Noviembre de 1776: victorias frustrantes
Vayamos al Canadá para ver qué tal han ido las cosas al ejército rebelde que ha desembarcado hace un turno en un terreno inhóspito.
La región sigue con el icono de
pillaje, lo que indica que los rebeldes no deben ir muy sobrados. Sin carro de suministros deben estar en muy malas condiciones. Voy a seguir observando sin mover ni un dedo.
Es momento de ver la batalla que ha tenido lugar en
Augusta, donde
Lord Cornwallis tenía órdenes de asaltar la ciudad defendida por un ejército rebelde de unos 4.000 hombres.
¡Éxito rotundo! Es lo que me esperaba, sinceramente. Los iconos debajo del resumen del ejército rebelde indican que no había suficiente liderazgo, entre otras cosas, para dirigir a todas estas tropas, lo que añadido al desgaste sufrido por dos turnos de asedio y a la experiencia de mis tropas ha dado lugar al resultado que habéis visto.
Esta batalla me da mucha moral, deja tocado al principal ejército rebelde en el Sur e incrementa la Moral Nacional. Ha sido perfecto. Ahora bien, lo que ocurre a resultas de la batalla se puede expresar como una gran decepción y un desastre sin paliativos.
A pesar de mi victoria
Lord Cornwallis se retira hacia el oeste debido a una tirada desafortunada en el chequeo de moral, sumado a que los rebeldes seguramente estaban en una posición defensiva de
“todo o nada” (
Maulet podría desvelar este punto). Esa zona donde está ahora el ejército británico es un lugar sin suministros, salvaje. El desgaste que sufro y las bajas se acumulan sólo por el hecho de retroceder aquí. Además, por si fuera poco, ¡en el resumen del turno se me indica que ese ejército ha sufrido una epidemia! Atentos a esto porque va a ser decisivo durante los siguientes turnos. La epidemia más la retirada hacia esta región dejan el ejército hecho unos zorros. Sin cohesión, con todos los elementos en rojo, sin suministros…¡un desastre!
Cuando vi el turno interpreté que la epidemia había sido la causante de la retirada pero esta tuvo lugar el día 30 (el último día del turno), así que no ha podido ser el motivo porque mi ejército ya se había retirado hacia esa provincia salvaje previamente (el combate tuvo lugar el día 1 del turno y por tanto la retirada se produjo ese mismo día). Sencillamente mis tropas fallaron un test de moral y se retiraron a pesar de conseguir la victoria en el campo de batalla. Difícil de digerir pero en la guerra todo es posible.
Preguntando al responsable del WiA de AGEOD sobre el por qué el ejército se retira hacia una provincia tan complicada como la que habéis visto y no hacia otra más “amable”, me ha comentado que es debido a que las únicas provincias que yo controlaba alrededor de
Augusta eran las que estaban al oeste y eso es prioritario cuando la IA considera una retirada. Eso se aprecia en la bandera que hay en cada región, bandera que es británica o americana dependiendo de la lealtad y el control de la misma.
La victoria es amarga porque no tomo
Augusta y esa retirada más la epidemia deja a mi ejército hecho unos zorros. Sin apenas suministros, con una bajísima cohesión y con las tropas cayendo en picado, mi ejército se tiene que mover ahora de nuevo a
Augusta, seguramente ofrecer combate otra vez y luego recuperarse. Ya os avanzo que este brillante y experimentado ejército de 3.000 hombres quedará en pocos turnos en menos de 200. La unidad de artillería la perderé totalmente, dos unidades quedarán al 50% de sus elementos, una perderá 3 de sus 4 elementos y la unidad de caballería perderá un elemento de dragones convirtiéndose en una unidad de infantería con un único elemento. Dos unidades quedarán con 4 elementos pero todos en rojo, sin tropas. He ganado una batalla pero he podido perder la guerra en el Sur…todo depende de lo que ocurra en los siguientes turnos.
Veamos ahora el otro escenario caliente, en
Nueva Inglaterra.
Los rebeldes han intentando justamente atacar desde
Springfield para tomar
Hatford, tal como preveía, pero se han topado con los dos ejércitos que había movido de nuevo al norte. Por otro lado el ejército de
Sir Charles Grey ha logrado desembarcar en
Nueva York sin incidentes. El ejército rebelde más cercano se ha quedado aislado al norte, en
Danbury, y en
Nueva York no hay apenas defensas así que ordeno a
Sir Charles Grey que asalte la ciudad. Seguramente
Maulet moverá al ejército rebelde en
Danbury para evitar el asalto pero no llegará a tiempo y cuando llegue yo ya controlaré la ciudad. Dudo que en el combate que se produzca los rebeldes me derroten, así que seguramente su ejército saldrá por patas, con bajas y con una caída de la cohesión por moverse en pleno invierno.
La jugada de
Nueva York ha salido perfectamente y gano la retaguardia del enemigo. No sólo consigo una gran presa (tener a tiro a
Nueva York) sino que además capturo de nuevo la iniciativa en este frente.
Veamos qué tal han ido esas batallas en
Hatford.
En esta batalla ambos ejércitos estaban a la ofensiva. Fijaros la diferencia en número de tropas, casi un 3 a 1 (un 2,83 a 1 para ser exactos) a favor de los rebeldes. Mis tropas alemanas a pesar de la diferencia se han portado bien, han causado el doble de bajas pero se han acabado retirando. La penalización de mando y la superioridad numérica hacen que los rebeldes capturen
Hatford. Mis tropas alemanas se retiran sin más incidentes.
Pero ahora es cuando entra en acción el segundo ejército que había movido que es más numeroso que el alemán y formado casi en su totalidad por tropas británicas de pura cepa.
Esta vez la cosa estaba numéricamente algo más ajustada y consigo causar cuatro veces más bajas que las que los rebeldes me provocan a mí. Además el enemigo pierde algunos elementos. La victoria es mía y el enemigo se retira habiendo perdido cerca de 3.000 hombres por sólo 1.174 de británicos y alemanes en el recuento total del turno.
Ambas batallas no reportan puntos de Moral Nacional a ningún bando, han sido batallas ajustadas y poco más. El resultado de estas batallas es que consigo promocionar a
Sir Henry Clinton, algo que me viene de perlas.
No obstante me encuentro con un problema:
Sir Henry Clinton está inactivo y su ejército con candado de manera que no puedo efectuar la tan deseada promoción. Una promoción fallida que tampoco se acumula para futuros turnos, sencillamente pierdo la oportunidad de promocionarlo. Esto es algo a lo que no le veo sentido ¿Qué tiene que ver la inactividad y el candado con no poder entregar una condecoración y otorgar un nombramiento? No veo qué tiene que ver una cosa con la otra, estamos mezclando conceptos que no tienen vinculación alguna.
Por tanto en este turno no sólo salgo escaldado en
Augusta sino que además tampoco gano nada con mi victoria marginal en
Hatford y mi líder se quedará sin promoción. Si alguien puede reportar esto a AGEOD os lo agradecería o si alguien tiene una explicación lógica…yo no le veo ninguna.
Finalmente llega una nueva noticia de más refuerzos, justamente en
Wilmington, en los territorios del Sur (más al noreste de Charleston y Savannah), bajo mando de
Lord Rawdon.
Por lo menos recibo refuerzos después de lo que me ha pasado en
Augusta. Seguidamente podemos ver en qué consisten exactamente.
A esta misma ciudad enviaré en cuanto pueda a
Lord Dunmore para que se recupere.
Lord Rawdon tiene la habilidad de instruir a las milicias y convertirlas en tropas más adiestradas, semiprofesionales. Como en
Wilmigton tengo algunas milicias (más las que llegarán con
Lord Dunmore) espero que mi nivel de potencial combativo aumente turno a turno a medida que instruyo a las tropas irregulares. Es una buena noticia porque instruir a las milicias y convertirlas en algo más que meros irregulares sin disciplina me ayudará a reforzar la zona y compensar el desastre que ha sufrido el ejército de
Lord Cornwallis en
Augusta.