Dudas Alea jacta est

El sitio en el que escribir sobre los juegos de AGEOD: AACW, AJE, WIA, PON, RUS, ROP, NPC, etc...

Moderadores: Hetzer, Moderadores Wargames

antonyo
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 830
Registrado: 08 Feb 2006, 19:47
STEAM: No Jugador

Re: Dudas Alea jacta est

Mensaje por antonyo »

Si, ese es :wink: . Es bastante instructivo y ademas del AAR da explicaciones sobre diversos aspectos del juego.
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Re: Dudas Alea jacta est

Mensaje por Iosef »

Lo de unir lideres a legiones, con que atributos de lider suele venir bien ¿?
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: Dudas Alea jacta est

Mensaje por Ronin »

Una duda sobre la zona de control y como funciona. Es la cuarta intentona con Kirk, para variar no termina la pelicula en Roma. Hay cosas que habeis traducido los numeros , los porcentajes, etc a palabra que le dan sentido y hace comprensible el juego y asi tomar decisiones. Pero la ZoC las tengo atravesadas.

Si tengo un ejercito de mas de 40.000 esclavos por que no me deja entrar en una zona bajo control romano si resulta que no tiene tanta gente. Domina 100% la zona y no puedo atravesarla, hasta ahi bien y tiene su logica para simular que al ejercer el control del territorio nadie pueda atravesar tus lineas, salvo fuerzas menores. Pero ese no es el caso, con mis mas de 40.000 esclavos y mas de 1600 puntos de poder no me deja entrar en una zona. la logica aqui no me cuadra. Si yo quiero pelear, lo pongo en ofensivo, asalto, nada de nada. No lo entiendo. Que fuerza me impide pelear?. me creo que entrar con una unidad "invisible" me permita atravesar lineas y con una grande no, pero en este caso deberia permitir plantar batalla y luchar por el control de una provincia y hasta que no lo consiga no me deje avanzar. Asi si lo entenderia, pero no hayo la forma de entrar y/o de ganar control militar en esas provincias en rojo. Hay otra cosa que si entiendo y tiene su logica. Por ejemplo al asediar, debes de tener las mismas brechas que el nivel de la ciudad o un general con el atributo asedio. Esto es logico ya que representa un muro al que se ataca y si no consigues romper no puedes asaltar representando la fortaleza del muro, a mas nivel mas calidad del muro y mas esfuerzo de los asaltantes. Pero en el problema de las ZoC no encuentro palabras a los numeros, no le veo logica. Trato de imaginar que hay muchos ejercitos puestos en fila en la frontera, pero incluso asi habria lucha. Alquien lo aclara por favor, que me ayude a "traducir". Estoy leyendo y releyendo el manual lo refernte al bloqueo de movimiento y zona de control, y habla de la evasion y la patrulla, bien. Si el enemigo tiene la patrulla alta, etc, vale me caza y por tanto deberia de pelear, y si no el por estar en pasivo, yo si podria atacar al tener mi actitud en ofensivo, pero nada.
Poco a poco voy avanzando en la comprension de los juegos de Ageod, pero esto es una de las pocas cosa que no las comprendo, mi talon de aquiles, y ademas no le veo logica.

PD sigo jugando con Kirk a pesar de ser dificil de perder siempre o casi, por eso mismo. Acostumbrarme a los mensajes, interfaz, etc. ha pocas decisiones salvo construir castros y eparar murallas, asi me centro mas en la batalla
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
picaron
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2160
Registrado: 18 Abr 2005, 17:12
STEAM: No Jugador
Ubicación: En una ciudad de Cultura

Re: Dudas Alea jacta est

Mensaje por picaron »

Te podría contestar muchas cosas, porque no pones un pantallazo de la situación en la que te encuentres y así aclaramos las ideas, porque ya te digo, a lo mejor no puedes entrar porque estás asediando una ciudad, porque en tu misma área hay una unidad que te está impidiendo el paso a otra área, porque estás rodeado... Las zonas rojas no aparecen porque sí, hay una razón.

El punto 7.5 te dice como se hace, efectúa la zona de control, está ahí y ya está no tienes que calcular ni el valor de evasión, ni nada, está ahí y punto. No hay que entender nada más. Date cuenta que la zona roja es impasable, ya está, no hay nada más. Ahora si quieres entender el porque se ha puesto el área adyacente roja, pues vale, pero no tienes los datos de la otra parte, en la ecuación te faltan datos por lo cual no puedes hallar una solución y la culpa es de la "niebla de la guerra", . Lo que significa es que hay una ciudad, unas unidades enemigas en tú misma área o adyacente que te impiden el paso. Que te puede estropear una estrategia a largo plazo, pues si, nos ha pasado a todos.
"La historia es, ciertamente un debate sin final" profesor Pieter Geyl en su estudio sobre Napoleón.
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: Dudas Alea jacta est

Mensaje por Ronin »

picaron escribió:Te podría contestar muchas cosas, porque no pones un pantallazo de la situación en la que te encuentres y así aclaramos las ideas, porque ya te digo, a lo mejor no puedes entrar porque estás asediando una ciudad, porque en tu misma área hay una unidad que te está impidiendo el paso a otra área, porque estás rodeado... Las zonas rojas no aparecen porque sí, hay una razón.

El punto 7.5 te dice como se hace, efectúa la zona de control, está ahí y ya está no tienes que calcular ni el valor de evasión, ni nada, está ahí y punto. No hay que entender nada más. Date cuenta que la zona roja es impasable, ya está, no hay nada más. Ahora si quieres entender el porque se ha puesto el área adyacente roja, pues vale, pero no tienes los datos de la otra parte, en la ecuación te faltan datos por lo cual no puedes hallar una solución y la culpa es de la "niebla de la guerra", . Lo que significa es que hay una ciudad, unas unidades enemigas en tú misma área o adyacente que te impiden el paso. Que te puede estropear una estrategia a largo plazo, pues si, nos ha pasado a todos.
Pero Picaron, al margen de los numero yo doy por hecho que no se puede pasar, vale. A donde voy es que otros problemas por ejemplo el que he dicho de los asedios, sabes que si estas ante una ciudad de lvl 16 como Roma lo tienes dificil para conquistarla. Entonces levantas el campo o te quedas. O las tropas ligeras que se cuelan entre las zonas de control. Pero esto que te digo un pedazo de ejercito que solucion tienes, que se puede hacer cuando estas inmovilizad. Mas que como se ha puesto roja, lo que me interesa es como quitarla para poder atravesarla. Al margen de lo que te he dicho del ejercicio de imaginacion. respecto a las murallas de Roma lvl 16. Practicamente infranqueables, tiene logica Roma la capital, grandes muros, etc y se necesita mucho ejercito que haga brechas y mucho tiempo. Tiene logica al margen de los numero. pero lo de la zona de control no la tiene. No me imagino nada, no le hayo explicacion, sobre todo como te he dicho a pesar del pedazo de ejercito y de mi actitud, que queria batalla y no la hallo. Perdona mi insistencia pero en estos juegos tan abstractos requierne un poco de logica. Se que puedo ser una pesadilla y esta noche me acuste dandole vueltas al tema. Se que soy un coñazo, pero mi profesor de estadistica en la facultad me decia que tenia una mente muy inquisitiva y le sacaba punta a todo. Que a todo le queria hallar explicacion, y en mas de una ocasion me decia que diera un salto de fe ya que no podia dar explicacion. :Rendicion:
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
picaron
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2160
Registrado: 18 Abr 2005, 17:12
STEAM: No Jugador
Ubicación: En una ciudad de Cultura

Re: Dudas Alea jacta est

Mensaje por picaron »

Ronin escribió:
picaron escribió:... Mas que como se ha puesto roja, lo que me interesa es como quitarla para poder atravesarla....
Si entiendo lo que dices, a lo mejor me explico mal, como te lo diría, te lo digo la zona roja no depende de tí, depende de la otra parte, y al no depender de tí es por lo que te digo que no tienes todos los datos, y no la puedes atravesar, es un muro que te han puesto delante, no que lo hayas puesto tú, quién? como? porqué? no lo sabes si lo supieras no tendrías muro, no se si me explico.

Que lo quieres atravesar? coge el ejército y haz con él pequeñas unidades, te metes en el área y lo vuelves a juntar en la zona, problema: pues que te lo pueden destrozar unidad a unidad. Por lo tanto como no vas a hacer eso, te quedas quieto.
"La historia es, ciertamente un debate sin final" profesor Pieter Geyl en su estudio sobre Napoleón.
antonyo
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 830
Registrado: 08 Feb 2006, 19:47
STEAM: No Jugador

Re: Dudas Alea jacta est

Mensaje por antonyo »

La zona roja creo que se quita eliminando la Zoc enemiga de la region en la que estes, o bien consiguiendo el control militar de la zona roja a la que quieres ir.

Si la ZOC la ejerce una unidad enemiga, lo tienes muy facil, solo tienes que eliminarla y podras pasar al resto de las regiones.
Si la ZOC la ejerce una ciudad o fortaleza enemiga, es algo mas complicado, ya que debes asaltar la ciudad y conquistarla para poder pasar.
No se si se puede ejercer ZOC desde zonas adyacentes, creo que no, pero no estoy seguro.

Puedes tambien pasar a las zonas rojas infiltrando unidades mas pequeña en dichas zonas para conseguir un alto contro militar de la zona roja y cuando consigas el control militar de la region, podrias pasar tambien a la zona roja.

Las zonas rojas no tienes que verlas como una muralla en la region roja a la que quieres entrar, sino como una muralla en la region en la que estas y que tienes que eliminar.

Yo la zona roja la interpreto como la imposibilidad para un gran ejercito de dejar atras una region que no controla (o no controla el territorio, o no controla las ciudades de la region, que es parecido). El enemigo no va a dejar avanzar a un gran ejercito que se mueva con toda su impedimenta y suministros, lo tendria muy complicado si deja atras enemigos que la acosan y le persiguen constantemente, en esta epoca no existia aun el concepto de blitzkrieg, con lo que para avanzar hay que consolidar la zona que dejas atras.

Yo al menos lo entiendo asi.

P.D. No he jugado el escenario de Espartaco y por lo tanto no se cual es el nivel de fortaleza de Roma, pero comentas que al ser una ciudad de nivel 16 no es facil de asaltar, supongo que te referiras a fortaleza nivel 16, ya que el nivel de la ciudad no se tiene en cuenta en los asedios. De hecho, por ejemplo en el escenario de los cuatro emperadores, roma tiene un niveld de fortaleza de 1, con lo que es muy sencillo de asaltar.
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Re: Dudas Alea jacta est

Mensaje por Iosef »

Pues tras el éxito de mi primera duda, ahí va otra.

Tengo un ejercito medio reposando en una ciudad grande, dentro de ella, con sus carros de impedimenta agotados (linea roja) pasan hasta dos meses y no recuperan... Como va ese asunto exactamente??
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Re: Dudas Alea jacta est

Mensaje por Iosef »

antonyo escribió:
Ignikharion escribió:Hola. He visto que se pueden fusionar lideres y legiones en una sola ficha para darle habilidades del líder a una legión. El caso es que llevo un buen rato intentándolo y soy incapaz de conseguirlo.

He probado arrastrando una ficha de lider sobre una legión pero no consigo fusionarlas, solo juntarlas en un stack. En el manual no he visto nada al respecto :?
Selecciona una unidad, luego con la tecla control pulsada selecciona la otra unidad que quieres unir, de esta forma tendras seleccionadas tanto al lider como a la legion, entonces te saldra en el menu de ordenes (a la derecha de la imagen de la unidad), una orden de unir, representada con el signo +, lo pulsas y ya estan unidas.

Pero deberían estar ambas fuera de un ejercito, sueltas. Si esas unidades están integradas en un ejercito se puede hacer?? Pantallazo please.
antonyo
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 830
Registrado: 08 Feb 2006, 19:47
STEAM: No Jugador

Re: Dudas Alea jacta est

Mensaje por antonyo »

Iosef escribió: Pero deberían estar ambas fuera de un ejercito, sueltas. Si esas unidades están integradas en un ejercito se puede hacer?? Pantallazo please.
Las unidades deben estar en el mismo stack. Lo del pantallazo, lo siento, a ver si picaron puede hacerlo, pero solo tienes que seleccionar las dos unidades, y en el panel de ordenes aparecera la orden unir (un signo +) no tiene mas misterio.(para aclararte, yo le llamo panel de ordenes al panel en el que puedes indicar si una unidad quiere evitar batalla, o contruir un deposito etc, hay en realidad 3 pantallas de ordenes y debes seleccionar la del medio para que salga el +)

En cuanto a lo de los carros, si no se llenan, es porque no hay bastante suministros en la region en la que estas para llenarlos, seguramente tengas muchos ejercitos que alimentar en la region donde esta el carro o en alguna adyacente.

P.D. en cuanto a tu pregunta sobre que tipos de lideres son mejores para unir con las legiones, en principio cualquier lider que unas, mejorara las prestaciones de tu legion, ya que ademas de los atributos del lider del stack, se le sumaran tambien los atributos del lider que le asignas. Asi que si por ejemplo el lider que asignas tiene un 1 de valor defensivo, tu legion defendiendo sera un 10% mas potente que si no se lo asignas.
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Re: Dudas Alea jacta est

Mensaje por Iosef »

antonyo escribió:
Iosef escribió: Pero deberían estar ambas fuera de un ejercito, sueltas. Si esas unidades están integradas en un ejercito se puede hacer?? Pantallazo please.
Las unidades deben estar en el mismo stack. Lo del pantallazo, lo siento, a ver si picaron puede hacerlo, pero solo tienes que seleccionar las dos unidades, y en el panel de ordenes aparecera la orden unir (un signo +) no tiene mas misterio.(para aclararte, yo le llamo panel de ordenes al panel en el que puedes indicar si una unidad quiere evitar batalla, o contruir un deposito etc, hay en realidad 3 pantallas de ordenes y debes seleccionar la del medio para que salga el +)

En cuanto a lo de los carros, si no se llenan, es porque no hay bastante suministros en la region en la que estas para llenarlos, seguramente tengas muchos ejercitos que alimentar en la region donde esta el carro o en alguna adyacente.

P.D. en cuanto a tu pregunta sobre que tipos de lideres son mejores para unir con las legiones, en principio cualquier lider que unas, mejorara las prestaciones de tu legion, ya que ademas de los atributos del lider del stack, se le sumaran tambien los atributos del lider que le asignas. Asi que si por ejemplo el lider que asignas tiene un 1 de valor defensivo, tu legion defendiendo sera un 10% mas potente que si no se lo asignas.
Valeeeeeeeeeeeeeee, pero ese esta a la izq.. me pareció leer derecha. :bang: :bang:

Si ese lider no esta integrado en una legion, sino forma parte del HQ de un ejercito, sus valores no se suman nunca al ejercito ??

Lo de los carros, luego miro cuanto consume el ejercito y cuanto produce la ciudad...

Gracias. :Ok: :Ok:
antonyo
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 830
Registrado: 08 Feb 2006, 19:47
STEAM: No Jugador

Re: Dudas Alea jacta est

Mensaje por antonyo »

Iosef escribió:
Valeeeeeeeeeeeeeee, pero ese esta a la izq.. me pareció leer derecha. :bang: :bang:
Efectivamente, esta a la izquierda, si dije a la derecha me equivoque.
Iosef escribió:Si ese lider no esta integrado en una legion, sino forma parte del HQ de un ejercito, sus valores no se suman nunca al ejercito ??
Solo si es el que lidera al stack, y el que lidera al stack es el general con mas antiguedad.

Si un general no lidera el stack sus valores defensivos y ofensivos no se aplican a las unidades del stack, solo se sumarian adicionalmente a los valores del general que comanda el ejercito, si lo unes a una unidad. Las habilidades de los generales es otra cosa, no siempre es necesario que lideren una unidad para que se apliquen, pero los valores defensivos y ofensivos creo que si.
picaron
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2160
Registrado: 18 Abr 2005, 17:12
STEAM: No Jugador
Ubicación: En una ciudad de Cultura

Unir dos unidades

Mensaje por picaron »

Imagen

Tres pasos:

1.- Seleccionar las unidades que queremos unir, en este caso Tubero y la Legio XIII. Para ello tecleamos "Control" y al mismo tiempo hacemos clic izquierdo, en las dos unidades sin soltar la tecla "Control", nos tienen que quedar las dos unidades seleccionadas con un recuadro, tal como se ve en la imagen. Hay que observar que no haya otras unidades seleccionadas (El líder se selecciona por defecto al seleccionar la unidad).

2.- Se pincha la pestaña con el icono de la tienda de campaña.

3.- Una vez hecho el paso anterior, se mostrará a la izquierda del panel de las unidades los iconos correspondientes, el que nos interesa es el que nos muestra un grupo de soldados con un "+" resaltado. Lo pinchamos y nos debe quedar como se muestra en la figura siguiente

Imagen

Aquí vemos como Tubero está ya unido a la Legio XIII. En caso que queramos separarlos, hay que hacer los mismos pasos, seleccionamos la unidad, pinchamos la tienda de campaña (ahora nos saldrá un icono con el signo "-" (menos), lo tecleamos y se separarán las unidades.

Saludos
Última edición por picaron el 27 Sep 2012, 15:50, editado 1 vez en total.
"La historia es, ciertamente un debate sin final" profesor Pieter Geyl en su estudio sobre Napoleón.
picaron
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2160
Registrado: 18 Abr 2005, 17:12
STEAM: No Jugador
Ubicación: En una ciudad de Cultura

Re: Dudas Alea jacta est

Mensaje por picaron »

En cuanto a la unión de los líderes, tienes que ver que capacidades tienen, se pueden observar tanto en el marcador en el panel de unidades como en el panel del elemento en cuestión (en este caso el líder), si pasas el ratón por encima te saldrá un tooltip (ayuda emergente) que te informará que hace esa Habilidad y que repercusión tiene en el elemento, en la unidad o en la fuerza.

Hay una lista, no exhaustiva en el anexo de Manual, que te informa de lo que hacen diversas unidades.

Te voy a poner un ejemplo: Tienes un líder con la Habilidad de "caballería" (el icono es una cabeza de caballo), la tiene,me parece recordar Tito Lavieno en la Guerra Civil de César y Pompeyo, si este líder manda o se incorpora a otra fuerza sin tener el mando, su habilidad permanece y beneficia a toda la fuerza. Hay otras habilidades que repercuten en el elemento que la tiene, p.e. el no poder retirarse en las dos o cuatro primeras horas (me parece que es "temerario"), solo funciona cuando el líder manda una fuerza, si no la manda entonces esta habilidad no tiene repercusión.

Mi consejo, fácil me lo pone, cuando haya más de dos líderes mirar como perjudican o benefician a la fuerza (conjunto de unidades) en donde están. Es un poco complicado al principio pero enseguida te das cuenta de las habilidades beneficiosas y las que no lo son.

Otra cosa distinta a lo anterior son los valores inherentes al líder en concreto (Antigüedad, valor estratégico, valor ofensivo y valor defensivo), si quieres atacar hay dos cuestiones que tienes que mirar:valor estratégico y ofensivo, el primero hay que cuidarlo sobretodo si juegas con la opción de activación máxima. Creo que me he explicado si hay alguna duda pues ya se sabe a machacar :Ok:
"La historia es, ciertamente un debate sin final" profesor Pieter Geyl en su estudio sobre Napoleón.
Vonmans
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 20
Registrado: 21 May 2012, 22:38
STEAM: Jugador

Re: Dudas Alea jacta est

Mensaje por Vonmans »

Buenisima la explicacion de la ZOC,creo que al fin lo he entendido,gracias.
Mas dudas: ¿Como parar a Sertorio jugando con Roma?, lo he probado todo y no hay manera.¿Es posible defender cartago nova o es un suicidio?
Cuando un ejercito entra en una zoc de un ejercito enemigo :¿se queda parado para todo el turno?,¿o se detiene pero si el ejercito enemigo se marcha luego continua su camino?
Tengo un ejercito asediado en una ciudad con puerto,si lo junto con una flota del puerto para que compartan suministros, ¿ese ejercito cuenta en la defensa de la ciudad?,me parece que el juego lo cuenta como si estubiese fuera pero no estoy seguro

A ver si podeis explicar un poco mas lo de las habilidades de los lideres que afectan a todo el grupo y las que no, que no lo tengo muy claro.

Graciasssss
Responder