Debrief de la vigesimo-octava misión:
Despegamos en una mañana soleada de verano los Karayas (8.JG52), Brunos (6.JG5) y Bertas (1.KG3) desde nuestras distintas bases. Igualmente los rumanos, el 2.KG3, el III/KG26 y el I/StG2. Cada agrupación pone rumbo hacia su zona asignada.
Me dirijo al oeste, hacia AS-10 donde nuestras columnas blindadas necesitan protección. Antes de llegar a la zona recibo las primeras comunicaciones de Bruno-1 (Yomesmo) informando de que tropezaban con IL-2 a baja cota en BA-10 y entraban en combate. El líder se lanza en un rápido picado para entrar a un Sturmovik por las seis, pero lleva demasiada velocidad y le rebasa:
Inicia un giro a izquierdas para ganar nuevamente una posición de tiro cuando un LAGG-3IT que no se sabe de donde ha salido le dispara en un cruce casi imposible alcanzándole en cabina. Yomesmo fallece al instante. En la imagen, el LAGG tras haberse cruzado con Bruno-1 y 2 (Bruno-1 ya está muerto):
El caza soviético lleva el numeral "1" amarillo. Bruno-3 (Aroga) permanece en la zona ya sin su líder, al igual que Fresco (Bruno-5). Persiguiendo a un aparato ruso, Aroga, seguido de su punto, no se apercibe de que el mismo caza ruso ("1" amarillo) les entra por las seis en un giro. El piloto enemigo no colima a Bruno-4, sino que lo hace directamente con el líder de rotte. Aroga pierde un ala casi al instante y consigue saltar en paracaídas, pero al llegar a tierra es capturado.
La situación se hace confusa para los demás, porque pasa un minuto más hasta que Fresco nos informa de que las cosas van muy mal y ha perdido la mitad de los aviones de su Staffel. Yo me encuentro muy lejos, y Berta-1 (MultiPass) está llegando al objetivo (columnas blindadas enemigas en Kerch). Le digo Bruno-5 que me llame si me necesita, al igual que a Multi. Pero que mi tiempo de llegada rondará los 7 u 8 minutos. Fresco me dice que el área está despejada y permanezco en mi CAP.
Mientras tanto, nuestro aparato de reconocimiento también las está pasando canutas. Un LAGG le convertiría en una antorcha con alas en pocos segundos:
Aún tropezarían los Bf-109F-2 del 2º schwarm liderado por Bruno-5 con el puente aéreo enemigo en el Estrecho de Kerch. Estos transportes llevan repuestos, reemplazos y demás desde Kuban (Taman) hasta Crimea. Todos los días. Fresco haca varias pasadas sobre un DC-3/Li-2 que se ve enorme en comparación con su caza:
A pesar de las ráfagas no consigue abatirlo. Ordena a sus dos rotten que se lancen al ataque.
Mientras tanto MultiPass ha localizado su objetivo y ataca a muy baja cota. Las columnas enemigas estaban refugiadas entre los grandes edificios del distrito industrial de Kerch. Lanza sus 2000kg de bombas sobre el objetivo. Casi una manzana completa queda afectada, pero los blindados no son destruidos:
Berta abandona el área rumbo a Lenino cuando empieza a ser incordidado por un MIG-3. Fresco bajó a echarle una mano y espantó al caza enemigo, que si bien no fue derribado, sí arrastraba algunos daños en su huída.
En mi zona me he cruzado con Blanco-1 (109F-4 del 4.JG5). Su misión es idéntica a la mía y nos tropezamos varias veces. Permanecemos muy bajos, entre 1500 y 2000m. Un altitud totalmente inadecuada para nuestras máquinas, pero la única que nos garantiza ver a los Sturmoviks si entran en rasante (como hacen habitualmente). Vemos un bandido y Blanco-1 se lanza a por él. Le sigo con la mirada hasta que el ruso se estrella repetidamente alcanzado.
Seguimos patrulla. A 1500m de altitud al NO. de Feodosia veo la inconfundible silueta moteada en verde de un caza enemigo. Blanco-1 también lo ha visto y se lanza en persecución pero el piloto ruso ejecuta unas tijeras horizontales y el Bf-109F-4 le rebasa por velocidad. Ahora es el ruskie el que lanza plomo contra mi camarada desde sus seis. Fuerzo el motor en cola del ruso y le lanzo una inofensivas ráfagas sólo con las ametralladoras de 7.92mm. para intentar obligarle a romper. Para cuando lo hace, Blanco-1 ha sido alcanzado y arrastra humo negro desde el capó del motor. A las seis del LAGG enemigo consigo disparar adelantado y tumbarle con munición del 20:
Limpio el cielo, nos reagrupamos mi punto y yo mientras Blanco-1 aterriza en emergencia en un campo cercano:
Berta y Bruno-5 están llegando a Lenino, así que ordeno rumbo hacia allí. Seguimos volando bajos y lentos tratando de detectar a los IL-2 entrando o saliendo de la zona de concentración de nuestros blindados (AS-9-10). MultiPass y Fresco me llaman para que acuda rápido a Lenino porque hay Sturmoviks en su vertical en rasante. De hecho, Berta-1 es sorprendido en circuito a muy baja velocidad e iluminado.
Acelero y abro radiador justo en el momento en que algo me alcanza. En un segundo soy alcanzado dos o tres veces más. Veo llamas en cabina y luego una explosión. Luego nada. He fallecido. Sin apercibirnos, un bandido nos ha entrado por las seis a mí y a mi punto; en una misma y larga ráfaga nos ha alcanzado a ambos, destrozando nuestros aparatos con su temible cañón:
Ni lo hemos visto venir. Es un LAGG-3IT con el numeral "1" amarillo (¿os suena?). Ni qué decir tiene que las llamadas de Berta y Grupo Bruno ya no serán atendidas. Comprenden que están solos y proceden a aterrizar sin más contratiempos.
Una misión desastrosa. Hemos perdido un gran número de Messerschmitts. No hemos alcanzado los blancos en tierra. El enemigo también ha sufrido bajas, pero las repondrá más fácilmente. El único consuelo es que ni las columnas Panzer ni las rumanas han sido destruidas (a pesar de los intentos de una escuadrilla de Pe-2 enemigos).
Y el indudable protagonista de la jornada:
El Podpolkovnik (Comandante) Konstantin Svergun, Líder del 430ShAP, nacido en Odessa en 1913 (sacado del roster de DCG). Él ha sido el autor del derribo de cinco Messerschmitts en esta jornada: Yomesmo, Aroga, Willy, Karaya-2 y Negro-8. Todo un héroe de la Unión Soviética. Un as con 18 derribos en su haber. A esto me refería cuando os decía que DCG va subiendo de nivel a los pilotos IA que van sobreviviendo y acumulando derribos. Ya llevamos muchas misiones y los pilotos enemigos que consiguen sobrevivir acumulan mucha experiencia. Un IA As es capaz de tiros casi imposibles, y de maniobras complicadas. Estemos prevenidos. Por mi parte, mis errores fueron:
- Volar bajo, muy bajo (intentando evitar que se colaran los IL-2 como en la misión anterior).
- Volar lento, muy lento (pretendía economizar combustible para poder acudir a Kerch si hubiera hecho falta).
- No chequear constantemente las seis con alabeos a ambos lados y confiar en mi punto excesivamente.
Saludos.