Turno 18:
Se acabo, un par de unidades mas en fuga y la batalla llega a su fin.
Victoria pirrica, o una derrota honrosa.
5285 bajas para nuestras fuerzas y 8672 para los espartanos que aun asi se alzan con la victoria, el disponer de infanteria pesada mas capaz de pasar test de cohesion y para recuperarse ha sido determinante.
El avance enemigo esta señalado por sus tropas caidas ante las flechas persas
En resumen una batalla que empezo muy bien pero que se torcio cuando el combate cercano se inicio, confie demasiado en la capacidad de mi infanteria para usando la colina anular la ventaja de la infanteria pesada enemiga.
Tambien ha sido una batalla bastante larga, estilo montaña rusa... empiezo bien, me hundo, recupero, mantengo y al final hundimiento final con escena en el bunker y todo.
La gran fortaleza de los persas, que es su uso masivo de los arcos, es al mismo tiempo su mayor debilidad, en las fases iniciales de la batalla y justo antes del combate cuerpo a cuerpo es capaz de desgastar al enemigo cosa fina... pero infanteria pesada VS infanteria media con arcos resultan menos potentes que sus colegas sin arcos, la infanteria media necesita si o si terreno dificil para verselas con las tropas pesadas enemigas y quizas debi de haberme retirado antes del choque para que el enemigo quedase sobre cuadrados de terreno dificil mientras aprovechaca su desorganizacion para tener mas opciones frente a ellos.
La caballeria pesada con arcos es muy buena para combate-control porque al no tener lanzas se retira siempre que es atacada por lo que resulta muy util como tropa de escaramuza pesada PERO usarla asi niega la ventaja de su movilidad y su uso por detras de las lineas enemigas... deberia de haber mandando en plan division panzer a la caballeria por detras y centrarla menos en la escaramuza, al final acabe con mi caballeria fragmentanda y dividida luchando multiples batalla inconexas donde lo mejor que lograron fue mantener durante un tiempo a las tropas enemigas entretenidas pero al final acabo callendo y sin ser todo lo decisiva que tendria que haber sido pero bueno, al menos he testeado las capacidades de este tipo de caballeria en luchas frontales centrada en los arcos y no en el clasico flanquear y machacar.
Es el primer ejercito de este tipo que uso en FOG 2, he aprendido lecciones importantes como al menos escoger algunos hoplitas normales en vez de infanteria media regular para con ellos reforzar al resto en la linea de batalla y usarla como bloqueo a las tropas pesadas enemigas, otro punto es que la caballeria aunque es polivalente se tiene que usar menos en escaramuza, al menos solo un par de turnos para rapidamente buscar flanquear y atacar por detras, gastar todas sus flechas en cara a cara acaba costandote terreno y frente a tropas que no sean malas no se logran resultados reales, solo bajas que al final si no hay tropas pesadas que aprovechen el desgaste generado queda en nada a efectos de lograr la victoria.
Es relativamente facil poner en fuga a la caballeria iraniana y al final te encuentras con ella dispersada y siendo poco util de manera concentrada... se tiene que pasar un poco de hacer bajas y centrarse mas en romper unidades, tratar de vencer a una unidad de infanteria superior solo con disparo te lleva mucho tiempo, distrae muchos recursos y no tiene el exito garantizado.
En resumen lecciones interesantes para usar y verselas contra ejercitos de este estilo, seguramente los medievales estaran mucho mejor equilibrados puesto que aun teniendo mucha tropa media con arco-ballesta disponen de infanteria pesada para una mejor complementacion, ya sea en la forma de caballeros desmontados, piqueros o lanceros... por no mencionar si al final introducen esas unidades de infanteria pesada con arcos (si sacan antes el Legions Triumphant sabremos si las habra o no porque en los romanos tardios con todos esos barbaros en sus filas existe este tipo de tropa).
Otro punto de los ejercitos medievales es que poseen la mejor caballeria pesada de choque de todos los ejercitos... y veremos si implementan lo de caballeros con opcion de luchar montados y desmontados, no tendran arqueros pesados a caballo pero dejaran en pañales la mejor caballeria pesada de choque que el juego puede ofrecer ahora salvo los catafractos.
Con respecto al sorteo lo hare o el viernes noche o el sabado, el listado es este pero falta por ajustar los numeros de lolopedo que tiene 6 en vez de 5.
Queda solo por escoger del 26,27,28, 29 y el numero que lolopedo descarte.
JARM: 01-05
Valter: 06-10
Skaos: 11-15
Driftwood: 16-20
Piteas: 21-25
JJ: 30-34
Roberbond: 35-39
Celticid: 40-44
Arsan: 45-49
cocorotta: 50-54
Cantabro1970: 55-59
Stratos: 60-64
pao1983: 65-69
Pocher: 70-74
Juan Manuel: 75-79
Xabel: 80-84
Lannister: 85-89
Lolopedo: 90-95
wintersbis: 96-100