AAR DE VERANO:AJE

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

AAR DE VERANO:AJE

Mensaje por Valter »

Empiezo AAR veraniego para desempolvar uno de los mejores(si no el mejor con permiso del CWII)juegos de AGEOD.Juego que toca una de las epocas historicas mas turbulentas e interesantes de la antiguedad.

Por dificultad y desafio me he decidido a jugar el escenario de Sila y Mario,por ser con diferencia el escenario mas dificil.Lo jugue hace tiempo y se de lo que hablo.Es realmente complicado ya que se lucha en varios frentes en inferioridad, es muy dificil conseguir refuerzos,el reclutamiento esta muy limitado fuera de Italia.En suma,los otros dos bandos tienen ventajas sustanciales.

Y sin mas,empechemos.



INTRO-HISTORIA:Ostias en el capitolio

Imagen

En el año 90 a.c comenzo la llamada guerra social:Una rebelion de parte de las ciudades aliadas a Roma descontentas por el trato que sufrian y por los ultimos vaivenes de la politica romana.

Al principio la contienda resulto indecisa,y los ejercitos romanos fueron rechazados.Pero no paso mucho tiempo antes de que volvieran a aplicar su eficaz politica"divide et impera":Por una parte empezaron a conceder buena parte de las demandas de los rebeldes(basicamente,darles la ciudadania) y por otra apretaron las tuercas a los rebeldes mas levantiscos(basicamente Samnitas).Muy pronto mayoria de los rebeldes se pasaron a los romanos o se rindieron.A pesar de todo quedaron unos pocos focos de resistencia en algunas ciudades del Sanmio.

En ese intervalo de tiempo la republica recibio un golpe aun mas duro.Aprovechando la guerra social,un reyezuelo oriental aprovecho para atacar el dominio romano en Asia menor.En apenas 2 años Mitridates del Ponto ataco,derroto y ocupo los dominios romanos y sus reinos titeres.Pero no se conformo con eso,sino que que tambien ordeno la eliminacion fisica de todos los residentes romanos en sus dominios durante las celebres visperas asiaticas.Ademas de masacrar a la poblacion romana,se permitio ejecutar de forma teatral al legado romano,Manio,Aquilio Nepote,arrojandole oro fundido en la garganta.


Imagen

Una nueva humillacion para la republica.Que por supuesto no podia quedar sin castigo.

De golpe y porrazo los romanos perdieron todo su poder,prestigio y presencia en Asia .Por si fuera poco muy pronto Mitridates comenzo a incursionar en Grecia.

Entretanto en Roma continuaban las disputas internas entre populares y conservadores(lamados Bonii,u Optimates,segun la epoca).Los habituales consules reaccionarios(Sila y Pompeyo Rufo) se las tenian que ver con tipico tribuno de la plebe revolucionario(en este caso Sulpicio rufo)como mandaba la ya sangrienta tradicion .Como era ya tambien habitual,los conservadores intentaron boicotear las leyes del tribuno y este los ataco desatandose una batalla callejera(algo tambien habitual).

Lo normal hubiera sido que los seguidores de los tribunos de la plebe hubieran sido masacrados,y despues se cargaran al propio tribuno,como les habia sucedido anteriormente a los hermanos Graco, Saturnino... e incluso recientemente recientemente al ultimo tribuno,Livio Druso(en este caso asesinado de formas mas discreta).Pero esta vez los populares derrotaron a los matones de los optimates y el senado.Los mismos consules escaparon con el rabo entre las piernas.Aunque la sangre no llego al rio y los consules conseguirian llegar a Nola,donde el ejercito asediaba la ultima gran fortaleza rebelde.

Oficialmente los consules debian mandar las legiones para luchar contra los rebeldes y Mitridates,peroe l triunfante tribuno Sulpicio no se fiaba(con razon)y prefirio quitarles el mando militar para darselo a Mario:El famoso general que habia alcanzado gran fama en sus guerras contra Numidas y germanos y usualmente favorecia a los populares..

Pero esta vez ocurrio un hecho no solo no habitual sino inedito:Sila y Pompeyo Rufo ordenaron a las legiones marchar sobre Roma:Las legiones barrieron a los partidarios de Sulpicio y Mario.El primero fue ejecutado mientras ahora era a Mario a quien le tocaba huir por los pelos.Sila y Pompeyo Rufo habian ganado la partida
.

Imagen

Pero no acabo ahi la cosa.De hecho solo estaba empezando.Al año siguiente resulto elegido un consul rabiosamente popular,Cinna,junto a otro colega,Cneo Octavio,mas conservador. Los "Bonii" tenian la mosca detras de la oreja,pero se conformaron con dejarlo todo atado y bien atado:Octavio quedo en Roma vigilando a Cinna.Sila marcho con 5 legiones a Grecia de acuerdo al plan previsto,y Pompeyo Rufo marcho a tomar el mando de las 2 legiones de Pompeyo Estrabon en Ancona(ciudad que habia tomado y arrasado a los rebeldes).Finalmente el Pretor Apio claudio tomaba el mando de las legiones de Nola,donde aun resistian los ultimos rebeldes.

Y claro.Casi como era de esperar Cinna volvio por sus fueros y las luchas callejeras volvieron a ensangrentar Roma.Y esta vez si, los matones de los bonii se impusieron a los de los populares:Cinna se vio obligado a huir de la ciudad,siendo ademas despojado por el senado de su magistratura.El senado nombro como su sustituto al pontifice maximo:Lucio cornelio Merula,que se convirtio en nuevo consul sustituyendo a Cinna,el cual se refugia en la Campania con negras perspectivas.Por fin los populares parecian acabados.

Imagen
-Lucio,casi mejor tomarte la cicuta.
-Que no!


Pero por paradojas del destino,otros lideres populares y desafectos se unen a Cinna que consigue hacerse fuerte en Capua.Alli recluta nuevas legiones gracias al apoyo de muchos "socii"resentidos,e incluso Samnitas.Para empeorar las cosas Pompeyo Estrabon no facilita el mando de las legiones de Ancona,terminando con la oportunidad de acabar rapidamente con Cinna.

Este hecho provoca que parte de las legiones de un confundido Apio claudio se unan a Cinna y sus compañeros junto a miles de ex rebeldes.Viendo el sur en manos populares,muchos se arriman al sol que calienta..Justo en ese momento retorna Mario un tanto cabreado.Tanto que empieza a liberar esclavos para engrosar su ejercito y antes de que se quieran dar cuenta,los optimates se encuentran con una peligrosa amenaza en el sur.


Y en estas empezamos...

SITUACION

ITALIA

Imagen

Roma

En Roma estan los consules de este año:Gneo Octavio(3-2-2) ,hombre integro y valiente(Moral aristrocratica,leal,miliciano)y su colega Lucio cornelio Merulo(2-0-1),mucho mas mediocre(tactico indeciso,movimiento disperso..).

En la capital hay unos 12.000 hombres,pero salvo un par de cohortes,son basicamente guardia urbana.Por esa razon los consules reclutan unas pocas fuerzas adicionales.Guardias bisoños,en todo caso.

Imagen

Piceno

Mas al norte,en la region de Piceno(Ancona) esta el Proconsul Pompeyo Estrabon(4-4-3) discutiendo con el tambien Proconsul Pompeyo Rufo(2-2-1) por el mando de las dos legiones y auxiliares.(Es curioso porque hay otro legado llamado Pompeyo"el joven",que parece ser el hijo de Estrabon y futuro competidor de Cesar).Los consules desconfian de Estrabon,que tiene fama de ser un tipo duro y cruel.Pero confian en que pronto Rufo pueda regresar con esas dos legiones a Roma para defenderla de la amenaza de Cinna y Mario.

Esos casi 20.000 legionarios acabarian con los sediciosos en unas pocas semanas.O asi se pensaba en Roma.

Nola

Finalmente en Nola esta el pretor Apio Cayo Pulcher(3-1-2),con la V legion Cisalpina(Unos 6000 legionarios) asediando a los ultimos rebeldes.

Los populares por su parte tienen el grueso de sus legiones en Capua y Corfinium en el centro,aunque tambien dominan algunas ciudades como Perusia y Tarento.Los rumores indican que estan reclutando mas tropas..

GALIA&HISPANIA

En estas provincias los gobernadores aparentemente siguen leales al consul"legitimo" Cinna.

AFRICA

En Africa tanto las pocas poblaciones romanas,como sus aliados Numidas y egipcios parecen apoyar a los optimates.

GRECIA

Imagen

En Grecia la situacion se ha salido de madre muy pronto,ya que gran parte de Grecia(Beocia,Etolia,Atica,Acaya) se han pasado al Ponto.El dominio Romano se limita al Epiro( Dirraquio,Apolonia y Dodona,y la isla de Corcira)y Macedonia(Tesalonica y Anfipolis) junto el sur de Tracia y la estrategica Bizancio.Unicamente una ciudad del sur(Agion,en Acaya)se ha mantenido leal.

Epiro

Precisamente en Epiro(Diarraquio)esta el Consul Lucio Cornelio Sila(6-5-5).Dispone de de 5 legiones y auxiliares(mas de 40.000 hombres) mandadas por sus legados Curion(3-2-2) y Quinto hortensio(4-3-2),ademas del Pretor Aulo gabinio(3-1-2).

Macedonia

Por desgracia apenas tiene mas apoyos.Solo en la ciudad de Tesalonica hay una fuerza de tal nombre al mando del capaz legado Quinto Bratio (4-4-5) con algo de caballeria y un par de cohortes auxiliares(unos 6000 hombres).

El resto es poca cosa:Guarniciones dispersas, pequeñas flotas,como la Almirante Minucio Rufo en Bizancio,o la aun mas diminuta del Cuestor Luculo en la isla Corcira.Y poco mas.

Frente a ellos se ha identificado a un ejercito Pontico en Acaya.Y otro ejercito griego liderado por el demagogo Ariston en Atenas.Hay rumores sobre grandes flotas enemigas en el Egeo.Y naturalmente al otro lado del estrecho.Una invasion para ayudar a los rebeldes griegos parece inminente.

ASIA

Imagen

Ya apenas hay presencia romana en Asia,si bien es cierto que las tensiones tipicas entre los griegos subsisten.Por una parte aun resiste el ultimo reino aliado a Roma:Rodas.

Y por otra entre los territorios conquistados,no todos aprecian el nuevo imperio de Mitridates.Varias islas y ciudades estan tan resentidas contra Mitridates como de hecho lo esta la mayor parte de la gente a otros lados del Egeo contra Roma.

Para mejorar las cosas,los bandidos y piratas menudean controlando no pocas ciudades y territorios.
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: AAR DE VERANO:AJE

Mensaje por Valter »

PLANES

Imagen

En Grecia Sila tiene una dificil mision.Debe derrotar a Mitridates rapidamente para terminar con uno de los enemigos y volver a una Roma de donde le llegan noticias cada vez mas pesimistas.Pero con casi toda Grecia perdida,lo primero deberia ser recuperarla.La decision no carece de inconvenientes ya marchar al sur supondra dejar abiertas las puertas de Bizancio y ciudades tan importantes como Anfipolis y Tesalonica.Es un dilema irresoluble dado el total dominio del mar de Mitridates.En cualquier caso Sila decide marchar sobre Beocia.

La ruta

La marcha al sur tampoco esta exenta de dudas.Curion recomienda usar la flota de Rufo y las tropas de Quinto Bratio para tomar el norte de Beocia,mientras el resto avanzan sobre Tebas por Etolia.Pero Sila,mas sensible a los argumentos de Hortensio decide mandar a este legado a Tesalonica con la V legion mientras el marcha por el camino Macedonio a ocupar Beocia de norte a sur.

En unas pocas semanas las marchas forzadas consigue los primeros objetivos.Hortensio y su legion se unen a las fuerzas de Bratio al norte de Tesalonica y el ejercito de Sila conquista sin esfuerzo el norte de Beocia(Farsalia).

Imagen

Hortensio se apresura tambien a reclutar una unidad de caballeria.Las regiones que circundan Tesalonica son bastante planas,y los romanos temen la gran superioridad de caballeria que tienen los ponticos.(es la unica unidad que el escenario permite reclutar en Grecia,al margen de las milicias urbanas).


Primavera 87.A.C

ITALIA

Imagen

En Roma la calma tensa se mantiene.En Ancona Pompeyo Rufo se enrreda con Pompeyo Estrabon y sus legionarios, y no consigue arrancar el mando durante largas semanas.Los populares aprovechan para reclutar fuerzas y fortalecer su presencia por toda Italia.No obstante no sera hasta abril,cuando los populares se presenten a las puertas del Tiber,pero unicamente para reconocer el terreno.

Imagen

El tribuno Gaio Milon tantea las defensas con una legion.Aunque es rechazado causa mas bajas de las que sufre e instala su campamento cerca de la ciudad.

Al mismo tiempo Mario toma Luceria con 3 legiones y despues derrota a Apio claudio en Nola.

Imagen

Imagen

Por suerte para los optimates una incursion enemiga y la renuncia de Pompeyo Estrabon,permite a Pompeyo Rufo tomar el mando de las legiones de Ancona.

Imagen

Rufo, hombre previsor, ordena ademas reclutar una legion adicional.Despues ordena a a Apio Claudio regresar,ignorando que ya ha sido derrotado por Mario.En todo caso cuenta con unir sus fuerzas a claudio y da la orden de avanzar hacia Luceria para seguir dilatando el tiempo.

Estas noticias y el miedo a Cinna animan a los Consules Octavio y Merulo a abandonar Roma y unirse a las legiones de Rufo.Excusas no les faltaban tras semanas con los nervios a flor de piel esperando ver aparecer el ejercito de Cinna con ganas de ajustar cuentas......Su explicacion en el senado resulta de los mas "convicente":No ,no huyen....Marchan al Piceno para salvar Roma...

Imagen
-"patres et conscripti....Senadores todos....No nos marchamos por cobardia.No...solo lo hacemos para salvar Roma!!Una vez unamos nuestras fuerzas con las legiones de Pompeyo Rufo y Apio Claudio, derrotaremos a Mario y nos volveremos contra Cinna.Atrayendo a Cinna a las costas del Adriatico ...salvaremos Roma...Por la republica!!".

(--Timidos aplausos--.)

Imagen

En efecto los populares parecen confusos.Cinna lleva semanas asediando Napoles,mientras las fuerzas de Mario asedian tambien Brindisi tras asegurar Tarento,Nola y Luceria.No se entiende porque Cinna se ha entretenido en Napoles(ciudad fortificada,con un magnifico puerto que permite abastecerla por mar) en lugar de marchar a Roma.

Imagen

Pero Cinna tampoco ha estado ocioso.Milon,que aun asedia Roma con sus modestas fuerzas, informa rapidamente a Cinna de la huida de los consules.A Roma llegan tambien rumores de que Cinna ha reclutado varias legiones de "socci" y se prepara para marchar finalmente sobre la capital.Su reforzamiento y la reciente "espantada"de los Consules y los senadores mas cobardes(lease,inteligentes) augura una conquista facil.

GRECIA:LA MARCHA DE SILA

Imagen

En Grecia Sila avanza sin dificultad sobre Beocia y el Atica aplastando las fuerzas locales.La lucha se hace mas seria cuando llega a Atenas y se enfrenta a los ejercitos combinados del tirano y demagogo Ariston.Ambos ejercitos son parejos(30.000 vs 28.000),pero las 4 legiones de Sila demuestran su superioridad en las primeras escaramuzas para terminar derrotando a las huestes de Ariston.

Imagen

Estas, subitamente desmoralizadas,resisten mal cuando Sila da la orden de asaltar con simples escalas los muros de Atenas.Ni siquiera la lucha callejera,que da ventaja a los defensores,sirve para equilibrar el desigual combate.En las dos batallas los griegos pierden dos terceras partes de sus efectivos incluido su general y la populosa ciudad de Atenas(Hay que recordar que Sila tienen entre sus virtudes la de "asaltador,ademas de carismatico,estratega,y rapido)

Imagen

Los restos griegos se retiran a las fortalezas navales del Pireo y Calcis.

EL AVANCE DE MITRIDATES

Los movimientos de Mitridates son menos espectaculares,pero tambien resultan eficaces.Sus ejercitos fuerzan el istmo y conquistan bizancio tras varios combates.

Imagen

Minucio rufo consigue al menos escapar mas o menos ileso de una flota pontica salvando la flota,que se une a otros barcos aliados.

Imagen

El unico exito corresponde a la flota Rodia,que aprovechando la concentracion enemiga en el estrecho,consigue enviar un nutrido contingente de arqueros e infantes ligeros a Tesalonica.Este hecho enfadara a Mitridates que pronto ordenara bloquear Rodas.Flotas de sobra,tiene.

Mientras tanto los ejercitos de Mitridates se desperraman por Tracia,Epiro y Beocia:Bizancio habia caido.Anfipolis y Aigion se encontraban asediadas..

Para colmo le llega la noticia de que el confiado ex consul e improvisado almirante Rufo,es sorprendido y casi capturado por una flota pontica que hunde la unica flota romana del Egeo,que queda tan solo con la flota Rodia y la minuscula flota de Luculo en Corcira.

Imagen

Tebas vuelve a pasarse al lado pontico,y le llegan rumores de que el mismo Eupator avanza con un poderoso ejercito desde el estrecho de Bizancio.Aunque sin duda la peor noticia la constituye el avance de Arquelao,uno de los mejores generales ponticos.Este desembarca en Epiro(o eso parece) y asedia Dodona.A escasa distancia de la principal base de Sila:Dirraquio.

Imagen

Sila no tiene mas remedio que marchar al norte.Ahora debe proteger tanto el Epiro,como Macedonia,ademas de asegurar de nuevo Beocia.

Para ello pondera si marchar sobre Arquelao o quedarse en Tesalonica esperando la posible llegada de Mitridates.
Avatar de Usuario
joselillo
Colaborador-PdL
Colaborador-PdL
Mensajes: 4612
Registrado: 15 Ago 2007, 15:30
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: AAR DE VERANO:AJE

Mensaje por joselillo »

:palomitas: :palomitas: :palomitas: :palomitas: Gracias por esto! Para mi tambien el mejor de AGEOD junto al CWII.
ImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: AAR DE VERANO:AJE

Mensaje por Ronin »

:palomitas: :palomitas: :aplauso: :aplauso: Grandes juegos que no soy capaz de afrontar :D
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: AAR DE VERANO:AJE

Mensaje por Valter »

Para mi tambien el mejor juego de AGEOD :D
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: AAR DE VERANO:AJE

Mensaje por Valter »

Verano 87.A.C

MARIO ECCE HOMO

Imagen

Mientras tanto en Roma,corre la voz de que el gran Cayo Mario ha regresado.La leyenda de Mario era famosa.Unanimemente considerado como un gran general,y practicamente salvador de Roma.Habia cimentado su fama y virtudes castrenses en las guerras de Hispania,Numidia e Italia,donde habia salvado a la republica de los temidos Cimbrios.Una tribu germana que habia causado grandes derrotas a Roma.Por si fuera poco tambien habia terminado la guerra de Numidia contra el habil Yugurta.Sus exitos lo catapultaron al consulado,donde habia protagonizado reformas militares y politicas.Alli se habia aliado a los populares dada la hostilidad del Senado.

Aun asi siempre habia sido integro y moderado.Cuando el tribuno Saturnino y sus aliados "cruzaron el rubicon"contra los optimates,Mario no vacilo en obedecer al senado y usar sus soldados para derrotarlos,y arrestarlos(siendo despues asesinados por los bonii).Incluso recientemente,cuando el tribuno de la plebe Druso comenzo sus reformas( y acabo asesinado por estos,precipitando la guerra social),Mario se unio a los opositores optimates.De hecho cuando empezo la guerra y Sulpicio derroto a los optimates,Mario no dudo tampoco en acoger al mismo Sila en su propia casa salvandole la vida.

Pero ahora el gran Mario ha pasado amargas vicisitudes y perdido demasiados aliados a manos de los optimates,siempre tan hostiles a su persona. De hecho parece haber llegado de su exilio "un poco tocado" del coco.Para sorpresa de muchos,el anciano Mario regresa mas radical que Saturnino y los hermanos graco juntos.Para sus fines vindicativos recluta a los "socii",los antiguos aliados rebeldes,que en muchos casos(como los Samnitas)odiaban a Roma.Y tambien incluso a esclavos,algunos de los cuales(como los bardeos)eran poco mas que bandidos y criminales.

El resentido Mario divide sus fuerzas habilmente,enviando a parte de sus oficiales y guerreros con Cinna y presionando a Apio claudio para que Pompeyo Rufo acuda en su ayuda.El objetivo es que los optimates desguarnezcan Roma y destruir a las fuerzas de Nola.

LA CAIDA DE ROMA

Su estrategia se cumple de forma brillante.Aunque el timorato Claudio evite por los pelos su aniquilacion,Roma queda indefensa cuando Cinna aparece con las legiones de Socii reclutadas por Mario y el consul.La resistencia es valerosa pero inutil.

Imagen

Por alguna misteriosa razon,Merula regresa a la ciudad,y se suicida poco antes de la caida.Su antiguo puesto como sacerdote maximo es ocupado por un joven sobrino de Mario,Cayo Julio cesar.

Mientras tanto la sangre corre por el capitolio.Las ejecuciones,pillajes,violaciones ...se suceden.Roma cae bajo una pesadilla.La venganza de los populares es mas sangrienta de lo que nadie recuerda.

Imagen

OCTAVIO

Entretanto Octavio y Rufo atrapan a Mario en Luceria con 3 legiones y una total superioridad.Pero aunque lo derrotan,no dañan significativamente sus fuerzas(al reves,ya que tienen mas bajas de las que causa).Mario los burla habilmente y mantiene sus posiciones.

Imagen

Este fracaso marcara su campaña,ya que poco despues la debilitada Legion de Apio claudio es sucesivamente atacada en su retirada,incluso en la misma Ancona.Sin que inexplicablemente las fuerzas combinadas de Rufo y sobre todo Octavio la ayuden.

Octavio se muestra indolente y es testigo desde la fortificada ciudad como sus enemigos masacran a la legion de Claudio.Sin duda la caida de Roma ha afectado el buen juicio del Consul.Tras varias semanas de combates la V Legion Cisalpina sera aniquilada por los lugartenientes de Mario gracias a sus temerarios ataques.

Imagen
En el ultimo cuadro se aprecia la destrucion de la V legion "Cisalpina".

Apio claudio salvara su vida y conseguira escapar a Etruria,donde sera acogido en Arretium junto a puñado de oficales.Mientras tanto los populares se enardecen tras la sucesion de victorias.Tal es su optimismo,que comienzan el asedio del mismo Piceno y Ancona.Mario queda muy satisfecho.

Imagen

La perdida de la V Legion es un duro golpe.Ya que era una unidad veterana(tenia un bonus de atrincheramiento y su origen era la galia cisalpina, y en el escenario solo se pueden reclutar legiones Italianas,que tienen malus en otros escenarios,me parece).

Su destrucion se suma a la caida de Roma,por los que los Optimates se desmoralizan a ambos lados del adriatico(la moral pasa de 90 a 70,bajando tambien puntos de victoria).

MITRIDATES ATACA

Imagen

Mientras tanto en Grecia las malas noticias tambien se acumulan para los optimates.Los ponticos toman Dodona,mientras su general se adelanta con una vanguardia al corazon del Epiro.

Imagen

Esta claro que el objetivo de Arquelao es Dirraquio.Principal base y nueva capital de los optimates.Cuenta con 20.000 soldados.Cifra preocupante.Aunque no alarmante.

Mitridates entretanto ordena a sus ejercitos atacar Beocia.En Farsalia de hecho,la oportuna presencia de Curion y la III Legion consigue derrotar a una fuerza griega aliada del Ponto.Su superioridad en caballeria,provoca que las derrotas no les supongan grandes desastres.Aun asi los falangistas griegos siguen mordiendo el polvo en gran numero frente a las veteranos legionarios romanos.

Imagen

Curion informara a Sila acerca de la acumulacion de tropas enemigas en el sur de Grecia.Pero este no puede ayudar a Curion,ya que Mitridates ha impuesto su propio juego y amenaza Tesalonica.Curion queda solo,y aun rechazara otros dos ataques mas durante el verano.

Sin esperar un momento,Sila marcha a Salonica donde se reune con las fuerzas Hortensio y Bratio incorporando a su ejercito su caballeria,fuerza de la que andaba muy escaso.

Imagen

Sila toma las oportunas disposiciones defensivas.Los cretenses son ocultados en los caminos y las legiones se preparan para contratacar en cuanto Mitridates se presente .Los magistrados romanos son optimistas.Por muchos soldados que traiga,esos orientales seran comida para buitres en pocos dias.

Pero Mitridates demuestra ser mucho mas listo de lo esperado y no entra en el juego de Sila.Sin duda informado por sus espias o sus patrullas de caballeria aprovecha su muy superior movilidad(ya dije,hay Bonus a la IA)para evitar Tesalonica y marcha directamente sobre Dirraquio por los montañosos senderos de Epiro y Mecedonia.Alli espera sin duda unir sus fuerzas a Arquelao,el mejor general del Ponto que ya esta asediando Apolonia tras tomar Dodona.

Las ultimas informaciones mencionan que el "Eupator" esta en Pelagonia a muy pocas jornadas de la capital romana.Si la toma,sera el fin.Sera ya extremadamente dificil,sino imposible comunicarse con Italia.Sus tropas serian pasto de la desmoralizacion y la destrucion.Seria un golpe mortal para los optimates.

Que hijo de Ramera!!

Imagen

Sin perder un solo instante,Sila ordena una marcha forzada hacia Dirraquio.No espera que Mitridates la tome pronto,pero mejor no arriesgar.Y sobre todo se le hace necesario batir a su poderoso enemigo vista las malas noticias que vienen de Roma.

Por suerte el tiempo es bueno(aunque el calor aprieta)y pueden usar las vias mejoradas por el antiguo Consul Emilio Paulo.

DIRRAQUIO

Tal como el instinto le habia advertido Mitridates pone bajo asedio Dirraquio a finales de Julio.Su ejercito es numeroso,pero no tanto como podria esperarse.Sin duda las dificultades logisticas y el alto numero de ejercitos que mantiene en Tracia,Acaya y otros escenarios tiene que ver.De hecho Curion rechazara dos ataques mas en Farsalia.

En cualquier caso el Eupator cuenta para defender las trincheras y zanjas con las que ha asediado la ciudad con mas de 40.000 hombres,que incluyen 36 unidades de falangistas,carros falcados,numerosa infanteria ligera y una nutrida caballeria.Aparte de algunos tracios,es un ejercito exclusivamente pontico.

Aunque Mitridates se atrinchera con habilidad levantando algunos terraplenes con tierra,el terreno es llano lo que anima a Sila a atacar.Hortensio sin embargo le disuade,ya que los romanos estan cansados tras una larga marcha forzada,su moral ha descendido, y los ponticos estan atrincherados,con un ejercito fuerte,y con mucha caballeria.

Durante toda la noche se discute el ataque.Pero Sila,que desprecia a los orientales,no quiere dar tiempo a Mitridates para que siga jugando al raton y al gato.Ademas es necesario insuflar nuevos animos tras las malas noticias.La batalla comienzara al dia siguiente.

BATALLA DE DIRRAQUIO

Imagen

Y las primeras horas parecen dar la razon a Hortensio.Muy pronto la afamada caballeria del Ponto apoya eficazmente a las tropas ligeras que causan elevadas bajas a los romanos durante sus asaltos iniciales.No son buenos augurios.Pero por alguna razon Mitridates prefiere salvar a a sus preciosas falanges a continuar el choque con el grueso de las legiones aun frescas,por lo que ordena la retirada.

Imagen

Privados del apoyo de su infanteria pesada,los ponticos resisten unas horas mas,pero se ven obligados a sacrificar su caballeria para proteger la retirada.Esto provoca elevadas bajas entre sus jinetes.Mitridates de hecho pierde la mitad de su caballeria,pero en cambio salva el nucleo y la elite de su ejercito.

Desde dirraquio el Eupator marcha a Dodona.Alli recogera a tropas de Arquelao,y tras dejar un contigente de caballeria cubriendo su retaguardia, marcha al sur,a Etolia.Los romanos agotados,escucharan confusos que el aborrecido enemigo se ha escapàdo delante de sus narices igualando e incluso superando,la proverbial velocidad de las legiones. :sad:

Imagen

A finales de septiembre se le perdera la pista,aunque algunos espais aseguran que el Eupator se encuentra ya asediando Tebas con un enorme ejercito.
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: AAR DE VERANO:AJE

Mensaje por Valter »

Otoño 87 a.c

ITALIA

Una fragil tregua otoñal parece llegar a italia.Los populares muy activos, se retiran del Piceno y concentran sus legiones en torno alas ciudades de Napoles,Brindisi y el Metaponto.Los consules Octavio y Rufo se mantendran agazapados en Piceno,adiestrando a dos legiones adicionales.

Imagen

A finales de Noviembre Octavio recibe un mensaje angustioso del jefe de la guarnicion de Napoles avisando de que si la presion de Mario continua debera rendir la importante ciudad.Ello obligara al ejercito del senado a realizar una salida y asediar Perusia,principal ciudad de Umbria y puerta de entrada a Roma por el norte.

Imagen
Las dos legiones"italicas" estan hechas un desastre,con su cohesion por los suelos,apenas terminado su "adiestramiento"acelerado.

Efectivamente Napoles sufre una brecha en las murallas y su situacion se hace critica.Las bisoñas legiones recien reclutadas apenas sirven para realizar las mas elementales tareas.Aun asi se cuenta con que Cinna acuda al norte ante esta supuesta y secretamente patetica,amenaza a Roma.


ASIA MENOR

Mientras tanto en Asia menor se producen algunas revueltas contra el Eupator.En algunas ciudades las elites conspiran y el Eupator toma duras medias.Varios conspiradores son ejecutados y algunas poblaciones son deportadas.La unica noticia positiva es el relanzamiento del comercio y la defeccion de la isla de Delos que se une a Roma.

Delos,puerto franco por excelencia del comercio de esclavos,habia prosperado mucho gracia sa Roma por lo que no es extraña su rebelion.El Senado enviara subsidios para amurallar su minusculo puerto y ciudad.

GRECIA

Legiones Vs Falanges

Imagen

A finales de agosto Sila y sus legados deciden la mejor estrategia a seguir para batir al escurridizo Mitridates.Los informes eran pesimistas.En Tracia un ejercito de casi 40.000 hombres asediaba Anfipolis.Otro ejercito similar al mando de Farnaces se encontraba en Beocia atacando Tebas.Y un ejercito aun mayor acababa de desembarcar en Rodas asediando esa ciudad.

Hortensio propuso volver a Tesalonica por Macedonia,pero Sila solo pensaba en capturar al aborrecido Eupator y asi firmar la paz,por lo que ordena marchar al sur.En su Dirraquio dejara a Quinto Braelio con la segunda legion y otras unidades debido a que habian sido muy castigadas en la reciente batalla contra Mitridates.

LA LUCHA POR APOLONIA

La sorpresa es total,cuando al segundo dia de marcha se encuentra a cientos de refugiados.Vienen de Apolonia y aseguran al estupefacto Consul que la ciudad ha caido en manos del Eupator.Por increible que resulte Mitridates no se ha retirado,sino que ha tomado Apolonia .

Imagen

De inmediato Sila da la orden de marcha y al poco de vislumbrar Apolonia,el ejercito romano es atacado por el pontico.

Primera batalla de Apolonia

Los tracios emboscan a su vanguardia de forma brillante ,y el enemigo demuestra una perfecta sincronizacion entre caballeria e infanteria .La sangrienta "melee" durara varias horas,y aunque se consigue rechazar a los tracios,no hay manera de desalojar a las falanges.Solo al atardecer se conseguira rechazar a alto precio al enemigo,para volver a retroceder al mandar Mitridates a sus mejores hombres apoyados por su caballeria y guardia personal.

Imagen

Sila ordena una retirada in extremis.y el Eupator queda dueño de la ciudad.Aunque Mitridates haya sufrido mas bajas,estas se centran en tropas barbaras y de calidad escasa,en tanto que las veteranas cohortes de Sila sufren mas de 7000 bajas.

Toda Apolonia es testigo de la victoria del Eupator sobre las legiones romanas.La derrota es amarga.

Para completar la cadena de desastres,Curion,se retira de Beocia sin combatir ante el gran numero de enemigos.Durante semanas y meses vagara por Etolia,hasta acabar llegando a Epiro y asediar Dodona,sin conseguir tomarla. Sila se promete venganza,aunque una vez mas debe lamentar el mal estado de sus tropas y esperar semanas lamiendose las heridas.

Segunda batalla de Apolonia

Pero la espera no durara mucho.Tan solo un mes de su derrota, embiste de nuevo el ejercito de Mitridates en Apolonia esperando despues unirse a Curion y poder aniquilar despues a Mitridates.Aunque una vez mas debe dejar una castigada Legion recuperandose en el campamento de Dirraquio.

Imagen

El Eupator vuelve a presentar batalla formando sus celebres falanges apoyadas por su infanteria ligera y caballeria.El combate vuelve a ser muy dificil y durante horas los romanos tratan de romper la cohesion de las falanges de hoplitas griegos desplegados en la vanguardia pontica.Finalmente lo conseguiran destrozando las falanges beocias y atenientes.

Imagen

Pero una vez mas Mitridates vuelve a cerrar filas mandando a sus mejores falanges,las ponticas,hasta entonces en reserva.Los romanos demasiado cansados no son capaces de romper la segunda fuerza y se retiran a la llegada de la noche.

La derrota vuelve a ser humillante,aunque esta vez los aliados griegos han sufrido muchas mas bajas y la caballeria romana se apunta un tanto frente a la exhausta caballeria enemiga.

MITRIDATES Y SU MARCHA TRIUNFAL

La doble derrota es aprovechada por el enemigo:Mientras Sila se encuentra"bloqueado" en Epiro por el gran Mitridates,sus ejercitos aprovechan para reconquistar facilmente Tebas,Anfipolis,Farsalia, Atenas....Todas las conquistas romanas de verano son recuperadas por el ponto.

Imagen

En la Grecia continental a los romanos se quedaran con sus ciudades originales, Dirraquio,Agion y Tesalonica.Incluso Rodas es asediada.

Imagen

Sila rumia su venganza pero pronto le llegan nuevos mensajes preocupantes;Los rumores indican que los ponticos se preparan para marchar contra la ultima ciudad en manos de los romanos:Tesalonica.De hecho al este de la ciudad ya se encuentra Zenobio,con un gran ejercito tras tomar Anfipolis.En tanto que al sur Farnaces se prepara con otro mayor..Es la culminacion de una brillante campaña del Ponto.

LAS BATALLAS POR TESALONICA

Imagen

A pesar de la presencia de Mitridates,Sila decide jugarse el todo por el todo y esta vez evacua literalmente Dirraquio llevandose todo el ejercito para salvar Tesalonica,amenazada tras la caida de Anfipolis.A marchas forzadas sus legiones entran en Macedonia y sorpresivamente se encuentran con la retaguardia pontica..al mando del mismo Eupator!Por lo visto el taimado reyezuelo oriental ha decidido marchar a Macedonia con su ejercito.Siempre tan imprevisible el muy hijo de ramera.

Imagen

La imprevista escaramuza tiene lugar a solo unas cuantas millas al este de Dirraquio.Y en ella siquiera se llega a combatir.La columna pontica compuesta por carros e infanteria ligera se dispersa de inmediato y los romanos capturan un millar de enemigos de esta improvisada retaguardia.

Por desgracia,Mitridates(bastante sorprendido)consigue consigue escapar a uña de caballo al este en una de las escasas monturas de la caravana .

Sila continuara espoleando a sus fuerzas para evitar que Mitridates se una a los ejercitos de la zona.Solo .5 dias despues vuelve a a atrapar al Eupator,esta vez en Tesalia.Precisamente Mitridates se acababa de unir a su precioso tren de suministros,varios escuadrones de caballeria y un gran contingente de su infanteria pesada.

Imagen

El premio es muy jugoso y Sila celebra alborozado el encuentro.Pero a pesar de su inferioridad numerica,las falanges y la caballeria ponticas realizan una brillante accion de retaguardia que permiten al Eupator, su tren de bagajes,y el grueso de su ejercito escapar una vez mas, para desesperacion de Sila.

Aun asi Sila no cejara y exigira un nuevo esfuerzo a sus legionarios.Tan solo dos dias despues Mitridates sera "cazado" por tercera vez,esta vez en Edoia,Macedonia.A muy pocos km al Oeste de Tesalonica de hecho.

Y esta vez la presa es mayor.El Eupator se ha unido con el grueso de su ejercito.Incluida la flor y nata de sus afamadas falanges .

Imagen

Aun asi no todos son partidarios de luchar.Los oficiales de Sila se hacen una vez mas la pregunta.Deberian combatir en ese estado?Esta vez el Consul se ha llevado a 4 legiones y sus correspondientes 40 cohortes,pero el desgaste en los caminos se ha notado de nuevo.Los enfermos aumentan y la plantilla a duras penas supera los 36.000 tras las duras marchas y combate.En tanto se rumorea que Mitridates cuenta con entre 40 y 45.000 soldados con gran proporcion de infateria pesada.

Los soldados estan cansados despues de 10 dias de marcha y 2 batallas.Hortensio intenta convencer a Sila de la inutilidad de un ataque que podria provocar la tercera derrota.Pero Sila es testarudo y da la orden de a los musicos de tocar las fanfarrias previas al asalto.

Imagen

Una vez mas la batalla es dura,pero al poco Sila descubre que Mitridates ha dado (OTRA VEZ)la orden de retirada desde un principio.

La ordenada retirada le permite salvar,una vez mas,al grueso de su ejercito,aunque varios "syntagmas"de la falange principal son destruidos en la defensa y retirada.


Imagen

Mitridates se retirara a Beocia donde se une a Arquelao.Entretanto Farnaces ha aprovechado para avanzar desde el sur, cruzar Tesalia e internarse en Macedonia.Sin duda con las malevolas intenciones demarchar hacia Dirraquio.Zenobio se mantiene al acecho en Anfipolis dispuesto a avanzar a Tesalonica cuando su soberano lo ordene.

Una vez mas Sila ha conseguido poco menos que nada frente a su escurridizo enemigo.
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: AAR DE VERANO:AJE

Mensaje por Valter »

Invierno

ROMA

Imagen

Como era de esperar ambos bandos se retiran a sus cuarteles de invierno.Los optimates no solo no consiguen expugnar ni Perusia,sino que son humillados por una salida de la guarnicion que los pone pies en polvorosa(pasan a estadod esorganizado).Muy enfadado Octavio ordena marchar sobre Roma.

Pero tras meses de infructuosos asedios tampoco haran mella en sus murallas.Aunque son perfectamente asequibles para un asalto,las legiones rodearan la ciudad con mucha calma.Durante meses conviviran con el pueblo romano y los asediados en una entente dificil de entender.Por un lado los populares estan solos.Y por otro las bisoñas legiones no inspiran confianza a los consules para lanzar un asalto.El temor a que Cinna o Mario regresen es obvio.

Pero esto no ocurrira.Los populares deben lamentar la muerte del gran Mario.Seguramente debido a una severa depresion y el agotamiento producido por sus ultimos excesos.Los populares pierden a su mejor general.

Imagen

Al menos Cinna abandona el asedio de Napoles cuando ya estaba muy avanzando.Ver a los consules acampados frente a Roma no le hace ninguna gracia.

GRECIA

En Grecia no hay tregua y las operaciones continuan en invierno.Sila decide incursionar el sur en busca del choque con Arquelao,pero a quien se encuentra,es a ...Mitridates de nuevo!

Imagen

A pesar de superarle en gran numero,las tropas enemigas causan crecidas bajas a las agotadas legiones de Sila.

Imagen

Mitridates escapa de nuevo,aunque se logra capturar su caravana de suministros y su impresionante tren de asedio ,donde destacaban varias gigantescas torres.

Este material resultara ser un regalo envenenado.Sila que no quiere perder el tiempo continara avanzando sin detenerse,otorgando una escolta minima de 3 cohortes de auxiliares.

Imagen

Cuando el convoy marcha a Tesalonica,sera sorprendido semanas despues por el enemigo y aniquilado.Un duro golpe,ya que toda unidad perdida,no puede sustituirse.Y esas 3 cohortes se habran perdido para siempre.

BATALLA DE APOLONIA

Entre tanto Sila marcha velozmente a Dodona para unirse a su legado Curion y la tercera legion.En el camino escucha que la prospera ciudad de Efeso se ha rebelado contra el Eupator.Pero tambien tiene noticia del avance enemigo sobre esa ciudad.

Imagen

Animado por las buenas noticias Sila ataca al ejercito pontico.Y una vez mas los combates son decepcionantes.

Imagen

Tras algunas escaramuzas los griegos vuelven a escapar y se concentran en Apolonia,Donde el gran Arquelao une dos ejercitos y se atrinchera en la ciudad.


Imagen

Una vez mas los legados suplican a Sila que no ataque.Que el invierno y el poderoso ejercito enemigo hacen desaconsejable cualquier avance.Pero a Sila le urge terminar con la campaña.Por lo que confiado tras recuperar la tercera legion,ordena asaltar el campamento enemigo.

Cuando las avanzadillas romanas se aproximan advierten el tamaño del enemigo.Si Sila buscaba caza,esta claro que la encontro.Un enorme ejercito de casi 75.000 hombres con superior caballeria,se despliega a lo largo de la cudad de Apolonia,y todas las faldas montañosas quie la protegen desde el sur.El clima es frio,y hay aguanieve.El enemigo cuenta con su mejor general,y se vislumbran muchas zanjas y disposiciones defensivas.Todos son malos augurios.

Aun asi las legiones comienzan el asalto al amanecer y avanzan en un frente extenso.

Imagen

Aunque no deberia soprender,la batalla termina como todos los combates de la campaña:Arquelao decide recular y retirarse al poco tiempo.Su superior caballeria(que ni siquiera entra en combate)protege la retirada de su ejercito.

Una vez mas la batalla se asemeja a un conjunto de escaramuzas y repliegues.Para colmo,el Ponto comienza los preparativos de asedio de la populosa ciudad de Tesalonica.Uno de los 2 centros logisticos de Roma en Grecia.

Imagen

Sila se vengara de los malos resultados de su campaña saqueando salvajemente Apolonia.

Ya no queda mas que esperar a la primavera.
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: AAR DE VERANO:AJE

Mensaje por Valter »

PRIMAVERA


LA LLEGADA DE LUCULO

Imagen

Por primera vez en muchos meses, Sila da descanso a sus tropas,aunque sea solo por dos semanas.La prudencia tiene cierta recompensa,ya que consiguen soprender a una avanzadilla de caballeria enemiga que se rinde sin lucha.Las buenas noticias no vienen solas.Desde Dirraquio llegan mensajeros comunicando la lelgada de Luculo, su flota y una de las nuevas legiones reclutadas en el Piceno.

Sila lo recibe con los brazos abiertos y el optimismo vuelve al estresado consul,aunque este no dura mucho.Pronto llegan los acostumbrados mensajes alarmistas sobre los movimientos del ejercito enemigo.Beocia y Macedonia siguen amenazadas y un ejercito enemigo corta la principal carretera hacia Tesalonica.Sila no lo duda un instante,y en plena euforia ordena marchar sobre su escurridizo enemigo con las 6 legiones en orden de marcha.No pasan muchos dias hasta que se produzca el contacto.

Imagen

El ejercito de Arquelao,perfectamente atrincherado no resiste mas que en otras ocasiones y se retiran de inmediato abandonando su campamento sin lucha.Pero el trasfondo de lo ocurrido resulta ser mas tetrico.Una epidemia se extiende por la region azotando a ambos ejercitos.

Imagen
La cohesion se las legiones se hunde

Cuando Sila estaba planificando la marcha hacia Macedonia sus centuriones le informan de que la mitad del ejercito sufre de fiebres y diarreas.Varias docenas de esclavos y legionarios fallecen por estas extrañas fiebres y casi la mitad queda muy debilitada.El gran numero de hombres y bestias facilita en el hacinado campamento la extension de la epidemia.


LA BATALLA DE TESALONICA

Imagen

Gracias al afortunado golpe que le habia permitido recuperar su precioso tren de asedio,y a la retirada de Sila a causa de la (afortunada)epidemia,los ponticos redoblan sus esfuerzos para asaltar la populosa ciudad de Tesalonica.

A pesar de su numerosa guarnicion(entre las que destacan dos unidades de arqueros cretenses,y otra de infanteria ligera de Rodas),las Torres y maquinas de guerra(capturadas y no destruidas por Sila) resultan decisivas.Pronto las brechas surgen en las murallas y Farcanes,ordena entrar y pasar a aochillo a la guarnicion enemiga.Sus contigentes barbaros entran en cabeza.

Imagen

Imagen

La degollina resulta atroz y romanos y aliados son masacrados por igual.Tan solo la flota de Rodas y un puñado de afortunados fugitivos consiguen escapar de la masacre.


Todos los arsenales,almacenes,depositos ....caen en manos del Ponto.Es el golpe mas duro para Sila.Su supervivencia dependia de su ejercito,y de sus dos bases.Y ahora solo cuenta con una.

Mtiridates hace caja esa primavera,pues a la caida de Antioquia se le une el saqueo de Antioquia y los preparativos de asedio de Efeso,donde se encuentra otro fabuloso tesoro.Es cierto que tambien tiene algunos problemas en Asia(rebeliones de galatas y barbaros),pero en cambio afianza su control sobre Tracia.Tanto que para esa primavera el ejercito Tracio es el responsable de asediar Efeso.


Imagen

Sila se resigna a volver a Dirraquio mientras manda a Luculo al sur para descongestionar su carga logistica.

Entretanto el ejercito de Arquelao se une al de Farnaces en Tesalonica,donde su ejercito consigue el descanso y alimento necesario para volver a fortalecerse.
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: AAR DE VERANO:AJE

Mensaje por Ronin »

Esa abstracción que hacéis de los juegos al hacer los AArs es la que yo no consigo, y creo que por eso no me entero de lo que ocurre en mis partidas por lo que la final abandono. Muy interesante la partida y el AAR, pero al jugar yo las mías no veo nada de eso que si aparece en los AAr que leo
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: AAR DE VERANO:AJE

Mensaje por Valter »

Ronin escribió: 27 Ago 2021, 09:37 Esa abstracción que hacéis de los juegos al hacer los AArs es la que yo no consigo, y creo que por eso no me entero de lo que ocurre en mis partidas por lo que la final abandono. Muy interesante la partida y el AAR, pero al jugar yo las mías no veo nada de eso que si aparece en los AAr que leo
Hay varias partes.Una entender lo que representa el AGE.Y otra muy relacionada para mi es conocer y que te encante la historia de lo que cuentas.Los azares de Sila y la guerra entre optimates,ponto y populares,son muy interesantes,aunque no tengamos tanta informacion como la posterior de Cesar y Pompeyo.Ciertos episodios de la historia gustan cuando los conoces.Y otros resultan aburridos porque no interesan.

En mi caso casi todos mis AARs y cosas ludicas que me molesto en hacer por hinternec,los hago mas para mi que solo para que los lean otros.Todos los años me releo algun AAR antiguo,mio y de otros.Y disfruto con ellos. Me meto en el papel estrategico y logistico de los lideres y escenarios.
Avatar de Usuario
joselillo
Colaborador-PdL
Colaborador-PdL
Mensajes: 4612
Registrado: 15 Ago 2007, 15:30
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: AAR DE VERANO:AJE

Mensaje por joselillo »

Valter escribió: 27 Ago 2021, 10:18
Ronin escribió: 27 Ago 2021, 09:37 Esa abstracción que hacéis de los juegos al hacer los AArs es la que yo no consigo, y creo que por eso no me entero de lo que ocurre en mis partidas por lo que la final abandono. Muy interesante la partida y el AAR, pero al jugar yo las mías no veo nada de eso que si aparece en los AAr que leo
Hay varias partes.Una entender lo que representa el AGE.Y otra muy relacionada para mi es conocer y que te encante la historia de lo que cuentas.Los azares de Sila y la guerra entre optimates,ponto y populares,son muy interesantes,aunque no tengamos tanta informacion como la posterior de Cesar y Pompeyo.Ciertos episodios de la historia gustan cuando los conoces.Y otros resultan aburridos porque no interesan.

En mi caso casi todos mis AARs y cosas que me molesto en hacer,los hago mas para mi que solo para que los lean otros.Todos los años me releo algun AAR antiguo,mio y de otros.Y disfruto con ellos. Me meto en el papel estrategico y logistico de los lideres y escenarios.
El AJE permite este nivel de inmersión, a mi me gusta este formato :palomitas: :palomitas: :palomitas:
ImagenImagen
Imagen
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15803
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: AAR DE VERANO:AJE

Mensaje por LordSpain »

:babas: :aplauso:
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: AAR DE VERANO:AJE

Mensaje por Ronin »

joselillo escribió: 27 Ago 2021, 10:22
Valter escribió: 27 Ago 2021, 10:18
Ronin escribió: 27 Ago 2021, 09:37 Esa abstracción que hacéis de los juegos al hacer los AArs es la que yo no consigo, y creo que por eso no me entero de lo que ocurre en mis partidas por lo que la final abandono. Muy interesante la partida y el AAR, pero al jugar yo las mías no veo nada de eso que si aparece en los AAr que leo
Hay varias partes.Una entender lo que representa el AGE.Y otra muy relacionada para mi es conocer y que te encante la historia de lo que cuentas.Los azares de Sila y la guerra entre optimates,ponto y populares,son muy interesantes,aunque no tengamos tanta informacion como la posterior de Cesar y Pompeyo.Ciertos episodios de la historia gustan cuando los conoces.Y otros resultan aburridos porque no interesan.

En mi caso casi todos mis AARs y cosas que me molesto en hacer,los hago mas para mi que solo para que los lean otros.Todos los años me releo algun AAR antiguo,mio y de otros.Y disfruto con ellos. Me meto en el papel estrategico y logistico de los lideres y escenarios.
El AJE permite este nivel de inmersión, a mi me gusta este formato :palomitas: :palomitas: :palomitas:
Seguro, pero no lo veo. Quizás por haber jugado poco, precisamente porque no consigo ver el trasfondo
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: AAR DE VERANO:AJE

Mensaje por Valter »

A mi al principio me pasaba lo mismo,pero bueno,si el AJE se ve raro,no es nada excepcional.De hecho a los que nos gusta si acaso seremos el nicho de raros frikis de la estrategia,como tantos otros.
Responder