Starsector. Estupendo Mount&Blade espacial.
Publicado: 21 Jul 2020, 22:38
Hola a todos,
Hamijos míos, compañeros de mi vida, llevo un tiempo sin aportar mucho al foro, así que hoy voy a ver si equilibro un poco las cosas.
Hace un tiempo que he empezado a jugar a dos juegos que me han encantado, voy a hacer sendas reviews de ellos, esta es la primera y en un tiempo haré otra del 'Synthetik'.
El juego que reviso y recomiendo hoy se llama 'Starsector'.
Starsector es un juego indie que fué empezado a desarrollarse hace 10? Años por un pequeño equipo de desarrolladores y se ha ido manteniendo gracias a las... hola? Donde vais todos? Os habeis dejado el horno encendido?!?...
NO, Starsector no es lo que estais pensando. Pese a haber oído recitar la maldición Starsector es un juego que pese a que está en Alfa (y tardará mucho en estar en Beta) es 100% un juego 'terminado':
- Los bugs son pocos, es un juego muy pulido y mucho más que muchos juegos que salen al mercado hoy en día.
- El juego tiene suficiente contenido como para cientos de horas.
- El juego es lo que se podría esperar de él terminado por el precio que pagas. Quizir, que si algún día lo mandan al guano todo no nos arrepentiremos de nuestros euros gastados.
- El juego pese a estar en Alpha YA tiene una scene de modders importantes, juas, y puede tener mucha vida cuando os aburrais del vanila.
Ok? Brasa introductoria terminada, bienvenidos a Starsector.
Ka-Piu Ka-Piu Niaooo Zum Zum
Starsector es un juego que muchos han definido como 'Mount&Blade' en el espacio. Es un juego donde tendremos una pequeña flota inicial de naves en un mundo sandbox, en este mundo podremos dedicarnos un poco a lo que nos apetezca. Por poner algunas ideas:
- Explorador espacial.
- Cazador de recompensas.
- Pirata.
- Asociado a una de las grandes facciones.
- Contrabandista (muy divertido, un buen trabajo han hecho).
- Comerciante espacial.
- Fundador de colonias.
La mayoría de veces en realidad así es como veremos a nuestra flota.
Como funcionarán estos trabajos? Pues básicamente pillaremos nuestra pequeña flota, veremos que contratos hay en un sistema / si queremos tratar de piratear / contrabandear / comerciar / hacer misiones.
+ Si decidimos dedicarnos a la exploración del espacio profundo con una flota compuesta de 4 superdestructores sin naves de apoyo nuestro éxito PUEDE que sea limitado.
+ Si decidimos hacer la guerra a una de las facciones con una flota compuesta de naves de combustible y naves de transporte de carga nuestro éxito será MUY MERITORIO, bravo por ese genio bélico. Fiera. Hartista. Monstruo. Mákina.
Suena bien no? Es un poco lo que esperamos/abamos de Élite, Star Citizen, Eve Online, etc. este juego logra muy bien tener una experiencia así estupenda para un jugador y con MUCHA profundidad pero MUY asequible. No has de romperte la cabeza con nada si no quieres, pero puedes bucear en detalles y optimizaciones hasta aburrirte.
LA HISTORIA
Este es un juego en el que si quieres puedes pasar de la historia, pero como introducción diremos que la humanidad vive una época oscura. Tras una etapa de desarrollo fabuloso en la que la humanidad se expandió por muchas galaxias a través de unas puertas de viaje hiperespacial, creando un dominio gigantesco, llegó el aciago día en el que sin motivo aparente las puertas interestelares colapsaron y dejaron de funcionar.
Ese es nuestro mundo, el sector de la galaxia en el que vivimos quedó aislado tras el colapso de las puertas y han pasado unos cientos de años, y algunas guerras. El grandioso conocimiento del dominio ha quedado muy mermado y hoy en día la humanidad tiene naves mucho peores y solo puede viajar a sistemas solares próximos a través del hiperespacio, se terminaron los viajes entre galaxias y entre sectores de estrellas lejanos.
EL GAMEPLAY
En el juego empezaremos eligiendo a nuestro capitán (solo la foto) y eligiendo la flotilla que tenemos, si queremos que tenga unas pocas fragatas adecuadas para cazar recompensas, si queremos que sea más multivalente, etc.
Acto seguido empezaremos un tutorial (o no, a la mierda el tutotial y a jugar) en el que mediante misiones chorra nos explicarán como funciona todo. Al terminar el tutorial habremos aprendido lo básico y ala, fuera de esta puta casa y a independizarte, vago, que solo quieres vivir del cuento.
Por explicar un poco aquí diremos que nosotros manejaremos una flotilla de naves igual que en el Warband manejamos una compañía de soldados, nuestras naves podrán navegar dentro de un sistema solar o por el hiperespacio (entre sistemas solares) y cuando lo hagan consumirán suministros (TODO lo que necesite la flota para repararse, que haya papel del culo en los lavabos) si estamos dentro de un sistema solar o suministros y combustible si viajamos por el hiperespacio.
Nuestra flota puede ir por el mundo y encontrar cosas por el espacio donde husmear:
- Un campo de basura espacial
- Una estación abandonada
- Una nave que va a la deriva
- etc.
Puede ir a planetas o estaciones espaciales habitadas por las distintas facciones, por piratas, etc. Puede encontrarse con otras flotas de diverso pelaje y composición.
A medida que avance el juego iremos ganando dinero y mejorando nuestra flota, lo cual nos permitirá ir accediendo a mejores contratos, llevar más naves de combate, llevar más capacidad de carga para forrarnos los cataplines de plata contrabandeando, etc.
Las naves serán de muchos tipos y funciones. Todas tuneables.
A LO IMPORTANTE
Eso ya es larguísimo así que voy a hablar de dos o tres aspectos del juego reseñables y el resto (como por ejemplo el comercio) ya os lo imaginais, solo aclarar aquí que no se me ocurre ningún aspecto del juego que sea una basura. Aunque hay algunos que están mejor hechos, jus que si sí.
- COMBATE: El combate es lo MEJOR del juego sin duda. Aunque podemos elegir llevar flotas orientas a no combatir sino a pasar desapercibidas o mercadear o explorar el espacio, el combate es lo que más amor se ha llevado.
En el momento de conbatir nuestra flota aparecerá y podremos elegir que naves lanzamos a la batalla (salvo que no hayamos elegido nosotros combatir, en este caso tal vez nos toque retirar a nuestras naves de carga de la batalla sufriendo las menos bajas posibles.
Nosotros podremos (o no) pilotar la nave que queramos, podremos asignar oficiales a las otras y en general todo lo llevará la IA (los oficiales suben de nivel y aportan beneficios a sus naves), nosotros tendremos un mapa táctico donde podremos dar ordenes a nuestras naves mientras tengamos puntos de mando, si estos se acaban habremos de dejarlas hacer hasta que se refresquen estos.
Joder! Que complicado suena!
Ya te digo, además el combate no es sencillo hasta que le pillas el truco. Yo estoy terminando el juego y mi planteamiento de las batallas... es que Dios reparta suerte : )
La IA es bastante competente así que yo me concentro en llevar mi nave que es la más gorda (pa eso soy quien paga) y en dar algún vistazo por si tengo que ordenar alguna retirada / ordenar a alguna nave más que entre a la batalla. No suelo perder naves, aunque siempre tengo cuidado de elegir con quien me enfrento.
Las naves pueden ser de alta tecnología (lasers discotequereos), media o baja. Lo bueno es que ninguna es necesariamente mejor (pero la alta es mejor en late game, ja) y todas las naves tienen sus puntos fuertes.
Aquí una estación de batalla. No preocuparse que es de baja tecnología ¡A por ellos chicos!
Debería entrar en como de bueno es el combate y sus aspectos básicos, no me van a dar el premio al post más largo de 2020 si no pongo de mi parte:
- Las naves tienen casco, armadura y escudo
- Recibir impactos en el escudo y usar nuestras armas (excepto misiles) gastan 'Flux' (Fluzo, lo que usaban Doc y Marty), si dejamos de disparar o de recibir impactos este fluzo se va disispando.
- Si la cosa está complicada podemos darle al botón de lanzar el fluzo al espacio, dejando nuestra nave indefensa momentaneamente.
- Si llegamos al 100% de fluzo nuestra nave se sobrecargará y se quedará imbécil un rato que se te hará eterno. Sobretodo porque le saldrá un letrero arriba que dirá 'Donuts gratis inside' y todas las naves enemigas tratarán de abrir la tuya. En canal.
- Las distintas armas tienen más efecto contra uno de los 3 aspectos de la nave. Misiles contra escudo solo 50%. Misiles contra armadura 100%. Misiles contra casco 200% de posibilidades de que te pongas a llorar si le da esa salva al chasis de tu nave turbopepina :_ (
- Tu nave puede llevar armas contra caza enemigo, contra misiles enemigos, de energía, cañones en torreta, etc. etc. Para no volverte majara normalmente manejarás 2 (una en cada numero del teclado) y las otras dispararán solas.
Yo en mi nave capital de tipo conquest tengo todo en automático excepto dos disparadores de misiles y el escudo. Por poner un ejemplo.
En mi primera nave (una fragata Hammerhead) tenía cañones y misiles en el frontal, manejaba cada uno y el escudo. Ambas son muy sencillas cuando juegas un rato.
- El combate parece muy complicado hasta que le pillas el truco un poco.
- El truco siempre es quitarte esa bandana con el sol naciente de la cabeza y dejar de gritar 'Banzai!' cuando entras a combatir. El ir con ojo y sabiendo un poco lo que haces te permitirá segar a tus enemigos a placer.
Pues sí... parece que aún no le has pillado el tranquillo.
- COMERCIO:
Poco que decir porque ya os lo imaginais. Solo decir que cuando estais en un planeta podeis ver que hay en el mercado y donde se compra más barato y se vende más caro.
Las distintas facciones (e incluso los piratas) cobran un 30% de todo lo que vendes en impuestos.
KE?!?!?
Yep, la única alternativa es que compres y vendas en el mercado negro, pero eso no les gusta por el motivo que sea.
Otra cosa que será muy necesario comprar y vender. Las naves que componen nuestra flotilla.
- CONTRABANDO:
Lo segundo mejor del juego.
Si el ir de legal es estar soltando tanta pasta a los gobiernos que coartan la libertad del emprendedor, no se puede hacer nada? : )
Puedes comprar y vender todo en el mercado negro! En el mercado negro no hay impuestos, nadie te pone pegas a tratar con mercancías ilegales, todo es mucho más barato porque no hay impuestos, la leche en verso joder!
Pero estamos tontos? Entonces lo vendo y compro todo en el mercado negro (botón al lado del mercado normal). Pues sí, la verdad. Claro, que así las facciones se van a cabrear y dentro de un par de semanas van a atacarte nada más te vean : (
En serio, que así es imposible crear riqueza eh?
Arriba lo que hay en el mercado, abajo nuestras vacías bodegas. Cualquier cosa que compremos en el mercado normal llevará un presioso sobrecargo del 30%.
OK, basta ya.
Lo que usted busca es contrabandear.
Nuestra flota lleva un dispositivo que RADIA quienes somos y donde estamos, es ILEGAL navegar por el espacio civilizado sin él activado, viene un poli, te echa la peta y te decomisa todo lo que lleves ilegal.
Pero y si, o sielos, saltamos a un sistema habitado y decidimos NO enchufarlo? Bueno, pues si no nos ve la poli y logramos llegar a puerto con él apagado... TACHAAAN nadie del puerto se va a poner a hacer muchas preguntas. Mercado negro a pleno rendimiento zorraaaaaaaaaaa!!!! Y en serio que aquí, si pillas un sitio que vaya apurado de lo que vendes, te FORRAS.
Como todo esto no puede ser tan sencillo diremos que:
- Tras vender y comprar más te vale tener un plan para alejarte tb sin ser visto / correr más que la poli.
- Tu flota emite más cuando más potencia gasta, así que tienes una opción de 'navegación oscura' donde vas muy lento pero emites muy poco y es difícil que te vean.
- Pero si te ven más vale que puedas pisarle bien fuerte al acelerador.
- Hay varias opciones de 'quemado de emergencia' para salir pitando, opción de saltar al hiperespacio donde estés, sin ir a un punto de salto, opción de 'abrid las compuertas y lanzad todos los porros al espacio! Que nos trincan cabroneeeees!!'. Etc.
- Lo segundo mejor del juego, insisto.
- Ah, si vas sin transponder (el aparatito) y navegando a oscuras tampoco ves muy bien donde está la poli, vaya por Dios, y a veces los ves aparecer a toda leche dando vueltas cerca buscandote (no saben donde estás pero saben que estás).
Al fin hemos llegado, me llevo todas las porretas y los organos que tenga.
- CONFIGURACIÓN DE LAS NAVES:
Y ya termino. Este es un juego donde hay muchas posibilidades, a veces abruma, pero donde TODO está bien pensado y puede ser muy sencillo de configurar.
Por poner un ejemplo de esto, cada una de nuestras naves es 100% configurable, podremos elegir que armas lleva montadas, si le ponemos más potencia a los motores, más escudo, más capacidad de fluzo, etc.
Menudo lío!!
Ya te digo! Menos mal que existe el botón de 'Autofit' que básicamente te equipa solo a las naves. Yo me estoy acabando el juego y es ahora cuando me estoy preocupando un poco de la configuración de los supercruceros. Que estudie perry.
Yo creo que ya está bien no? El juego tiene muchas cosas que me dejo:
- Las colonias.
- La exploración.
- La guerra con otras facciones.
- Etc.
Solo puedo decir que todo está bien hecho/muy bien hecho. Una vez llevas 5-6 horas y le vas pillando el tranquillo hay pocas cosas que sean frustrantes. Así que quien lo experimente vea.
Solo alguna cosa más para echarle un poco más de condimento y ya.
Los piratas. Aye, aye, capitán! Ajaja, bucaneros del espacio. Que pueden aportarnos de nuevo que no hayamos visto 100 veces?
Pueden hamijos, pueden.
En un universo que vive un periodo oscuro los piratas, con su poca afición al desodorante, no son una facción más con sus naves y sus rutas comerciales. Esto es menos Capitán Haddock y más capitán El-Ameb-Sajauali, un niño que creció en un vertedero espacial y decidió al crecer dedicarse a la pirateróa.
En una de sus flotas típicas es verla y pensar "Vaya nivel de roña no? Pero si todas esas naves tienen defectos a punta pala!"
Eso es porque los astilleros de NavantiRata usan a ingenieros y trabajadores cualificados de esos que creen que lo que no arregla un soldador de chapa no lo arregla NADA.
Quereis un ejemplo muy claro de esto? Bien, muchas facciones tienen su propio diseño de nave capital. Cual es el diseño que usarán estos simpáticos patapalos? Eh? Este.
Nuestros amigos utilizan como naves capitales una nave de transporte de containers capturada. Los máquinas han quitado todos los containers y le han soldado al supercarguero... todo lo que han encontrado, joder! Misiles, cañones, ametralladoras, etc.
No es muy fino y no triunfa demasiado si la enfrentas con un supercrucero Paragon (tb conocido como Disco Stu) de los Tri-Tachion, pero es casi 5 veces más barata! Y que más da que no apunta bien si puedo llenar el cielo de misileaaaaajajajajajajajaaaaa ZIAUUUUUUUU BUM BUM BUM
Y aquí o que fué la nave capital pirata en tiempos más tranquilos
La vida del pirata espacial-somalí, ah. Que poco glamour y cuando herpes.
Este juego tiene muchos detalles así, y personalmente me parece que cuando los ves piensas 'ajajajaja, pues claro, tiene lógica'.
Y ahora sí he terminado hamijos.
Yo estoy llegando al punto en que me estoy aburriendo del juego y dende luego lo recomiendo.
Quien quiera comprarlo que se pase por la web de los desarrolladores (ver abajo). La página de compra parece del año 2000, lo se. Pero este no es un juego que vayais a encontrar en Steam ni en GoG hasta dentro de unos años.
Los desarrolladores son muy de fiar y la pagina de compra tb. Aunque si decidís no usar la cuenta donde teneis la hipoteca pues igual mejor. Yo es lo que hice.
Lamento deciros que el juego está en pagano. Esto os puede echar atrás, pero he de deciros que este es un juego muy como M&B. Vamos a hablar poco y a leer poco tb, todo va a ser sota-caballo-rey.
CONSEJOR FINALES: Nada, tú sigue escribiendo.
- Vuestra primera nave una Hammerhead.
- Decidid si vuestro capitán va a tener habilidades para hacer de su nave una bestia o habilidades que mejoren a toda la flota y centraros en eso.
- Las fragatas Wolf son la pera, llevad un par cuando podais. Puede ser vuestra primera nave si ya pilotais un poco.
- En Gral todo está muy bien pare dejarle a la IA que haga, no hay demasiadas naves que sean MALAS, todas tienen su aquel.
- La excepción a lo anterior es el supercrucero tipo Conquest. Si lo llevais vosotros puede ser de lo mejor, si lo lleva la IA es de lo más mediocre.
Cosas de tener un supercurcero con babor y estribor en lugar de con un frontal petado de M-50s y ya.
Mucha suerte a todos por el espacio.
Los creadores del hinbento
http://fractalsoftworks.com/
La Wiki del juego
https://starsector.fandom.com/wiki/Starsector_Wiki
Viejo hilo de PDL sobre el tema. Antiguo, teníais las mollas muuuucho menos caídas.
viewtopic.php?t=15911
Todas las imagenes son de la página de los desarrolladores o de la wiki o de alguien amable que las subió a Google.
Hamijos míos, compañeros de mi vida, llevo un tiempo sin aportar mucho al foro, así que hoy voy a ver si equilibro un poco las cosas.
Hace un tiempo que he empezado a jugar a dos juegos que me han encantado, voy a hacer sendas reviews de ellos, esta es la primera y en un tiempo haré otra del 'Synthetik'.
El juego que reviso y recomiendo hoy se llama 'Starsector'.
Starsector es un juego indie que fué empezado a desarrollarse hace 10? Años por un pequeño equipo de desarrolladores y se ha ido manteniendo gracias a las... hola? Donde vais todos? Os habeis dejado el horno encendido?!?...
NO, Starsector no es lo que estais pensando. Pese a haber oído recitar la maldición Starsector es un juego que pese a que está en Alfa (y tardará mucho en estar en Beta) es 100% un juego 'terminado':
- Los bugs son pocos, es un juego muy pulido y mucho más que muchos juegos que salen al mercado hoy en día.
- El juego tiene suficiente contenido como para cientos de horas.
- El juego es lo que se podría esperar de él terminado por el precio que pagas. Quizir, que si algún día lo mandan al guano todo no nos arrepentiremos de nuestros euros gastados.
- El juego pese a estar en Alpha YA tiene una scene de modders importantes, juas, y puede tener mucha vida cuando os aburrais del vanila.
Ok? Brasa introductoria terminada, bienvenidos a Starsector.
Ka-Piu Ka-Piu Niaooo Zum Zum
Starsector es un juego que muchos han definido como 'Mount&Blade' en el espacio. Es un juego donde tendremos una pequeña flota inicial de naves en un mundo sandbox, en este mundo podremos dedicarnos un poco a lo que nos apetezca. Por poner algunas ideas:
- Explorador espacial.
- Cazador de recompensas.
- Pirata.
- Asociado a una de las grandes facciones.
- Contrabandista (muy divertido, un buen trabajo han hecho).
- Comerciante espacial.
- Fundador de colonias.
La mayoría de veces en realidad así es como veremos a nuestra flota.
Como funcionarán estos trabajos? Pues básicamente pillaremos nuestra pequeña flota, veremos que contratos hay en un sistema / si queremos tratar de piratear / contrabandear / comerciar / hacer misiones.
+ Si decidimos dedicarnos a la exploración del espacio profundo con una flota compuesta de 4 superdestructores sin naves de apoyo nuestro éxito PUEDE que sea limitado.
+ Si decidimos hacer la guerra a una de las facciones con una flota compuesta de naves de combustible y naves de transporte de carga nuestro éxito será MUY MERITORIO, bravo por ese genio bélico. Fiera. Hartista. Monstruo. Mákina.
Suena bien no? Es un poco lo que esperamos/abamos de Élite, Star Citizen, Eve Online, etc. este juego logra muy bien tener una experiencia así estupenda para un jugador y con MUCHA profundidad pero MUY asequible. No has de romperte la cabeza con nada si no quieres, pero puedes bucear en detalles y optimizaciones hasta aburrirte.
LA HISTORIA
Este es un juego en el que si quieres puedes pasar de la historia, pero como introducción diremos que la humanidad vive una época oscura. Tras una etapa de desarrollo fabuloso en la que la humanidad se expandió por muchas galaxias a través de unas puertas de viaje hiperespacial, creando un dominio gigantesco, llegó el aciago día en el que sin motivo aparente las puertas interestelares colapsaron y dejaron de funcionar.
Ese es nuestro mundo, el sector de la galaxia en el que vivimos quedó aislado tras el colapso de las puertas y han pasado unos cientos de años, y algunas guerras. El grandioso conocimiento del dominio ha quedado muy mermado y hoy en día la humanidad tiene naves mucho peores y solo puede viajar a sistemas solares próximos a través del hiperespacio, se terminaron los viajes entre galaxias y entre sectores de estrellas lejanos.
EL GAMEPLAY
En el juego empezaremos eligiendo a nuestro capitán (solo la foto) y eligiendo la flotilla que tenemos, si queremos que tenga unas pocas fragatas adecuadas para cazar recompensas, si queremos que sea más multivalente, etc.
Acto seguido empezaremos un tutorial (o no, a la mierda el tutotial y a jugar) en el que mediante misiones chorra nos explicarán como funciona todo. Al terminar el tutorial habremos aprendido lo básico y ala, fuera de esta puta casa y a independizarte, vago, que solo quieres vivir del cuento.
Por explicar un poco aquí diremos que nosotros manejaremos una flotilla de naves igual que en el Warband manejamos una compañía de soldados, nuestras naves podrán navegar dentro de un sistema solar o por el hiperespacio (entre sistemas solares) y cuando lo hagan consumirán suministros (TODO lo que necesite la flota para repararse, que haya papel del culo en los lavabos) si estamos dentro de un sistema solar o suministros y combustible si viajamos por el hiperespacio.
Nuestra flota puede ir por el mundo y encontrar cosas por el espacio donde husmear:
- Un campo de basura espacial
- Una estación abandonada
- Una nave que va a la deriva
- etc.
Puede ir a planetas o estaciones espaciales habitadas por las distintas facciones, por piratas, etc. Puede encontrarse con otras flotas de diverso pelaje y composición.
A medida que avance el juego iremos ganando dinero y mejorando nuestra flota, lo cual nos permitirá ir accediendo a mejores contratos, llevar más naves de combate, llevar más capacidad de carga para forrarnos los cataplines de plata contrabandeando, etc.
Las naves serán de muchos tipos y funciones. Todas tuneables.
A LO IMPORTANTE
Eso ya es larguísimo así que voy a hablar de dos o tres aspectos del juego reseñables y el resto (como por ejemplo el comercio) ya os lo imaginais, solo aclarar aquí que no se me ocurre ningún aspecto del juego que sea una basura. Aunque hay algunos que están mejor hechos, jus que si sí.
- COMBATE: El combate es lo MEJOR del juego sin duda. Aunque podemos elegir llevar flotas orientas a no combatir sino a pasar desapercibidas o mercadear o explorar el espacio, el combate es lo que más amor se ha llevado.
En el momento de conbatir nuestra flota aparecerá y podremos elegir que naves lanzamos a la batalla (salvo que no hayamos elegido nosotros combatir, en este caso tal vez nos toque retirar a nuestras naves de carga de la batalla sufriendo las menos bajas posibles.
Nosotros podremos (o no) pilotar la nave que queramos, podremos asignar oficiales a las otras y en general todo lo llevará la IA (los oficiales suben de nivel y aportan beneficios a sus naves), nosotros tendremos un mapa táctico donde podremos dar ordenes a nuestras naves mientras tengamos puntos de mando, si estos se acaban habremos de dejarlas hacer hasta que se refresquen estos.
Joder! Que complicado suena!
Ya te digo, además el combate no es sencillo hasta que le pillas el truco. Yo estoy terminando el juego y mi planteamiento de las batallas... es que Dios reparta suerte : )
La IA es bastante competente así que yo me concentro en llevar mi nave que es la más gorda (pa eso soy quien paga) y en dar algún vistazo por si tengo que ordenar alguna retirada / ordenar a alguna nave más que entre a la batalla. No suelo perder naves, aunque siempre tengo cuidado de elegir con quien me enfrento.
Las naves pueden ser de alta tecnología (lasers discotequereos), media o baja. Lo bueno es que ninguna es necesariamente mejor (pero la alta es mejor en late game, ja) y todas las naves tienen sus puntos fuertes.
Aquí una estación de batalla. No preocuparse que es de baja tecnología ¡A por ellos chicos!
Debería entrar en como de bueno es el combate y sus aspectos básicos, no me van a dar el premio al post más largo de 2020 si no pongo de mi parte:
- Las naves tienen casco, armadura y escudo
- Recibir impactos en el escudo y usar nuestras armas (excepto misiles) gastan 'Flux' (Fluzo, lo que usaban Doc y Marty), si dejamos de disparar o de recibir impactos este fluzo se va disispando.
- Si la cosa está complicada podemos darle al botón de lanzar el fluzo al espacio, dejando nuestra nave indefensa momentaneamente.
- Si llegamos al 100% de fluzo nuestra nave se sobrecargará y se quedará imbécil un rato que se te hará eterno. Sobretodo porque le saldrá un letrero arriba que dirá 'Donuts gratis inside' y todas las naves enemigas tratarán de abrir la tuya. En canal.
- Las distintas armas tienen más efecto contra uno de los 3 aspectos de la nave. Misiles contra escudo solo 50%. Misiles contra armadura 100%. Misiles contra casco 200% de posibilidades de que te pongas a llorar si le da esa salva al chasis de tu nave turbopepina :_ (
- Tu nave puede llevar armas contra caza enemigo, contra misiles enemigos, de energía, cañones en torreta, etc. etc. Para no volverte majara normalmente manejarás 2 (una en cada numero del teclado) y las otras dispararán solas.
Yo en mi nave capital de tipo conquest tengo todo en automático excepto dos disparadores de misiles y el escudo. Por poner un ejemplo.
En mi primera nave (una fragata Hammerhead) tenía cañones y misiles en el frontal, manejaba cada uno y el escudo. Ambas son muy sencillas cuando juegas un rato.
- El combate parece muy complicado hasta que le pillas el truco un poco.
- El truco siempre es quitarte esa bandana con el sol naciente de la cabeza y dejar de gritar 'Banzai!' cuando entras a combatir. El ir con ojo y sabiendo un poco lo que haces te permitirá segar a tus enemigos a placer.
Pues sí... parece que aún no le has pillado el tranquillo.
- COMERCIO:
Poco que decir porque ya os lo imaginais. Solo decir que cuando estais en un planeta podeis ver que hay en el mercado y donde se compra más barato y se vende más caro.
Las distintas facciones (e incluso los piratas) cobran un 30% de todo lo que vendes en impuestos.
KE?!?!?
Yep, la única alternativa es que compres y vendas en el mercado negro, pero eso no les gusta por el motivo que sea.
Otra cosa que será muy necesario comprar y vender. Las naves que componen nuestra flotilla.
- CONTRABANDO:
Lo segundo mejor del juego.
Si el ir de legal es estar soltando tanta pasta a los gobiernos que coartan la libertad del emprendedor, no se puede hacer nada? : )
Puedes comprar y vender todo en el mercado negro! En el mercado negro no hay impuestos, nadie te pone pegas a tratar con mercancías ilegales, todo es mucho más barato porque no hay impuestos, la leche en verso joder!
Pero estamos tontos? Entonces lo vendo y compro todo en el mercado negro (botón al lado del mercado normal). Pues sí, la verdad. Claro, que así las facciones se van a cabrear y dentro de un par de semanas van a atacarte nada más te vean : (
En serio, que así es imposible crear riqueza eh?
Arriba lo que hay en el mercado, abajo nuestras vacías bodegas. Cualquier cosa que compremos en el mercado normal llevará un presioso sobrecargo del 30%.
OK, basta ya.
Lo que usted busca es contrabandear.
Nuestra flota lleva un dispositivo que RADIA quienes somos y donde estamos, es ILEGAL navegar por el espacio civilizado sin él activado, viene un poli, te echa la peta y te decomisa todo lo que lleves ilegal.
Pero y si, o sielos, saltamos a un sistema habitado y decidimos NO enchufarlo? Bueno, pues si no nos ve la poli y logramos llegar a puerto con él apagado... TACHAAAN nadie del puerto se va a poner a hacer muchas preguntas. Mercado negro a pleno rendimiento zorraaaaaaaaaaa!!!! Y en serio que aquí, si pillas un sitio que vaya apurado de lo que vendes, te FORRAS.
Como todo esto no puede ser tan sencillo diremos que:
- Tras vender y comprar más te vale tener un plan para alejarte tb sin ser visto / correr más que la poli.
- Tu flota emite más cuando más potencia gasta, así que tienes una opción de 'navegación oscura' donde vas muy lento pero emites muy poco y es difícil que te vean.
- Pero si te ven más vale que puedas pisarle bien fuerte al acelerador.
- Hay varias opciones de 'quemado de emergencia' para salir pitando, opción de saltar al hiperespacio donde estés, sin ir a un punto de salto, opción de 'abrid las compuertas y lanzad todos los porros al espacio! Que nos trincan cabroneeeees!!'. Etc.
- Lo segundo mejor del juego, insisto.
- Ah, si vas sin transponder (el aparatito) y navegando a oscuras tampoco ves muy bien donde está la poli, vaya por Dios, y a veces los ves aparecer a toda leche dando vueltas cerca buscandote (no saben donde estás pero saben que estás).
Al fin hemos llegado, me llevo todas las porretas y los organos que tenga.
- CONFIGURACIÓN DE LAS NAVES:
Y ya termino. Este es un juego donde hay muchas posibilidades, a veces abruma, pero donde TODO está bien pensado y puede ser muy sencillo de configurar.
Por poner un ejemplo de esto, cada una de nuestras naves es 100% configurable, podremos elegir que armas lleva montadas, si le ponemos más potencia a los motores, más escudo, más capacidad de fluzo, etc.
Menudo lío!!
Ya te digo! Menos mal que existe el botón de 'Autofit' que básicamente te equipa solo a las naves. Yo me estoy acabando el juego y es ahora cuando me estoy preocupando un poco de la configuración de los supercruceros. Que estudie perry.
Yo creo que ya está bien no? El juego tiene muchas cosas que me dejo:
- Las colonias.
- La exploración.
- La guerra con otras facciones.
- Etc.
Solo puedo decir que todo está bien hecho/muy bien hecho. Una vez llevas 5-6 horas y le vas pillando el tranquillo hay pocas cosas que sean frustrantes. Así que quien lo experimente vea.
Solo alguna cosa más para echarle un poco más de condimento y ya.
Los piratas. Aye, aye, capitán! Ajaja, bucaneros del espacio. Que pueden aportarnos de nuevo que no hayamos visto 100 veces?
Pueden hamijos, pueden.
En un universo que vive un periodo oscuro los piratas, con su poca afición al desodorante, no son una facción más con sus naves y sus rutas comerciales. Esto es menos Capitán Haddock y más capitán El-Ameb-Sajauali, un niño que creció en un vertedero espacial y decidió al crecer dedicarse a la pirateróa.
En una de sus flotas típicas es verla y pensar "Vaya nivel de roña no? Pero si todas esas naves tienen defectos a punta pala!"
Eso es porque los astilleros de NavantiRata usan a ingenieros y trabajadores cualificados de esos que creen que lo que no arregla un soldador de chapa no lo arregla NADA.
Quereis un ejemplo muy claro de esto? Bien, muchas facciones tienen su propio diseño de nave capital. Cual es el diseño que usarán estos simpáticos patapalos? Eh? Este.
Nuestros amigos utilizan como naves capitales una nave de transporte de containers capturada. Los máquinas han quitado todos los containers y le han soldado al supercarguero... todo lo que han encontrado, joder! Misiles, cañones, ametralladoras, etc.
No es muy fino y no triunfa demasiado si la enfrentas con un supercrucero Paragon (tb conocido como Disco Stu) de los Tri-Tachion, pero es casi 5 veces más barata! Y que más da que no apunta bien si puedo llenar el cielo de misileaaaaajajajajajajajaaaaa ZIAUUUUUUUU BUM BUM BUM
Y aquí o que fué la nave capital pirata en tiempos más tranquilos
La vida del pirata espacial-somalí, ah. Que poco glamour y cuando herpes.
Este juego tiene muchos detalles así, y personalmente me parece que cuando los ves piensas 'ajajajaja, pues claro, tiene lógica'.
Y ahora sí he terminado hamijos.
Yo estoy llegando al punto en que me estoy aburriendo del juego y dende luego lo recomiendo.
Quien quiera comprarlo que se pase por la web de los desarrolladores (ver abajo). La página de compra parece del año 2000, lo se. Pero este no es un juego que vayais a encontrar en Steam ni en GoG hasta dentro de unos años.
Los desarrolladores son muy de fiar y la pagina de compra tb. Aunque si decidís no usar la cuenta donde teneis la hipoteca pues igual mejor. Yo es lo que hice.
Lamento deciros que el juego está en pagano. Esto os puede echar atrás, pero he de deciros que este es un juego muy como M&B. Vamos a hablar poco y a leer poco tb, todo va a ser sota-caballo-rey.
CONSEJOR FINALES: Nada, tú sigue escribiendo.
- Vuestra primera nave una Hammerhead.
- Decidid si vuestro capitán va a tener habilidades para hacer de su nave una bestia o habilidades que mejoren a toda la flota y centraros en eso.
- Las fragatas Wolf son la pera, llevad un par cuando podais. Puede ser vuestra primera nave si ya pilotais un poco.
- En Gral todo está muy bien pare dejarle a la IA que haga, no hay demasiadas naves que sean MALAS, todas tienen su aquel.
- La excepción a lo anterior es el supercrucero tipo Conquest. Si lo llevais vosotros puede ser de lo mejor, si lo lleva la IA es de lo más mediocre.
Cosas de tener un supercurcero con babor y estribor en lugar de con un frontal petado de M-50s y ya.
Mucha suerte a todos por el espacio.
Los creadores del hinbento
http://fractalsoftworks.com/
La Wiki del juego
https://starsector.fandom.com/wiki/Starsector_Wiki
Viejo hilo de PDL sobre el tema. Antiguo, teníais las mollas muuuucho menos caídas.
viewtopic.php?t=15911
Todas las imagenes son de la página de los desarrolladores o de la wiki o de alguien amable que las subió a Google.