[MANIOBRAS] Rodaje, despegue y aterrizaje.

Academia de Vuelo

Moderador: Moderadores Wargames

Responder
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

[MANIOBRAS] Rodaje, despegue y aterrizaje.

Mensaje por Kal »

Chequeo prevuelo, rodaje y aterrizaje en ROF.

Chequeo prevuelo y despegue.

1.- Comprobar que las superficies de control responden adecuadamente y que las vistas para el avión en cuestión son correctas. Incluir el mapa en la comprobación y ajustarlo según convenga para toda la misión, el siguiente punto de ruta...
2.- Comprobar la mezcla (MAX) y gases (MIN), comprobar temperatura y ajustar el radiador en consecuencia.
3.- Mirar alrededor (en tierra y el aire) y comunicar el arranque si tenemos compañeros cerca.
4.- Arrancar el motor.
5.- Comprobar dirección e intensidad del viento.
6.- Girar para comprobar que no hay obstáculos delante.
7.- Carretear para el despegue, que siempre se hará CONTRA el viento
8.- Una vez en posición de despegue ajustar la mezcla para máximas RPM, si es el caso, aplicar potencia gradualmente y despegar en línea recta aplicando los controles necesarios, con especial atención a la guiñada.

NOTA: En los aviones de ROF el timón de dirección tiene poca efectividad porque depende del flujo de aire y los aviones carecen de freno diferencial en las ruedas. Para hacerlo efectivo debemos aplicar potencia, enviarle aire con la hélice. Esto puede hacerse por medio de acelerones puntuales de la intensidad necesaria. No hay que ser tímidos con el mando de gases.

Aterrizaje.

El aterrizaje siempre se realizará CONTRA el viento. Conviene dar una vuelta sobre el aeródromo a poca altura para comprobar su dirección y su intensidad.

Siempre me acuerdo de la frase “el aterrizaje es un choque controlado” cuando se habla de este tema. Así es, hay que estrellar el avión contra el suelo de tal forma que no se rompa nada, especialmente nuestro cuello.

Máxima imprescindible a memorizar: controlamos la altura con la potencia y la velocidad subiendo o bajando el morro.

Muchos de los aviones ROF tienen tendencia a hacer un trompo en el suelo después de haber aterrizado. Cuando esto sucede el piloto ha dejado de serlo para convertirse en un espectador, lo cual suele ser la antesala del accidente. Cada avión tiene sus peculiaridades en este aspecto; pero como norma general mis recomendaciones son: mantener el patín de cola en el aire hasta que toca tierra por sí mismo, cuando lo haga aplicar palanca al pecho con decisión y mantenerla ahí hasta que el aparato se detenga completamente. Si empieza a apreciarse una guiñada no intencionada aplicar controles cruzados; esto es, ante una guiñada a la izquierda aplicamos timón derecho y alerón izquierdo. Ante una guiñada inesperada a la derecha aplicamos timón izquierdo y alerón derecho. Todo esto recordando lo dicho antes: el timón de dirección no actuará si no tiene un flujo de aire, para lo cual habrá que pegar esos acelerones decididos que decía antes.

Como siempre, la práctica lleva a la excelencia.

Considérese este post como un ente vivo. En vez de fichas voy a abrir hilos de discusión. Uno de mis últimos profesores me ha enseñado que se aprende más aportando que siendo un receptor pasivo de información. Así que abrimos la veda a las aportaciones.

Espero que esto sirva a alguien para algo. :Ok:
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Avatar de Usuario
CAMALEON
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1578
Registrado: 14 Jun 2003, 07:36
STEAM: No Jugador
Contactar:

Re: [MANIOBRAS] Rodaje, despegue y aterrizaje.

Mensaje por CAMALEON »

Simples comentarios...
Kal escribió:1.- Comprobar que las superficies de control responden adecuadamente y que las vistas para el avión en cuestión son correctas. Incluir el mapa en la comprobación y ajustarlo según convenga para toda la misión, el siguiente punto de ruta...
Muy, muy importante.

En el juego, hasta que no tocamos los controles, no se aplica la curva personalizada para ese avión.
Es facil verlo, mirar el elevador antes de tocar nada, mover el joy y soltarlo. Veréis como, inicialmente estaba recto y después del movimiento se ajusta al trimado que le hayamos dado, normalmente hacia abajo.

Esto que parece una tontería, da como resultado que, si aceleramos y despegamos sin tocar nada y en mitad de la largada tocamos el joy, es probable que nuestro avión pique de morro una barbaridad con el peligro de dar una voltereta.
Kal escribió:7.- Carretear para el despegue, que siempre se hará CONTRA el viento
Ejem, no siempre será posible ni recomendable, a no ser que queramos sortear los hangares in extremis.
Vale que me puedes decir que entonces hay que carretear alejándote hasta tomar distancia, pero yo creo que en general, excluyendo el tema de los bombarderos bimotores, es más recomendable, habiendo espacio de sobra (ojito con los bosques cercanos), despegar en otra dirección.

En general yo diría que, para monomotores:
- Buen tiempo: despegar en la dirección que aparece el avión
- Mal tiempo: Si posible, contra el viento. En caso de no ser posible, si hay distancia suficiente, a favor del viento. Lo importante es evitar el viento de costado en el despegue y más si este es racheado.

Para bimotores, siempre contra el viento. Se carretea lo que haga falta.

Repito, son simples comentarios...


Saludos
CAMALEON
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Re: [MANIOBRAS] Rodaje, despegue y aterrizaje.

Mensaje por Kal »

No te quito razón, aunque la verdad es que solemos volar con poco o ningún viento. Habría que probar extremando un poco las cosas y ver si un fuerte viento de morro nos acorta la carrera como debería suceder. Pero haciendo estas pruebas corremos el riesgo de llevarnos un mal rato en la hora que tenemos para pasarlo bien. :wink:
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Avatar de Usuario
Lannister
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2799
Registrado: 12 May 2009, 18:19
STEAM: Jugador
Ubicación: En babia

Re: [MANIOBRAS] Rodaje, despegue y aterrizaje.

Mensaje por Lannister »

También se puede pasar un buen rato pasándolo mal, ¿no?.
Imagen
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Re: [MANIOBRAS] Rodaje, despegue y aterrizaje.

Mensaje por Kal »

Lannister escribió:También se puede pasar un buen rato pasándolo mal, ¿no?.
Hay quien opina que los mejores días para aprender son los peores (siempre que se pueda volar), yo estoy bastante de acuerdo con eso; pero somos varios y en diversos grados de pericia. También hay términos medios, no hace falta que simulemos la tormenta del fin del mundo. :mrgreen:
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Responder