Página 1 de 1

La Biblioteca Nacional busca videojuegos

Publicado: 25 Ene 2021, 11:42
por Piteas
Para guardarlos y que no desaparezcan. Videojuegos españoles de los años 80 y 90. Por si alguno tiene una joya y no lo sabe:

https://elpais.com/tecnologia/2021-01- ... pana.html

Re: La Biblioteca Nacional busca videojuegos

Publicado: 25 Ene 2021, 14:51
por Malatesta
Pues yo tengo la Abadía del Crimen de MSX

Re: La Biblioteca Nacional busca videojuegos

Publicado: 25 Ene 2021, 14:58
por Liant
Tiré todas mis cintas del Amstrad hace ya unos años.

Entiendo el valor añadido del formato original, pero por suerte, al ser en definitiva un puñado de datos, la mayoría de estos títulos pueden ser revisitados gracias a las "roms"* y los emuladores.

Aunque legalmente uno no debe poseer "roms"* de cosas que no tiene original :roll: algo que, para este tipo de sistemas "retro" si que veo totalmente arcaico y que debería ser revisado.

*: Entiendase "rom" como cualquier tipo de volcado digital a archivo de un programa/juego antiguo.

Re: La Biblioteca Nacional busca videojuegos

Publicado: 25 Ene 2021, 16:28
por Piteas
Qué pena, Liant. El estado te lo agradecería (no sé cuánto).

La Biblioteca Nacional busca los formatos originales, en este caso cintas de casete o disquetes, porque su misión es guardar los originales o primeras ediciones de cada producto cultural realizado en el país, ya que serán el modelo con el que se comparará cualquier edición posterior en el formato que sea, aparte de servir como fuente histórica. No les sirve un emulador o rom, excepto en última instancia y por falta de original (y sería el rom o emulador más antiguo, algo similar a las copias medievales de obras de la Antigüedad). No es cuestión de pijería coleccionista, es que con el paso del tiempo serán documento histórico y cuanto más original, más histórico y más tesoro nacional.

Como los videojuegos ya tiene categoría de producto cultural, su obligación es buscar sus primeras ediciones... y les está costando un huevo, porque cuando piden ayuda de la gente es que no va bien el asunto.