APACHE, un libro sobre helicópteros de combate. (Inglés)

Nuestros libros favoritos, pasajes de la historia que nos apasionan y otros temas de interes cultural
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

APACHE, un libro sobre helicópteros de combate. (Inglés)

Mensaje por Kal »

Título: APACHE
Autor: Ed Macy MC
Editorial: Harper -Perennial.
Tapa blanda, 370 páginas.
Referencias y comentarios en http://www.amazon.co.uk/Apache-Ed-Macy/dp/0007288166

Hacía tiempo que me intrigaba lo que había detrás de esas imágenes en blanco y negro que mostraban las noticias, que me enlazaban los amigos en correos electrónicos o comentábamos aquí en PdL. Busqué referencias en internet sobre el helicóptero de ataque desde el que se grababan esos ataques y después de valorar opiniones de lectores en amazon me decidí por este libro para introducirme en el mundo de los Apaches. También me ayudó a decidirme el hecho de que el autor es británico y el teatro de operaciones Afganistán.

El modelo que el autor del libro voló en Afganistán es la versión británica denominada Apache AH MKI; esta edición incluye dos diagramas proporcionados por la empresa Augusta Westland visto desde babor y estribor; mapas y diagramas de zonas de operaciones reales en ese país, enlaces a una web que sirve de complemento a lo que vamos leyendo y un enlace al resultado de una investigación por la muerte de un Lance Corporal de los Royal Marines en el curso de una operación en la que la participación de los Apaches fue destacada y muy poco habitual, en cierto sentido.

Me ha parecido un libro honesto porque el autor no acusa la autocomplacencia que suele envolver de azúcar el casposo corporativismo tan habitual en muchos gremios; la narración en aquellos capítulos en los que relata operaciones de combate son trepidantes, como debe ser manejar ese sistemas de armas y hay una buena descripción técnica del aparato, sus sistemas, el entrenamiento de los pilotos, su relación con el personal auxiliar en tierra, la vida en la base, los problemas familiares derivados de "irse a la guerra".....

Me ha llamado la atención que el autor, un muy experimentado oficial con más de veinte años de servicio y uno de los primeros pilotos de Apache en el Reino Unido, critica en una ocasión la "facilidad de gatillo" de algunos de sus compañeros norteamericanos; pero también hace mención a un vídeo que casi todos hemos visto que fue cortado y editado de tal forma que los profanos vemos a unos pobres campesinos asesinados junto a lo que todos juraríamos era un tractor cuando en realidad estaban operando un arma pesada. En fin, que trata, en mi opinión de ser objetivo.

No quiero extender más esta recomendación. Si alguien quiere alguna aclaración extra, por aquí ando.

VEREDICTO: RECOMENDADO. :Ok:

http://www.edmacy.com/
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Re: APACHE, un libro sobre helicópteros de combate. (Inglés)

Mensaje por Iosef »

Uf, si estuviera en castellano me lo compraba ahora mismo Kal. :babas:
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Re: APACHE, un libro sobre helicópteros de combate. (Inglés)

Mensaje por Iosef »

Aprovecho para recomendar una pagina fantástica para los amantes de los libros.

The book depository. Buenos precios, en algunas ocasiones mejores que amazon y lo mas importante, SIN GASTOS DE ENVIO. .

Son rápidos y muy serios.

http://www.bookdepository.co.uk/book/97 ... 175/Apache

El libro de Kal a 7.77 euros, tapa blanda eso si.. en amazon a 10 libras + mas gastos de envío (tapa dura)
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Re: APACHE, un libro sobre helicópteros de combate. (Inglés)

Mensaje por Kal »

Estoy seguro de que te iba a gustar. Es muy entretenido y, sobretodo, te haces una idea exacta de cómo, para qué y cuándo se emplean estas armas en un teatro de operaciones tan complicado como el afgano, complicado por la determinación de los enemigos, por los rigores del clima que cobran su peaje sobre máquinas y tripulaciones, por las características de la zona de operaciones...

Creo que no deja ningún tema de los que nos interesan en esta web sin tratar: desde los procedimientos operacionales, no sólo de los helicópteros de ataque, también trata el apoyo aéreo cercano en general (B1, Harrier, F-16 y F-18), tácticas de infantería, operaciones especiales, rescate de heridos propios y enemigos; hasta las ROE, pasando por tipos de armas y su empleo...
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Re: APACHE, un libro sobre helicópteros de combate. (Inglés)

Mensaje por Iosef »

Igual hasta me lo compro.... que mala eres muchachita de Konigsberg....

Me queda la duda ahora mismo, si los helos que usaron los rusos durante su intervención (Mi-8, Mi-24 ...) tuvieron tantos problemas como estos y otros para operar a tanta altitud y con tanto calor en mucha socasiones.

Ahora que estas probando el Ka-50... que tal va de potencia ?? :mrgreen: :mrgreen:

Y por cierto, continuando con el offtopic, el otro día lei algo de unos foristas ruskies en militaryphotos sobre que el Ka-50 no iba a seguir a delante, excepto unos pocos para fuerzas especiales y que solo algunos números mas de Ka-52 (dos pilotos lado a lado mas radar, tal vez como helicoptero de reconocimiento armado) y que definitivamente en helicóptero de combate del ejercito va a ser el Mil Mi-28 (mas ortodoxo, no tan agil ni rápido, pero mucho mas resistente al daño, el diseño de dos rotores de kamov les hace muy operativos en poco espacio, pero mucho mas sensibles al daño, si les cepillan un aspa, la asimetria creada creo que los manda al suelo)
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Re: APACHE, un libro sobre helicópteros de combate. (Inglés)

Mensaje por Kal »

Bueno, aún no he recibido el nuevo ordenador, está en la agencia de transporte, me dicen. Estoy en plazo, así que les doy un voto de confianza.

Tengo el Ka-50 instalado en el portátil pero aquí no puedo montar todo el tinglado: TrackIR, cíclico y colectivo, altavoces... así que me estoy limitando a memorizar paneles y la ubicación en cada uno de ellos de los botoncitos correspondientes. Espero ser capaz de levantar el vuelo cuando haya terminado de estudiar los sistemas básicos.

No tengo ni pajolera idea de lo que comentas sobre los helis ruskis, si quieres saber algo sobre este libro en concreto te lo miro. :mrgreen:
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Re: APACHE, un libro sobre helicópteros de combate. (Inglés)

Mensaje por Iosef »

Pues si el piloto comenta algo comparando algún dato de otros modelos de helicópteros en ese ambiente, sea cual sea el modelo y nacionalidad, me gustaría saberlo.... supongo que será mucho pedir.

He estado viendo la página, el helicóptero que usan los pérfidos es el longbow, con el radar milimétrico. Creo haber leído que en el combate actual, muy urbano, ya no tiene tanta aplicación, no se buscan carros soviéticos en la estepa, landas europeas o las llanuras desérticas y que se basan mucho mas en el uso de los sensores en el morro. Algo al respecto??
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Re: APACHE, un libro sobre helicópteros de combate. (Inglés)

Mensaje por Kal »

Creo que todas las referencias en el libro a los rusos se refieren a material de tierra y, sobretodo, a minas; pero te lo miro detenidamente y mañana te contesto.

Si te ocurre alguna otra cosa será un placer traducir lo que sea. :Ok:
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Re: APACHE, un libro sobre helicópteros de combate. (Inglés)

Mensaje por Iosef »

Gracias tio. Con lo de si siguen usando el longbow o no me conformo de momento.
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Re: APACHE, un libro sobre helicópteros de combate. (Inglés)

Mensaje por Kal »

" ... una inmensa nube de polvo cubría ahora la mayor parte del campo. Los talibanes no podían estar a más de doscientos metros de nuestros aparatos. No podíamos ver una mierda, yo no veía a mis compañeros pese a que sabía que estaban ahí. De pronto el Radar Longbow de Geordie se materializó ante mi vista seguido de su rotor. La cola apareció a continuación girando noventa grados hacia la izquierda y elevándose. Su Apache avanzó, pasó directamente sobre los cráteres y el agujero en aquel muro. ¿Qué coño están haciendo?. Carl estaba tan horrorizado como yo.... "

El final del libro relata el rescate de un compañero caído en combate de una manera bastante heterodoxa. Este párrafo que he traducido pertenece a esa acción. La noche que la leí dormí tres horas y media, no podía dejar el libro en la mesilla sin saber cómo terminaba la cosa.

Sobre aparatos soviéticos no hay nada. Sí hay numerosas referencias a la invasión soviética y a algunas armas de esa época que aún son empleadas por los talibanes.
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Re: APACHE, un libro sobre helicópteros de combate. (Inglés)

Mensaje por Kal »

Más antes de que se levante la tropa infantil...

Uno de los aspectos más duros del entrenamiento de los pilotos está relacionado con la visión a través del monóculo que presenta los datos de los sistemas de tiro, navegación y el propio Longbow. Hasta una docena de diferentes parámetros pueden ir siendo presentados mediante la pulsación de un botón. Eso significa que tienes los dos ojos abiertos, que sobre el derecho tienes esa minipantalla mientras que el izquierdo ve el exterior y controla el resto de la instrumentación de a bordo. El proceso de adaptación a ese sistema supone, según el autor, bajas en el curso por incapacidad de adaptación y, para los que siguen adelante, dolores de cabeza durante meses de instrucción y adaptación.

"Los nuevos pilotos sufrían terribles dolores de cabeza, el ojo derecho y el izquierdo pugnaban para dominar la visión. Esos dolores empezaban unos minutos después del despegue. Si admitías padecerlos, el instructor te dejaría en tierra inmediatamente, así que nadie lo hacía. Nos limitábamos a soportarlos y seguir adelante. Mis dolores de cabeza tardaron un año en desaparecer completamente. Sin embargo, tras unas semanas sin volar volvían de nuevo. Me llevó dos años aprender a ver adecuadamente "el mundo Apache". Una vez filmé mi cara durante una salida a modo de experimento. Mis ojos giraban independientemente uno de otro, como los de un poseso. Eso es asqueroso, me dijo mi mujer un día, le enseñé el vídeo y me dijo que seguramente podría leer dos libros a la vez. Lo intenté y podía!!!!. "
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Avatar de Usuario
Lino
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2528
Registrado: 14 Nov 2003, 17:26
STEAM: Jugador
Ubicación: Buscando un huevo de pingüino

Re: APACHE, un libro sobre helicópteros de combate. (Inglés)

Mensaje por Lino »

Iosef escribió:Aprovecho para recomendar una pagina fantástica para los amantes de los libros.

The book depository. Buenos precios, en algunas ocasiones mejores que amazon y lo mas importante, SIN GASTOS DE ENVIO. .

Son rápidos y muy serios.

http://www.bookdepository.co.uk/book/97 ... 175/Apache

El libro de Kal a 7.77 euros, tapa blanda eso si.. en amazon a 10 libras + mas gastos de envío (tapa dura)
Coño, estas cosas siempre va bien saberlas :Ok:
Imagen
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 943
Registrado: 30 Ene 2006, 17:32
STEAM: No Jugador
Ubicación: En Flandes...

Re: APACHE, un libro sobre helicópteros de combate. (Inglés)

Mensaje por Blas de Lezo »

Gracias Kal y IOSEF...
este ya ha caido....

Creo que la lo del rescate heterodoxo lo oí comentar por los mentideros de ISAF en uno de mis destacamentos....


¡¡¡¡¡¡SPOILER!!!!!!







¿es el que rescatan a uno agarrado al tren de aterrizaje del apache o algo asi?
"Miré los muros de la patria mía,si un tiempo fuertes, ya desmoronados ..." Quevedo
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 943
Registrado: 30 Ene 2006, 17:32
STEAM: No Jugador
Ubicación: En Flandes...

Re: APACHE, un libro sobre helicópteros de combate. (Inglés)

Mensaje por Blas de Lezo »

Kal escribió:Más antes de que se levante la tropa infantil...

Uno de los aspectos más duros del entrenamiento de los pilotos está relacionado con la visión a través del monóculo que presenta los datos de los sistemas de tiro, navegación y el propio Longbow. Hasta una docena de diferentes parámetros pueden ir siendo presentados mediante la pulsación de un botón. Eso significa que tienes los dos ojos abiertos, que sobre el derecho tienes esa minipantalla mientras que el izquierdo ve el exterior y controla el resto de la instrumentación de a bordo. El proceso de adaptación a ese sistema supone, según el autor, bajas en el curso por incapacidad de adaptación y, para los que siguen adelante, dolores de cabeza durante meses de instrucción y adaptación.

"Los nuevos pilotos sufrían terribles dolores de cabeza, el ojo derecho y el izquierdo pugnaban para dominar la visión. Esos dolores empezaban unos minutos después del despegue. Si admitías padecerlos, el instructor te dejaría en tierra inmediatamente, así que nadie lo hacía. Nos limitábamos a soportarlos y seguir adelante. Mis dolores de cabeza tardaron un año en desaparecer completamente. Sin embargo, tras unas semanas sin volar volvían de nuevo. Me llevó dos años aprender a ver adecuadamente "el mundo Apache". Una vez filmé mi cara durante una salida a modo de experimento. Mis ojos giraban independientemente uno de otro, como los de un poseso. Eso es asqueroso, me dijo mi mujer un día, le enseñé el vídeo y me dijo que seguramente podría leer dos libros a la vez. Lo intenté y podía!!!!. "

Los problemas de cefaleas producidas por "forzar" nuestra visión estereoscopica son muy conocidos, de ahí que el uso del monóculo se está desechando... los nuevos sistemas utilizan los visores integrados en los cascos proyectando las imagenes sobre todo el visor del caso (una especie de HUD movil), al que se le añade la proyección de imagen de las gafas de visión nocturna (NVG Type II), aunque con este sistema se evita lo de la "pelea" entre ojos no deja de jugar malas pasadas al celebro por lo que una adaptación es necesaria...

El mundo de miras, visores, HUD, NVG etc es divertidisimo...
"Miré los muros de la patria mía,si un tiempo fuertes, ya desmoronados ..." Quevedo
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Re: APACHE, un libro sobre helicópteros de combate. (Inglés)

Mensaje por Kal »

Sí, subieron a cuatro infantes en las superficies horizontales delante de las turbinas en un par de Apaches, cruzaron un río y se trajeron a un compañero caído mientras otros dos aparatos y una unidad de Royal Marines les cubrían. No tiene desperdicio leer esa acción. Es muy emocionante y los datos tantos y tan detallados que sabes que no te están vendiendo una de vaqueros, tan habituales en otras latitudes.

Para que os hagáis una idea del nivel de detalle y de la batalla que allí se libró: en ese combate, nos dice el autor, se emplearon 430 proyectiles de artillería HE de 105 mm. Los B1 seis bombas de 500 libras y ocho de 2000. Los A-10 1500 proyectiles de 30mm, siete cohetes, tres bombas de 540 libras y dos guiadas de 500. Los apaches 1543 proyectiles de 30mm HEDP, quince cohetes HEISAP, 47 Flechettes y 18 Hellfires. La munición de armas ligeras se contó por cientos de miles de proyectiles. No está mal para una misión de reconstrucción.

Se repartieron varias "Military Cross" en reconocimiento de una valentía especial en el curso de operaciones en tierra ante el enemigo.

Imágenes de lo que comentaba antes. Podemos ver a marines enganchados fuera de la cabina, la nube de polvo en la que aterrizaron, en medio de los talibanes.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=x6qHcd4imKk[/youtube]
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Responder