Ingenieros en TOAW III

Subforo dedicado a los juegos de la casa: Matrix / Slitherine

Moderadores: Hetzer, Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
joselillo
Colaborador-PdL
Colaborador-PdL
Mensajes: 4612
Registrado: 15 Ago 2007, 15:30
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: Ingenieros en TOAW III

Mensaje por joselillo »

hola,

Gracias por las respuestas, ahora el tema de la aviación la tengo bastante clara y la de los puentes e ingenieros. La verdad que este juego me esta sorprendiendo mucho, es muy completo, con cada cosa que descubro nueva me gusta más. Aún estoy liado con el escenario de Korea (con korea del sur) y creo que aún tengo para rato con el, porque lo tengo de pruebas, entre otras cosas, ya que he retrocedido del turno 4 al 1 unas cuantas veces, comprobando todo lo que se me había pasado al principio y adoptando nuevos conceptos.

Por cierto ayer me pase por el Fnac, y estaba de oferta la peli : "lazos de guerra", trata de la guerra sobre este escenario de Korea y dura unas dos horas y pico y esta muy bien, puedes ver como al principio korea del sur tiene que retroceder y luego con los aliados pasa al contrataque hasta que los chinos actuan y tienen que replegarse.

Saludos.
ImagenImagen
Imagen
fulcrum90
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 15
Registrado: 11 Ene 2010, 14:36

Re: Ingenieros en TOAW III

Mensaje por fulcrum90 »

joselillo escribió:hola,Por cierto ayer me pase por el Fnac, y estaba de oferta la peli : "lazos de guerra", trata de la guerra sobre este escenario de Korea y dura unas dos horas y pico y esta muy bien, puedes ver como al principio korea del sur tiene que retroceder y luego con los aliados pasa al contrataque hasta que los chinos actuan y tienen que replegarse. Saludos.
Es buena recomendación...las escenas belicas son esplendidas!!
Avatar de Usuario
joselillo
Colaborador-PdL
Colaborador-PdL
Mensajes: 4612
Registrado: 15 Ago 2007, 15:30
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: Ingenieros en TOAW III

Mensaje por joselillo »

Hola,

Ya le voy cogiendo el punto al Toaw, pero poco a poco, como decía en un post anterior contra más vas aprendiendo más te engancha. Estoy con el escenarío de "korea" todavía y siguiendo el AAr de Korfax para orientarme en este escenario, ya he conseguido llegar al turno 14, sin demasiados errores. Empiezo a entender lo de las rondas de batalla y tal, con alguna duda:

Si por ejemplo tengo una unidad de infanteria y otra de artilleria, y si le doy atacar una casilla enemiga las dos juntas me gasta un 10% de tiempo y lo mismo por separado. Si ataco con las dos a la vez los resultados serían los mismo que por separado?. Porque a veces teniendo en cuenta que voy a gastar un 20% de tiempo en lugar de un 10%, lo que hago es primero atacar con la artilleria para mermar las fuerzas enemigas y luego con la infanteria.

Saludos.
ImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
Von_Moltke
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1780
Registrado: 17 May 2005, 17:06

Re: Ingenieros en TOAW III

Mensaje por Von_Moltke »

joselillo escribió:Hola,

Ya le voy cogiendo el punto al Toaw, pero poco a poco, como decía en un post anterior contra más vas aprendiendo más te engancha. Estoy con el escenarío de "korea" todavía y siguiendo el AAr de Korfax para orientarme en este escenario, ya he conseguido llegar al turno 14, sin demasiados errores. Empiezo a entender lo de las rondas de batalla y tal, con alguna duda:

Si por ejemplo tengo una unidad de infanteria y otra de artilleria, y si le doy atacar una casilla enemiga las dos juntas me gasta un 10% de tiempo y lo mismo por separado. Si ataco con las dos a la vez los resultados serían los mismo que por separado?. Porque a veces teniendo en cuenta que voy a gastar un 20% de tiempo en lugar de un 10%, lo que hago es primero atacar con la artilleria para mermar las fuerzas enemigas y luego con la infanteria.

Saludos.

El problema es que si el ataque de la artillería no va acompañado de algo de apoyo de infantería hace muy poco daño. La táctica correcta es atacar con bajas ligeras y con una unidad muy pequeña de infantería (en realidad simula los observadores de artillería) y todo el fuego artillero que puedas, así debilitas tanto a la unidad en si, como a su fortificación. Y Sólo gastarás una ronda de combate (si no ocurre nada raro).
¡Dios que buen vasallo! ¡Si hobiese buen Señor!
Imagen
El Cid
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 759
Registrado: 23 Ene 2007, 21:49
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid

Re: Ingenieros en TOAW III

Mensaje por El Cid »

Joselillo,

El tema de las rondas es lo que más se tarda en pillar en TOAW.

Cuando planeas un ataque el número de estrellas o cuadrados te indica lo que tarda en empezar la batalla. Digamos que hasta que no están todas las unidades listas que has mandado atacar un determinado hexagono, pues no empieza la batalla. Si traes alguien desde muy lejos para participar en una batalla, pues la batalla va a empezar bastante tarde.

Lo que no puedesdeterminar de forma segura es cuanto va a tardar la batalla.

Asi por ejemplo si tienes una batalla que empieza en la ronda 3 (30% del turno) y te dura 5 rondas, cuando acabe la batalla te habrás chupado el 80% del turno.

Lo de atacar juntos o separados no lo entiendo muy bien lo que quieres decir. Por separado te refieres a primero atacar con una unidad, dar a resolver batalla y luego atacar con la segunda unidad?

Durante una batalla lo primero que pasa es que dispara la artillería enemiga que esté en apoyo. Si con esto te causa suficientes bajas, tus unidades pueden no llegar a disparar si quiera.
fulcrum90
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 15
Registrado: 11 Ene 2010, 14:36

Re: Ingenieros en TOAW III

Mensaje por fulcrum90 »

joselillo escribió:Hola,

Si por ejemplo tengo una unidad de infanteria y otra de artilleria, y si le doy atacar una casilla enemiga las dos juntas me gasta un 10% de tiempo y lo mismo por separado. Si ataco con las dos a la vez los resultados serían los mismo que por separado?. Saludos.
No, el resultado es mucho mejor!!! Los ataques de artilleria "sola" solo son eficaces contra otra unidad de artilleria. Si quieres "simular" un bombardeo artillero previo a un ataque, usa una unidad de infanteria pequeña y que ataque con perdidas minimas al defensor y pones a tu artlleria en ataque directo a esa unidad.

En el resto de los ataques ocurre mas o menos lo mismo. Es mas eficaz usar la artilleria/aviacion en apoyo directo a un ataque en concreto que se reparta al 50% en varios ataques. Haz pruebas y veras.
tofix
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 231
Registrado: 14 Mar 2009, 03:29

Re: Ingenieros en TOAW III

Mensaje por tofix »

fulcrum90 escribió:
joselillo escribió:Hola,

Si por ejemplo tengo una unidad de infanteria y otra de artilleria, y si le doy atacar una casilla enemiga las dos juntas me gasta un 10% de tiempo y lo mismo por separado. Si ataco con las dos a la vez los resultados serían los mismo que por separado?. Saludos.
No, el resultado es mucho mejor!!! Los ataques de artilleria "sola" solo son eficaces contra otra unidad de artilleria. Si quieres "simular" un bombardeo artillero previo a un ataque, usa una unidad de infanteria pequeña y que ataque con perdidas minimas al defensor y pones a tu artlleria en ataque directo a esa unidad.

En el resto de los ataques ocurre mas o menos lo mismo. Es mas eficaz usar la artilleria/aviacion en apoyo directo a un ataque en concreto que se reparta al 50% en varios ataques. Haz pruebas y veras.
Pero sin en un ataque directo usa el 100% de su potencial, y en cambio ya no apoya ningún otro ataque en el turno, ¿no será mejor el 50%, en tal vez 8 ataques? Yo normalmente no los uso nunca en apoyos directos a no ser que tenga pocos ataques a los que apoyar. Pero siempre que la artillería en su rango tiene 3 o más combates los dejo para apoyar. ¿no se le saca así mejor rendimiento?
fulcrum90
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 15
Registrado: 11 Ene 2010, 14:36

Re: Ingenieros en TOAW III

Mensaje por fulcrum90 »

tofix escribió: Pero sin en un ataque directo usa el 100% de su potencial, y en cambio ya no apoya ningún otro ataque en el turno, ¿no será mejor el 50%, en tal vez 8 ataques? Yo normalmente no los uso nunca en apoyos directos a no ser que tenga pocos ataques a los que apoyar. Pero siempre que la artillería en su rango tiene 3 o más combates los dejo para apoyar. ¿no se le saca así mejor rendimiento?
Bueno, vas a poder usar la unidad de artilleria al 100% durante el turno siempre que le queden puntos de movimiento..eso si solo una vez por ronda. (Un turno tiene en teoria 10 rondas)

Basicamente depende de tu forma de jugar y las circunstancias. Si vas a lanzar multiples ataque y solo tienes un par de unidades artilleras (vamos, que vamos escasos...) quizas te convenga dejarla forficada o en reserva tactica.
Eso si, si tienes bastante artilleria, lo mejor es que apoye directamente a cada ataque. Da mejores resultados. Puedes llegar a destrozar al defensor... :Ok:
tofix
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 231
Registrado: 14 Mar 2009, 03:29

Re: Ingenieros en TOAW III

Mensaje por tofix »

Claro es cierto, tengo varias rondas para usarla..... debo de cambiar mi estrategia con la artillería, creo que la malgasto.

Pues nada gracias, nunca paro de aprender con este pedazo de juego
Avatar de Usuario
joselillo
Colaborador-PdL
Colaborador-PdL
Mensajes: 4612
Registrado: 15 Ago 2007, 15:30
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: Ingenieros en TOAW III

Mensaje por joselillo »

Hola,

Bueno creo que ya esta más claro lo de la artilleria, voy por puntos:

1.Von_Moltke: tienes razón he hecho pruebas con la artilleria y si ataco con ella en solitario y los daños que causa son nulos o casi nulos, pero en cambio si ataco a la vez con una pequeña unidad de infanteria minimizando perdidas, como dices es como si hicieran de observadores, y puedo reducirle el nivel de atrincheramiento, después de haber resuelto el ataque , ataco con mi fuerza principal con más exito. (a eso me referia Cid, a resolver primero el ataque).

2.fulcrum90: Para usar la artilleria como apoyo directo al ataque esta bien si tienes mucha , yo hasta ahora la he estado usando asi , pero no he tenido en cuenta que estaba escaso de artilleria. Lo que no sabía que si la atrincheraba o la pongo en reserva tactica usa un 50% de su fuerza para apoyar todos lo sataques que esten en su radio de alcance. Como dices haré pruebas haber.

Tema artilleria aclarado y entendido :Ok:

Como dices Cid el tema de las rondas es lo que más me esta costando, para poner un ejemplo, en mi turno lo que hago es esto:

-1º muevo las unidades que no van atacar.
-2º Planeo ataques en todas las zonas del escenario que creo oportuno atacar y luego miro en el panel de información de turno que me ponga: combates previstos: 10% y turno utilizado 0%. Si veo que los combates previstos son mayores del 10% cancelo el ataque a las unidades que lo provocan (si veo que las probilidades de exito se mantienen o no bajan mucho). Con esto sé que solo voy a gastar una ronda de combate al resolver los ataques (corregirme si me equivoco)

-3º Las unidades que no he tocado aún las intento mover no más del 50% de su movimiento a donde quiero atacar con ellas. Así sé que cuando resuelva el ataque, estas unidades estarán más o menos compensadas con las otras que han atacado en la primera ronda.

-4º Resuelvo todos los ataques. Si todo ha ido bien , cuando miro el panel de información del turno tengo que ver esto: Ataques previstos 0% y turno utilizado 10%.

-5º Aquí es donde se complica ahora intento planear todos los ataques y sé que como minimo voy a gastar un 20% del turno que me queda, ya que todas las unidades les queda menos movimiento. Más o menos me sale, a veces me gasta un 30% pero bueno.

-6º. Pocos ataques hago en este paso ya, porque muchas unidades ya les queda muy poco moviento y las que van atacar me gastarán casí todo el turno, porque una vez que resuelvo el turno restante que me indica suele ser un 20% que es cuando atrinchero a todas las unidades antes de finalizar el turno. Aunque a veces consigo un para de rondas más , supongo que aquí esta la clave de los expertos que hacen mas de 5 rondas ¿no?


Saludos.
ImagenImagen
Imagen
fulcrum90
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 15
Registrado: 11 Ene 2010, 14:36

Re: Ingenieros en TOAW III

Mensaje por fulcrum90 »

Basicamente tienes la idea cogida Joselillo.
Yo normalmente muevo todo lo que pueda y luego planifico los ataques. No dejo unidades que me interese mover para mas adelante.
Para el tema de las rondas indicarte que lo basico es saber la eficacia total de tu fuerza. Por ejemplo, en el escenario de la I GM Bruslivov 1916 (recomendable para practicas...) el ejercito ruso tiene una eficacia del 60%. En teoria podria el jugador tener 6 rondas de combate si son ataques con perdidas minimas, 3 con perdidas limitas y dos ignorando perdidas. A mayor eficacia, mayor posibilidades de rondas. En bastantes escenarios II GM el aleman anda con un 80% que te da para hacer una buena blitzkrieg :Ok:
Factores por los que un ataque te consuma mas rondas que en la teoria: el defensor esta muy fortificado, esta defendiendo ignorando perdidas, el terreno es complicado para el ataque, atacas con unidades de diversas formaciones que no tienen cooperación entre si (ojo con esas banderas negras o grises en la ventana de combate)

Mirate la eficacia de tu ejercito y desarrolla tu tactica segun le veas capaz para grandes cosas o pequeñas escarmuzas!! :mrgreen:
Avatar de Usuario
joselillo
Colaborador-PdL
Colaborador-PdL
Mensajes: 4612
Registrado: 15 Ago 2007, 15:30
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: Ingenieros en TOAW III

Mensaje por joselillo »

hola,

Ok! gracias esa es una buena noticia :army:

Que buen consejo, eso de la eficacia del ejercito, no me había percatado!! Para saber la eficacia tengo que mirar en el panel de unidad los puntos de habilidad no? y los de preparación para que hay que tenerlos en cuenta?

Saludos.
ImagenImagen
Imagen
fulcrum90
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 15
Registrado: 11 Ene 2010, 14:36

Re: Ingenieros en TOAW III

Mensaje por fulcrum90 »

joselillo escribió:hola,

Ok! gracias esa es una buena noticia :army:

Que buen consejo, eso de la eficacia del ejercito, no me había percatado!! Para saber la eficacia tengo que mirar en el panel de unidad los puntos de habilidad no? y los de preparación para que hay que tenerlos en cuenta?

Saludos.
No, te tienes que ir al informe de situación, al apartado Fuerza
Avatar de Usuario
Erwinbona
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 554
Registrado: 21 Jun 2006, 00:21
STEAM: No Jugador
Ubicación: Islas Canarias

Re: Ingenieros en TOAW III

Mensaje por Erwinbona »

Otra cosa, para ver el turno que te avanza, lo puedes comprobar en la pantalla de planear combate en la cantidad de banderitas o cuadrados que se te iluminan en la parte superior.
“Es natural que en el corazón de todos ustedes vibre el deseo y la esperanza de aplicar lo que han aprendido aquí. ¡Olvídenlo!: la guerra es el infierno”, Sherman a unos cadetes.
Avatar de Usuario
joselillo
Colaborador-PdL
Colaborador-PdL
Mensajes: 4612
Registrado: 15 Ago 2007, 15:30
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: Ingenieros en TOAW III

Mensaje por joselillo »

Hola,

Ah ok fulcrum90! ya lo he mirado : "la eficiencia total de nuestras fuerzas es de 75%", que por tus comentarios creo que esta bastante bien para hacer varias rondas de ataque.

Las características de la fuerzas y sus efectos, me refiero a los procentajes de habilidad preparación y suminitros que salen debajo del panel de información de la unidad no lo tengo muy claro, lo he mirado en el manual, pero todo se parece y no se si es esta parte:

-preparación:
Unit Readiness
This represents the effects of wear and tear on equipment and troop fatigue. A fully-rested unit has a Readiness of 100%, and a completely exhausted unit has a Readiness of 33%.
Que viene a ser: Esto representa los efectos del desgaste y del "TEAR" sobre fatiga del equipo y de la tropa. Una unidad "lleno-reclinada" tiene una preparación de 100%, y una unidad totalmente agotada tiene una preparación de el 33%.

-habilidad:
Unit Morale
This is a weighted average of a unit’s Proficiency, Supply Level, and Readiness. Regardless of actual Proficiency, Supply Level or Readiness, Morale can be no lower than 10% and no higher than 100%. This value is multiplied by the raw equipment Strengths to calculate the actual effective Strengths of the unit
que viene a ser esto:Éste es un promedio entre la habilidad de una unidad, del nivel de suministro y de preparación. Sin importar habilidad real, el nivel o la preparación, la habilidad no puede ser más baja de el 10% y no másalta que 100%. Este valor es multiplicado por las fuerzas "netas" del equipo para calcular las fuerzas eficaces reales de la unidad.

Por lo que veo habilidad y preparacion van interelacionadas y supongo que deben afectar a determinar cosas como la capacidad de la unidad de sostener un ataque o defender un ataque enemigo.

-suministros:
No lo veo explicado en el manual o nosé encontrarlo pero por lógica debe afectar a la caracteristica de preparación y habilidad ya que esta última tiene en cuenta este procentaje para calcular las fuerzas eficaces.


Saludos.

pd.: gracias por vuestra paciencia con tanta duda ! prometo hacer un manual recopilatorio :Ok:
ImagenImagen
Imagen
Responder