Gestion Aerea en WITE

Todo lo relacionado con los juegos de Gary Grigsby’s
WitP/AE War In The Pacific - Admiral Edition
WitE War in the East - WitE 2War in the East 2
WitW War in the West

Moderadores: Hetzer, Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
anauso
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 90
Registrado: 17 Jun 2007, 23:56
STEAM: No Jugador
Contactar:

Gestion Aerea en WITE

Mensaje por anauso »

Buenas , Abro este hilo para comentar temas y aportar ideas relacionadas con la gestion aerea. Como por ejemplo la gestion de las doctrinas segun fases de la campaña, donde colocar los aeropuertos, q hacer con las unidadades obsoletas, como mejorar la experiencia y moral de las unidades, etc.

No hay nada como aprender de los demas ....

1 saludo.
No es la cantidad, es la habilidad.
Avatar de Usuario
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 631
Registrado: 01 Sep 2011, 22:46
STEAM: No Jugador

Re: Gestion Aerea en WITE

Mensaje por Lorenzo »

Muy buen post, sí señor :Ok:

Ahí va una aportación: en mi partida como ruso, mis aviones, en la primavera del 42, ya tenían más de 90 de moral (algunos 99). Sin hacer nada: esperar en la reserva a tener un número medio decente y luego mandarlos al frente con 30% de para volar. Lo comenté en Matrix y me dijeron, un tanto secamente, que la moral no importaba apenas y que era algo normal.

Otra aportación: Si se colocan los bombarderos rusos en auto, se cambian a los inútiles y obsoletos bombarderos nocturnos. Hay que destruir las fábricas de bombarderos nocturnos (moviéndolas por tren) y además tener los bombarderos rusos en manual.

Y la tercera: Ni se os ocurra poner en 0% o 10% las necesidades para volar de los alemanes, salvo en el primer turno. En uno de los AAR lo leí que lo hacía un ruso, lo probé... y luego la Lutwaffe no voló en un par de semanas.

Para atacar como alemán, a veces tienes el problema que, antes del ataque decisivo, hay que realizar algunos ataques secundarios poco importantes, y estos te chupan los aviones, dejándolos sin volar en el momento más crítico. Lo que yo hago para evitarlo: pongo ground attack en off en los ataques secundarios en los que tengo gran superioridad terrestre, y al 60% para volar aquellos en los que hace falta apoyo aéreo, con 120% de ground attack. En los decisivos, bajo al 20%-30% lo necesario para volar y aumento al 200% el ground attack. No es que sea perfecto, pero funciona bastante bien.
horse
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 248
Registrado: 23 Jul 2009, 21:38
STEAM: Jugador

Re: Gestion Aerea en WITE

Mensaje por horse »

Ahí va una aportación: en mi partida como ruso, mis aviones, en la primavera del 42, ya tenían más de 90 de moral (algunos 99). Sin hacer nada: esperar en la reserva a tener un número medio decente y luego mandarlos al frente con 30% de para volar. Lo comenté en Matrix y me dijeron, un tanto secamente, que la moral no importaba apenas y que era algo normal.
Supongo que el hecho de estar a varios cientos de kilometros del frente fuera de peligro ( reserva nacional ) ayuda a subir la moral, otra cosa es que cuando tengas que volar en primera linea no baje en picado la moral ( y el piloto :mrgreen: ).
Avatar de Usuario
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 631
Registrado: 01 Sep 2011, 22:46
STEAM: No Jugador

Re: Gestion Aerea en WITE

Mensaje por Lorenzo »

No, hablo de TODOS mis escuadrones, que estaban en el frente. Todos de 90 para arriba. Es lo que tiene el vodka con anfetaminas. ¿A ningún otro ruso le ha pasado?
horse
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 248
Registrado: 23 Jul 2009, 21:38
STEAM: Jugador

Re: Gestion Aerea en WITE

Mensaje por horse »

Y la experiencia de los escuadrones, ¿ Cual es ?. Por que supongo que la moral influira junto con otras cosas, en la cantidad de aviones que despegan y participan en un combate, luego lo importante sera la experiencia y el saber hacer.
vlcz
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 453
Registrado: 25 Ago 2009, 12:39
STEAM: Jugador

Re: Gestion Aerea en WITE

Mensaje por vlcz »

"Normal" depende de como lo mires (no parece muy historico desde luego) pero si es algo "comun" y de esperar si cuidas a las escuadrillas, como parece que haces por lo que describes (porcentajes de vuelo decentes, temporadas en reserva)

Jugando de sovietico en todas las partidas (contra humanos) he visto que tenia una aviacion muy decente de cara al invierno, es mas siempre que no la dejes muy a lo loco desde turnos tan tempranos como el 3-4 pueden ser muy molestos para el oponente.

Jugando de aleman no he logrado ver una manera de compensar esto , sobre todo porque los ataques a bases aereas dan bastante mediocres/malos resultados desde 1.5 -y ojo que antes era peor para el aleman aun, porque el que te hunida en tus aerodromos era el soviet... :SOS: -
Avatar de Usuario
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 631
Registrado: 01 Sep 2011, 22:46
STEAM: No Jugador

Re: Gestion Aerea en WITE

Mensaje por Lorenzo »

Y la experiencia de los escuadrones, ¿ Cual es ?.
Más razonable, entre 50 y 60. Algunos escuadrones de cazas, hasta 70. Pero una moral de 90... De verdad que no la veo.
Avatar de Usuario
dasalvar
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 417
Registrado: 21 Ene 2011, 23:46
STEAM: Jugador
Ubicación: Sevilla

Re: Gestion Aerea en WITE

Mensaje por dasalvar »

Lorenzo escribió:Y la tercera: Ni se os ocurra poner en 0% o 10% las necesidades para volar de los alemanes, salvo en el primer turno. En uno de los AAR lo leí que lo hacía un ruso, lo probé... y luego la Lutwaffe no voló en un par de semanas.

Para atacar como alemán, a veces tienes el problema que, antes del ataque decisivo, hay que realizar algunos ataques secundarios poco importantes, y estos te chupan los aviones, dejándolos sin volar en el momento más crítico. Lo que yo hago para evitarlo: pongo ground attack en off en los ataques secundarios en los que tengo gran superioridad terrestre, y al 60% para volar aquellos en los que hace falta apoyo aéreo, con 120% de ground attack. En los decisivos, bajo al 20%-30% lo necesario para volar y aumento al 200% el ground attack. No es que sea perfecto, pero funciona bastante bien.
Tomo nota, muy interesante el aporte. Por cierto, ahí va la pregunta tonta de la semana: dónde se ve la experiencia de una unidad? :oops:
vlcz
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 453
Registrado: 25 Ago 2009, 12:39
STEAM: Jugador

Re: Gestion Aerea en WITE

Mensaje por vlcz »

Imagen
Última edición por vlcz el 17 Oct 2011, 23:53, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Lannister
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2799
Registrado: 12 May 2009, 18:19
STEAM: Jugador
Ubicación: En babia

Re: Gestion Aerea en WITE

Mensaje por Lannister »

Pues en cualquier sitio.
Si quieres ver la de una unidad de grupo aéreo, en el informe de comandante, o entrando a la base, luego a la propia unidad aérea y te muestra la moral, experiencia, aviones disponibles, etc...
Imagen
vlcz
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 453
Registrado: 25 Ago 2009, 12:39
STEAM: Jugador

Re: Gestion Aerea en WITE

Mensaje por vlcz »

Volviendo al espiritu del post de mi experiencia como sovietico tengo estas "maximas" , la mayoria “pescadas” del foro matriz y luego testeadas y modificadas “al gusto del chef”, con las que he obtenido resultados muy positivos como soviet… Como aleman solo he tenido malas experiencias aéreas, y espero con avidez consejos ...

-No retirar a la reserva toda la fuerza aerea para "empezar de cero" (he leido lo contrario algunas veces y me parece un error garrafal)

-Poner en MANUAL el UPGRADE de todas las escuadrillas. Aunque teoria lo mas efectivo (en coste administrativo) es dejar en automatico solo lo que queramos cambiar y revisarlo todos los turnos, en la practica los experimentos para ahorrar han sido muy frustrantes. Hay que repetir esto cada pocos turnos, ya que iran apareciendo grupos nuevos.

Los siguientes 4 pasos también conviene repetirlos cada dos/tres turnos como maximo, gracias al Gran Organizador los dos primeros pasos son extremadamente sencillos de implementar (en clicks) .
- Retirar a la reserva todos los grupos cuyo numero de aviones sea menor al 25% del total.
- Retirar a la reserva todos los grupos cuyo numero de aviones READY sea menor al 25% del total.
- Retirar a la reserva cazas con moral o experiencia por debajo de 50 , y bombarderos por debajo de 40 - desafortunadamente esto debe hacerse manualmente uno a uno

- Retirar a la reserva todos los I-15 e I-153. Por el contrario los diversos modelos de I-16 son aprovechables siempre que no los opongamos a las zonas de mayor actividad enemiga.

- Si nuestro oponente continua la labor de machacar nuestra fuerza aerea, enviar todas las bases aereas a mas de 10 hexagonos (12 mejor) de frentes donde observemos presencia de bases Luftwaffe (no de las puntas acorazadas)


Organización de bases.
- Meter un regimiento de PVO en cada HQ aereo y bloquearlo .

- Repartir bases "VVS" por los diferentes frentes. Cargarlas con 4 unidades de bombarderos tacticos nocturnos U2VS (solo usar los grupos que comienzan por “N” los que comienzan por Sh los reservaremos para cambiar el modelo de avion) y una de transportes U, opcionalmente basad en estas los aviones de reconocimiento. Esto se hace mejor en los turnos 3-4, que es cuando salen estas unidades ,
Hay que acordarse de poner todas estas escuadrillas de bombarderos y transportes en NIGHT missions (no los recon!).

- Para no perderse conviene especializar las bases, a cada HQ ponerle al menos una IAP/IAD , y una BAD/SAD. conviene dos de cada tipo. Todos los cazas en la/s IA- y los TAC/LVL en las BAD/SAD, separados TAC de LVL si es posible. No sacar de la reserva nacional un grupo con menos de 50 de experiencia.

- Recordar que hay lideres aereos!! cuando estemosa mas o menos contentos con los lideres de frentes y ejercitos hay que ir sustituyendo a los de HQ aereos mas activos.(octubre es buen mes para esto)

Sustitución de modelos.

- Suelo utilizar un maximo de 10 puntos admin cada turno en estos menesteres, sobre el turno 9-10 empiezo duplicar la inversion según halla estado progresando el pool de cada tipo de avion.

- Todos los turnos hago en el informe de mando filtrando a solo FB y ordenando por EXPERIENCIA decreciente , como regla general los 4/5 grupos con mayor experiencia (siempre mayor a 53 y con moral por encima de 60) de I-15 o I-16 los modifico a Lagg/Mig, dando prioridad a grupos que NO esten en reserva nacional. Mantener sin embargo un minimo de 200 MiG/Lagg en el pool para cubrir perdidas de combate.

- Cuidado las escuadrillas de bombarderos equipadas con FB, (todas las de nombre Shxxxx que salen en el informe al pedir solo FB) al abrir su informe de escuadrilla veremos que estan entrenadas como BOMBARDEROS pero se utilizan como CAZA., modificar esto ultimo - osea usar como bombarderos, vamos a nadar en grupos de cazas- , y si es posible darles IL-2 (si tenemos mas de 150 en pool y tienen experiencia y moral buenas) o Su-2.

- No permitir otro recon que no sea el SB-2(rec) .

- Modificar grupos de Tac que no comienzen por N de U2Vs a otro modelo de avion.

Gustos personales

- Respecto al reparto de los cazas, me gusta tener 1/3 de MIG-3 y dos tercios de LAGG-3 y Yak (estos ultimos los dejos para los sectores mas importantes), el Mig es mas debil en combate pero su alcance da algunas alegrias sobre todo si nuestro oponente no es amigo del micromanejo (como encontrarse cobertura de cazas en una odesa asediada sin bases aereas).

- Retirar a la reserva todas las escuadrillas de TB-3. este bombardero (en realidad transporte y supongo que "capado" en el juego para evitar lanzamientos paracaidistas ahistoricos) tiene un alcance fuera de lo comun y prefiero reservarlo para aventuras posteriores en retaguardia enemiga.

- Cuando empiezen a aparecer los transportes "Li" atesorarlos en la reserva. Son valiosisimos en la ofensiva invernal y necesitamos casi todos los disponibles para lanzar una brigada de paracaidistas.

- Bases aereas de Moscu. Si nuestro enemigo no se ha acercado a la capital (cosa bastante común) no debemos olvidarnos de que en estas bases habrá bastantes grupos aereos, formando una especia de “reserva oculta” (oculta a nosotros mismos a veces...) ya que estaran frescos e inactivos pero no nos aparecen en la lista de asignaciónes posibles . Podemos mandarlos todos a la reserva general (muy sencillo desde el informe de mando) o bien utilizaras como “criadero” para contar con un numero de grupo potentes preparados para la ofensiva invernal. Yo suelo dejar aquí al menos 8 Tac con Il-2 y 16 grupos de cazas, entre ellos casi todos los Yaks.
Avatar de Usuario
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 631
Registrado: 01 Sep 2011, 22:46
STEAM: No Jugador

Re: Gestion Aerea en WITE

Mensaje por Lorenzo »

:aplauso: :aplauso: :aplauso:

Vicz, me voy a copiar tu post para memorizarlo. ¡Muchas gracias!

Er... ¿Dónde está ese gran organizador de clicks tan económicos? Yo lo hago todo a pelo, y estoy empezando a desarrollar fobia al primer turno soviético. Es lárguísimo y muy tedioso.

¿Cuál es el alcance para interceptar de los distintos cazas rusos? Sale un poco caótico.

Oye, no puedo evitarlo, lo repito:

:aplauso: :aplauso: :aplauso:
vlcz
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 453
Registrado: 25 Ago 2009, 12:39
STEAM: Jugador

Re: Gestion Aerea en WITE

Mensaje por vlcz »

Espero que sirva! :Ok: ya te digo que no es mas que una recopilacion de otros tamizada por experiencias personales

El "organizador" vital para mi es el "Commanders Report", (penultimo icono de "INFO SCREEN") , usando la pestaña de AIR GROUPS en la parte inferior marcas el tiopo de avion a buscar, en las cabeceras de columna ordena segun clikas y arriba ...mejor al reglamento, pagina 322 apendices, 26.3.4.1

Respecto al alcance es el "range" de la pantalla del grupo (la que pegue en un post anterior de este hilo) pero te reconozco que no los tengo estudiados sino que aplico lo que aprendi de un jueguito de hexagonos muy muy muy similar a este, el "fire in the East" :wink:
Avatar de Usuario
Whizar
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 917
Registrado: 19 Dic 2006, 13:29
STEAM: Jugador
Ubicación: Plaza Lubianka, Moscú

Re: Gestion Aerea en WITE

Mensaje por Whizar »

vlcz escribió: - Respecto al reparto de los cazas, me gusta tener 1/3 de MIG-3 y dos tercios de LAGG-3 y Yak (estos ultimos los dejos para los sectores mas importantes), el Mig es mas debil en combate pero su alcance da algunas alegrias sobre todo si nuestro oponente no es amigo del micromanejo (como encontrarse cobertura de cazas en una odesa asediada sin bases aereas).
Ojo que en el 43 te quedas sin producir el Mig-3 y tienes que ir de escuadrilla en escuadrilla cambiando el modelo por yaks y Lags.
"Nunca molestes a tu enemigo cuando este cometiendo un error"Napoleon Bonaparte
¿Vosotros qué sois?,Informatico,periodista,... ¿Whizar qué eres?,¡Wargamero!


Imagen
vlcz
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 453
Registrado: 25 Ago 2009, 12:39
STEAM: Jugador

Re: Gestion Aerea en WITE

Mensaje por vlcz »

Whizar escribió:
Ojo que en el 43 te quedas sin producir el Mig-3 y tienes que ir de escuadrilla en escuadrilla cambiando el modelo por yaks y Lags.
cierto ,no queda otra .... imagino (yo no he llegado tan lejos aun) que habrá que apañarse con Yak-9 -si mal no recuerdo tambien tenia un alcance muy majo- para hacer de caza de larga distancia...aunque segun esta el modelo aereo para entonces igual tienes ya superidad lo pones en "auto" para ahorrar clicks /y puntos admin) y lo que te metan en la unidad lo das por bueno...
Responder