TacOps 4

Wargames que estan pegando fuerte e interesan a toda la comunidad de wargameros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
antonino
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 79
Registrado: 14 Oct 2007, 14:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Asturias

TacOps 4

Mensaje por antonino »

Hola amigos, siempre me había llamado la atención este juego, pero nunca me había animado a probarlo. Buscando información por la red, he visto que está como abandonware. Lo podéis descargar en el siguiente enlace. Ocupa solo 30 megas:

https://www.myabandonware.com/game/tacops-4-f7l

Por otra parte, en el foro de Battlefront han colocado un enlace para descargar la versión de cd, que son unos 400 megas y que incluye toda clase de manuales militares en pdf. Aquí tenéis el enlace al foro:

https://community.battlefront.com/topic ... -gone-now/

Y el enlace al juego:

https://archive.org/details/Tacops_Vers ... ridge_2002

Pues nada, ¡a las armas! :army:
Panta
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 166
Registrado: 10 May 2011, 20:27
STEAM: No Jugador
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Contactar:

Re: TacOps 4

Mensaje por Panta »

Bueno, por fin descubren TacOps en este foro. Lo vengo jugando desde los 90 y tengo muchos amigos que lo juegan aún o lo jugaron, pero nadie que hable español, que yo sepa al menos. El Mayor Holdridge, su creador, nos dió, a los miembros de la lista privada de TacOps, un utilitario que permite hacer mapas y algunos hicimos mapas utilizando como base mapas reales, lo que compensa un poco los problemas causados por las carencias en la elevación. También la base de datos de la 2GM y eso también es muy interesante. Me sumo al llamado a las armas :D
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: TacOps 4

Mensaje por lecrop »

Yo lo jugué en su día, no excesivamente pero si algo (siempre contra la IA). Creo recordar que lo compré, pero no estoy seguro.

Lo voy a descargar y le daré un tiento. Y aunque mucho me temo que pueda estar ampliamente superado hoy en día (así a bote pronto se me ocurre el Flashpoint Campaigns), recuerdo que me gustaba mucho su interface y su sistema de juego (una review aquí).


Imagen
Imagen
PijusMagnificus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2845
Registrado: 05 Mar 2011, 08:25
STEAM: Jugador
Ubicación: Dandole caña a Incontinencia Suma

Re: TacOps 4

Mensaje por PijusMagnificus »

Un pequeño AAR que hice en su momento.

viewtopic.php?f=41&t=14012
Otros nicks: Meroka37
Panta
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 166
Registrado: 10 May 2011, 20:27
STEAM: No Jugador
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Contactar:

Re: TacOps 4

Mensaje por Panta »

Tacops fue creado como una herramienta para enseñar toma de decisiones a nivel táctico a los infantes de marina de USA. Se utilizaba en redes LAN con uno o más árbitros y su función era esencialmente educativa. El Mayor Holdridge consiguó posteriormente venderle la licencia a la caballería también de USA, al ejército canadiense y al australiano. Cuando consiguió que la liberasen para uso civil, le añadió una inteligencia artificial que dada la época, era bastante limitada. Se pueden diseñar escenarios a gusto, pro sin IA, por eso Tacops se juega muy bien entre humanos, mucho mejor aún con un árbitro que introduce variables aleatorias en pleno juego, y bastante mal en solitario. Los miembros de la lista de Tacops organizamos varios CPX (command post exercise), uno de ellos con Bagdad durante la segunda guerra del golfo como escenario, que incluía civiles y problemas humanitarios. Éramos varios repartidos en Europa, USA y ezte servidor allá abajo en el sur. Fue muy interesante, pero al final no pudimos terminarlo por problemas de red, no funcionaba bien con internet, al menos en aquella época, por el dos mil y algo.
A Rikki Tikki lo traté bastante, era un jugador muy entusiasta de los inicios de Tacops, que salió al público por los noventa. Escribía obras de teatro y un día nos comunicó que le estaba yendo muy bien y abrían una obra suya en Nueva York, así que como tenía poco tiempo no iba a poder dedicarse más al juego y ya no lo vimos más.
Tengo una imagen que muestra Tacops siendo jugado sobre un mapa real de Alemania, precisamente en la zona de Fulda, pero lamentablemente no lo pude subir porque este blog no permite subir imágenes desde un computador común, según parece.
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: TacOps 4

Mensaje por Ronin »

PijusMagnificus escribió: 29 Ago 2021, 19:02 Un pequeño AAR que hice en su momento.

viewtopic.php?f=41&t=14012
ya tiene sus añitos el AAR :D
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: TacOps 4

Mensaje por lecrop »

Panta escribió: 30 Ago 2021, 19:06 Tengo una imagen que muestra Tacops siendo jugado sobre un mapa real de Alemania, precisamente en la zona de Fulda, pero lamentablemente no lo pude subir porque este blog no permite subir imágenes desde un computador común, según parece.
Si te refieres a publicar imágenes en este foro, has de usar un servicio de hosting de imágenes, por ejemplo imgur, y enlazar la imagen en el post, es muy sencillo. Si lo quieres hacer y no te aclaras, puedes enviarme un mensaje privado y te ayudo.
Imagen
Panta
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 166
Registrado: 10 May 2011, 20:27
STEAM: No Jugador
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Contactar:

Re: TacOps 4

Mensaje por Panta »

Gracias, Lecrop, veo que es muy fácil. Esta imagen es parte de uno de los tres mapas de Alemania utilizados por mi amigo Henk Stoffers en su mega escenario sobre la batalla en el sector de Fulda, durante una hipotética tercera guerra mundial en 1985. Henk, que ahora está haciendo escenarios para un juego en preparación, The Burden of Command, del que seguramente ya habéis leido algo ya, es militar en Dinamarca y creó dicho escenario con órdenes de batalla completos y reglas específicas para algunas cosas. Obviamente debe ser jugado entre dos o más humanos, no tiene IA y nos ocupó durante varias semanas de intensos combates.

Imagen
Avatar de Usuario
antonino
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 79
Registrado: 14 Oct 2007, 14:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Asturias

Re: TacOps 4

Mensaje por antonino »

El mapa se ve impresionante.
Panta
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 166
Registrado: 10 May 2011, 20:27
STEAM: No Jugador
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Contactar:

Re: TacOps 4

Mensaje por Panta »

Lo hizo Henk, es parte de uno de los tres que preparó . Yo hice algunos otros, utilizando mapas ya existentes o dibujados por mi, pero no los encuentro en ninguna de mis computadoras, los debo haber borrado por error. El truco reside en el utilitario que nos dió em mayor, es trabajoso, pero permite hacer mapas de casi cualquier cosa. Solo hay que tener paciencia. Voy a ver si aún queda un sitio de Tacops adonde los había subido.
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: TacOps 4

Mensaje por lecrop »

Una caña el mapa :Ok:
Imagen
Panta
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 166
Registrado: 10 May 2011, 20:27
STEAM: No Jugador
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Contactar:

Re: TacOps 4

Mensaje por Panta »

Eureka! Encontré mi colección de mapas hechos para Tacops por los miembros de la lista. Hay de todo, algunos tomando como base mapas militares, otros con vistas topográficas, los hay hechos ad hoc, entre ellos un par que hice yo mismo, uno de los cuales es sobre la región de El Alamein, para jugarlo con la base de datos de la 2GM. El de El Alamein lo hice yo, el tercer mapa creo que fue el que utilizamos para el CPX de Bagdad :D
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: TacOps 4

Mensaje por lecrop »

:palomitas: :palomitas:
Imagen
Avatar de Usuario
antonino
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 79
Registrado: 14 Oct 2007, 14:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Asturias

Re: TacOps 4

Mensaje por antonino »

En la versión cd viene la utilidad Map Tool, que debe ser la que dices, junto a un montonazo de mapas para usar.
Panta
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 166
Registrado: 10 May 2011, 20:27
STEAM: No Jugador
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Contactar:

Re: TacOps 4

Mensaje por Panta »

Si, según estuve leyendo el otro día precisamente en un forum de Battlefront, la última versión que vendían, la 4.0.6 (AD) incluía el map tool. Aclaro que esa no es la última, que es la 4.0.6 (AH). En algún momento liberaron también esa versión, que no es inclusiva, creo recordar que funciona únicamente sobre la 4.0.6 (AD) y lo mismo la base de datos de la 2GM.
Responder