[DUDAS AJE] Suministros y asedios

El sitio en el que escribir sobre los juegos de AGEOD: AACW, AJE, WIA, PON, RUS, ROP, NPC, etc...

Moderadores: Hetzer, Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Viden
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1090
Registrado: 05 Sep 2008, 22:31
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona, Europa

[DUDAS AJE] Suministros y asedios

Mensaje por Viden »

Abro este hilo para preguntar por esos dos temas que no acabo de entender.

Suministros: No acabo de traducir los niveles de suministro de las provincias, y eso me está dando problemas de forrajeo serios. ¿Como traduzco el nivel de suministro de una provincia a puntos de suministro que consume mi ejército? Por ejemplo, si tengo un ejercito que necesita 100 puntos/turno y el nivel de la provincia es de 15, ¿Estará bien suministrado? ¿Y cuanto generaría dicha provincia?

Asedios: Aquí la duda tiene que ver con abrir brechas. En la última partida, asedié un fuerte nivel dos con cinco mil puntos de fuerza contra una guarnicion que apenas llegaba al centenar y tras ocho turnos sin causar brecha tuve que retirar a casi todo el mundo por problemas de suministro y no me quedó otra que esperar a la rendición. Es muy fustrante no poder acelerar los asedios ni cuando dispones de superioridad abrumadora. :bang:

La pregunta es ¿Como se determina si se abre brecha o no?
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [DUDAS AJE] Suministros y asedios

Mensaje por AlGharib »

Viden escribió:
Suministros: No acabo de traducir los niveles de suministro de las provincias, y eso me está dando problemas de forrajeo serios. ¿Como traduzco el nivel de suministro de una provincia a puntos de suministro que consume mi ejército? Por ejemplo, si tengo un ejercito que necesita 100 puntos/turno y el nivel de la provincia es de 15, ¿Estará bien suministrado? ¿Y cuanto generaría dicha provincia?
Por cinco, multiplica por cinco.

Me explico: de lo que genera cada región, debes multiplicar por cinco para, por decirlo así, ponerlo en las mismas unidades que lo que consume tu ejército. En el ejemplo que das, ese ejército necesita 20 puntos regionales de suministro para tener cubiertas las necesidades. O dicho de otra manera, esa región genera suministros para un ejército que consume 75 puntos (15x5).

Pero hay otra cosa que tienes que tener en cuenta y es que las regiones circundantes a la que está tu ejército también generan suministros. No recuerdo si igual, multiplicando por cinco o menos, y si es necesario que tengan lealtad o no (o control militar...). Es decir, tienes que sumar los puntos de suministros de las regiones limítrofes.

Y ojo, esto es aproximado, muy aproximado, pero no matemáticamente exacto.
Viden escribió:Asedios: Aquí la duda tiene que ver con abrir brechas. En la última partida, asedié un fuerte nivel dos con cinco mil puntos de fuerza contra una guarnicion que apenas llegaba al centenar y tras ocho turnos sin causar brecha tuve que retirar a casi todo el mundo por problemas de suministro y no me quedó otra que esperar a la rendición. Es muy frustraste no poder acelerar los asedios ni cuando dispones de superioridad abrumadora. :bang:
La pregunta es ¿Como se determina si se abre brecha o no?[/quote]

Das pocos datos. Los puntos de fuerza no me valen así a pelo, ¿tienes armas de asedio, mucha caballería, de qué nivel es la fortaleza que estás asediando? Que yo sepa, el tamaño de la guarnición no importa mucho (creo), lo fundamental es lo grandes que sean las murallas defensivas y, en contraposición a ello, la calidad del ejército que asedia para tumbar esas murallas y para ello no es lo mismo una legión que despliegue armas de asedio que un montón de desarrapados o caballería que pueden tener muchos puntos de fuerza pero que, a la hora de asediar, son casi nulos.
Ponnos una imagen de la situación y te contestaremos con más detalle.

A todo esto, ya sabes que hay gente muy experta por aquí, mucho más que yo. Si eso ya me corregirán cuando contesten :Ok: .
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: [DUDAS AJE] Suministros y asedios

Mensaje por Arsan »

Nada que corregir a AlGharib que controla como el que más :Ok:

Solo añadir que sobre el tema de asedios tienes en el manual una tabla explicativa muy completa de como se hacen los calculos.
Por mi experiencia con el juego, sin balistas, torres de asedio o líderes con habilidades especiales de asedio es muy dificil hacer brechas. Y si las haces suelen repartelas y vuelta a empezar.
En estos casos tu única opción es mantener el asedio y esperar a que la guarnición se rinda o perezca por hambre (si no tiene carros ni fichas de suministros fijos, calcula unos 4-5 turnos, dependiendo de su disciplina (creo).
Pero ojo, que para esto tienes que bloquear el puerto si la ciudad tiene. Si no no deja de entrarles comida por ahí y no se rendirán.
Vamos, que en ciudades costeras, si no tienes flota y no tienes armas de asedio date por jodido y busca un plan B, porque esa ciudad seguramente no la vas a tomar nunca... :SOS:
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: [DUDAS AJE] Suministros y asedios

Mensaje por Ronin »

Es curioso el tema de los asedios. En el EU3 habia una opcion, que me di cuenta tarde, en la que los espias podian sobornar a la guarnicion para que se rindieran o al menos acelerarla ( en el nuevo no esta que yo sepa). Existe algo por el estilo en los de AGEOD?
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Warsage
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 956
Registrado: 21 Abr 2012, 00:01
STEAM: Jugador
Ubicación: En el charco no.

Re: [DUDAS AJE] Suministros y asedios

Mensaje por Warsage »

Ronin escribió:Es curioso el tema de los asedios. En el EU3 habia una opcion, que me di cuenta tarde, en la que los espias podian sobornar a la guarnicion para que se rindieran o al menos acelerarla ( en el nuevo no esta que yo sepa). Existe algo por el estilo en los de AGEOD?
Si no recuerdo mal, en la versión Beta del ROP Gold había, al menos una decisión regional que posibilitaba esto. No podría asegurártelo, porque por unas cosas u otras todavía no he actualizado mi ROP a la vesrión Gold. Espero hacerlo la semana próxima. :mrgreen:
Las vallas nunca serán lo bastante altas si al otro lado hay hambre.

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: [DUDAS AJE] Suministros y asedios

Mensaje por Arsan »

En el AJE también hay decisiones regionales como las que comenta Warsage... una de Traidor que directamente elimina las murallas (hace 3 niveles de brecha), otra de rendición que debilita a la guarnición y otras de Asedio que hacen una brecha extra además de las que puedan hacerse por los medios normales.
Normalmente son muy limitadas y no están disponibles en todos los escenarios ni para todas las facciones.
Warsage, cuando pruebes el RoP gold, por favor, cuenta que tal va ahora con los parches betas nuevos. A ver si por fin funciona. Ahora que he empezado con los PBEM me gustaría probar el RoP gold en PBEM pero no se si es ya funcional al 100% o no.
Saludos
Avatar de Usuario
Viden
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1090
Registrado: 05 Sep 2008, 22:31
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona, Europa

Re: [DUDAS AJE] Suministros y asedios

Mensaje por Viden »

Gracias por las respuestas. :)

Respecto al asedio, no tenían armas de asedio, como es habitual si no eres romano, y casi nada de caballería. La fortaleza era de nivel dos.

Lo del puerto ya lo sabía, por eso pude rendir la ciudad.

PD: No puedo poner imagen porque ya gané el escenario (Guerras Cántabras).
picaron
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2160
Registrado: 18 Abr 2005, 17:12
STEAM: No Jugador
Ubicación: En una ciudad de Cultura

Re: [DUDAS AJE] Suministros y asedios

Mensaje por picaron »

En el AAR de Haplo tienes un ejemplo claro de lo que es asediar una ciudad con un ejército poderoso y no obtener ningún resultado (en Africa con un líder que me resulta vagamente conocido, el rey Hiempsal por la página 35 y anteriores).

No en todos los escenarios hay traidores al estilo de Bellido Dolfos, el de la Guerra Civil de César y algún que otro, pero son escasos. Muchas veces resulta interesante poner una fuerza asediando para impedir que esa ciudad cree refuerzos, no deja de ser un táctica.

En cuanto a los suministros sino quieres estar calculando todo el rato, hay una opción cuando el icono se empieza a poner rojo o los carros de suministros se pongan del mismo color se te debe encender una lucecita que te diga que algo va mal, a partir de ahí puedes reaccionar en dos o tres turnos, si es invierno podemos decir que vas un poco... :Ko:

Saludos
"La historia es, ciertamente un debate sin final" profesor Pieter Geyl en su estudio sobre Napoleón.
Avatar de Usuario
corocotta
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 421
Registrado: 23 Ene 2009, 18:50
STEAM: Jugador

Re: [DUDAS AJE] Suministros y asedios

Mensaje por corocotta »

Los suministros funcionan igual en todos los juegos de Ageod, es decir en el Wia o el AACW también se multiplica por 5 o cada juego tiene su tabla particular?
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [DUDAS AJE] Suministros y asedios

Mensaje por AlGharib »

corocotta escribió:Los suministros funcionan igual en todos los juegos de Ageod, es decir en el Wia o el AACW también se multiplica por 5 o cada juego tiene su tabla particular?
En todos, sí.

Bueno, en todos excepto en el escenario de la guerra de 1812 en el WiA, donde si multiplicas por cinco, por el "piiiip" te la hinco :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: .
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
corocotta
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 421
Registrado: 23 Ene 2009, 18:50
STEAM: Jugador

Re: [DUDAS AJE] Suministros y asedios

Mensaje por corocotta »

AlGharib escribió:
corocotta escribió:Los suministros funcionan igual en todos los juegos de Ageod, es decir en el Wia o el AACW también se multiplica por 5 o cada juego tiene su tabla particular?
En todos, sí.

Bueno, en todos excepto en el escenario de la guerra de 1812 en el WiA, donde si multiplicas por cinco, por el "piiiip" te la hinco :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: .

Jajajajajajaj

Ya estoy deseando que llegue la primavera para ver tu ofensiva...... :mrgreen:
Avatar de Usuario
Viden
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1090
Registrado: 05 Sep 2008, 22:31
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona, Europa

Re: [DUDAS AJE] Suministros y asedios

Mensaje por Viden »

picaron escribió:En el AAR de Haplo tienes un ejemplo claro de lo que es asediar una ciudad con un ejército poderoso y no obtener ningún resultado (en Africa con un líder que me resulta vagamente conocido, el rey Hiempsal por la página 35 y anteriores).

No en todos los escenarios hay traidores al estilo de Bellido Dolfos, el de la Guerra Civil de César y algún que otro, pero son escasos. Muchas veces resulta interesante poner una fuerza asediando para impedir que esa ciudad cree refuerzos, no deja de ser un táctica.

En cuanto a los suministros sino quieres estar calculando todo el rato, hay una opción cuando el icono se empieza a poner rojo o los carros de suministros se pongan del mismo color se te debe encender una lucecita que te diga que algo va mal, a partir de ahí puedes reaccionar en dos o tres turnos, si es invierno podemos decir que vas un poco... :Ko:

Saludos
Lo de estar pendiente del rojo ya lo hacía, pero no es demasiado fiable. Creo que optaré por la opción del cálculo constante.
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: [DUDAS AJE] Suministros y asedios

Mensaje por Arsan »

Lo del nivel de suministros x 5 que yo sepa funciona así en todos los juegos de AGEOD que utilizan el sistema simple de suministro, que son el WIA y los del AJE.
En el resto se usa el sistema complejo que simula las líneas de aprovisionamiento más complejas de guerras más recientes. En él los suministros se distribuyen por el mapa de depósito en depósito y de ciudad en ciudad y si hay vias férreas pueden llegar muy lejos. Así que hacer calculos con los suministros locales de un área en concreto no tiene mucho sentido, porque te pueden llegar desde la otra punta del mapa.
Este sistema es más flexible pero también más complicado y entran en juego muchos factores como el tipo de comunicación entre las provincias, la presencia de unidades y control militar enemigo, la meteorología...
Avatar de Usuario
Viden
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1090
Registrado: 05 Sep 2008, 22:31
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona, Europa

Re: [DUDAS AJE] Suministros y asedios

Mensaje por Viden »

Por cierto, ahora que lo mencionáis, he notado que si construyo un depósito el nivel de suministros sube en la provincia depósito y las cercanas. ¿Alguien podría aclarar como funciona esto?
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: [DUDAS AJE] Suministros y asedios

Mensaje por Arsan »

Pues los depositos aumentan los suministros generados por la provincia. Y puedes construirlos de varios niveles (construir uno encima de otro digamos) para aumentar más los suministros. Cuestan un carro cada uno.
Lo de que aumenten los suministros de provinvias adyacentes no lo tengo claro. Yo creo que no.
Además si juegas con desgaste histórico (como hacen los onvres :mrgreen:) los depósitos son especialmente importantes porque son los únicos sitios en los que las unidades pueden recuperar elementos completos perdidos en batalla.
Responder