Contraataque en el Oka. Un escenario de CS para CMC

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

quo
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 294
Registrado: 14 Jun 2008, 14:53

Re: Contraataque en el Oka. Un escenario de CS para CMC

Mensaje por quo »

Adelscott escribió:
Aunque los juegos de Tiller tienen mecánicas parecidas hay mecanismos que naturalmente deben adaptarse a la escala del juego. Aquí un hexe son 250 metros, así que el observador de artillería (figura que no aparece como tal en el reglamento pero se tiene en cuenta) no tiene porqué estar adyacente al objetivo. Supongo que en los HPS un hexe serán uno ó dos kilómetros por lo menos...
De todos modos estoy usando una regla opcional que permite dirigir fuego indirecto a hexes fuera de la LOS de la unidad que dispara (con el consiguiente y considerable desvío). Sin embargo, en cuanto ese hexe entra dentro de la LOS de un HQ de la organización a la que pertenezca la unidad de artillería, el fuego se corrige en uno o pocos turnos.

Llevo tiempo pensando en pillar algún HPS pero hay tantos que no se por cual empezar... ¿que me recomiendas? :Ok:
Pues si tienes razón, la escala de hexe no es el mismo en HPS es de 1km.

Referente a la recomendación, pues depende de gustos, el que acabo de empezar es el de las Ardenas (Bulge 44), y la verdad es que me gusta bastante, así que no sabria decirte, casi es lo que más te atraiga en ese momento. A mi según la época me atrae más un frente que otro.

Respecto a tu partida, parece que se esta poniendo calentita :army:
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Adelscott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3128
Registrado: 06 Mar 2004, 01:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Totalmente desubicado...
Contactar:

Re: Contraataque en el Oka. Un escenario de CS para CMC

Mensaje por Adelscott »

Ya te digo que se esta poniendo caliente... :shock:

Turno 14
Cara a cara con los monstruos


Llegados a este punto no hay más remedio que enfrentarse a lo peor o retirarse. Así que las caóticas vanguardias de ambos kampfgruppes se lanzan en pos de la muerte, o la gloria, o ambas cosas, aunque maldita la gracia...

Warnicke hace un descubrimiento terrible... a mi al menos me dejó helado, porque no aparecen todas a la vez, sino conforme van disparando a las unidades de infantería que llegan al hex. adyacente... creía que era una broma...

Imagen

Altukhovo aparece, de momento, menos defendida de lo esperado, posiblemente porque la gran mayoría de unidades blindadas ha salido en estampida hacia la bandera del sur (cosas típicas de las IA's). Así que aunque sólo parecen quedar un par de secciones de KV's (sólo jijijiji :wink: ), es posible que si pongo en peligro serio esa bandera luego vuelva la masa blindada hacia el norte...

Imagen

El turno ruso pasa mucho mejor que lo que temía (aunque sufro ligereas pérdidas de infantería en el sur) y me deja en muy buena disposición para intentar algo sonado en el próximo turno.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Adelscott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3128
Registrado: 06 Mar 2004, 01:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Totalmente desubicado...
Contactar:

Re: Contraataque en el Oka. Un escenario de CS para CMC

Mensaje por Adelscott »

Turno 15
Los monstruos arden!!


Sorprendente turno en el que mis tropas no sólo aguantan los contraataques de los rusos sno que, además, son capaces de causarles bajas importantes y seguir manteniendo sus posiciones para forzar el frente en uno o dos turnos más...

Warnicke se emplea a fondo aunque con algunes errores de coordinación que subsanaremos en el siguiente turno si los ingentes refuerzos que llegan a la zona no lo impiden. Necesito hacerme con ese pueblo en el menor tiempo posible, antes de que el ruso tenga posibilidad de acumular fuerzas en un número que me sea imposible de batir.
La artillería, aunque no es la mejor arma contra blindados, sigue causando alguna baja entre los blindados (disabled), así que estoy machacando literalmente el pueblo...

Imagen

Kray toma Altukhovo en una especie de golpe de mano inesperado... Mi principal duda ahora es saber si esos KV's se moverán o no...
El resto de unidades del Kampfgruppe comienza a reorganizarse y reunirse, mientras que algunas unidades se dedican a limpiar la zona de los últimos restos de infantería...

Imagen

Imagen

Durante el turno ruso pierdo el hexe de bosque al sur del pueblo pequeño, pero es oupado por una castigada unidad de infantería que espero desalojar inmediatamente.
En el norte también ha habido algún movimiento raro de infantería, pero con las prisas por seguir con la partida he olvidado tomar capturas...

Os aseguro que el turno 16 es impresionante...
Imagen
Avatar de Usuario
Adelscott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3128
Registrado: 06 Mar 2004, 01:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Totalmente desubicado...
Contactar:

Re: Contraataque en el Oka. Un escenario de CS para CMC

Mensaje por Adelscott »

Turno 16
Contra todo pronóstico!


El turno 16 supone un vuelco en la partida, no sólo por los resultados obtenidos, sino también por la constatación de que los rusos (manejados por la IA, claro) son incapaces, a pesar de su superioridad material, de recuperar el terreno perdido.

En el sur warnicke logra un espectacular éxito al destruir numerosas unidades blindadas rusas, siempre en combates a corta distancia, y lograr desalojar a los rusos de las posiciones del pueblo. Y además, sigue empujando. Tiene, aparentemente, Dvoriki, que es el siguiente pueblo con bandera, a tiro. Posiblemente no haya más de una pequeña guarnición de infantería allí. Si lográramos conquistar esos 25 puntos dominaríamos además el eje Norte sur del mapa a la altura de Altukhovo, aunque con bastantes unidades rusas capaces de romper un cerco en nuestro lado...

Imagen

En cualquier caso, hay que ser muy prudente con las espectativas...

Imagen

La conquista de la aldea (sin nombre), y las bajas causadas nos da los puntos suficientes para llegar al nivel de Victoria Menor, algo impensable en los primeros turnos, cuando llegué a tener -50 puntos...

Imagen

Kray se defiende como un jabato de las acometidas rusas, y aunque sufre un poquito más, no cede un ápice de lo conquistado, mientras que los rusos se desangran en las laderas rocosas, perdiendo, en la fase rusa, los últimos combatientes que allí quedaban. Qudan sólamente unos pocos infantes que no verán el final del siguiente turno...

Imagen

Durante el turno ruso aunque hay combates tanto en el norte como en el sur, siempre nos son favorables, perdiendo algo de valiente infantería nosotros por temibles carros los rusos...

Imagen

Turno 17 en breve...
Imagen
Avatar de Usuario
Adelscott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3128
Registrado: 06 Mar 2004, 01:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Totalmente desubicado...
Contactar:

Re: Contraataque en el Oka. Un escenario de CS para CMC

Mensaje por Adelscott »

Turno 17
Sangre de valientes!


Warnicke dirige sus tropas con veteranía y logra importantes victorias. Las todopoderosas huestes rusas arden por doquier o huyen desorganizadas. Empezamos a pensar en objetivos más ambiciosos...

Imagen

El castigo que estan recibiendo los rusos es enorme, mientras que nosotros aún soportamos bajas moderadas a pesar de haber combatido prácticamente todo el tiempo cuerpo a cuerpo...

Imagen

Kray también finiquita sus problemas y cambia a una nueva fase de batalla en la que debe plantear, simultaneamente, una defensa y una punta de ataque...

Imagen

Imagen

La partida, a un turno del final, se ha puesto realmente de cara...

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Adelscott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3128
Registrado: 06 Mar 2004, 01:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Totalmente desubicado...
Contactar:

Re: Contraataque en el Oka. Un escenario de CS para CMC

Mensaje por Adelscott »

Turno 18
Victoria!!!


Pensé que estas partidas tenían prórroga, pero deben ser las del Squad Battles, porque aquí, a un hex. de conquistar una bandera abandonada, la partida ha acabado justo en el turno 18...

Warnicke consigue despejar prácticamente la zona de cualquier atisbo de resistencia enemiga (únicamente queda un T-34 en muy malas condiciones), consiguiendo en este momento la mayor puntuación que alcanzo en la partida y, además, abriendo una auténtica autopista hacia Dvoriki, que, iluso de mi, pensaba explotar en el primer turno de la prórroga...

Imagen

Imagen

Las tropas de Kray siguen tomando posiciones ante lo que, ahora lo sabemos, nunca hubiese llegado. Una unidad recon hace un sprint un tanto peligroso pudiendo llegar hasta las inmediaciones de la aldea para descubrir que allí sólo quedan las últimas unidades de transporte que se disponen a salir en ese preciso instante... Dvoriki es mio!!!!... o sea, casi...

Imagen

Imagen

El turno ruso me trae la desagradable sorpresa del único acierto de la artillería rusa... y que acierto madre!... 2 88's, un transporte, una unidad de HMG's y no se si algo más cae ante la granizada soviética... Mi tanteado baja casi 20 puntos...

Con el final del turno ruso llega el final de la partida, y aquí descubro ciertas curosidades que me hacen pensar que quizás no haya sido tan malo que no hubiese prórroga...

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Adelscott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3128
Registrado: 06 Mar 2004, 01:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Totalmente desubicado...
Contactar:

Re: Contraataque en el Oka. Un escenario de CS para CMC

Mensaje por Adelscott »

Conclusiones

Pensando en el CMC quizás no haya habido tantas batallas "dignas" de pasar al CMBB como hubiese creido, pero no tiene porque ser algo negativo. La relación tamaño del terreno/cantidad de tropa permite también un interesante juego "operacional" (por distinguirlo del táctico que sería el de las partidas al CMBB), y no olvidemos que habrá gente que participe en las campañas a ese nivel de juego (a veces exclusivamente).
Por otro lado, si esa relación disminuye, por aumento de tropas o por terreno más pequeño, el CMC corre el riesgo de convertirse en un mero gestor de bajas y refuerzos, para una campaña que se limita a un enfrentamiento total en un frente continuo.
Creo que con este tamaño de terreno jugable se podría pensar en algunas unidades más, pero tampoco muchas más.

En cuanto a la partida, a pesar de que he estado más pendiente del AAR que de la partida en sí, la he disfrutado como un enano. Quizás hubiese sido mejor un escenario sin tropas fixed (yo no conocía este escenario antes de jugar), para haber visto algo más de acción. Y sobre todo ha faltado un contrincante humano.

Ahora estoy saturado de tanta captura y edición, pero quizás en un tiempecillo me atreva con un AAR contra un adversario humano (si él tambien se compromete a escribir su parte).

Gracias por vuestra atención y espero que lo hayais disfrutado.
Última edición por Adelscott el 30 Sep 2008, 22:42, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
CM
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3739
Registrado: 17 Ene 2005, 00:06
STEAM: No Jugador

Re: Contraataque en el Oka. Un escenario de CS para CMC

Mensaje por CM »

Adelscott escribió:Gracias por vuestra atención y espero que lo hayais disfrutado.
por mi parte no te quepa duda :Ok:
siempre que un AAR me interesa mucho, y este es terminado, lo paso a limpio en word, lo imprimo y encuaderno.
Imagen
Avatar de Usuario
Erwin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4722
Registrado: 02 Dic 2004, 17:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Viendo el canal PdL en Youtube

Re: Contraataque en el Oka. Un escenario de CS para CMC

Mensaje por Erwin »

Interesante anotación CM.

El AAR ha estado fenomenal y ha habido incertidumbre practicamente en todo el AAR.

Enhorabuena, Adel.

Saludos
Avatar de Usuario
Adelscott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3128
Registrado: 06 Mar 2004, 01:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Totalmente desubicado...
Contactar:

Re: Contraataque en el Oka. Un escenario de CS para CMC

Mensaje por Adelscott »

CM escribió:
Adelscott escribió:Gracias por vuestra atención y espero que lo hayais disfrutado.
por mi parte no te quepa duda :Ok:
siempre que un AAR me interesa mucho, y este es terminado, lo paso a limpio en word, lo imprimo y encuaderno.
Ups, pues corríge la multitud de palabras mal escritas que he metido (es que tengo muñones en vez de dedos... :roll: ). Y gracias :Ok:
Erwin escribió:El AAR ha estado fenomenal y ha habido incertidumbre practicamente en todo el AAR.
Si, gracias, al menos ha salido una partida en la que siempre había algo nuevo por ver, por hacer o por suceder... :Ok:
Imagen
Avatar de Usuario
Tegularius
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 545
Registrado: 08 Mar 2005, 11:17
STEAM: Jugador

Re: Contraataque en el Oka. Un escenario de CS para CMC

Mensaje por Tegularius »

Impresionante AAR Adelscott. :aplauso:

La pasé de maravillas leyendo tu trabajo. Ni falta hace decir que yo estoy jugando al Campaign Series por la lectura de tu AAR. Lo tenía archivado y nunca le presté la atención necesaria hasta ver tu partida.
Mis felicitaciones y muchas gracias por compartirlo. :Ok:
Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
Tegularius
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 545
Registrado: 08 Mar 2005, 11:17
STEAM: Jugador

Re: Contraataque en el Oka. Un escenario de CS para CMC

Mensaje por Tegularius »

Si me permitís una sugerencia, creo que deberías armar un documento en pdf para colgarlo y tenerlo como material de consulta. Realmente está muy bueno y, para los que no tenemos un inglés muy fluido, es un material imprescindible.
Un abrazo
Imagen
quo
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 294
Registrado: 14 Jun 2008, 14:53

Re: Contraataque en el Oka. Un escenario de CS para CMC

Mensaje por quo »

Felicidades Adelscott, fenomenal AAR y fenomenal partida contada de manera muy amena. :Ok:
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Friant
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 361
Registrado: 11 Sep 2006, 17:18
STEAM: No Jugador
Ubicación: Finisterrae

Re: Contraataque en el Oka. Un escenario de CS para CMC

Mensaje por Friant »

Estupendo AAR, muy ameno y con mucha incertidumbre en prácticamente todos los turnos.
Enhorabuena Adelscott, te ha quedado fenomenal :Ok:

Saludos.
Nunca discutas con un imbécil, te llevará a su terreno y te ganará por experiencia


Imagen
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: Contraataque en el Oka. Un escenario de CS para CMC

Mensaje por nomada_squadman45 »

Adelscott enhorabuena por el AAR, por un poquito mas no te llevas una victoria total, lo del final "dinamico" nunca lo he visto en juegos de Tiller, de hecho el unico juego en que lo he visto ha sido en los CM....

En fin, otra vez sera, esperando otros magnificos AAR tuyos... ya puestos porque no juegas alguno de los escenarios de la guerra civil que trae??? me parece que vienen en West Front algunos Brunete esta fijo :army:

PD: una pregunta, con que editas las imagenes del AAR??? yo estoy usando el paint.net y algunas cosas de tus imagenes me interesan como esos marcadores de "asalto".
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Responder