Alpha Centauri en GOG.

Wargames que estan pegando fuerte e interesan a toda la comunidad de wargameros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
censor
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1323
Registrado: 23 Ene 2008, 18:28
STEAM: Jugador

Alpha Centauri en GOG.

Mensaje por censor »

GOG puso hace unos días a la venta el juego Alpha Centauri. Siupongo que muchos lo conoceréis y lo habréis jugado. la gracia del asunto es que es compatible con XP, Vista y Windows 7. Yo me lo compré hace unos días y lo estoy disfrutando.

Para quien no lo sepa es como un Civilization, pero futurista. En los Civilization, una de las victorias posibles consiste en construir una nave espacial y fundar una colonia en un planeta de Alpha Centauri. El juego trata sobre qué pasaría si hubieras conseguido fundar esa colonia. A mitad del viaje el capitán es asesinado y tras follones varios, los líderes más influyentes deciden crear su propio proyecto de colonización. Cada uno tiene su propia visión del futuro, y la diferencia entre las facciones es puramente ideológica.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=035cpHEowS4[/youtube]

El juego es muy parecido a los Civilization clásicos. Primero fundas una ciudad, y a partir de ahí te expandes. los recursos son 3: nutrientes, que sirven para que las ciudades crezcan, minerales que se usan para construir unidades e instalaciones, y energía que vendría a ser el dinero de los Civilization.

Lo más interesante del juego, a mi parecer, es el sistema de ingeniería social. Cada facción tiene una serie de modificadores es cuanto a economía, producción, control policial, apoyo de unidades, ecología, resistencia a operaciones psicológicas, moral base de las tropas, etc. A medida que se descubre tecnología futurista, se abren opciones de ingeniería social. Existen 3 ideas principales: política, economía y valores. Cada una tiene 4 opciones; aunque una de ellas es la más básica y corresponde a una sociedad inmadura. Es posible elegir dentro de la política democracia, estado policial y fundamentalismo. la elección de un sistema altera los modificadores. por ejemplo: la democracia permite una mayor investigación y crecimiento de población, pero por otro lado la población está en contra de las guerras y el mantenimiento de ejércitos es más caro. Una economía de libre mercado proporciona un montón de energía, pero produce un impacto ecológico enorme.
En este juego, el planeta es un ser vivo. Si lo explotas sin control se pondrá en tu contra: expandirá la vegetación destruyendo tus mejoras de terreno y además las especies indígenas se lanzarán a por tus ciudades. En cambio, si lo respetas podrás capturar a las unidades que crea el planeta y usarlas contra tus enemigos, y las mejoras de terreno como granjas y minas no serán arrasadas.

La elección de valores tiene otra consecuencia: entrarás en conflicto con otras facciones. El Nido Humano, que es una facción represora, estará contrariado contigo si eliges la democracia como sistema político. Los morganitas, que son muy fiertes económicamente, se enfadarán si adoptas una economía planificada. El caso es que es imposible contentar a todos, y el conflicto es inevitable.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=jIUb66Q6abQ[/youtube]

Si entras en guerra, tendrás que contruir un ejército para defenderte y atacar. A difernecia de los Civilization, en AC las unidades tienen que diseñarse. Tienen una estructura modular: eliges el tipo de unidad (infantería, mecanizada, blindada, aérea, naval, etc.), el tipo de arma, el blindaje, su fuente de energía, y hasta dos habilidades especiales. Cuando lo haces, tienes un prototipo. Una vez construyas el prototipo, puedes fabricar en serie. El prototipo es más caro salvo para una facción. La guerra en sí funciona igual que el los Civilization, donde vas conquistando ciudades hasta que se llega a una tregua, tratado de paz, o una facción es eliminada.

El sistema de diplomacia es bastante completo. Puedes negociar con energía, tecnología, ciudades; hacer pactos comerciales y militares, comprar votos en el congreso planetario, etc. Una vez todas las facciones se han encontrado, se elige un gobernador planetario. El gobernador tiene un bonificador económico y derecho de veto en las votaciones.
El congreso puede reunirse una vez cada 20 años para decidir sobre un tema que afecta a todas las faccicones. Esta decisión pude depender de la tecnología que exista en ese momento. Se pueden tocar temas económicos como la anulación de aranceles, o ecológicos como lanzar una pantalla solar para anular el calentamiento global y evitar que el nivel del agua suba.
Un caso especial es la votación sobre la carta de las Naciones Unidas (vigente desde el principio del juego). Si se deroga, las facciones podrán realizar atrocidades, tanto contra sí mismos como contra los adversarios.

Hay diferentes niveles de atrocidad, y también dependen del nivel de tecnología. Desde el grapado nervioso (traducción literal :roll: ), que sirve para controlar los distrubios en tus ciudades, hasta acciones contra enemigos como el uso de gas nervioso o la guerra genética para destruir sus ciudades. La atrocidad más bestia consiste en usar devastadores planetarios, que vienen a ser armas nucleares pero más potentes. Personalmente, me encanta usar los devastadores :D

Es posible ganar de varias maneras: militarmente conquistando a las demás facciones, monopolizando la energía del planeta, consiguiendo el apoyo de las demás facciones para convertirte en Líder Supremo; o mediante la ascensión a la trascendencia, que consiste en hacer evolucionar a tu facción.

Al igual que en los Civilization, hay construcciones de maravillas. En AC se llaman proyectos secretos. Muy costosos de producirn pero dan una ventaja única a la facción que los tenga.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=iwqN3Ur-wP0[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Zws0V6Kr ... re=related[/youtube]

Alpha Centauri es un juego muy bueno. Divertidísimo y muy rejugable. Sus gráficos están desfasados pero es lo de menos. Mucho mejor que juegos más actuales y aprecio de risa.
Lo único malo es que existe una expansión con más facciones, edificios y proyectos, pero no está disponible en GOG. A ver si hay suerte y la editan en el futuro.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ftefXCqil_U[/youtube]
Hostes alienigeni me abducxerunt. Qui annus est?
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Re: Alpha Centauri en GOG.

Mensaje por Iosef »

El viernes y sábado estaré en Guatiza, libre 100%, tráete el pepino y nos jugamos una conjunta en mi casa, ahhh y trae cerveza que no me queda, ni kalua ni vodka, estoy bajo mínimos jajajajja.
Avatar de Usuario
censor
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1323
Registrado: 23 Ene 2008, 18:28
STEAM: Jugador

Re: Alpha Centauri en GOG.

Mensaje por censor »

Iosef escribió:El viernes y sábado estaré en Guatiza, libre 100%, tráete el pepino y nos jugamos una conjunta en mi casa, ahhh y trae cerveza que no me queda, ni kalua ni vodka, estoy bajo mínimos jajajajja.
Ok. Tengo una botella de vodka muerta de risa.
El portátil no es un pepino; de hecho creo que he cometido un error comprándolo :sad: . No es mala máquina, pero ni de lejos lo que me esperaba. Eso me pasa por ir solo a la tienda sin nadie que me asesore.
Me paso el domingo por tu casa.
Hostes alienigeni me abducxerunt. Qui annus est?
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Re: Alpha Centauri en GOG.

Mensaje por Iosef »

uMM, HAY QUE BUSCAR EL KALUA...

Domingo no.. tengo guardia macho... :roll:
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Re: Alpha Centauri en GOG.

Mensaje por Kal »

censor, cuando Iosef esté borracho dile que me mande el turno, a ver si comete una torpeza etílica. :P
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Silverman
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 738
Registrado: 02 Abr 2010, 22:14
STEAM: No Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: Alpha Centauri en GOG.

Mensaje por Silverman »

Buen reportaje sobre el Alpha Centauri Censor, a mi parecer el mejor juego de estrategia por turnos jamás hecho. La de horas que llegué a echarle hace diez años...

Es curioso, la semana pasada tuvieron que cambiarle la tarjeta gráfica a mi actual PC estando tres días sin él. De forma que volví a enchufar el viejo Pentium III de 450 MgHz y 128 MGbytes de RAM con el Windous 98, que conservo para estas tesituras. Y hala, otra vez a darle al viejo Alpha Centauri. Es increible, pero aún me divierto con él. La ambientación futurista en general, no me seduce especialmente, servidor no ha evolucionado desde la Guerra de las Galaxias, pero este juego es una obra de arte, desde la música hasta el completo libro de reglas novelado. No he visto un reglamento mejor parido y presentado.

Lo has descrito muy bien, y aunque no tiene editor específico, resulta fácil acceder al interior de su carpeta de archivos, y todos los que son de texto pueden modificarse fácilmente. Cambié un montón de cosas, también rasgos de cada facción, hasta afinarlo a mi gusto. BRUTAL.

He probado hasta el Civilization IV, y obviamente éste tiene unos gráficos mucho mejores, cámara isométrica etc, el tema económico y de gestión está claramente mejorado y puedes pasar de la micro-gestión si así quieres, la IA es mejor, pero el sistema de combate no me agrada, ha sido un paso atrás. Y tampoco puedes diseñar unidades combinando chasis-arma-escudo + habilidades, ¡hay hasta 32.000 combinaciones posibles! No he visto ningún otro juego estratégico con esta posibilidad. En el aspecto de la diplomacia, el Civ III la tenía peor hecha (y eso que lo lanzaron un par de años después) y la del Civ IV cuenta con más detalles y nimiedades pero, sin llegar a ser ser peor, en la práctica tampoco la encuentro mejor.

En resumen, una pasada.

Saludos.
Avatar de Usuario
censor
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1323
Registrado: 23 Ene 2008, 18:28
STEAM: Jugador

Re: Alpha Centauri en GOG.

Mensaje por censor »

Con la expansión tienes un editor de facciones. Yo no le tocado porque las que vienen me parecen suficientes.
La diplomacia en el juego es estupenda, porque la IA no hace locuras y es bastante coherente. Te presiona si tienes pocas unidades, pero se anda con ojo si tienes más que él. Te respeta si sigues sus mismos valores, pero se pone en tu contra si chocáis ideológicamente.
Para mí, mejor que el Civ 3 y el 4. Sólo he jugado más al Civ 2, que me parece el mejor de la serie.

Jugué una partida hace poco en la que estaba a punto de ganar construyendo el proyecto final, y va un enemigo y me suelta un misil nuclear en la base donde lo estaba construyendo; y ni siquiera estaba en guerra con él. Las demás facciones le declararon la guerra, pero al mismo tiempo votaron en el Parlamento fundir las capas polares para hundir mis ciudades y que no pudiera completar el proyecto, y además empezaron a construirlo ellos. En cualquier otro juego, los enemigos hubieran obviado que estaba a punto de ganar.

Es genial este juego.
Hostes alienigeni me abducxerunt. Qui annus est?
Silverman
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 738
Registrado: 02 Abr 2010, 22:14
STEAM: No Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: Alpha Centauri en GOG.

Mensaje por Silverman »

Pues pienso lo mismo con lo de las facciones, son suficientes y por ello la expansión Alien Crosfire aunque jugable, no es imprescindible. No llegué a probar el Civ II, pues creo que funcionaba con el Windous 95, vaya tela, aunque ya eres el segundo que me dice que es el mejor de la saga.

Los Misiles nucleares o Planet Busters del Alpha Centauri nunca los utilizo, (una vez para hacer pruebas guardando previamente la partida para recuperarla después) pues no sólo destruyen las ciudades, sino todo el terreno convirtiéndolo en mar. Son demasiado destructivos -en mi opinión-. Y nunca me los lanzaron debido a otra táctica defensiva que permite el juego y es genial, incidiendo aquí en otro aspecto el cual creo que Alpha Centauri trataba bastante mejor que los Civ III y IV: El espionaje.

Los equipos Sonda o Probe (castellano/inglés) son las unidades que se encargan de espiar, sabotear, robar energía etc, pueden ir a pie, en vehículos, en barcos o en unidades aéreas, depende dónde los montes, y funcionan de una manera simple y genial. Al acceder a una ciudad enemiga, primeramente entablan combate con alguna otra unidad Sonda presente en la misma, siendo la moral de ambas el factor de combate. Creo que la defensora tenía algún plus; si sobrevive la atacante, o si no había ninguna defensora, puede realizar una acción subversiva contra esa ciudad, desplegándose un menú de opciones a realizar; entre estas está la de sabotear alguna de las instalaciones construidas en dicha urbe, robarle energía, infiltrarse en sus bases de datos, sabotear la producción en curso, propagar una epidemia etc. Cada acción tiene un porcentaje de éxito, y otro de supervivencia del equipo Sonda. Hay acciones más fáciles que otras. Si el equipo tiene éxito y no es detectado (sobrevive por tanto) aparece en la ciudad amiga más cercana como "utilizado". Ahora no recuerdo que sucedía si abortabas la misión, creo que podías dejarlo en la ciudad "dormido"...

Yo colocaba equipos Sonda de infantería -los más baratos- en las ciudades propias como defensa antiespionaje, y los que utilizaba para espiar a los rivales los montaba en vehículos. Una vez tenía información de los datoenlaces de cada facción, (por espionaje o por ser el gobernador planetario) seguía regularmente la producción de los rivales, y cuando detectaba que uno estaba construyendo un Planet Buster -algo que llevaba muchos turnos pues eran caros de producir- mandaba uno o más equipos Sonda a destruir esa producción cuando le quedaba poco para completarse.

Ahora recuerdo una partida en que iba primero, y una facción me mandó un Planet Buster contra la capital creo; resulta que tenía desplegados en órbita bastantes satélites, la mayoría eran civiles, unos me daban un mineral extra por turno, otros energía, otros un nutriente etc, pero tenía varios defensivos o anti-misiles. (Hay cuatro tipos diferentes de satélites que puedes poner en órbita cuando dispones de la tecnología e instalaciones pertinentes, uno da +1 nutriente a todas tus ciudades que tengan instalación aeronaútica, otro tipo da +1 mineral, un tercer tipo +1 de energía, y el cuarto tipo es militar, dispone de anti-misiles) Al detectar el Intercontinental que se me venía encima, me salió una pantalla de interceptación, y obviamente escogí la opción de interceptarlo. Uno de los satélites anti-misiles falló, pero un segundo destruyó al Planet Buster.

Realmente las opciones que te brinda el juego son muchas, y como en la realidad, cuando vas primero las demás facciones te tienen envidia. Yo siempre intentaba la victoria diplomática o a veces la de Trascendencia -un proyecto secreto, el más caro- pero un jugador con otro talante seguiría un guión totalmente diferente y asimismo efectivo. Es una de las bazas del juego.

Pues en el Civ III quitaron a los espías, se hacían estas acciones abstractamente gastando dinero, y sinceramente, eran tan caras que casi nunca las utilicé. En el Civ IV los volvieron a poner, pero a comparación daban risa. En la expansión Beyond the Valor están mejor, pero he jugado poco con ella.

Saludos.
Avatar de Usuario
Donegal
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1130
Registrado: 29 Sep 2007, 14:38
STEAM: Jugador

Re: Alpha Centauri en GOG.

Mensaje por Donegal »

Que por cierto la versión física con expansión incluida esta en play.com por 5€ y gastos de envio gratis
Imagen
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7550
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: Alpha Centauri en GOG.

Mensaje por Piteas »

Ya ha salido la expansión en GOG.
La venden con el original a un precio de risa.
Ya no hay excusa para tener un clásico que funcione en los pepinos de ahora.
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
censor
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1323
Registrado: 23 Ene 2008, 18:28
STEAM: Jugador

Re: Alpha Centauri en GOG.

Mensaje por censor »

Y a los que tienen el juego, les regalan la expansión. Me he descargado el instalador y, en efecto, vienen los 2 juegos.
Hostes alienigeni me abducxerunt. Qui annus est?
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: Alpha Centauri en GOG.

Mensaje por AlGharib »

Guardo muy buenos recuerdos del juego, y me lo he comprado.

Nunca llegué a comprarme la ampliación, así que es una buena oportunidad.

El manual, lo he buscado y todavía lo conservo. Esta foto acabo de echársela ahora mismo (el CD también lo conservo):

Imagen
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
Nukle
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 1948
Registrado: 10 May 2003, 15:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Volviendo al Ostfront....
Contactar:

Re: Alpha Centauri en GOG.

Mensaje por Nukle »

Además de la expansión no había algunos mods ?

Que juegazo
Imagen
Bis dat qui non cito dat

"Non fuyades, cobardes", Don Quixote
Avatar de Usuario
nadia911
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2628
Registrado: 02 Feb 2010, 04:11
STEAM: Jugador
Ubicación: En Melmac

Re: Alpha Centauri en GOG.

Mensaje por nadia911 »

De este juegazo han salido parches no oficiales que mejoran muchísimo el juego.

Parche 1.0 de Scient para Alpha Centauri Alien Crossfire:

http://www.civgaming.net/forums/showthread.php?t=7511

El mismo parche anterior con el agregado del Kyrub's patch, este es el que uso yo:

http://www.weplayciv.com/forums/showthr ... patch-PLUS

Y finalmente el parche 444 para usar solamente con el Alpha Centauri (sin la expansión)

http://www.mediafire.com/download.php?6redidk4z42h1mo

Además de los siguientes links de pueden bajar mapas de mayor tamaño para partidas de mayor duración:

http://forums.civfanatics.com/downloads ... 2&act=down

http://forums.civfanatics.com/downloads ... 1&act=down

Yo juego la versión en español del juego mas la expansión que salió hace como 10 años, es con voces y textos en español y debe ser uno de los juegos mejor traducidos de la historia, si alguien puede escanear el manual del juego y/o la expansión en español le estaría sumamente agradecido

Saludos
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: Alpha Centauri en GOG.

Mensaje por AlGharib »

Yo tengo tengo el CD en castellano, ¿copiando archivos o haciendo algo podría tener la versión de Gog traducida?
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Responder