Contraataque en el Oka. Un escenario de CS para CMC

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Adelscott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3128
Registrado: 06 Mar 2004, 01:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Totalmente desubicado...
Contactar:

Contraataque en el Oka. Un escenario de CS para CMC

Mensaje por Adelscott »

Contraataque en el Oka. Un escenario de CS para CMC

Cuando juego un escenario de Campaign Series, especialmente del East Front, siempre lo imagino como una posible campaña para el futuro y esperemos cercano Combat Mission Campaigns. Especialmente los de complejidad 5 a 7 u 8, es decir, los que envuelven entre 140 y 500 unidades. En este AAR (en realidad DAR, Durante Action Report, porque desconozco totalmente lo que voy a encontrarme), además de relatar el transcurso de la partida, intentaré enfocar los aspectos más interesantes del juego hacia el CMC, para ver el potencial del East Front como "vivero" de campañas para el futuro CMC.

Imagen

He elegido este escenario por ser del 42, recomendarse jugar con el eje y, sobre todo, por tener complejidad 5.

Imagen

Los hexes del CS miden representan unos 250 m de terreno, así que cada 8 hacen 2 km. He dividido el mapa en porciones de 2 x 2 km, para ver como quedaróa esta campaña preparada para el CMC. Salen 20 mapas de 2 x 2 aprox. Parece un curro ingente, y eso que este escenario tampoco es demasiado grande, pero creo que el esfuerzo merecerá la pena. No serviría de mucho jugarlo en 4 mapas (que es al final donde preveo se van a desarrollar la mayoría de los combates) porque eso le quitaría toda la gracia al juego "operacional", que necesitará de las opciones que da un escenario más grande para ofrecer diversión y entretenimiento.

Imagen

En principio 2 columnas (los 2 kampfgruppe) intentarán evitar que el ruso forme una cabeza de puente tras el Oka, pero, como explica el briefing, los rusos ya han pasado. Eso, y la recomendación de jugar con el eje, ya me estan sugiriiendo que me voy a encontrar con hordas soviéticas altamente letales. Y si Zukov anda por ahí seguro que no ha mandado cachivaches de preguerra...
Con esos antecedentes he pergeñado unas líneas generales a las que intentaré ceñirme, al menos hasta que los rusos me obliguen a los contrario. Pensando en el CMC aquí tendrán más sentido las probes (fuerzas recon tanteando) y los asaltos, y serán poco frecuentes los ME, aunque en el juego de campaña supongo que simplemente habrá batallas de determinadas fuerzas contra determinadas fuerzas.

Por cierto, muchos escenarios del CS son abstracciones de operaciones de mayor envergadura. He estado buscando mapas reales de la zona y resulta que Altukhovo esta a algo mas de 50 km del rio Oka, cuando aqui cae a unos 4 (que, pensando en una operacion para el CMC, me parece una distancia muy adecuada).

Imagen

Intentaré ir explicando características del CS East Front para los que no conozcan el juego. De momento os cuelgo las características de los enemigos más temibles que puedo encontrarme por fecha (junio del 42) y, sobre todo, por ser una ofensiva de Zukov.

Imagen

Por supuesto a quién más temo es a los T-34. Como luego veremos, mis carros no tienen muchas opciones ante ellos, ya que deben acercarse mucho para tener opciones mientras que el T-34 tiene muchísimas más posibilidades desde más distancia. De todos modos aún los alcances son discretos. Más adelante en la guerra uno no puede estar tranquilo con ningún carro ni a 3 kilómetros de distancia.
Cada Punto de fuerza representa, en este caso, un vehículo, y supongo que estan agrupados por secciones. El valor es el valor de toda la sección. Y, el Firing cost son los puntos de acción que le cuesta disparar a esa unidad. Todas las unidades empiezan su turno con 100 puntos de acción, que se pueden emplear en moverse, disparar o disparos de oprtunidad (en el turno del enemigo). A los carros rusos les cuesta más que a los alemanes (35) disparar, aunque al igual que ellas sólo puedan hacer 2 disparos por turno.

Frente a ellos yo cuento, además de mi batallón de granaderos del 42, con PZIIIH...

Imagen

PzIVE..

Imagen

y, sobre todo, si se y puedo llegar a colocarlos adecuadamente con 88's

Imagen

continuará...
Imagen
Avatar de Usuario
Erwin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4722
Registrado: 02 Dic 2004, 17:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Viendo el canal PdL en Youtube

Re: Contraataque en el Oka. Un escenario de CS para CMC

Mensaje por Erwin »

Tiene un aspecto estupendo e interesante.

Animo con él.

Saludos :Ok:
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Re: Contraataque en el Oka. Un escenario de CS para CMC

Mensaje por Iosef »

Bravo Adel. :Ok: :Ok:

Me tengo que hacer una agenda para seguir esta racha de AARs tan chulos
morningsinger00
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 279
Registrado: 30 Ene 2008, 16:22

Re: Contraataque en el Oka. Un escenario de CS para CMC

Mensaje por morningsinger00 »

Fantástico. Tiene muy buena pinta.

Por cierto, ¿con qué versión juegas, la 1.03?
Avatar de Usuario
Adelscott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3128
Registrado: 06 Mar 2004, 01:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Totalmente desubicado...
Contactar:

Re: Contraataque en el Oka. Un escenario de CS para CMC

Mensaje por Adelscott »

Turno 1
¿Como era aquello de la supervivencia de los planes?

Bien, efectivamente, tal y como sospechaba, los rusos han pasado de largo los puentes, y me los he encontrado en posiciones casi pegadas a las de salida, lo cual, a pesar de cumplir mis temores, supera mis peores expectativas.
Las unidades que han tenido encontronazos son aquellas que han agotado sus puntos de acción moviéndose (existe la posibilidad de que siempre guarden puntos al menos para disparar una vez, debiendo desactivar esa opción para seguir moviendo), unidades ligeras y de mucho moviemiento. A ver si en el informe del turno 2 os cuelgo un cuadro de ellas, para que se vea bien la diferencia en los costes de movimiento.

Imagen

Lo que más me preocupa de momento es haber encontrado tan adelante este T-34 (a veces los confundo con BT-7's, pero esta vez me temo que no va a ser así. El otro encontronazo no me da tanto miedo, aunque no se que más habrá alrededor. Suopongo que serán, al igual que las mías, unidades de exploración adelantadas.

Imagen

La ruta más septentrional de momento parece más despejada y yo creo que la IA no la explotará tampoco, ya que se aleja de caminos más directos a Altukhovo... El camino derecho a veces no es el más rápido...

La columna sur también se ha topado con resistencia, aunque esta vez es infantería... Si aquí abajo, que no hay banderas potentes alrededor ya ha llegado la infantería mucho me temo que el camino hacia los pontones va a ser cualquier cosa menos una noche romántica...

Imagen

En el turno ruso ha desaparecido el supuesto T-60 y he tenido mi primera baja (intercambio de bajas y puntos, 3 cada uno). Espero hostigar esas posiciones con los pzIIIH mientras preparo un asalto combinado de carros e infantería. La infantería a pie podría sufrir llegando y tampoco quiero acercarla montada en camiones, que es cuando más vulnerables son, tanto al fuego directo como indirecto.

Imagen

En el CMC CMBB supongo que las batallas y refuerzos se generarán a partir del movimiento en el mapa operacional, más las ordenes ya dadas y en espera de cumplirse o cumpliendose en ese momento, que podrán generar posibles refuerzos. Es decir, en este momento, supongo que entre lo que hemos visto y mis intenciones (y las de la IA) para los próximos 3 ó 4 turnos...
Estoy simplemente elucubrando eh?...

No se pierdan el segundo turno...!!!
Imagen
Avatar de Usuario
Adelscott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3128
Registrado: 06 Mar 2004, 01:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Totalmente desubicado...
Contactar:

Re: Contraataque en el Oka. Un escenario de CS para CMC

Mensaje por Adelscott »

morningsinger00 escribió:Fantástico. Tiene muy buena pinta.

Por cierto, ¿con qué versión juegas, la 1.03?
Si, actualizado con el megaparche que sacaron hace poco. Sigue siendo igual de feo (excepto para los wargameros que parece que perdonamos todo) pero incluso más entretenido :D
Imagen
Avatar de Usuario
Adelscott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3128
Registrado: 06 Mar 2004, 01:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Totalmente desubicado...
Contactar:

Re: Contraataque en el Oka. Un escenario de CS para CMC

Mensaje por Adelscott »

Turno 2
¿Nada puede ir peor?


La situación es peor de lo que imaginaba. Por lo que veo el ruso no sólo ha atravesado el rio, como podía preverse tras la lectura del briefing sino que esta firmemente asentado alrededor de los objetivos. En este segundo turno empiezan a producirse ya pequeños enfrentamientos pero con cierta entidad. Pensando en el CMC, quizás los del turno 1 pudiesen haberse resuelto automáticamente, pero en el presente, al menos el que se ha producido al norte, ya podría haber generado una pequeña escaramuza en el CMBB.

Pero vamos por parte. En el sur, los pzII recon han reculado y han girado hacia el norte, encontrándose con la peor sorpresa del turno. Otra sección de T-34's, una sección de KV-1 (presumiblemente) y 2 secciones de blindados ligeros... Eso, con mis carros, supone una situación realmente jodida. De momento voy a tratar de desplegar los 88's para batir a los KV's (si se dejan) mientras aguanto llamar a los Stukas un turno más.
Para el asalto al bosquecillo he podido montar a la infantería en PzIV, aunque en el posterior avance han sufrido una baja...

Imagen

Imagen

He llevado hasta el bosque a los 88's. Siguen remolcados y estan en LOS de los KV's (pero a cierta distancia). Es una situación delicada, porque ahora son muy vulnerables, pero si logran disparar el próximo turno (50 desembarcar y 35 disparar) creo que obligaré a los rusos a mover esos carros... Si hubiese tenido misiones de humo hubiese intentado cubrir su despliegue, pero en este escenario no hay nada de eso...

Imagen

Algunas bajas más durante el turno ruso, aunque la mayoría las sufren las unidades recon que ya habían quedado algo expuestas al final del turno alemán. A destacar la librada por os pzII de Kray, que han recibido fuego desde varios hexes ocupados por infantería. Me pregunto si todos los tansportes (carros tirados por caballos) que he visto significan que acaban de llegar o que habían desplegado allí. De todos modos, aún parece la vía más factible.

Imagen


Imagen

Y la situación actual. Espero encauzar esta primera crisis sin sufrir bajas graves, ya que me estoy dando cuenta que mi potencial ofensivo es muy limitado, y que debo ser muy cuidadoso con las fuerzas que tengo. Mucho me temo que estoy atacando a fuerzas superiores en número, aunque hasta enfrentarme seriamente a ellas no sabré su calidad...

Imagen
Última edición por Adelscott el 07 Sep 2008, 17:31, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Adelscott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3128
Registrado: 06 Mar 2004, 01:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Totalmente desubicado...
Contactar:

Re: Contraataque en el Oka. Un escenario de CS para CMC

Mensaje por Adelscott »

Turno 3
Uuuuuups!!!


Pequeño desastre... lo de pequeño es sólo que soy un optimista incorregible... El desastre viene de no haber comprendido bien cierta regla que dice que "el valor de asalto del pasajero de un transporte blindado capaz de hacer un asalto se ve reducido a la mitad y es sumado al valor de asalto del transporte". Y habla de transportes blindados, no de unidades blindadas capaces de transportar tropas... para la próxima, aunque la imagen de los granaderos saltando de los carros y uniéndose al ataque era chula...
La otra causa del desastre es no haber estimado correctamente lo desamparados que van los infantes a lomos de los carros. He perdido mucha tropa antes de llegar a la posición de asalto.
Y para colmo, como no he entendido bien la regla, resulta que me encuenttro con que las unidades montadas deben desembarcar para que al menos los pzIV puedan disparar en este turno... me van a cortar las criadillas allá en berlín...

Imagen

Imagen

Espero al menos poder hacer algo con los 88's, que han pasado sin bajas el turno ruso, gracias entre otras cosas, a que se han estado entreteniendo con el hueso de los pzII... espero que no me lo tengan en cuenta esos desgraciados...

Imagen

La otra columna, a parte de los encontronazos con los amos del bosque, sigue avanzando hacia el norte con cierta tranquilidad, y al menos sin agobios de KV's de momento

Imagen

El final de turno es ya un fuere tirón de orejas. Si no me pongo las pilas pronto no podré optar siquiera a la victoria menor...

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Erwin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4722
Registrado: 02 Dic 2004, 17:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Viendo el canal PdL en Youtube

Re: Contraataque en el Oka. Un escenario de CS para CMC

Mensaje por Erwin »

Yo no veo los afotos del turno 2.

Saludos
Avatar de Usuario
Adelscott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3128
Registrado: 06 Mar 2004, 01:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Totalmente desubicado...
Contactar:

Re: Contraataque en el Oka. Un escenario de CS para CMC

Mensaje por Adelscott »

Erwin escribió:Yo no veo los afotos del turno 2.

Saludos
Si, resulta que no las subí al album donde estoy guardando las capturas y al meterlas allí, tras postearlas, el link se rompió, (aunque yo seguía viéndolas).
Supongo que ahora las verás todas. Si no es así deja otro aviso, gracias :Ok:
Imagen
Avatar de Usuario
Adelscott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3128
Registrado: 06 Mar 2004, 01:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Totalmente desubicado...
Contactar:

Re: Contraataque en el Oka. Un escenario de CS para CMC

Mensaje por Adelscott »

Turno 4
Retomando el hilo



Bueno, al parecer me he armado un pequeño lío y alguna de las capturas del turno 3 son de inicios del cuarto... es lo que tiene hacerlo turno a turno, que a veces no puedes evitar ver que hay en el siguiente acto y pierdes el hilo...

Bien, retomo el relato al final del turno 4.

Imagen

Se acercan momentos decisivos...
Imagen
Avatar de Usuario
Adelscott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3128
Registrado: 06 Mar 2004, 01:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Totalmente desubicado...
Contactar:

Re: Contraataque en el Oka. Un escenario de CS para CMC

Mensaje por Adelscott »

Turno 5
Primeros éxitos


Bueno, parece que hemos llegado a un punto de inflexión en la partida. Si durante el turno alemán tuve algún éxito, ha sido durante el ruso cuando mejor se me ha dado. Por eso es importante dejar puntos de ación para que respondan las unidades durante el turno enemigo.
En el sur el combate durante la fase alemana ya había dejado las cosas bastante claras, pero en el norte las espadas estaban en todo lo alto, aunque luego sólo ha bajado una...

Kampfgruppe Warnicke:

Imagen

Los 88's siguen sin ser tan mortífereos como yo creía (también hay que ver a la distancia que disparan, pero vamos, que aún no han hecho nada... Afortunadamente la aviación, además de destruir a la unidad HQ que había acudido al hexe de los KV, supongo que para repararles la moral, ha hecho huir a los monstruos...

Imagen

En el norte la situación empieza a despejarse rápidamente. Intentaré tomar los hexes ocupados por los rusos antes de buscar una posición adecuada para los 88's, que supongo que deberán apoyar con su fuego tanto la defensa que deberé montar ahora ante la previsible llegada de blindados rusos como el posterior intento de penetración en Altukhovo...

Imagen

Imagen

Y el resumen final...

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Adelscott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3128
Registrado: 06 Mar 2004, 01:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Totalmente desubicado...
Contactar:

Re: Contraataque en el Oka. Un escenario de CS para CMC

Mensaje por Adelscott »

Turno 6
Huecos!!


Los huecos se van abriendo poquito a poco, aunque la resistencia rusa es tenaz, y deja ver el siguiente obstaculo antes de ceder en el anterior, supongo que para desmoralizar...

En el sur Warnicke se prepara para tomar una aldea que abre el camino para un flanqueo profundo hacia el Norte, aunque de intentarlo ahora partiría en dos la columna haciéndola muy vulnerable. Lo ideal sería poder hacer llegar hasta la aldea a los 88's y la artillería y cubrir desde alllí un posible envolvimiento de los carros que avanzarian hacia el Norte. Si en el turno 7 tomo la posición deberé pasar a la siguiente fase lo antes posible, aún cuando no se en que va a consistir exactamente ess siguiente fase

Imagen

Los 88's siguen siendo sólo algo que da miedo, aunque visto lo que esta apareciendo en esa curva casi me puedo dar con un canto en los dientes. debo retirar rapidamente las dos secciones de infantería (lo que queda de ellas) y la de pzIVE porque estan en LOS y muy cerca de blindados rusos...

Imagen

El Kampfgruppe Kray sigue limpiando las alturas que dominan Altukhovo, aunque ninguno de esos hexes, debido a lo accidentado de terreno y a la meteorología, domina completamente la cuenca en la que se situa la ciudad. Será importante localizar alguno donde montar los 88's. Me preocupan mucho esas dos secciones de KV's... si estuvésemos a dos turnos del final quizás compensara arriesgarse a entrar en cuerpo a cuerpo con ellos, pero cuando aún no hemos llegado al ecuador de la partida esa opción esta completamente descartada.

Por cierto, aquí ya tenemos otra batalla de dimensiones considerables para un CMC CMBB... artillería, casi 20 PzIIIH, al menos 4 KV's, montañas, una ciudad, granaderos, frontoviks...

Imagen

Y el resumen final muetra la lenta progresión hacia la derrota menor, que podría torcerse en cualquier momento en el que perdiera unidades de carros o cualquier HQ...

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Adelscott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3128
Registrado: 06 Mar 2004, 01:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Totalmente desubicado...
Contactar:

Re: Contraataque en el Oka. Un escenario de CS para CMC

Mensaje por Adelscott »

Turno 7
El sur se abre!


Poco a poco voy a briendome paso en el sur. El puño acorazado del Kampfgruppe Warnicke esta perforando las primeras capas del sistema defensivo soviético, evitando a los temibles carros rusos que afortunadamente para las tropas, aún no han hecho nada reseñable.

Imagen

la columna, ahora estancada entre el rio y el bosquecillo parece que ha encontrado rutas alternativas justo cuando el 88 empieza a despejar el camino...

Imagen

En el norte Kray también progresa, pero aún no tengo muy claro como afrontar el asalto a Altukhovo...

Imagen

El turno alemán es favorable y el ruso, de una poca actividad muy extraña, también.

Imagen

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Adelscott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3128
Registrado: 06 Mar 2004, 01:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Totalmente desubicado...
Contactar:

Re: Contraataque en el Oka. Un escenario de CS para CMC

Mensaje por Adelscott »

Turno 8
Limpieza!


Las situaciones de ambos Kampfgruppes son parecidas, aunque es Kray, por haber encontrado más resistencia, quién esta forzado a encontrar rutas alternativas de avance.
En este momento la situación ofrece muchas opciones, que pueden verse claramente en la siguiente captura...

Imagen

En cualquier caso, Warnicke, aunque deberá gastar algún turno limpiando la zona de rusos que puedan darme un disgusto cuando lleguen a esas posiciones su retaguardia, parece haber encontrado una ruta de avance hacia los puentes que, por otra parte, de momento no le acerca a otros objetivos secundarios...

Imagen

Imagen

Kray también debe limpiar la zona, pero al contrario que Warnicke su posible ruta no esta tan clara. Al norte la compañía de pzIIIH que explora esa zona ha encontrado una sección de rifles at's. No se si será lel anuncio de más infantería o una posición de bloqueo, pero habrá que estar atento por lo que pueda surgir. Esos caros van al descubierto, y se estan metiendo en un terreno que no les favorece...

Imagen

Sigo sumando puntos, que se incrementan ligeramente en el turno ruso. Tengo que mirar una cosa en el reglamento, pero creo que empiezo a saber porque apenas detecto movimiento de blindados, a pesar de que se positivamente que abundan por la zona...

Imagen

Imagen
Imagen
Responder