1914-1918 en imágenes

Nuestros libros favoritos, pasajes de la historia que nos apasionan y otros temas de interes cultural
Responder
Avatar de Usuario
Ostwind
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1618
Registrado: 17 Oct 2008, 08:08
STEAM: Jugador
Ubicación: Fortificando Caen...

1914-1918 en imágenes

Mensaje por Ostwind »

Buenas,

pues al hilo de alguna de las conversaciones de la cena de ayer, os voy a poner un apunte de un libro la mar de interesante que adquirí; ya más tarde en el subforo de tablero pongo la reseña y n AAR del Strafexpedition 1916.

En el lugar más inesperado para mi, encontré el libro del que a continuación mostraré unas pinceladas. Una crónica fotográfica de la Primera Guerra Mundial desde el punto de vista Austro-Húngaro no es algo que uno se espere encontrar en la tienda de recuerdos de una conocida atracción turística de la ciudad de Viena; y como una oportunidad como esta no se puede dejar pasar, no me lo pensé ni un segundo.

Imagen

Este es un libro de pequeño formato, pero con más de 300 imágenes cuyas fuentes son fotografías de la época, postales y pósters de propaganda. Estas imágenes estan organizadas por temáticas, desde los inicios de la contienda, los diversos frentes, las armas aéreas y navales, la vida de los civiles o la de los propios soldados.
Cada imagen tiene una descripción en texto que nos permite ahondar en aquello que representa y su contexto histórico. Estas explicaciones están en alemán, inglés, francés e italiano, así que para poder disfrutar plenamente del contenido del libro hay que tener nociones de alguna de estas lenguas.
Y sin más preámbulos, os voy a enseñar una pequeña muestra del contenido del libro.

Esta primera imagen nos muestra una postal conmemorativa del deceso del Archiduque y su esposa, así como una instantánea de la captura del magnicida Gavrilo Princip.

Imagen

En esta imagen podemos ver a un grupo de jóvenes que han sido declarados aptos para el servicio y han decidido mostrar su orgullo conmemorando la ocasión con una fotografía. En la página opuesta vemos un cartel de propaganda contra los serbios...Serbia debe morir!...

Imagen

Esta imagen nos muestra la crudeza de la lucha en el Frente del Este; la evacuación de las trincheras de un herido víctima de un francotirador enemigo a la izquierda, y la búsqueda por parte del personal sanitario de alguna identificación en un cadáver de un soldado destrozado por el fuego de artillería en la fotografía de la derecha.

Imagen

En las dos fotografías siguientes podemos ver un tren blindado austriaco y la disposición de los soldados en el interior del vagón de las ametralladoras.

Imagen

Imágenes del Frente de Palestina, donde podemos ver a soldados turcos y la evacuación de heridos desde el campo de batalla por mediación de camellos. Aproximadamente unos 6000 soldados austrohúngaros fueron desplegados en Oriente Medio.

Imagen

Las siguientes imágenes corresponden al Frente Italiano, donde podemos ver las fortificaciones que se construían aprovechando al máximo las cuevas existentes en la montaña. En la fotografía de la derecha vemos una posición antiaérea en las cercanías de Madonna di Campiglio.

Imagen

En las siguientes fotografías podemos ver el deterioro de la situación alimenticia en el Imperio en el tramo final de la guerra especialmente. La imagen de la izquierda corresponde a un comedor benéfico para niños en Viena en 1917, mientras que la de la derecha  nos muestra una cola de niños que esperan para tomar un poco de sopa en Praga durante el verano de 1918.

Imagen

En esta imagen podemos ver dos modelos de aviones de los que contaba la fuerza aérea austro-húngara, concretamente el Hansa-Brandenburg C.I a la izquierda y el Brandenburg KD a la derecha.

Imagen

Y para finalizar podemos ver un par de fotografías de un hospital de campaña en el Frente del Este y de un centro de evacuación de heridos en Italia.

Imagen

Esta ha sido una pequeña muestra del contenido del libro, que nos enseña una gran cantidad de aspectos de la evolución de la contienda, con algunas imágenes realmente crudas. Un documento histórico ciertamente interesante, y todo hay que decirlo, a un precio absolutamente asequible, por lo que si alguien estuviera interesado en buscarlo o adquirirlo, este es el código ISBN del mismo.
ISBN 978-3-95034-730-2
Título : 1914-1918 in Bildern
Autor: Josef Rietveld
Publicado por: Institut für historische Bildforschung (IHBF), Wien
Imagen
Imagen
http://hexagonchronicles.wordpress.com/...
IerusCMD
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 494
Registrado: 19 Oct 2016, 08:33
STEAM: No Jugador

Re: 1914-1918 en imágenes

Mensaje por IerusCMD »

Que buena compra hiciste. Menuda joyita!

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Schweijk
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 526
Registrado: 13 May 2014, 17:36
STEAM: No Jugador

Re: 1914-1918 en imágenes

Mensaje por Schweijk »

Excelente libro. Gracias por compartirlo Ostwind.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: 1914-1918 en imágenes

Mensaje por Haplo_Patryn »

:Ok:
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: 1914-1918 en imágenes

Mensaje por lecrop »

:palomitas:
Imagen
Avatar de Usuario
george patton
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 1965
Registrado: 01 Ago 2007, 11:09
STEAM: Jugador
Ubicación: A 12 millas de Ahmedabad

Re: 1914-1918 en imágenes

Mensaje por george patton »

Gracias Ostwin :Ok:
Imagen
Imagen
Responder