdad en artillería. Los Cuerpos británicos que han participado son muchísimos y podéis ver detalles de su composición en la imagen.
El ataque francés presenta un aspecto igual de ventajoso para el enemigo.
420.000 franceses contra apenas 140.000 alemanes. Aquí la diferencia es de 3,5 a 1 en infantería y de 3 a 1 en artillería, lo que explica claramente el resultado.
La sensación es de que he sido abrumadoramente superado y que ahora pago el hecho de no haber invertido prácticamente nada en reforzar el frente occidental, priorizando otros. Este es un problema que no es fácil de arreglar porque de no haber reforzado el frente austrohúngaro, por ejemplo, es posible que los rusos se hubieran animado a seguir su gran ofensiva de verano y otoño de 1914 y si no refuerzo el turco la situación podría agravarse por allí también. En fin, es un dilema constante saber qué frente reforzar y cómo invertir en la producción, una gran duda que siempre pende sobre el jugador de las
Potencias Centrales. Vale la pena que saquéis vuestras propias conclusiones sobre cómo repartir las prioridades. Quizás debería haber usado más intensivamente la opción de ingresar dinero a costa de aumentar la inflación para acelerar este proceso pero todo esto son cábalas hechas a posteriori. Lo que tengo claro es que es un juego donde las decisiones no hay que aplazarlas, un error y lo pagas carísimo. No se puede ir con medias tintas, aquí hay que poner la pluma hasta el fondo y mojarla bien mojada o luego pasa lo que pasa.
Vamos a
Palestina donde la derrota británica del turno anterior me ha permitido consolidar la defensa y ambicionar mayores logros.
Como veis he pensado bastante en la forma de defender este frente y por eso he enviado a un general que tiene la habilidad de
ingeniero defensivo pero no destaca por ser un líder especialmente brillante en líneas generales. Lo importante es que este frente parece haberse estabilizado y además voy a mover varios Cuerpos adicionales por el flanco para amenazar la retaguardia británica.
En los
Cárpatos pocas novedades excepto que pienso volver a insistir en el sector del ejército ruso de
Aleksei Brusilov.
En
Lodz, en
Polonia, termino capturando la ciudad sin problemas eliminando la guarnición. Como expliqué en el reporte anterior, los rusos retrocedieron y dejaron la ciudad prácticamente indefensa.
En la colonia alemana en
China los japoneses vuelven a realizar un asalto que termina sin resultados decisivos, una batalla de desgaste pero que deja la colonia todavía en mis manos.
Mata Hari, la famosa espía, se activa y es reclutada por los británicos que ahora dispondrán de dos unidades para infiltrarse en mi retaguardia y aportar una mejor información sobre mis fuerzas operativas.
Mata Hari era una famosa cortesana que ahora se encargará de pasar información vital al enemigo.
La situación en el frente occidental me obliga a reclutar masivamente tropas alemanas en este turno, hasta 10 divisiones.
Es una inversión brutal pero disponía de dinero y recursos para llevarlo a cabo. Tengo que lograr una paridad de fuerzas en el frente occidental y reforzar los Cuerpos allí presentes, así que esto es sólo el principio de mis esfuerzos y los próximos turnos seguirán la misma tendencia, incluso de forma más espectacular. Reclutar tantas fuerzas es necesario y el coste en reclutas es enorme pero disponía de un gran surtido ya que no he reclutado masivamente tropas de infantería hasta ahora y tenía una reserva holgada. He pasado de tener 1.977 puntos en reclutas (+ 225 aproximadamente de ingreso en este turno = 2.202) a tener 1.714 al finalizar este turno. Eso significa que he gastado casi 500 puntos en un único turno. No sé exactamente a cuánto equivalen una división de infantería en este juego, ¿5.000 o 10.000 hombres?
Puntuación.
Resumiendo el turno, la ofensiva en el frente occidental tiene visos de ser muy fuerte y me va a traer muchos problemas. Sin duda es un momento crítico, acuciante, puede ser el punto en el que cambien muchas cosas e incluso puede llevar a una derrota definitiva.