[MANIOBRAS] Hammerhead o Caida de martillo
Publicado: 27 Abr 2011, 00:50
Hola a todos;
Hoy quería hablaros de la maniobra más eficiente energeticamente hablando que podemos realizar en combate, el Hammerhead (Hammer para los amigos).
Os pongo unas imágenes de la realización del Hammer para a continuación detallaros la realización del mismo:
Nosotros realizaremos la maniobra más como en la primera imagen que como en la segunda, es decir, más en vertical.
Esta es, sin duda alguna, la maniobra más representativa del combate de energía, o Boom & Zoom.
Con esta maniobra, podremos atacar repetidamente a un enemigo que vuele con menos energía que nosotros, y a diferencia de otras maniobras, no solo conservaremos nuestra energía, sino que además ganaremos aún más.
Si a esto le añadimos que el enemigo tendrá que realizar maniobras de esquiva ante nuestros ataques, tendremos que según avance el combate, la diferencia energética a nuestro favor irá aumentando.
Igualmente, al ser un movimiento vertical, nos permite elegir libremente la dirección hacia la que queremos ir de forma inmediata. Me explico, en el descenso, al volar totalmente vertical, con un simple alabeo podemos elegir el rumbo que más nos convenga de forma prácticamente inmediata, pudiendo así volver a atacar nuestro objetivo (o huir) sea cual sea el rumbo que tome.
La situación más tipica en que usaremos esta maniobra, es cuando nos encontremos con un enemigo volando a una altura inferior a la nuestra. Nos dirigiremos hacia él manteniendo nuestra altura y picaremos hacia él, disparamos y cuando le vamos a superar iniciamos el hammer.
Si nos intenta perseguir, al tener menos energía que nosotros, no lo va a conseguir, cayendo hacia abajo (y si es cabezón seguramente entrará en pérdida por falta de energía), por lo que en nuestro descenso nos encontraremos un avión sin energía y por tanto sin capacidad de maniobrar que podremos derribar facilmente.
Si no nos sigue, no hay problema tampoco, en la bajada nos volvemos a dirigir hacia él y si nos esquiva o fallamos, volvemos a realizar otro hammer.
Con paciencia y manteniendonos en total seguridad lejos de su alcance, repetiremos las pasadas hasta que le derribemos. La paciencia es fundamental, no debemos de perder la energía metiendonos en giros con él, sino repetir la maniobra hasta que sea derribado.
Su realización es como sigue.
- Desde la horizontal y a gran velocidad (no intentéis un hammer a 150 Km/h...) tiramos para atras de la palanca hasta poner el avión en ascenso puro, entre 80 y 90 grados con la horizontal. Es importante comprobar con el bastón que estemos subiendo en paralelo (o ligeriiiisimamente inclinados a la izquierda).
- Mantenemos esa actitud hasta que la velocidad descienda a 140 - 120 km/h.
En ese momento metemos timón izquierdo a fondo y el avión emezará a girar hacia su izquierda. Para conseguir mantener la verticalidad del avión, hay que aplicar alabeo al lado contrario (a la derecha) según sea necesario, permitiendo así que sea el ala la que caiga. (Ver imagen superior).
- Una vez el morro apunte hacia el suelo, alabeamos hacia la dirección a la que queramos ir y volvemos a tirar de la palanca para recuperar la horizontalidad.
Si está nien realizado, estaremos volando a la misma velocidad a la que empezamos el hammer pero a mayor altura (o a la misma altura pero a mayor velocidad), resumiendo, tendremos más energía que al incio de la maniobra.
Puntos clave:
- Ojo con mantener la verticalidad, es posible que al llegar a ella tengamos que mover el joystick hacia delante para no pasarnos. Si superamos los 90º las probabilidades de que fallemos el hammer son muy altas.
- El alaveo para mantener la verticalidad del avión es clave en la realización de la maniobra. Si bajamos demasiado la velocidad, perderemos capacidad de alaveo por lo que entraremos en pérdida. Si la velocidad es muy alta, el timón de cola no será capaz de realizar el giro. Ante la duda es mejor empezarlo antes que más tarde.
- Las instrucciones de ejecución de esta maniobra SON EXCLUISVAS PARA EL P-40B. En otros aparatos, puede variar la velocidad óptima para su realización, y dependiendo del toeque del motor, la dirección de la misma (en la mayoría de aviones rusos el torque va al reves, por lo que en lugar de aplicar timón a izquierdas hay que aplicar timón a derecha).
NO es una maniobra fácil, no esperéis ser capaces de realizarla a la primera. Os va a costar mucho esfuerzo llegar a dominarla.
Os reto a que la practiquéis sin piedad ni descanso.
Cualquier duda o problema que encontréis en su realización, preguntadla aquí mismo.
Ah, y el que sea capaz de realizarla repetidamente, que lo diga también. Os desafío a ello.
Os dejo un video explicativo con 4 hammers consecutivos donde se puede observar la maniobra y la ganancia de energía que reporta.
No es perfecto, y peco de enderezar el timón de cola muy bruscamente al finalizar la maniobra, pero seguro que os puede aclarar muchas dudas.
Lo he grabado en FullHD y con buena calidad para que podáis verlo a todo detalle y no perdáis de vista las velocidades, alturas y resto de instrumentación.
os recomiendo encarecidamente que lo veáis a máxima calidad y pantalla completa.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=lEY-D-oz-Bk[/youtube]
Un saludo y buena suerte.
CAMALEON
Hoy quería hablaros de la maniobra más eficiente energeticamente hablando que podemos realizar en combate, el Hammerhead (Hammer para los amigos).
Os pongo unas imágenes de la realización del Hammer para a continuación detallaros la realización del mismo:
Nosotros realizaremos la maniobra más como en la primera imagen que como en la segunda, es decir, más en vertical.
Esta es, sin duda alguna, la maniobra más representativa del combate de energía, o Boom & Zoom.
Con esta maniobra, podremos atacar repetidamente a un enemigo que vuele con menos energía que nosotros, y a diferencia de otras maniobras, no solo conservaremos nuestra energía, sino que además ganaremos aún más.
Si a esto le añadimos que el enemigo tendrá que realizar maniobras de esquiva ante nuestros ataques, tendremos que según avance el combate, la diferencia energética a nuestro favor irá aumentando.
Igualmente, al ser un movimiento vertical, nos permite elegir libremente la dirección hacia la que queremos ir de forma inmediata. Me explico, en el descenso, al volar totalmente vertical, con un simple alabeo podemos elegir el rumbo que más nos convenga de forma prácticamente inmediata, pudiendo así volver a atacar nuestro objetivo (o huir) sea cual sea el rumbo que tome.
La situación más tipica en que usaremos esta maniobra, es cuando nos encontremos con un enemigo volando a una altura inferior a la nuestra. Nos dirigiremos hacia él manteniendo nuestra altura y picaremos hacia él, disparamos y cuando le vamos a superar iniciamos el hammer.
Si nos intenta perseguir, al tener menos energía que nosotros, no lo va a conseguir, cayendo hacia abajo (y si es cabezón seguramente entrará en pérdida por falta de energía), por lo que en nuestro descenso nos encontraremos un avión sin energía y por tanto sin capacidad de maniobrar que podremos derribar facilmente.
Si no nos sigue, no hay problema tampoco, en la bajada nos volvemos a dirigir hacia él y si nos esquiva o fallamos, volvemos a realizar otro hammer.
Con paciencia y manteniendonos en total seguridad lejos de su alcance, repetiremos las pasadas hasta que le derribemos. La paciencia es fundamental, no debemos de perder la energía metiendonos en giros con él, sino repetir la maniobra hasta que sea derribado.
Su realización es como sigue.
- Desde la horizontal y a gran velocidad (no intentéis un hammer a 150 Km/h...) tiramos para atras de la palanca hasta poner el avión en ascenso puro, entre 80 y 90 grados con la horizontal. Es importante comprobar con el bastón que estemos subiendo en paralelo (o ligeriiiisimamente inclinados a la izquierda).
- Mantenemos esa actitud hasta que la velocidad descienda a 140 - 120 km/h.
En ese momento metemos timón izquierdo a fondo y el avión emezará a girar hacia su izquierda. Para conseguir mantener la verticalidad del avión, hay que aplicar alabeo al lado contrario (a la derecha) según sea necesario, permitiendo así que sea el ala la que caiga. (Ver imagen superior).
- Una vez el morro apunte hacia el suelo, alabeamos hacia la dirección a la que queramos ir y volvemos a tirar de la palanca para recuperar la horizontalidad.
Si está nien realizado, estaremos volando a la misma velocidad a la que empezamos el hammer pero a mayor altura (o a la misma altura pero a mayor velocidad), resumiendo, tendremos más energía que al incio de la maniobra.
Puntos clave:
- Ojo con mantener la verticalidad, es posible que al llegar a ella tengamos que mover el joystick hacia delante para no pasarnos. Si superamos los 90º las probabilidades de que fallemos el hammer son muy altas.
- El alaveo para mantener la verticalidad del avión es clave en la realización de la maniobra. Si bajamos demasiado la velocidad, perderemos capacidad de alaveo por lo que entraremos en pérdida. Si la velocidad es muy alta, el timón de cola no será capaz de realizar el giro. Ante la duda es mejor empezarlo antes que más tarde.
- Las instrucciones de ejecución de esta maniobra SON EXCLUISVAS PARA EL P-40B. En otros aparatos, puede variar la velocidad óptima para su realización, y dependiendo del toeque del motor, la dirección de la misma (en la mayoría de aviones rusos el torque va al reves, por lo que en lugar de aplicar timón a izquierdas hay que aplicar timón a derecha).
NO es una maniobra fácil, no esperéis ser capaces de realizarla a la primera. Os va a costar mucho esfuerzo llegar a dominarla.
Os reto a que la practiquéis sin piedad ni descanso.
Cualquier duda o problema que encontréis en su realización, preguntadla aquí mismo.
Ah, y el que sea capaz de realizarla repetidamente, que lo diga también. Os desafío a ello.
Os dejo un video explicativo con 4 hammers consecutivos donde se puede observar la maniobra y la ganancia de energía que reporta.
No es perfecto, y peco de enderezar el timón de cola muy bruscamente al finalizar la maniobra, pero seguro que os puede aclarar muchas dudas.
Lo he grabado en FullHD y con buena calidad para que podáis verlo a todo detalle y no perdáis de vista las velocidades, alturas y resto de instrumentación.
os recomiendo encarecidamente que lo veáis a máxima calidad y pantalla completa.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=lEY-D-oz-Bk[/youtube]
Un saludo y buena suerte.
CAMALEON