Pues este turno ha sido divertido. Tengo un hormigueo en el estómago mientras escribo esto.
Siguiente turno. Antes de nada me informan que gracias a la investigación disponemos de la opción de mejorar la tecnología naval. Como construir barcos es muy caro en LABOR (mano de obra) decido investigar
infraestructura naval.
Como veis en el popup esta opción escogida me va a permitir reducir el coste de construir barcos, cañoneras y fragatas en 15 unidades de LABOR. Es una buena noticia y es uno de los motivos por los que hasta ahora no había decidido invertir nada en el apartado naval. Ahora que la cosa ha mejorado seguramente empezaré a pensar en construir algún barco más de los que ya tengo.
Aprovechando esto os comunico que desde el principio de la partida tengo 2 flotas de barcos bloqueando dos puertos confederados. Ese bloqueo naval permite reducir la ayuda que recibe en cada turno los estados confederados. Cuantos más puertos bloquee, menos ayuda recibirá el Sur. El problema es que construir barcos es MUY caro y por eso quería esperar a reducir costes antes de lanzarme a una política naval más seria.
Veamos ahora el reporte del turno.
Tachánnnnn. Los confederados suman su primer punto de victoria (+1 para ellos y -1 para mí). ¿El motivo? El apoyo francés y europeo es tan alto que esto otorga un punto temporal de victoria al Sur. Mis inversiones en diplomacia están siendo muy altas pero no hay manera de conseguir reducir los niveles de favor de Francia y Europa lo que me hace sospechar que el Sur está invirtiendo mucho en ello o que muchos gobernadores sureños están ayudando con bonus a incrementar el % de éxito en las relaciones. Mala cosa, muy mala. Cuanto más favor para el Sur, más ayuda tendrá...
Mientras que he mejorado en tecnología naval el Sur ha mejorado su tecnología terrestre y ha optado por
artillery training que les dará ventaja en el uso de la artillería en el combate táctico. Concretamente se podrán mover mejor con lo que podrán mantener el ritmo de avance de la infantería y aparecer en el campo de batalla a tiempo para causar más daño. Y yo sin artillería de campo todavía...el Sur es una bestia parda ahora mismo. Me siento "desnudo" pero la guerra es larga y tengo fe en la Victoria Final. ¡Quiero un país y una bandera, collons!
Bueno, seguimos con el análisis del report.
Promociono a Rosecrans a general de 2 estrellas. Los partisanos vuelven a actuar y reducen el favor de la población en el Bajo Tennessee en 7, pero por suerte son capturados. Las dos unidades de partisanos que han estado azotando la frontera durante estos meses han desaparecido del mapa. ¡¡¡Menos mal!!!
Varias instalaciones ya están operativas y especialmente interesante es la finalización del Armory y Engineering que me van a otorgar un plus en investigación y en armamento nuevo . Además, como estos edificios los he construido en lugares donde hay una Universidad, su bonus se incrementará en +1. No está mal.
Fijaros en los reemplazos que necesito ahora mismo: 7.437. Eso es porque la epidemia del turno anterior ha incrementado las necesidades de cubrir las bajas. Es un no acabar. Esto siempre estará en números rojos.
La diplomacia deja claro que tengo que confiar en que el % de éxito se vaya decantando hacia mí porque no sé qué más puedo hacer.
Otra mala noticia. Un gobernador, el cual está muy a malas conmigo, se opone a la investigación de Ingeniería. Esto quiere decir que tendré un bonus negativo en la investigación de este campo. Suerte que he construido un edificio para incrementar el bonus en este apartado. Para que veáis cómo son las cosas en este juego, nadie se anda con chiquitas...En esta imagen veréis la actuación del gobernador de marras.
Como veis se opone a la investigación de ingeniería y encima INSISTS (insiste) en que se construya una barraca o cuartel en el estado donde gobierna. Antes sólo solicitaba pero ahora INSISTE. Eso es malo. ¿Sabéis lo mejor? No puedo construir nada más en ese estado porque no tengo más "espacio". Me parece que voy a tener que tragarme a este imbécil y dejar que fastidie un poco durante un tiempo. Ya lo está haciendo penalizando mi investigación en ingeniería.
Por la demás buenas noticias en el report final. El ratio del personal logístico de varias divisones aumenta de nivel y varias unidades más aprenden nuevas habilidades.
Miremos ahora el tema militar.
Pues muchos cambios. Parece que el sur ha desplazo uno de los 3 ejércitos que subían por el sur y lo ha situado al sur de Kentucky. En breve os daré más información. Más al sur aparece una división sureña. Deben de estar reclutando tropas para rellenar estos ejércitos y divisiones.
Al oeste la división confederada que permanecía en Missouri desde el inicio de la guerra se mueve a Arkansas. No sé qué pensar.
Bueno, vayamos al grano. He movido por tren las 2 unidades de artillería de asedio al ejército de Grant. He actualizado los cañones de 1 unidad porque no tenía suficientes fondos para las 2.
Fijaros el coste tan tremendo en GUNS y hierro de los morteros de 13 pulgadas. No podré actualizar la otra unidad en este turno, tendré que esperar al siguiente. Mala cosa, de nuevo otro retraso.
Bien, visto que ando escaso de hierro y necesito invertir bastante en estos apartados, voy a realizar varias confiscaciones de hierro en algunas ciudades. Si sale bien confiscaré unas 70 unidades de hierro para el turno siguiente. Eso me permitirá actualizar la unidad de artillería de asedio que me queda y seguir invertiendo en otros aspectos clave.
Aquí una muestra de la confiscación que voy a realizar, una de las 2 que tengo pensadas. En el caso de la imagen tengo un 70% de probabilidades de éxito y un 10% de que el estado se rebele. Si sale bien 30 unidades de hierro irán a la saca.
Veamos ahora la situación en Kentucky. Se está poniendo buena.
Para empezar uno de los Ejércitos que han subido desde el Sur se ha apostado al este de Kentucky y la sorpresa es mayúscula porque se trata de un ejército comandado por
Stonewall Jackson. Por las estimaciones que hacen mis exploradores se trata de un Ejército formado por unas 2 divisiones. La leche. El problema es que se trata del general al que más temo. Ni Robert E. Lee ni nada de nada, Jackson es el más peligroso de largoooooo.
Hay otro ejército confederado abajo, pero si os fijáis no tiene tropas. Parece que está vacío. Se debe estar desplazando hacia el este.
Como Jackson me acojona a base de bien, decido que el ejército de Reynolds se retire de nuevo hacia la provincia de Frankfort. Soy un cobarde, lo sé. Pero seguro que Jackson se moverá hacia donde está Reynolds y me dará una patada en el culo. Que en este juego las derrotas se pagan caras, amigos. No estoy para bromas.
(Ya os oigo resoplar y decir:
este Haplo es un cagueta de tres pares de cojones).
Seguimos.
Para los que querían acción, quizás la veamos pronto. Como creo que Jackson intentará moverse hacia donde estaba el ejército de Reynolds, decido que vale la pena arriesgarse y empezar a curtir a las tropas de Sherman, en el este. Moveré a Sherman hacia Franklin en Virginia y me enfrentaré con superioridad numérica a la división confederada de A.P. Hill.
Una aclaración. Este juego es WEGO. Con eso quiero decir que yo muevo y mi rival lo hace también a la vez, como en el Combat Mission. Si en este turno el confederado decide que A.P. Hill está muy solo y lo refuerza moviendo hacia allí a Jackson o a otra división, ¡¡¡la sorpresa me la voy a llevar yo!!!.
Así que señores, crucemos los dedos. Escribo esto algo nervioso, tengo un hormigueo que no se me va porque no sé qué va a pasar. Subo el nivel de suministros del ejército de Sherman a NORMAL para que esté bien surtido para el combate, repaso las tropas a la disposición de Sherman y ordeno moverse hacia Franklin.
Señores, los dados han sido lanzados. Que sea lo que Dios quiera.