[AAR To End all Wars] La larga noche.

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

tarokun
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3782
Registrado: 03 Dic 2009, 09:50
STEAM: Jugador

Re: [AAR To End all Wars] La larga noche.

Mensaje por tarokun »

Y lo bien que lo estamos pasando... :Ok: Pon alambradas alrededor del monitor. Mejora la inmersión y ambientación del juego y lo va a salvar al final de que lo aosties...
sataninside
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 30
Registrado: 27 Feb 2011, 16:30
STEAM: No Jugador
Ubicación: Como Mordor pero peor
Contactar:

Re: [AAR To End all Wars] La larga noche.

Mensaje por sataninside »

Por un lado creo que en Serbia te estás equivocando. Aún cuando consigas penetrar por donde lo estás intentando te vas a encontrar una zona donde aprovisionarse es complicado y al serbio no le haces pupa. Si consigues penetrar hacia dentro del territorio el serbio simplemente te bloqueará con el ejército secundario que tiene apoyando Belgrado y podrá pararte porque llegarás demasiado falto de cohesión y/o suministros. Sigo convencido de que la única ofensiva viable, provechosa y dañina en esa zona es una directa hacia Belgrado por Loznica. Solo tomando Belgrado te podrás aprovisionar bien (usando el ferrocarril) además de obligar al serbio a presentar batalla en terreno llano y poder hacerle daño. Pero claro, para que sea viable necesitas 1500 o mejor 2000 puntos de fuerza en las tropas que muevas y luego se tratará de sostener el esfuerzo para perseguir al grueso del ejército serbio hasta su aniquilación, lo que implica meses desviando esas fuerzas a ese teatro secundario. Es decir o vas a por Serbia en serio o no vale la pena porque el terreno y sus oficiales son muy adecuados para estorbarte ahí cuerpos de ejército medianos. Quizás con la experiencia de mi partida y lo que te está pasando en el frente serbio contra un humano lo más eficiente (y subrayo lo de eficiente) es empantanar la situación, bloquear a las tropas serbias (que ya de por sí tienen oficiales eminentemente defensivos) con el mínimo de tropas posibles y centrarse en otro lado que ofrezca menos problemas logísticos y de terreno.

Tu frente occidental al final sí que se ha mostrado vulnerable. Al final no es solo cuestión de trincheras. Es tan simple como que cuando un bando logra acumular una masa crítica de 2,5 o 3 a 1 con suficiente artillería en un punto al final va a pasar, hagas lo que hagas, te puedes atrincherar un poco más atrás pero lo único que ganas es tiempo porque en unos turnos volverá a reproducirse la situación. Esto va de acumular masas críticas de tropas y artillería en un punto. En tu caso estás tan disperso que no logras acumular la suficiente ventaja en ningún punto del frente, pegas con algo de ventaja, pero de 1,5 a 1, como mucho 2 a 1 y así no vas a ningún lado porque incluso aunque ganes no haces pupa de verdad en plan buscar causar 50 o 70.000 bajas al rival en una batalla jugada en superioridad. Y cuando intervengan Italia y Rumanía vas a tener un problema.

En general me atrevo a plantear que el problema general que estás teniendo es que has perdido la iniciativa muy rápido desde que pararon a tus tropas en Bélgica y diría que hasta eso ha sido un poco donde han querido los aliados de la Entente. Para ellos es mejor que el alemán avance un poco por ahí mientras no sea demasiado y si no consigue tomar la costa para enviar zeppelines a bombardear entonces ya la situación es perfecta. Que el alemán se disperse por un mal terreno defensivo,que desvíe tropas de la frontera oriental y alargue en occidente su frontera en un esfuerzo por llegar a París casi condenado de antemano y ya luego con la línea alemana suficientemente extendida, cuando inevitablemente tenga que descuidar esa zona, buscar la Entente con tiempo un punto llano y expuesto, amasar tropas en segunda línea y pegar en primavera o verano con ellas más la guerra química en cuanto acceda a ella y el bonus de ser su primer uso. Que es lo que ha pasado. Aunque no te rompan el frente lo que consiguen es incapacitar que te puedas centrar en otras zonas donde podrías hacer daño y a medida que más países entren en guerra o que acaben de limpiar el África colonial y traigan también tropas de allí tu situación se va a ir haciendo más y más precaria.

Es comprensible que el jugador de las potencias centrales no puede cubrir todos los desafíos y frentes a los que se ve abocado de salida. Pero lo que no debe pasar es que aún reculando en dos o tres no sea capaz de desarrollar una ofensiva potente de verdad al menos en un sector, a ser posible contra los rusos que, yo, personalmente, veo como el enemigo más apetecible por los eventos que lo ponen en marcha hacia el abismo a poco que logres madurarlo un poco. Son muchos pero sus mandos no son gran cosa y el terreno y la logística de la frontera con Prusia oriental ofrece espacio para preparar contra ellos operaciones como la que te acaban de lanzar a tí en Bélgica y las Ardenas.

Y ojo, no es que estés jugando mal. De hecho lo estás haciendo muy bien. Mejor que yo seguro. El problema es que da la sensación de que en este juego si la Entente juega bien y no comete errores el humano que lleve a los imperios centrales lo tiene difícil, así de simple. Un poco al estilo War in the East. Por eso volviendo a pensarlo vuelvo a creer que es un error empezar con la situación histórica y que es algo que penaliza al jugador que lleva a los Imperios centrales porque además aquí la Entente por ejemplo se ha cuidado muy mucho de darte la opción de usar el comodín del ataque ruso sobre suelo alemán.

De esa forma en la movilización aunque se tengan puntos de ferrocarril para corregir rápido cualquier situación situación una planificación diferente a la histórica a mí modo de ver ofrece al jugador de las Potencias centrales algunas posibilidades muy interesantes y un poco de tiempo de ventaja si por ejemplo quiere atacar al ruso o al serbio de verdad y de salida. Además de ofrecer la posibilidad de no atacar a Bélgica de salida lo que estrecha la frontera occidental haciéndola mucho más defendible (limitándola a seis casillas cuatro de ellas protegidas por río) si la estrategia general de la guerra va a ser centrarse en el frente oriental (aspecto que me parece el único enfoque potencialmente ganador para las potencias centrales). En cuanto a la diferente movilización son solo un par de turnos hasta que la situación se normaliza de nuevo pero unido a la incertidumbre me parece un factor que equilibra mucho las fuerzas de cara a partidas entre humanos.

Pero vamos que da igual porque estamos gozando como gorrinos en el barro con el jueguecito y el AAR.
¡La realidad es mentira¡ (Fernando Ramallo en "El corazón del guerrero")

http://despuesnohaynada.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR To End all Wars] La larga noche.

Mensaje por Haplo_Patryn »

Sí, tienes toda la razón y te agradezco tu post. Sí es que es verdad que el principal problema del jugador de las PCs es que no puede atacar/defender bien en todos los frentes. De hecho el motivo de sufrir ahora tanto en el frente Occidental es porque he reforzado otros frentes y he intentado centrarme en construir fuerzas importantes en Prusia y Austria-Hungría. Si hubiera hecho al revés no estaría sufriendo quizás tanto en el oeste pero ni de lejos podría estar haciendo nada en el Este, mucho menos de lo que estoy haciendo ahora.

La ofensiva en Serbia quizás sea inútil (no quiero adelantar detalles del AAR pero el tiempo te dará la razón) pero la otra opción es no hacer nada o desviar casi todo lo que tengo aquí a otro frente, que quizás sería lo más sensato.

En todo caso esto es algo que se aprende sobre la marcha, piensa que llevamos 17 turnos en este momento del AAR y que no he tenido tiempo siquiera de poder concentrar fuerzas porque tengo la sensación de estar tapando agujeros en todas partes y es un poco abrumador. También veremos que esto es algo que voy mejorando poco a poco y que la concentración/desplazamiento de tropas para golpear fuerte en un punto es algo que he empezado a ejecutar en nuestra partida, que está un poco más avanzada que el AAR.

Tengo claro que no puedo atacar/defender con la misma intensidad en todos los frentes y que todo se reduce a dedicar esfuerzos en alguno para golpear muy y muy fuerte. Tengo algunas cosas pensadas pero necesito tiempo y es lo grande de este juego, que constantemente estás jugando con prioridades, enfrentándote a nuevas situaciones, devolviendo golpes o preparando uno para luego tener que cancelarlo porque surgen otros problemas en otros frentes, etc. La movilidad y la concentración de fuerzas con algo de sorpresa es importante y eso es algo que he empezado a lograr en la partida con bastantes mejores resultados que hasta ahora.

Lo iremos viendo pero tengo claro que o concentro y amaso fuerzas en un punto o intentando golpear/defender en todas partes no lograré nada.
xtraviz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2556
Registrado: 28 Mar 2005, 22:03
STEAM: No Jugador

Re: [AAR To End all Wars] La larga noche.

Mensaje por xtraviz »

Ánimo, Haplo! Que veo que están las cosas complicadas. Sin duda influye que los jugadores rivales son de nivel también.

Por cierto, hay un par de imágenes muy chulas (una virada en sepia y otra con el fondo difuminado) que le dan un punto fantástico a la presentación. Te superas :Ok:

Saludos.
tarokun
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3782
Registrado: 03 Dic 2009, 09:50
STEAM: Jugador

Re: [AAR To End all Wars] La larga noche.

Mensaje por tarokun »

Por cierto, ya habeis utilizado gas. Tuvo algun resultado determinante su uso?
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR To End all Wars] La larga noche.

Mensaje por Haplo_Patryn »

Los efectos son varios pero no tan decisivos como pueda pensarse, sobre todo cuando se usa en una batalla como en la que se usó donde participaron cientos de miles de hombres. Sus efectos se dejan notar más a nivel local, sobre un Cuerpo concreto pero en una gran batalla quedan más diluidos.

Cuando llegue el momento hablaré con detalle sobre sus efectos y podremos verlo y hablarlo más detenidamente si os parece.
tarokun
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3782
Registrado: 03 Dic 2009, 09:50
STEAM: Jugador

Re: [AAR To End all Wars] La larga noche.

Mensaje por tarokun »

Haplo_Patryn escribió:Los efectos son varios pero no tan decisivos como pueda pensarse, sobre todo cuando se usa en una batalla como en la que se usó donde participaron cientos de miles de hombres. Sus efectos se dejan notar más a nivel local, sobre un Cuerpo concreto pero en una gran batalla quedan más diluidos.

Cuando llegue el momento hablaré con detalle sobre sus efectos y podremos verlo y hablarlo más detenidamente si os parece.
Ok¡¡¡ Otro momento tecnológico interesante será la aparacion de los primeros tanques. Por cierto pusieron sobre ello un documental en canal Historia y extrañamente estuvo muy bien...
Avatar de Usuario
Viden
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1090
Registrado: 05 Sep 2008, 22:31
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona, Europa

Re: [AAR To End all Wars] La larga noche.

Mensaje por Viden »

Una duda me lleva asaltando desde casi el principio del AAR: ¿Por qué no tomaste la cosa belga? Durante muchos turnos estuvo vacía. :?
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR To End all Wars] La larga noche.

Mensaje por Haplo_Patryn »

Lo expliqué hace varios reportes, justamente me lo preguntaron un turno antes de explicarlo.

Básicamente desconocía que tomarla pudiera permitir el uso de la DR para atacar Londres por aire con los zeppelines, pero el motivo fundamental fue que tomar la costa belga me obligaría a tener las tropas más dispersas, facilitando todavía más un ataque enemigo. Si ya he tenido problemas sin tomar la costa, con este ataque que se está produciendo en el último reporte del AAR, imaginaros si hubiera extendido el frente hacia el oeste en varias regiones adicionales. Sencillamente no tenía tropas para cubrirlo todo con garantías, hubiera sido un suicidio.

Saludos
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR To End all Wars] La larga noche.

Mensaje por Haplo_Patryn »

Imagen

Este ha sido de largo el turno más bestia y sangriento de la guerra hasta la fecha, con más de 320.000 bajas en apenas 15 días, siendo la mayoría del enemigo (más de 200.000). Ha sido un turno brutal, muy intenso, donde la Entente Occidental ha querido explotar sus éxitos parciales del turno anterior para acometer una embestida con los cuernos por delante. La matanza ha sido tremenda y no tiene pinta de que esto vaya a cesar.

Vamos con las batallas, os pongo las que ha habido en el frente occidental y luego resumo la situación del frente para que tengáis claro dónde se están produciendo estos sangrientos combates y cómo han quedado las cosas una vez finalizadas.

El primer combate es en el sector francés, en las Ardenas. Victoria francesa con más del doble de bajas para los alemanes. Los franceses siguen avanzando por los densos bosques y lo hacen con contundencia, provocando más bajas que las que sufren a pesar de su postura agresiva.

Imagen

La siguiente batalla es en Bélgica contra los británicos, que persiguen a los ejércitos alemanes en fuga. Esta batalla termina con victoria alemana provocando una masacre, la batalla más sangrienta de todas las habidas hasta ahora.

Imagen

Casi 119.000 británicos mueren en las trincheras y alambradas alemanas en sus cargas desesperadas mientras unos 59.000 alemanes hacen lo propio defendiéndose de la embestida británica.

En la siguiente imagen, de la misma batalla, podemos ver que hay un Cuerpo blindado británico que está formado por vehículos de reconocimiento (y no sé si sería correcto llamarlo blindado o más bien mecanizado a secas).

Imagen

Es una batalla muy igualada, más cercana a un ratio 1 a 1 que al 2,5 a 1 del turno anterior y eso se nota. Mi retirada ha permitido amasar más tropas para la defensa y esto acaba siendo decisivo para detener la ofensiva provocando esta matanza. Esta victoria no obstante no reporta aumento de Moral Nacional, sencillamente estabiliza el frente y deja a los británicos muy tocados, sin duda con la necesidad de recuperarse de este destrozo.

Una nueva batalla días después tiene lugar en este sector con la llegada de más tropas británicas, que se vuelven a estrellar contra las alambradas y nidos de ametralladora.

Imagen

De nuevo otra matanza, con el doble de bajas británicas. Curiosamente en este combate se gana un punto de Moral Nacional a pesar de que en la batalla anterior las bajas han sido muy superiores.

Los franceses, no contentos con sus victorias en las Ardenas, atacan en Dinant, justo donde se junta el sector británico con el francés, y consiguen una victoria pero a costa de perder 4 veces más tropas.

Imagen

Resumiendo, los franceses consiguen victorias mientras que los británicos se desangran. Es normal teniendo en cuenta que estoy más fuerte en el sector británico que en el francés pero eso no quita que la situación sea en general muy dramática. De nada sirve aguantar en el oeste si no puedo contenerlos en el este porque eso implica correr el riesgo de quedar copado. En la siguiente imagen se ve claramente lo que intento decir. Fijaros que los franceses intentan llegar a la frontera holandesa para aislar Bélgica y embolsar a mis principales ejércitos que han defendido la posición contra los británicos.

Imagen

Los franceses están atacando con todo para avanzar y cortar la retirada alemana mientras los británicos intentan fijar y apretar el flanco alemán en territorio belga. La situación es dramática, tengo que evitar que los franceses salgan de las Ardenas y copen a mis fuerzas y esto me obliga a enviar tropas de otros sectores del frente de Alsacia-Lorena e intentar tapar grietas presentando más efectivos de combate. El problema más grave que tengo ahora es que tengo varios Cuerpos en retirada en la misma región de las Ardenas que ahora controlan los franceses y esto significa que es posible que 1 o 2 de esos Cuerpos acaben totalmente eliminados en el proceso de retirada. Eso sería una mala noticia porque ahora lo que no necesito es perder unidades, y más en un momento en que cada hombre es vital para defender el frente.

Por otro lado hay buenas noticias y el Cuerpo austrohúngaro que tenía que atacar la orilla contraria en Serbia lo hace con éxito y toma la posición enemiga, dejando vía libre al resto de Cuerpos y al Ejército que se han quedado atrás esperando.

Imagen

Es una satisfacción ver que la microgestión del turno anterior da resultados y que el Cuerpo creado desde cero consigue tener éxito en esta operación. Aquí vemos detalles de la batalla, donde el Ejército austrohúngaro ha dado apoyo al Cuerpo que ha realizado el ataque.

Imagen

En Polonia las cosas van bien y seguiré avanzando posiciones distribuyendo mis Cuerpos por la zona para presionar Varsovia, la capital polaca.

Imagen

Ha habido una pequeña escaramuza al sur de Polonia cuando una unidad de caballería rusa penetra en territorio austrohúngaro, unidad que mis tropas se encargan de destruirla al completo.

Imagen

Por otro lado mi retirada/ataque en los Cárpatos contra el ejército de Aleksei Brusilov vuelve a salir mal y se producen varios combates/escaramuzas con resultados desiguales, sin excesivas bajas para el número implicado de fuerzas.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Como veis en algunas he sufrido bastantes bajas mientras que en otras apenas ha habido ninguna o habido bastante igualdad. El resultado es que mis tropas no avanzan y todo vuelve a estar como estaba originalmente. Sinceramente no estoy logrando nada y no parece que vaya a lograr nada por aquí a no ser que presente más efectivos de combate. Las montañas son como verdaderos búnkeres infranqueables y ofrecen una bonificación defensiva impresionante.

En Palestina voy a intentar un movimiento de flanqueo para aislar a las fuerzas británicas y al menos obligarlas a pensar en su forma de proceder de ahora en adelante.

Imagen

En el frente del Cáucaso hay poco movimiento, mis mandos turcos no se activan y así es imposible intentar siquiera un ataque de prueba. Esto es algo generalizado, mis líderes HQ turcos son de niveles estratégicos muy bajos y así es imposible plantearse operaciones agresivas.

Imagen

Dependiendo de cómo vea este frente quizás enviaré algún Cuerpo desde aquí hacia Palestina que por lo menos harán algo más útil, aunque únicamente sea defendiendo.

En África el asalto alemán sobre Mozambique no sale del todo mal pero es insuficiente para tomar la colonia belga, las tropas están muy cansadas y se nota.

Imagen

La derrota me deja muy tocado y en un estado lamentable.

En este turno se producen varios eventos importantes, uno de ellos es el de Polivanov, un evento que usa el jugador ruso para dar un incentivo económico/industrial a su nación.

Imagen

Este evento le permitirá reclutar más tropas/reemplazos por un turno, algo que los rusos agradecerán a buen seguro.

Por otro lado se activa el evento del Lusitania, justo también cuando mis submarinos han alcanzado la mejora de nivel 2 recientemente.

Imagen

Esto implica una pérdida de alineamiento con USA que a partir de ahora se hará constante (este evento de por sí ya empeora un 10% mi relación con los americanos). Para reflejar que esto va a ir a peor a partir de ahora, aquí vemos lo que ocurre en este turno y que se repetirá casi con regularidad, aunque a veces no de forma tan intensa.

Imagen
Imagen

En la siguiente imagen de la diplomacia vemos cómo están los ánimos.

Imagen

USA ha pasado de un 90% aproximadamente del turno anterior a un 71% en un turno por la suma del evento del Lusitania y los hundimientos de barcos mercantes en el Atlántico. Esto es una cuenta atrás, el tiempo corre imparable en contra de las PCs. También podéis ver cómo están las relaciones con otros países que tienen pinta de que participarán más pronto que tarde en la WWI.

En el tema de producción vemos mis acciones en la imagen.

Imagen

Puntuación.

Imagen

Como podéis haber visto este ha sido un turno muy importante y de una intensidad brutal, con muchas novedades, quebraderos de cabeza y muchos interrogantes que todavía están en el aire. Este turno demuestra lo grandísimo que es este juego.
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: [AAR To End all Wars] La larga noche.

Mensaje por Arsan »

Jo, como apretan los franceses! :SOS:
No te planteas retirar algunos cuerpos de Polonia y Prusia oriental y montarlos en trenes hacia las Ardenas... porque por alli la cosa tiene muy mala pinta... Picarón esta a un pelo de embolsarte un millon de soldados en Bélgica :ojeroso:
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR To End all Wars] La larga noche.

Mensaje por Haplo_Patryn »

No, me lo he planteado pero es mejor sacarlos del frente sur en Alsacia-Lorena donde las montañas me ayudan a consolidar las posiciones sin necesidad de tantas tropas.

Son turnos complicados pero es lo que hay, los PCs juegan a muchas cosas en muchos frentes y por tanto no están apretando en ninguno, así no se puede ir a ningún lado.
Avatar de Usuario
Erwin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4722
Registrado: 02 Dic 2004, 17:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Viendo el canal PdL en Youtube

Re: [AAR To End all Wars] La larga noche.

Mensaje por Erwin »

Muy buen AAR Haplo. Enhorabuena. :aplauso:

Me lo voy a comprar fijo y es mi primer AGEOD. Y mira que ya hay unos cuantos.

¿Alguien me podría suministrar el manual en .pdf? Infinitamente mejor en castellano, pol favol, aunque no me importa que sea en inglés.

Un Saludo
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: [AAR To End all Wars] La larga noche.

Mensaje por Arsan »

Erwin escribió:Muy buen AAR Haplo. Enhorabuena. :aplauso:

Me lo voy a comprar fijo y es mi primer AGEOD. Y mira que ya hay unos cuantos.

¿Alguien me podría suministrar el manual en .pdf? Infinitamente mejor en castellano, pol favol, aunque no me importa que sea en inglés.

Un Saludo
El manual en pdf te lo puedes descargar de la página del juego en steam
http://cdn.akamai.steamstatic.com/steam ... 1411569288

Pero está en inglés, no hay traducción.
Avatar de Usuario
Erwin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4722
Registrado: 02 Dic 2004, 17:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Viendo el canal PdL en Youtube

Re: [AAR To End all Wars] La larga noche.

Mensaje por Erwin »

Arggg marditó inglé.

Muchas gracias Arsan.
Responder