Tutorial para crear misiones en el RoF

Academia de Vuelo

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CAMALEON
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Tutorial para crear misiones en el RoF

Mensaje por CAMALEON »

Buenas.

Dado que hay cierto interes en hacer misiones para el RoF y así sacarle más partido al juego y a nuestros nuevos aviones, he decidido hacer unos video-tutoriales con los pasos básicos para empezar una misión.

En cuanto los tenga convertidos y subidos, os pongo aquí los enlaces.

Para empezar, el primer vídeo con los preparativos básicos para comenzar a hacer una misión:
http://dl.dropbox.com/u/27062023/Screen ... .19.16.wmv

EDITO: Si al arrancar el juego las texturas os salen corruptas, se arregla con restaurar/maximizar ventana. No es necesario reiniciar el editor.
Al hacer el video no conocía este truco


Creo que de este vídeo no hay nada remarcable que destacar, para el segundo sí quiero comentar cosas, por lo que lo pongo en un post aparte.


Espero que os gusten y os animéis a intentar hacer cositas con el editor del juego, que es complejo pero muy completo, y una vez entendido lo básico el resto viene rodado.


Saludos
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Última edición por CAMALEON el 22 Ene 2012, 19:29, editado 1 vez en total.
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Re: Tutorial para crear misiones en el RoF

Mensaje por CAMALEON »

Nota:
El segundo vídeo está en un formato algo extraño (propio de MS), por lo que tendréis que bajar el codec para verlo o esperar a ver si algún alma caritativa lo convierte y lo cuelga.
También os aviso que pesa 200 mb, así que tened paciencia.

http://dl.dropbox.com/u/27062023/Screen ... 49.35.xesc

En este video esplico desde 0 (una vez preparado el escenario según os cuento en el video anterior) a hacer una misión volable con enemigos de la IA.

OJO.
Probando luego la misión, he descubierto que cometí un fallo.
Si os fijáis en el vídeo, cuando edito las características de los aviones de la IA, se me va la pelota y en lugar de dar a ACEPTAR, le doy a la X de la ventana, por lo que no me guarda los cambios.
Tenedlo en cuenta si, como es aconsejable, probáis a crearla vosotros mismos.


Un saludo
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Lannister
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Re: Tutorial para crear misiones en el RoF

Mensaje por Lannister »

Hombre por fin te decides.
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Re: Tutorial para crear misiones en el RoF

Mensaje por CAMALEON »

Por último, quiero comentaros como realizar un despegue aleatorio, es decir, de tal forma que el jugador nunca sepa si un avión va a despegar o no y cuando lo va a realizar de hacerlo.

Esto genera incertidumbre a la hora de jugar una misión y la hace más rejugable, pues cada misión puede ser totalmente distinta.

Para aquellos que aún no hayáis visto los videos os va a parecer un jaleo (a lo mejor hasta asusta un poco) pero ya veréis que no es tan complejo como parece.

Os pongo la imagen de la rutina a realizar y os la explico sobre ella.
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1.- Empieza la misión y se activan 2 Timers, uno a 10 min y el otro a 25 min.
Estos timers harán que el vuelo despegue en uno u otro momento, siendo totalmente aleatorio.
2.- El primer timer tiene un 50% de posibilidades de activarse, por lo que pueden pasar 2 cosas:
2.1.- Que no se active, por lo que todas las instrucciones posteriores a él, no se van a ejecutar nunca.
En este caso, el timer de 25 min sería el único activo y sería el que provocara el procedimiento de despegue de los aviones.
2.2.- Que se active, lo cual, provocará por este orden, primero la desactivación (comando deactivate) del timer de 25 min y segundo la rutina de despegue de los aviones.

En ambos casos, se activaría un mensaje en pantalla (Translator subtitle) indicando que los bombarderos han despegado y que Timer ha sido el que los ha activado, si el de 10 o el de 25.

Esta rutina de despegue se realiza de la forma siguiente:
De inicio, los aviones NO aparecen en el mapa, están desactivados (un checkbox en sus propiedades), por lo que lo primero que realizamos es su activación para que aparezcan.
Posteriormente a los 10 sg, se da la orden de despegue de los bombarderos y a los 30 sg, la de despegue de la escolta.

Una vez han despegado seguirán sus propias rutinas, siendo waypoints para los bombers y misión de escolta para los cazas.


Otro detalle que quería comentaros son los eventos de los bombers, que ayudan a dar coherencia a la misión.
En este caso tenemos 3 (ventana de propiedades a la izquierda):
1- Cuando el avión despegue, le indica la ruta a seguir
2- Si el avión es destruido, desactiva la orden de escolta a los cazas y les manda de vuelta a casa.
3- Si se quedan sin bombas, les ordena abandonar la misión de bombardero y regresar a base.

Como véis, es quizás algo complejo, pero las posibilidades son inmensas.

Cualquier duda, ya sabéis donde comentarla :wink:


Saludos
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Re: Tutorial para crear misiones en el RoF

Mensaje por Lannister »

¿Pero se puede desactivar un timer?

Mi duda era esa, tienes un timer a los 10m y otro a los 25. Pones un porcentaje del 50% al primero y supongamos que lo falla, con lo que se activa a los 25 si o si. Pero si sale menos del 50% y se activa, yo no se que pasaría cuando llegue el tiempo a 25 ya que se lanzaría el otro timer y todo lo que conlleva detrás con lo que entrarían ordendes en coflicto.

Me parece ver que ejecutas un desactivate sobre el timer del 25. No sabía que se podía desactivar eso. ¿Se puede desactivar/activar cualquier comando?
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Re: Tutorial para crear misiones en el RoF

Mensaje por CAMALEON »

Efectivamente.

Te pongo aquí otro ejemplo, usado y confirmado que funciona bien, de la aleatoriedad y activación/desactivación de comandos.

En este ejemplo, tenemos 2 grupos de aviones que van a realizar una patrulla aérea, un grupo sale de una base en el N y realiza la patrulla N-S-N y vuelta a casa, y el otro al revés, sale de una base al S, y la realiza S-N-S y a casa.
La idea es que se coordinen para no estar en el aire a la vez, y además que nunca sepamos cual es el primero en despegar.

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Por tanto, nada más empezar la misión se activan los 2 timers, siendo la secuencia la que sigue:
1.- Empieza la misión activandose los timers de 1 y 2 min.
2.- El timer de 1 min, tiene un 50% de posibilidades de ejecutarse.
2.1.- Si se ejecuta el timer de 1 min, desactiva el timer de 2 min, activando uno de 30 min, por lo que el grupo del N despegará en 1 min, y el del S a los 31 min.
2.2.- Si no se ejecuta, a los 2 min se iniciará el despegue del grupo del S y a la vez, activará un timer de 30 min para el despegue del grupo del N (el cual lo hará a los 32 min de empezar la misión).

Como digo, esta misión la he volado muchas veces y funciona bien.
De no funcionar el deactivate de los timers, siempre despegarían ambos grupos al inicio de la misión (minutos 1 y 2) lo cual no sucede.


Saludos
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Re: Tutorial para crear misiones en el RoF

Mensaje por Lannister »

Ok, visto, no parece difícil.
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Re: Tutorial para crear misiones en el RoF

Mensaje por Lannister »

Camaleon, ¿Como funciona el comando Complex Trigger?
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Re: Tutorial para crear misiones en el RoF

Mensaje por CAMALEON »

Ni idea, pero parece que se usa mayormente como un "check zone" en multiplayer (permite chequear por un modelo concreto de avión) y para misiones de fotoreconocimiento y de spotting de artillería.

haz esta busqueda en google, y encontrarás algo de información además de misiones que lo usan.

complex trigger site:riseofflight.com


Un saludo
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Re: Tutorial para crear misiones en el RoF

Mensaje por Lannister »

Si lo he buscado pero no explican cada cosa. De todas formas da igual. Paso. No hay forma de enterarme con el editor. En principio sobre el papel es fácil, pongo los comandos y todo ok, pero a la hora de la verdad al probar la mision, veo que todo lo que he puesto no vale para nada, cosas que desparecen sin que tengan que desaparcer, cosas que se ejecutan fuera de tiempo, errores que no se de donde salen...
Así que... que le den por saco.
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Re: Tutorial para crear misiones en el RoF

Mensaje por Lannister »

Si lo he buscado pero no explican cada cosa. De todas formas da igual. Paso. No hay forma de enterarme con el editor. En principio sobre el papel es fácil, pongo los comandos y todo ok, pero a la hora de la verdad al probar la mision, veo que todo lo que he puesto no vale para nada, cosas que desparecen sin que tengan que desaparcer, cosas que se ejecutan fuera de tiempo, errores que no se de donde salen...
Así que... que le den por saco.
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Re: Tutorial para crear misiones en el RoF

Mensaje por CAMALEON »

A ver, yo ya te lo dije, has intentado hacer una misión muy compleja para empezar.

Esto es como hacer un programa, si escribes mucho código de golpe y sin haber programado nunca, está claro que no va a funcionar, van a aparecer errores por todos lados. Todo el mundo que empieza a programar, lo hace por lo más sencillo (el famoso "Hola mundo") y poco a poco se va metiendo con estructuras más complejas.
Aquí se debe hacer igual, empezar por unos vuelos simples con despegue y aterrizaje e ir poco a poco añadiendo otras cosas.

¿Hiciste la misión del tutorial que preparé en vídeo?. Hazla, y casi seguro que aún siguiendo el tutorial cometerás algún fallo.

No te desanimes, simplemente quisiste abarcar demasiado para ser tu primera misión.

Dado que te has estado pegandocon los check zone, ¿porque no pruebas a hacer una misión para dogfight en la que cada vez que entremos en un área aparezacan unos enemigos?.
Pon por ejemplo 1 globo con su check zone y 1 grupos aéreo (por ejemplo 3 cazas) para que al entrar en esa zona aparezcan a 3km de la misma, ya en vuelo.
Una vez hecho esto, lo copias y lo pegas 2 veces mas, para tener 3 gobos con sus respectivos check zone y aviones enemigos.
Luego, a una base amiga la activas y la pones para que podamos despegar desde ella, y ya tienes una misión dogfight online bien chula para que practiquemos.

Más adelante, añades eventos de Mensajes al destruir un globo y de objetivo para que al detruir los 3 globos nos de la victoria y acabe automáticamente la misión. (que se reiniciaría a los 30 sg según configures el servidor) y así tenemos una misión chula para hacer online cuando nos conectemos.

Intenta algo así, que es lo suficientemente complejo como para ser divertido, pero lo suficientemente sencillo como para no dar problemas.


Un saludo
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Re: Tutorial para crear misiones en el RoF

Mensaje por Lannister »

Hola,
He estado probando con leta, una misioncilla de prueba, pero al entrar el no veía la descripción de la misión y los mensajes le salían en blanco. Yo si los podía ver (tanto la misión como los mensajes durante el juego).
¿Que puede ser?
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Re: Tutorial para crear misiones en el RoF

Mensaje por CAMALEON »

Eso es porque tu tienes el juego en un idioma y él en otro. Por ejemplo, igual tu elegiste español y Leta inglés.

Al generar la misión se crean varios archivos con extensión .spa, .eng, .ru, .ger y .fra.
En uno de ellos (probablemente el .eng o .spa) tendrás tu texto. Copialo y pegalo en los otros. Bueno, en realidad con que esté en esos 2 es suficiente, no creo que nadie tenga el juego en ruso o alemán...

Yo lo que hago que me es más fácil es abrir el que tiene el texto y lo voy guardando cambiandole la extensión (sobreescribiendolos), en lugar de copiar/pegar el contenido.


Saludos
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Re: Tutorial para crear misiones en el RoF

Mensaje por Lannister »

Si yo suponia que era eso, pero salimos del juego para mirarlo y habia texto e todos.
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