Dudas AJE:BoR

El sitio en el que escribir sobre los juegos de AGEOD: AACW, AJE, WIA, PON, RUS, ROP, NPC, etc...

Moderadores: Hetzer, Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Dudas AJE:BoR

Mensaje por AlGharib »

Me han surgido un par de dudas, a ver si podéis ayudarme:

1ª Reclutando nuevas unidades, algunas me están apareciendo con una "L" en su recuadro, como si fueran novatas de autoescuela, ¿sabéis qué significa?

Imagen

2ª Estoy asediando, como cartaginés en la primera guerra púnica, Hippo Acra desde hace eones, y no hay manera. Aparte, y esto es lo que más me mosquea, en muchas ocasiones ni siquiera me aparece el mensaje "Estás asediando Hippo Acra pero sin resultado alguno este mes", como sí me aparece siempre otra ciudad que también estoy asediando aunque con el mismo resultado. Por cierto, ya puestos, ¿qué unidades son las mejores para asediar, qué valor es el que determina su capacidad de asedio?

Gracias.
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: Dudas AJE:BoR

Mensaje por Ronin »

Creo que lo de la L es que son tropas locales y tienen un bonus en su territorio. No te dice nada si pones el puntero encima?
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: Dudas AJE:BoR

Mensaje por Haplo_Patryn »

Respecto los asedios, haz clic en el ejército que asedia y mira si se iluminan en rojo las provincias adyacentes. Si es que sí entonces es que necesitas tomar esas provincias para cercar completamente la ciudad y que el asedio sea más eficiente. Si la ciudad tiene puerto quizás sería mejor enviar una flota para bloquear la entrada. Eso ayuda mucho.

Respecto la L ahora no recuerdo pero diría que es lo que dice Ronin. Creo que son las unidades que no pueden salir de su país/provincia de origen y si lo hacen sufren una fuerte penalización.

Saludos
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: Dudas AJE:BoR

Mensaje por AlGharib »

Gracias, Ronin y Haplo.

Las unidades con la "L", que aparecía durante su reclutamiento, al estar operativas, son normales e iguales a las demás; no observo diferencia alguna a primera vista, ni tienen la "L" ni me indica nada especial. Observad en la imagen que he puesto que, en el caso de las "quinquirremes", ambas son exactamente iguales, pero una tiene la L y la otra no. Curioso al menos.

Y sobre los asedios, sí, durante algunos turnos tenía zonas rojas alrededor porque había una unidad romana "tocawebs", pero no siempre ha sido así. De hecho, en el último turno, el problema me aparece en otra ciudad: está el símbolo de asedio, pero en el "ledger" de combate no me aparece que esté asediando.

¿Qué podría hacer para acelerar los asedios con los púnicos? ¿Cuáles son las mejores unidades? ¿Infantería pesada?
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: Dudas AJE:BoR

Mensaje por Haplo_Patryn »

Sí, infantería pesada pero diría que es más importante el peso global del ejército. Cuantas más tropas tenga la unidad mejor y cuantas más tropas haya en el ejército que asedia mejor.

Respecto la L, cuando las tengas ya construidas y operativas comprueba si tienen alguna "habilidad" que las restrinja a quedarse en una determinada provincia/país.
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: Dudas AJE:BoR

Mensaje por AlGharib »

Las L ya están construidas y no veo diferencias con las otras.

Enviado desde mi U9200E mediante Tapatalk
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: Dudas AJE:BoR

Mensaje por Arsan »

Hola!

Lo de la L me suena mucho, pero no consigo recordar que es... :bang:
Pueden ser unidades que ya están casi casi listas y son móviles (sin candado) aunque aún les falte alcazar toda su cohesión??

Sobre los asedios y sintiendo mucho contradecir al maestro Happlo, que yo sepa el control de las regiones adyacentes no tiene ningún efecto sobre el asedio de una ciudad.
Bueno, el unico efecto que se me ocurre es que si la guarnición trata de escapar del asedio haciendo una salida en evitar combate (es dificil, pero a veces se consigue salir así sin que los asediadores te obliguen a combatir) el asedidado no podría ordenar movimiento a las regiones adyacentes al salirle a ellos en "rojo" por estar bajo tu control. Así que si controlas todas las regiones adyacentes, este "truco" no puede usarse.
Pero en cuanto a la resolución o efectividad del asedio no creo que tenga ninguna influencia.

Sobre consejos de asedio, lo primero es tener claro que si la ciudad tiene puerto y no lo estás bloqueando con tus barcos es casi como si no asediaras. Los de dentro recibirán suministros via mar y jamás se rendirán por hambre. Puedes causarles alguna brecha si tienes maquinas de asedio y suerte, y terminar pudiendo asaltar al final, pero sin maquinas de asedio o líderes con bonus lo unico que sirve es para mantener a los defensores bloqueados dentro.

Como en el AJE no hay artillería ni zapadores como en otros juegos de AGEOD, lo único que ayuda al asedio son las torres (solo algunos bandos de algunos escenarios tienen) o las catapultas que generan las legiones romanas y que son una de sus mejores características, porque las convierten en unidades excelentes para asediar.
Y luego puede haber algún lider experto en asedios que también de bonus en la resolución de las tiradas de asedio.

Pero aparte de esto, creo que no tienen ningúna importancia el tipo de tropas que se usen para asediar. Con que sean lo bastante fuertes para derrortar a los asedidados si estos intentan una salida, da igual.
La caballería puede asediar igual que la infantería, pero ojo que no pueden participar en los asaltos si al final se producen.

Si no se tienen máquinas o habilidades especiales, los asedios básicamente se resuelven esperando a que los de dentro agoten sus reservas de suministros y se rindan o mueran de hambre.
La duración depende de la ciudad. Creo que más o menos, la cosa funciona considerando como reservas lo que la ciudad genera de suminsitros en un turno. Esa cantidad queda fija una vez se asedia la ciudad (no se genera más) y los de dentro se van alimentando de ella turno a turno hasta que se acaba.
Si la ciudad es grande y con depósito y la guarnición pequeña puede durar bastante. Si hay muchos defensores metidos dentro agotarán la reserva más rápido... no se la cosa puede ir entre 2 o 3 turnos y 6 o 7... eso si no hay puerto abierto. Si no la duración puede ser infinita... :Ko:
Una vez están sin suministros van sufriendo pérdidas por hambre y además tienen un bonus importante para rendirse en la tirada de asedio que el juego hace cada turno (que es donde se determina si hay brechas que se abren o se cierran, bajas, rendición o no pasa nada).
Saludos
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: Dudas AJE:BoR

Mensaje por Haplo_Patryn »

Es extraño porque en el AAR veréis que las zonas rojas que rodean la ciudad sitiada sí que afecta. Vamos, lo veremos muy pronto. Se nota mucho de tenerlas controladas a no tenerlas.
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: Dudas AJE:BoR

Mensaje por Arsan »

Hola
Salvo que sea algo nuevo del ToR, en los anteriores juegos de la casa incluidos los AJE nunca ha existido eso de las regiones adyacentes. Tampoco creo que tuviera mucho sentido porque tu ya controlas la región de Placentia en este caso, que rodea la ciudad asedidada. Si no hay puerto sin bloquear, los asedidados están totalmente rodeados por ti y no debería poder entrarles nada sin importar el control de las regiones adyacentes.

Lo que se muestra en rojo en el mapa son las regiones a las que la fortaleza sin tomar de Placentia impide avanzar a la fuerza de Anibal por el efecto ZOC. En este sentido, las fortificaciones de una ciudad funcionan como las fuerzas enemigas, generando una ZOC (zona de control) que impide avanzar al enemigo a través suya, salvo que sea a regiones en las que ya se tiene un % importante de control. En esto de las ZOC entra en juego el tema de la capacidad de evasión de las fuerzas. Caballería e irregulares casi no se ven afectados, pero fuerzas grandes con carros (que casi no tienen evasión) si.

En tu AAR en Placentia creo que pasa algo que comentaba en el otro mensaje: al haberse refugiado un montón de romanos dentro, son muchas más bocas que alimentar con la reserva de suministros de la ciudad que en el anterior asedio en el que solo había una guarnición normal. Y es muy probable que en muchos menos turnos sufran el hambre y terminen rindiendose.
Eso va a ser casi como un Cannas, pero ahorrandose la matanza! :Ok:
Por eso es muy peligroso meter tanta tropa detras de una muralla... :SOS:
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: Dudas AJE:BoR

Mensaje por AlGharib »

Gracias, Arsan y Haplo.

Aclaro algunas cosas del tema asedios:

-La región es costera, por lo que pongo una flota que bloquea, holgadamente, su puerto. El problema es que de tanto en tanto tengo que llevarla a un puerto mío para reabastecerla. ¿Podría ser que entonces las tropas sitiadas reciban provisiones y vuelta a empezar?

-El ejército romano sitiado veo como se va desgastando porque disminuye su “power", desde los casi mil puntos a unos doscientos, pero entonces tengo que sacar la flota del puerto para suministrarla y el power de los sitiados vuelve a subir.

-Mis tropas son púnicas, carezco de armas de asedio, torres o generales con alguna habilidad al respecto.

-En Sicilia sí conseguí abrir brecha, incluso con varias regiones romanas adyacentes. Aquí también tuvo guasa la cosa porque abría una brecha y daba orden de asaltar (muralla de categoría 2), los sitiados hacían una pequeña salida que causaba pocas o ninguna baja en los dos ejércitos, volvían dentro y... al siguiente turno ¡no había brecha alguna! Y vuelta a empezar con el consiguiente cabreo :(.

Enviado desde mi U9200E mediante Tapatalk
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: Dudas AJE:BoR

Mensaje por Arsan »

AlGharib escribió:Gracias, Arsan y Haplo.

Aclaro algunas cosas del tema asedios:

-La región es costera, por lo que pongo una flota que bloquea, holgadamente, su puerto. El problema es que de tanto en tanto tengo que llevarla a un puerto mío para reabastecerla. ¿Podría ser que entonces las tropas sitiadas reciban provisiones y vuelta a empezar?

-El ejército romano sitiado veo como se va desgastando porque disminuye su “power", desde los casi mil puntos a unos doscientos, pero entonces tengo que sacar la flota del puerto para suministrarla y el power de los sitiados vuelve a subir.

-Mis tropas son púnicas, carezco de armas de asedio, torres o generales con alguna habilidad al respecto.

-En Sicilia sí conseguí abrir brecha, incluso con varias regiones romanas adyacentes. Aquí también tuvo guasa la cosa porque abría una brecha y daba orden de asaltar (muralla de categoría 2), los sitiados hacían una pequeña salida que causaba pocas o ninguna baja en los dos ejércitos, volvían dentro y... al siguiente turno ¡no había brecha alguna! Y vuelta a empezar con el consiguiente cabreo :(.

Enviado desde mi U9200E mediante Tapatalk
Efectivamente, si dejas el puerto abierto algún turno entonces se reabastacen. No creo que al 100% pero si bastante. :bang:
Si tienes bastantes barcos, deberías hacer dos flotas y rotarlas de forma que nunca se quedara el puerto sin bloquear ningún turno. O puedes hacer como en tierra y usar los buques de trasporte de la flota como carros y enviarlos a un puerto amigo a reaprovisionar y luego a la flota al turno siguiente, en donde comparten suministros con el resto.

Lo de de las salidas y las brechas suena a bug... con un poco de suerte lo habrán arreglado para el nuevo parche, pero no estaría de más reportarlo en el foro de AGEOD sobre todo si tienes un save.
Eso lo hacía la IA?? menuda tramposilla! :mrgreen:
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: Dudas AJE:BoR

Mensaje por AlGharib »

La IA, sí.

Me apunto lo de los barcos de transporte usándolos como suministro, no lo sabía. La opción de rotar es inviable porque la flota romana es de aupa.

El save no sé si lo tengo (creo que sí), al llegar a casa lo miro. Gracias.

Enviado desde mi U9200E mediante Tapatalk
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
Dortmund
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1309
Registrado: 31 Ene 2013, 17:41
STEAM: No Jugador

Re: Dudas AJE:BoR

Mensaje por Dortmund »

Me suena que las tropas de la "L" son de subfacciones, como los griegos áticos, o los jónicos, que forman parte del bando de Mitrídates en las guerras mitridáticas... pero en la imagen que has puesto todas parecen tropas de Cartago, así que no estoy seguro. ¿Puede que sean de alguna ciudad-estado o mercenarias?
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: Dudas AJE:BoR

Mensaje por Haplo_Patryn »

En mi AAR sobre la 2ª GP también he visto esas L pero hace mucho, ahora mismo no veo ninguna en el turno actual.
Avatar de Usuario
Lannister
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2799
Registrado: 12 May 2009, 18:19
STEAM: Jugador
Ubicación: En babia

Re: Dudas AJE:BoR

Mensaje por Lannister »

Un par tontas:

Como se renombra una unidad?

Como se ven los puntos de carga usados de una flota?
Imagen
Responder