Yo no soy ponto :)

El sitio en el que escribir sobre los juegos de AGEOD: AACW, AJE, WIA, PON, RUS, ROP, NPC, etc...

Moderadores: Hetzer, Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Yo no soy ponto :)

Mensaje por AlGharib »

Bueno, en realidad sí lo soy :mrgreen: .

En unos días vamos a empezar una partida MP al escenarios de la guerra de Mario y Sila, la misma del AAR de Haplo. Yo llevaré al tercero en discordia, a Mitrídates VI "el grande", rey del Ponto.

La cuestión es que no es que haya jugado demasiado al AJE y siempre que lo he hecho ha sido llevando a romanos.

¿Alguien ha jugado con esta facción? ¿Algún consejo, los que hayáis jugado el escenario aunque sea con otra facción?

He estado mirando y voy bastante perdido :bang: .

Por cierto, jugaremos con el 1.03, cuando salga el parche oficial.
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: Yo no soy ponto :)

Mensaje por Arsan »

Yurtoman es tu hombre! :Ok:
Así en general y por lo que he leído (no he jugado con Ponto, pero les estoy padeciendo como optimate en PBEM)... no es buena idea intentar atacar a las legiones con tus tropas, mejor que te ataquen.
Si vas con superioridad numérica (como te suele pasar) intenta combatir en planicies para poder poner a todos en la linea de batalla. En terreno más cerrado con menor frontage y pudiendo poner a poca gente, las legiones tendrán la ventaja.
Con el 1.03 no creo que te interese tanto hacer una guerra de desgaste total para desangrar al romano como antes, con el 1.02b porque se ha equilibrado el tema de al pérdida de MN de los romanos por bajas.
Pero desde luego tienes más tropas y más dinero que los optimates y además solo luchas en un frente, así que salvo en calidad de tropas tienes ventaja en casi todo.
Tambien tienes dominio absoluto de mar. Puedes usarlo para mover tropas, bloquear puertos en asedios, putear a los romanos.
Hay un evento por el que Luculo (optimate) puede ir de puerto en puerto del mediterraneo oriental buscando flotas de aliados para luchar contra ti. Si le cazas por el camino y le hundes sería interesante para ti... o por lo menos ponérselo difícil para retrasarle. Yo sacaría unas cuantas flotas en misión de caza por el egeo y el mediterráneo oriental ;)
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: Yo no soy ponto :)

Mensaje por AlGharib »

Gracias, Arsan.

A ver si Yurtoman se pasa por aquí y me da algún conejillo :Ok: .

Tengo una duda:

Todos los líderes tienen la característica "Mundo póntico" que otorga severas penalizaciones si abandona la "región del Ponto". ¿Se refiere solo a la región llamada "Pontus"? ¿En el resto de Asia Minor también hay penalizaciones? ¿Y en Grecia? :Rendicion:
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
Schluiffen
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 575
Registrado: 19 Nov 2009, 13:07
STEAM: No Jugador
Ubicación: En las trincheras del Jarama

Re: Yo no soy ponto :)

Mensaje por Schluiffen »

Te pego los consejos que le pasé a Yurto sobre el tema por si te sirven (en negrita las aportaciones nuevas), pero los suyos serán mejores porque tiene la experiencia más fresca:

Respecto al Ponto, para mi las opciones de ganar pasan por llevar una gran masa de miles de tropas en el ataque y en la defensa evitar los combate contra los legionarios en las zonas abiertas o despejadas siempre que pueda. No se si estás familiarizado con el "frontage" que quiere decir el número de elementos que se despliegan uno frente al otro en la batalla, pues en igualdad de condiciones los legionarios te arrasan siempre. Así que hay que obligarles a cruzar ríos o a combatir en colinas-montañas. Sobre esto último el ponto tiene un general de barbas muy interesante que tiene buenos valores defensivos y aumenta (aumentaba, creo que le quitaron esta habilidad) su "frontage" lo que hace que ponga más unidades sobre el frente que el romano. Si éste logra una posición defensiva fuerte digamos en Beocia donde sólo hay una lengua de terreno para pasar probablemente Sila pueda derrotarte pero deberá concentrar ahí sus legiones lo que deja el paso por Tesalónica más al descubierto. Recuerda lo de luchar en zonas despejadas si estás al ataque con las hordas del oriente, porque es lo que conviene.

Si las cosas empiezan a venir mal dadas hay que empezar a retirarse aprovechando los ríos de la Tracia y el estrecho de los Dardanelos (recuerda que hay dos pasos, el Helexponto y por el Bósforo, hay que defender los dos) y a recuperarse bloqueando posibles invasiones anfibias por el Egeo. Lo malo es que si empiezas a perder mucho las ciudades helenas del asia menor empiezan a desertar (échale un ojo al AAR de Happlo para ver qué ciudades son las primeras). No quiere decir que estés parado, siempre puedes preparar operaciones de desembarco rápidas a la espalda enemiga para hacerle moverse y también hay otros objetivos en el mismo asia menor como Cilicia o Rodas (muy jugoso con su tesoro y sus reemplazos de galeras) aunque este último es muy, muy duro de tomar.

En cualquier caso siempre te aconsejaria ir viendo un poco la comparativa de fuerzas y el filtro de control militar para saber cómo está llendo la guerra en otros frentes pues así puedes intuir si los optimates necesitan sacar tropas para otros lados.

No se si te he ayudado en algo, en todo caso a jugar mucho y a recibir palizas, es como mejor se aprende :Ok:



AlGharib escribió:Todos los líderes tienen la característica "Mundo póntico" que otorga severas penalizaciones si abandona la "región del Ponto". ¿Se refiere solo a la región llamada "Pontus"? ¿En el resto de Asia Minor también hay penalizaciones? ¿Y en Grecia? :Rendicion:
Creo que esta cualidad tiene que ver con la lealtad de la región donde esté ubicado el general en ese momento, porque efectivamente en Grecia no la padece pero en Sicilia o Africa doy fe de que si.

Dales duro!! :Ok:
There’s a valley in Spain called Jarama,
That's a place that we all know so well,
for 'tis there that we wasted our manhood,
And most of our old age as well.
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: Yo no soy ponto :)

Mensaje por Arsan »

Los consejos de Schluiffen seguro que son buenos... con ellos Yurtoman me está dando para el pelo desde el 1º turno :SOS: :wink:

Lo de Mundo Póntico es una penalización por salir de tu "área de influencia" que se aplica a los líderes. Hay otras para las facciones africanas de los Númidad y Mauritanos etc. Por lo que he experimentado con los númidas la penalización es en las características del lider que se quedan en 2-0-0 o 2-1-1 o algo así :Ko:
Esto es lo que he notado, quizás haya algo más, la verdad es que no tengo mucha experiencia con este asunto
Cuando estás fuera de tu zona el icono de la habilidad en el retrato del lider en el panel de unidades parpadea en rojo.

Por lo que exolicaron en el foro de AGEOD, el mundo póntico incluye prácticamente todo el mediterráneo oriental, incluyendo Grecia/Macedonia/Tracia y claro, tu zona nativa de Asia Menor.
No se exactamente donde está el límite en el que empezarás a sufrir penalizaciones... apuesto a que en Italia, Sicilia y Africa si tendrás penalizaciones, pero no se si la frontera está en Salonae, Aquileia o donde...

Saludos
picaron
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2160
Registrado: 18 Abr 2005, 17:12
STEAM: No Jugador
Ubicación: En una ciudad de Cultura

Re: Yo no soy ponto :)

Mensaje por picaron »

AlGharib escribió:....

Tengo una duda:

Todos los líderes tienen la característica "Mundo póntico" que otorga severas penalizaciones si abandona la "región del Ponto". ¿Se refiere solo a la región llamada "Pontus"? ¿En el resto de Asia Minor también hay penalizaciones? ¿Y en Grecia? :Rendicion:
En su día se modificaron los "mundos", quedó así:

// ***** Areas for HomeArea of units (new AreaBound feature) - version 1.00

// Area #226, AreaBound - The East
{Area}
UID = $HomeArea_TheEast
Name = HomeArea_TheEast
Hierarchy = -1
ListParams = §$Theater_Asia_Minor|§$Theater_Oriens|§$Theater_Mesopotamia|§$Theater_Aegyptus|§$Theater_Caucasus
{/Area}


// Area #227, AreaBound - Greek World (Alexander's Successors, not West)
{Area}
UID = $HomeArea_GreekWorld
Name = HomeArea_GreekWorld
Hierarchy = -1
ListParams = §$Theater_Asia_Minor|§$Theater_Oriens|§$Theater_Macedonia_Graecia|§$Theater_Thracia|§$Theater_Aegyptus|§$Area_Chersonesus
{/Area}


// Area #228, AreaBound - Hispanian World
{Area}
UID = $HomeArea_HispanianWorld
Name = HomeArea_HispanianWorld
Hierarchy = -1
ListParams = §$Theater_Hispania
{/Area}


// Area #229, AreaBound - African World
{Area}
UID = $HomeArea_AfricanWorld
Name = HomeArea_AfricanWorld
Hierarchy = -1
ListParams = §$Theater_Africa
{/Area}


// Area #230, AreaBound - Gallic World
{Area}
UID = $HomeArea_GallicWorld
Name = HomeArea_GallicWorld
Hierarchy = -1
ListParams = §$Theater_Gallia|§$Theater_Alpes|§$Theater_Hispania|§$Theater_Britannia|
{/Area}


// Area #231, AreaBound - Germanic World
{Area}
UID = $HomeArea_GermanicWorld
Name = HomeArea_GermanicWorld
Hierarchy = -1
ListParams = §$Theater_Gallia|§$Theater_Germania|§$Theater_Lugia|§$Theater_Moesia_Pannonia|§$Theater_Dacia
{/Area}


// Area #232, AreaBound - Parthian World
{Area}
UID = $HomeArea_ParthianWorld
Name = HomeArea_ParthianWorld
Hierarchy = -1
ListParams = §$Theater_Oriens|§$Theater_Mesopotamia|§$Theater_Persia|§$Theater_Caucasus
{/Area}


// Area #233, AreaBound - Oriental World
{Area}
UID = $HomeArea_OrientalWorld
Name = HomeArea_OrientalWorld
Hierarchy = -1
ListParams = §$Theater_Oriens|§$Theater_Mesopotamia
{/Area}


// Area #234, AreaBound - Balkanic World
{Area}
UID = $HomeArea_BalkanicWorld
Name = HomeArea_BalkanicWorld
Hierarchy = -1
ListParams = §$Theater_Macedonia_Graecia|§$Theater_Moesia_Pannonia|§$Theater_Dacia|§$Theater_Illyria|§$Theater_Thracia


Se me había olvidado una

// Area #215, AreaBound, Pontic World -
{Area}
UID = $HomeArea_PonticWorld
Name = HomeArea_PonticWorld
Hierarchy = -1
ListParams = §$Theater_Asia_Minor|§$Theater_Oriens|§$Theater_Mesopotamia|§$Theater_Macedonia_Graecia|§$Theater_Thracia|§$Area_Chersonesus



Los Teatros se pueden ver con el filtro correspondiente.
"La historia es, ciertamente un debate sin final" profesor Pieter Geyl en su estudio sobre Napoleón.
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: Yo no soy ponto :)

Mensaje por Arsan »

Muy interesante Picaron! :Ok:
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: Yo no soy ponto :)

Mensaje por AlGharib »

Gracias a todos.

Por lo que entiendo, la mejor opción de enfrentamiento es defender y en terreno llano.

También supongo que dependerá mucho de qué haga Sila, si vaya a por mí de inicio o se vaya a Italia. En el primer caso, tendré que recular y buscar los mejores lugares para plantear las defensas. ¿Sería factible entregarle toda Grecia? Luego esperar a que vaya a Italia y contraatacar... No sé...

Si primero va a Italia, avanzar todo lo posible, rezar para que Mario se lo cargue en Italia, y luego esperar a su embestida preparando bien su defensa.

Picarón, no había visto lo de las zonas en el tema de dudas sobre el AJE, gracias por copiarlo aquí.
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: Yo no soy ponto :)

Mensaje por Haplo_Patryn »

AlGharib escribió:Gracias a todos.

Por lo que entiendo, la mejor opción de enfrentamiento es defender y en terreno llano.
No, no defender en terreno llano. Defenderte en montañas, quebradas y terreno abrupto.
picaron
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2160
Registrado: 18 Abr 2005, 17:12
STEAM: No Jugador
Ubicación: En una ciudad de Cultura

Re: Yo no soy ponto :)

Mensaje por picaron »

AlGharib escribió:....

Picarón, no había visto lo de las zonas en el tema de dudas sobre el AJE, gracias por copiarlo aquí.
Jo, no nos vamos a saber todo el foro, digo yo, me acordé que en su día lo había copiado, dio bastante trabajo el que funcionaran como debían, de hecho me ha dicho su autor que está pendiente de ponerlo en el tooltip, pero..., por lo pronto ya lo tienes aquí.

Saludos
"La historia es, ciertamente un debate sin final" profesor Pieter Geyl en su estudio sobre Napoleón.
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: Yo no soy ponto :)

Mensaje por Arsan »

Haplo_Patryn escribió:
AlGharib escribió:Gracias a todos.

Por lo que entiendo, la mejor opción de enfrentamiento es defender y en terreno llano.
No, no defender en terreno llano. Defenderte en montañas, quebradas y terreno abrupto.
Los expertos del foro de AGEOD (Narwhal que hizo unas guias técnicas del sistema de combate completísimas) recomiendan para Ponto luchar en terreno abierto porque normalmente tiene superioridad numérica pero inferioridad de calidad.
La idea es que aunque los legionarios sean mejores, en terreno abierto ponto puede hacer luchar contra ellos con más tropas.
En 1 a 1 no hay nada que hacer contra legionarios... y en terreno cerrado no vas a poder aprovechar la superioridad numérica porque no cabe mucha gente en el frente de batalla.
Pero vete a saber... que la guerra da muchas vueltas ;)
Avatar de Usuario
Dortmund
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1309
Registrado: 31 Ene 2013, 17:41
STEAM: No Jugador

Re: Yo no soy ponto :)

Mensaje por Dortmund »

De lo que se entera uno... :ojeroso:

Siempre creí que era mejor defenderse en terreno abrupto por el tema de aprovechar el terreno, pero no se me había ocurrido pensar que allí el "frontage" (o número de unidades enfrascadas en combate en primera línea de batalla) se reduce, lo que beneficia a los ejércitos menos numerosos y perjudica a los superejércitos como los que suele reunir el ponto.
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: Yo no soy ponto :)

Mensaje por AlGharib »

WOW!!!!!

:aplauso:

A ver si tengo tiempo y puedo hacer una prueba "casolana"...
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: Yo no soy ponto :)

Mensaje por Arsan »

Si entendéis inglés y os gusta esto de los números y entender las interioridades de como funciona el juego echadle un vistazo a las 4 o 5 guias de Narwhal que tenéis con chincheta en el foro de AGEOD, aquí

http://www.ageod-forum.com/forumdisplay ... -Jacta-Est

Explica (además con este escenario y con batallas de Optimates vs Ponto) todo el tema del frontage, como se resuelven las distintas fases del combate etc con todo detalle y bastante claro. El tio hizo un trabajo excelente! :aplauso:
No es que sea algo imprescindible para ganar ni nada de eso, pero es interesante.
Está hecho con los primeros parches, cuando los romanos eran más fuertes, así que algunas cosas habrán cambiado un poco, pero aún asi... :Ok:
Avatar de Usuario
Schluiffen
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 575
Registrado: 19 Nov 2009, 13:07
STEAM: No Jugador
Ubicación: En las trincheras del Jarama

Re: Yo no soy ponto :)

Mensaje por Schluiffen »

Arsan escribió:Los expertos del foro de AGEOD (Narwhal que hizo unas guias técnicas del sistema de combate completísimas) recomiendan para Ponto luchar en terreno abierto porque normalmente tiene superioridad numérica pero inferioridad de calidad.
La idea es que aunque los legionarios sean mejores, en terreno abierto ponto puede hacer luchar contra ellos con más tropas.
En 1 a 1 no hay nada que hacer contra legionarios... y en terreno cerrado no vas a poder aprovechar la superioridad numérica porque no cabe mucha gente en el frente de batalla.
Pero vete a saber... que la guerra da muchas vueltas ;)
Aahhhh, vaya pedazo de aporte :Ok: Recuerdo a Narwhal, ahí le daba mucha importancia al general de barbas que mejoraba el frontage.

Sí que estoy anticuado en este tema, para mi los terrenos abiertos son preferible para el ataque por eso, porque la línea póntica tiende a ser más extensa, pero claro para la defensa tambien es útil en el mismo sentido.

Por eso en montañas y colinas puedes hacerte fuerte con un ejercito menos numeroso pero de calidad contrastada, como le acaba de ocurrir a cierto ejército austriaco que se ha dado sendos batacazos atacando en superioridad abrumadora a otro prusiano compuesto de granaderos y guardias en los montes de Silesia :wink:
There’s a valley in Spain called Jarama,
That's a place that we all know so well,
for 'tis there that we wasted our manhood,
And most of our old age as well.
Responder