Tracking

Academia de Vuelo

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
magomar
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1047
Registrado: 05 Jul 2004, 11:37
STEAM: Jugador
Contactar:

Tracking

Mensaje por magomar »

Hola, pretendo utilizar este hilo para comentar todo aquello relacionado con los dispositivos de tracking de cabeza, y en especial lo que pueda resultar interesante para nuestro simulador favorito ;)

Ultimamente he estado provando con diferentes programas gratuitos para tracking de cabeza. Os cuento más o menos lo que he averiguado hasta ahora.
  • Headmouse (http://robotica.udl.cat/catedra/headmou ... se3esp.htm): Este software está pensando para controlar el ratón con la cabeza. No sirve para jugar, porque tarda tiempo en localizar la cara, resulta impreciso y hay que centrarlo continuamente. No os molestéis en probarlo
  • Cam2Pan: también se usa para controlar el ratón, pero en vez de detectar la cara se utiliza un foco de luz, lo cual acelera el procedimiento de centrado. Sin embargo es poco preciso y en la práctica tampoco lo recomiendo.
  • Freetrack (http://www.free-track.net/): la madre del cordero de los programas de "head tracking". Permite tener 6DOF utilizando 3 puntos de luz (leds) y una cámara web. Programa muy completo, compatible con muchos simuladores, incluido el IL2. El problema es que requiere montarse un sistema de luces y no funciona con cualquier cámara. Ideal para manitas con ganas de cacharrear. Más adelante os contaré una forma alternativa de utilizarlo que no requiere cablearse la cabeza :mrgreen: el cual planeo montarme.
  • FaceTrackNoIR (http://facetracknoir.sourceforge.net/): prometedor programa que utiliza detección de la cara, pero que a diferencia del headmouse, permite utilizar protocolos de interfaz de juegos específicos (emula TrackIR, Freetrack o un joystick genérico) en vez de controlar el ratón. Lo he probado y me ha sorprendido gratamente, tiene una función de suavizado del movimiento que consigue que el movimiento de las vistas sea más o menos fluido, con pocas perturbaciones. Con buenas condiciones de iluminación su funcionamiento parece bastante robusto, no hace falta recentrar o recalibrar continuamente como con otros programas.
Además, merece la pena mencionarse el GlovePIE, un software que entre otras cosas permite tener el software de tracking u otro dispositivo de interacción en un segundo computador, distinto de aquel en el cual tenemos el software a controlar, en nuestro caso un simulador. De esta manera, podemos usar software que consuma muchos recursos sin sobrecargar el ordenador donde ejecutamos nuestro juego.

A los que no tenéis TrackIR y tenéis curiosidad, os recomiendo encarecidamente probar el FaceTrackNoIR, creo que nos puede dar una idea aproximada de las posibilidades de un sistema de tracking. Yo no me esforzado mucho en configurarlo, consigo un movimiento bastante fluido aunque responde algo lento y no he conseguido tener vistas completas. El principal problema para mí con este software es que requiere buena iluminación, y yo suelo jugar de noche, con muy poca luz ambiente.
Última edición por magomar el 01 Jun 2011, 15:08, editado 2 veces en total.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
magomar
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1047
Registrado: 05 Jul 2004, 11:37
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: Tracking

Mensaje por magomar »

Ahora os cuento cual es mi idea para hacer un sistema de tracking casero.

Mi idea es un sistema que permita utilizarlo de noche, con poca luz.
Minimizar el cacharreo: que no tenga que soldar elementos, que no tenga que destripar la cámara web,
Que sea lo más cómodo posible para el usuario, lo cual implica minimizar el peso, y evitar cables por la cabeza.
Y por último, quiero que el precio sea mucho menor al de un sistema profesional como el TrackIR.

Tras consultar diferentes foros y sopesar diferentes posibilidades, me he decidio por lo siguiente:
- Utilizar una cámara web con modo de funcionamiento nocturno, capaz de trabajar con poca luz ambiental. Con este requisito tenemos básicamente dos posibilidades: (a) cámaras equipadas con leds normales, típicamente blancos y con capacidad de regular la luminosidad; (b) cámaras equipadas con leds infrarojos. Entre ambas opciones, parece más interesante la (b), porque es más robusta a diferentes condiciones de iluminación.
- En vez de montar un sistema de leds sobre la cabeza, al utilizar una cámara con leds podemos usar reflectamentes sobre la cabeza, los cuales no necesitan alimentación. De esta manera se reduce el cableado y el peso, al no necesitar montar baterías. Toda la energía necesaria la obtiene la cámara directamente mediante la conexión USB.

Por ahora, sólo he localizado una cámara con leds infrarrojos por un precio reducido. Se trata de la A4 -Tech PK-333MB. Se puede comprar en Amazon UK por 15 libras (http://www.amazon.co.uk/A4-Tech-A4-PK33 ... 363&sr=8-1)

Estoy tratando de localizar otros opciones, como la serie eFace de Genius, pero no sé donde comprarla. Si alguien sabe de algún otro modelo con infrarrojos le agradecería información.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
magomar
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1047
Registrado: 05 Jul 2004, 11:37
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: Tracking

Mensaje por magomar »

Misión conseguida !!
Ya tengo montado mi sistema de seguimiento de la cabeza con 6 grados de libertad (6DOF) !
De momento sólo lo he probado con el IL2 1946, que sólo soporta pitch y yaw, y va muy bien.
El precio total ha sido de 22€ la webcam y 2€ una visera. Además he utilizado algo de blue-tack y trozos de material reflectante recortados de un brazalete.
La gran ventaja de este sistema es que no hay que cacharrear con la cámara y no es necesario montar leds en la cabeza, es suficiente con un montaje de 3 puntos reflectantes sobre una visera o armazón sujeto a los auriculares (a preferencia de cada uno).
Cómo ya os decía se trata de una cámara (A4TEch PK-333MB) especialmente equipada para su uso nocturno: monta 6 leds infrarojos que se activan automáticamente cuando se detecta poca luz. Esa luz se puede aprovechar, tal y como hace el TrackIR, para reflejarla, así no es necesario montar leds sobre la cabeza, por lo que nos evitamos soldaduras y cables, y nos evitamos el problema de la alimentación, en resumen, se obtiene un sistema mucho más ligero y cómodo.

Para el clip me he decidido por montar un sistema de 3 puntos sobre una visera, siguiendo la geometría descrita en el manual. Tan simple como recortar tres trocitos de material reflectante de un chaleco o brazalete, y pegarlos en la visera en la posición adecuada. Yo lo he hecho con blu-tack, pero cualquier método que se os ocurra puede servir.

Por último, es importante destacar lo siguiente. Los leds sólo se activan cuando se detecta que no hay luz, por lo que para funcione bien durante el día es necesario activarlos de forma permanente. El software que viene con la cámara no permite hacerlo, y el manual no explica nada al respecto. La solución es no obstante bien sencilla, hay un pequeño sensor encima de la cámara, basta con cubrirlo (por ejemplo con una capucha de blu-tack con el tamaño y la forma adecuados) para engañar a la cámara y que se activen los leds aunque sea de día, y eso es todo ! :D

Si alguien se anima y tiene problemas aquí me tiene para echarle una mano con la configuración de la cámara y del Freetrack
ImagenImagen
Leta
Moderador
Moderador
Mensajes: 7156
Registrado: 01 Jul 2003, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi trinchera

Re: Tracking

Mensaje por Leta »

Menudo manitas estás hecho... :Ok:
Escucha el podcast de PDL !
http://www.ivoox.com/escuchar-audios-pdl-wargames_al_4216917_1.html
Avatar de Usuario
dehm
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 5106
Registrado: 29 Abr 2007, 20:19
STEAM: Jugador

Re: Tracking

Mensaje por dehm »

Queremos fotos... yo por ese precio creo que puedo montarmelo!!! De todos modos cmo lo notas? te sigue bien los movimientos? no hay que exagerarlos perdiendo de vista la pantalla?

dehm, queremos más!
ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Re: Tracking

Mensaje por Kal »

Juer, cuánto talento. Felicidades. :aplauso:
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Avatar de Usuario
magomar
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1047
Registrado: 05 Jul 2004, 11:37
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: Tracking

Mensaje por magomar »

Apenas he tenido tiempo para probarlo, pero el resultado inicial es bastante satisfactorio.
Consigo mover la vista con bastante rapidez y precisión sin necesidad de dejarme el cuello o estar centrando la vista continuamente, parece bastante robusto. Y con todas las opciones de configuración disponibles seguro que me queda margen para mejorarlo.
Sí que he notado algún problema de falta de recorrido de los puntos de luz detectados, lo que supone por ejemplo, que al intentar mirar atrás no llegue la vista... de momento lo he solucionado afinando la colocación de los reflectantes, haciendo que los 2 laterales apunten ligeramente hacia dentro. Se podría mejorar el resultado usando bolitas en vez de cuadraditos. Las bolitas siguen reflejando bien la luz en cualquier ángulo ;)
:D
Ya os pasaré alguna fotillo, vaaaale, aunque hay poco que enseñar, sólo es una visera con tres trozitos de tela reflectante pegados con blu-tack :mrgreen: ..
ImagenImagen
Avatar de Usuario
magomar
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1047
Registrado: 05 Jul 2004, 11:37
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: Tracking

Mensaje por magomar »

Imagen de la cámara donde se aprecian los leds y la capucha de blu-tack que he puesto encima del sensor de luz (arriba a la izquierda).

Imagen
Y aquí se ve la visera cutre salchichera con los 3 puntos reflectantes, he pintado unas letras blancas que había para oscurecerlas y que no reflejaran tanta luz (por la foto parece que no he tenido mucho éxito, todavía brillan bastante), de todos modos tal y como lo tengo configurado ahora no hay ningún problema
Imagen

Como véis no he tenido que cacharrear nada, sólo recortar y pegar cosas con blu-tack. :mrgreen:
Va de lujo !!

EDITO:
Una imagen de cómo detecta los 3 puntos en el freetrack
Imagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
boycon
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 176
Registrado: 15 Oct 2007, 20:07
STEAM: No Jugador

Re: Tracking

Mensaje por boycon »

Pues a mi me interesa y mucho.

¿El tema de los leds infrarojos en la webcam es exclusivamente por el motivo de que quieres jugar con poca luz?

Lo digo porque tengo una webcam sin uso, y si es posible, tendria el sistema casi gratis.

Se que es mucho pedir, pero si pudieras colgar un video de como reacciona a tus movimientos....... seria le leche :P :Ok: :Ok:


:aplauso: :babas:
Imagen
Avatar de Usuario
magomar
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1047
Registrado: 05 Jul 2004, 11:37
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: Tracking

Mensaje por magomar »

Boycon, perdona que no te contestara en su momento, iba a grabar algún video antes de responderte y al final no lo hice y me olvidé de tu mensaje...
el uso de leds infrarrojos no es sólo por jugar de noche, es por tener una fuente de luz distinta de la luz ambiental, eso facilita distinguir entre los puntos de luz que queremos trackear y otras fuentes de luz reflejada.
¿La webcam que tienes incluye leds blancos? ¿o no incluye leds en absoluto? el uso de leds en la cámara permite montarte un sistema de reflectores, así no necesitas instalar leds en la cabeza, te evitas cables, baterías, etc... Otra opción es montarte los leds emisores encima del monitor. Mucha gente se ha montado leds en la cabeza, y usa una cámara cualquiera (te recomiendo que visites la página de freetrack a ver si hablan de tu cámara, hay una sección dedicada a las cámaras)

¿Has probado el FaceTrackNoIR? si tienes un ordenador potente y la cámara te da buenos FPS quizás te sirva...
Última edición por magomar el 09 Sep 2011, 14:04, editado 1 vez en total.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
magomar
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1047
Registrado: 05 Jul 2004, 11:37
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: Tracking

Mensaje por magomar »

Actualización
Tras un tiempo de prueba quisiera comentar que el sistema que describo más arriba funciona realmente bien. Y no sólo a mí. Ya hay otro compañero de PdL que se lo ha montado y también ha tenido éxito. Yo lo he probado en los siguientes simuladores de vuelo:
- IL2 1946: funciona perfectamente. En el juego base no hay 6DOF (no detecta movimientos de traslación de la cabeza, sólo de rotación). Sin embargo con el mod UltraPack3 sí que es posible ese tipo de movimientos...
- IL2 COD: funciona bien con 6DOF
- Rise of Flight: funciona bien con 6DOF, y es una gozada !! :mrgreen:

Nota: recomiendo anular el movimiento de alabeo con la cabeza (mover la cabeza como si fueras a tocar un hombro con la cabeza), a mí me resulta confuso, y no le veo ninguna utilidad

También se puede utilizar con otros simuladores, incluyendo ARMA2.

A ver si me animo un dia a grabar un video de demostración...
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Spock
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 571
Registrado: 17 Oct 2006, 08:17

Re: Tracking

Mensaje por Spock »

Por diós vaya crac!!

:Ok:

Esto voy a tener que probarlo...
Imagen
Avatar de Usuario
nantuck
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 747
Registrado: 06 Abr 2011, 15:41
STEAM: Jugador

Re: Tracking

Mensaje por nantuck »

Yo lo tengo y va muy bien. A ver, es muy importante el tema de los reflectantes y luego salsear con los settingscdel free-track, cosa que a mi me ha costado un poco. De todos modos, existe una ayuda que ayuda a dejar el asunto clarito, escrito pa'que lo entienda hasta el mas torpe (aqui un betatester :mrgreen: ): http://www.free-track.net/fichiers/manuel21en.pdf
Como comentaba con otro forero hace unos dias, hombre, pues seguro que el Track Ir 5 va mas fino, funciona mejor a la primera,etc., pero yo os digo que el "Mago Ir 1" :mrgreen: funciona ...y cuesta sustancialmente menos. Como pa'probar, vamos.
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Rubeus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 5443
Registrado: 15 Jul 2007, 22:22
STEAM: Jugador
Ubicación: rodeado de dados, cajas, tableros y fichas de cartón

Re: Tracking

Mensaje por Rubeus »

Pues yo voy a probar a hacer un FreeTrack de estos, a ver qué tal 8)
Ahora mismo me encuentro en la fase de recopilación de documentación actualizada sobre el tema, con ilustraciones a ser posible... Navegando por Google hay muchísima información, pero un poco anticuada en su mayoría... Sin ir más lejos, la página oficial de FreeTrack parece que está 4 años desfasada... La última versión del software es de noviembre de 2008... en fin... :sad:

La verdad es que ahora tengo un poco de lío, ya que no sé si montarlo con:

1) FreeTrack, mando de Wii, micro adaptador bluetooth USB y sistema de 3 leds (o comprar un TrackIR Clip Pro...; aunque parece que hay mucha gente que tienen problemas para que el mando de Wii les detecte los leds del TrackIR Clip Pro), lo cual, en conjunto, saldría un poco más caro que el siguiente punto...

2) FreeTrack, webcam (que sea fácil desmontar), trocito de película de fotografía revelada y sistema de 3 leds (no sé si montarlos en una gorra con las pilas para evitar cables o montarlos para engancharlos a los auriculares)...

En fin... que no lo tengo claro todavía... :roll:

Seguiré buscando y, si al final me decido, a ver si hago un tutorial paso a paso con fotografías y lo publico por aquí :wink:

Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
magomar
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1047
Registrado: 05 Jul 2004, 11:37
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: Tracking

Mensaje por magomar »

Hola Rubeus, los leds los puedes montar junto a la cámara en vez de en la gorra, y así sólo necesitas encasquetarte unos reflectantes.
Si tienes alguna cámara vieja por ahí y te apetece trastear...
Si no tienes ninguna cámara, considera también la opción de comprar una cámara como la que mencionamos en este hilo, que ya lleva los leds infrarrojos incorporados, costaba veinte y pocos euros, y sólo tienes que montarte una gorra o visera con reflectantes. Dos personas aquí la tenemos y muy contentos con el resultado. :Ok:
Lo único que no me gusta de esta solución es el sistema de fijación de la webcam a la pantalla, es como un pinza enorme, a mí me tapa parte de pantalla útil, pues es la única forma de que quede sujeto...

Por cierto, el freetrack me parece recordar que no funcionaba sobre Windows 8, o daba problemas.... pero hay un software alternativo muy prometedor al respecto que todavía no he podido probar. ¿Conoces el FaceTrackNoIR? te permite hacer tracking sin ningún dispositivo. cuando yo lo probé iba muy bien, con un excelente software que compensaba la poca precisión de un tracking facial sin marcadores... pues bien, este programa (open source) permite pluguins, y hay uno para usar imagen infrarroja, lo cual permite detectar marcadores (leds o reflectantes) y usarlo como el freetrack. Lo interesante es que es un software con mucho desarrollo detrás y mucho más actual que freetrack, que parecía tener más futuro, aunque reconozco que no estoy muy al día...

En cualquier caso ya nos contarás si finalmente te montas algún cacharrito, suerte !! :D
ImagenImagen
Responder