Invasión de Rusia a Ucrania

Nuestros libros favoritos, pasajes de la historia que nos apasionan y otros temas de interes cultural
Avatar de Usuario
Akeno
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2117
Registrado: 24 Abr 2006, 19:57
STEAM: No Jugador
Ubicación: Yasukuni Jinja

Re: Invasión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Akeno »

Galahad78 escribió: 10 Feb 2024, 11:42
Pa qué.

¿Otra vez borrando los mensajes al poco de escribirlos, compañero? Me descoloca ese comportamiento, sinceramente. :sad:

Tu contestación a mi mensaje no he logrado verla, casi que lo agradezco, pero sí que he podido ver la respuesta a los datos de Oryx compartidos por el compañero Halsey.


Imagen


Más allá de la opinión de tus amigos sobre la validez de la lista (que seguro contiene errores dada la cantidad de material que se ha puesto en liza por ambos bandos), me gustaría incidir en la segunda parte de tu mensaje que he remarcado y que parece ser tu argumento principal para dar como inválida esa lista, sobre que varios de los buques (y el submarino) que se dan como bajas confirmadas, entendiendo que las asumes como definitivas, únicamente se encuentran dañadas y varias en reparación.

Si hubieras consultado la lista Oryx antes de escribir el mensaje te habrías dado cuenta que de los 21 buques listados (y el submarino), se menciona a siete de ellos como únicamente dañados e incluso a dos (los más valiosos y recuperables) en vías de reparación.


Imagen


Lo que me parece un chiste malo es que critiques algo que ni siquiera has consultado. A mí estas cosas me dicen mucho. :ojeroso:
Niitaka Yama Nobore - Drang nach Osten - U-Boote im Krieg - Find'em, Chase'em, Sink'em! - A House Divided - Forgotten Realms - Cosmos - Roma Vincit!

Slava Ukraini!
xtraviz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2552
Registrado: 28 Mar 2005, 22:03
STEAM: No Jugador

Re: Invasión de Rusia a Ucrania

Mensaje por xtraviz »

Yo, sin tengo alguna duda, le pregunto a Putin. Además es muy amable y te lo contesta todo muy conciso y contextualizado. Le he preguntado sobre la inflación en España y ahora mismo ya va por Alfonso X el Sabio y las guerras con los benimerines.
Avatar de Usuario
SlaySoft
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 46
Registrado: 30 Nov 2020, 15:44
STEAM: Jugador
Ubicación: Málaga - Tenerife

Re: Invasión de Rusia a Ucrania

Mensaje por SlaySoft »

Como ya ha pasado con otras guerras que han generado tanta polarización en la sociedad en el pasado, Vietnam, Iraq, Afganistán, etc... tendremos que esperar años para poder analizar el conflicto desde un punto de vista serio y crítico sin ser tachados de proX o proY. Ahora mismo los seres de luz de la razón suprema, tanto de un lado como de otro, tienen tomados los canales y contracanales cancelando cualquier opinión que se desvíe de sus respectivos discursos y mantras, sin darse cuenta que no dejan de ser peones involuntarios (o eso quiero creer) de una guerra propagandística promovida por entidades con sus intereses geopolíticos contrapuestos. Creo que la frase del compañero @mikerohan ejemplifica eso:

'Pero no es menos cierto que aquí no hay grises. Si no estás en contra de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, estás a favor. No hay más.'

Un ejemplo de la narrativa imperante actual, no sólo con esto de Ucrania, sino extensible a cualquier tema que ocurre en la actualidad, incluso nacional. O estás conmigo o sino estás contra mi.
Avatar de Usuario
mikerohan
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 226
Registrado: 08 Jun 2016, 15:22
STEAM: Jugador

Re: Invasión de Rusia a Ucrania

Mensaje por mikerohan »

Patxi escribió: 10 Feb 2024, 01:03
mikerohan escribió: 09 Feb 2024, 20:02
Patxi escribió: 09 Feb 2024, 09:43 Me cuesta creer que en este comglomerado de intereses que mueven el mundo, sigamos creyendo que un país trabaja a pérdidas, sin preveer posibles beneficios presentes o futuros.
Pero no es menos cierto que aquí no hay grises. Si no estás en contra de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, estás a favor. No hay más.
¿No se puede estar en medio? :wink: Me explico ¿Qué significa eso de estar a favor de uno o de otro? ¿Acaso hay que posicionarse? No es perfectamente posible que a uno le dé, más o menos, "igual" lo que ocurra en Ucrania al igual que puede tener el mismo posicionamiento "neutro" en otras decenas de guerras que asolan el mundo.

No entiendo el encumbramiento de ciertas razones morales (que las hay, muy loables y justificadas) por defender a Ucrania y se menosprecie otras (igual de loables y justificadas), en la Ucrania post-Maidan (la salvajada de Odessa, asesinatos múltiples impunes, golpe de Estado, etc) o en otras guerras más cercanas.

[...]
Pues no, no debería :wink:

Entiendo que haya otros conflictos y situaciones que te precocupen, afecten, interesen u ocupen tu tiempo más, pero eso no quiere decir no tengas opinión sobre esto. No te pido que éste sea tu "problema máximo", ni que lo pongas en la lista de las 10 cosas más graves que están ocurriendo en el mundo ahora.

Hay otras casos en los que se puede decir, "no tengo datos suficientes para formarme una opinión", pero creo que este no es uno de ellos. No es como si debatiéramos si Rusia tiene motivos para reclarmar territorios de Ucrania, si Gibraltar es español, o quién tiene más derechos históricos sobre Karelia. Aquí ya se ha producido una agresión.

Patxi escribió: 10 Feb 2024, 01:03 No entiendo el encumbramiento de ciertas razones morales (que las hay, muy loables y justificadas) por defender a Ucrania y se menosprecie otras (igual de loables y justificadas), en la Ucrania post-Maidan (la salvajada de Odessa, asesinatos múltiples impunes, golpe de Estado, etc) o en otras guerras más cercanas.

[...]
Precisamente es lo que rebato :wink: . Que en otras situaciones algunos actores no hayan hecho lo correcto, les define moralmente a ellos. No a la causa que ahora apoyan. Se les puede (debe) criticar, pero no usar la crítica a esos actores para desviar la atención de la agresión.
ImagenImagenImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
mikerohan
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 226
Registrado: 08 Jun 2016, 15:22
STEAM: Jugador

Re: Invasión de Rusia a Ucrania

Mensaje por mikerohan »

SlaySoft escribió: 10 Feb 2024, 12:54 Como ya ha pasado con otras guerras que han generado tanta polarización en la sociedad en el pasado, Vietnam, Iraq, Afganistán, etc... tendremos que esperar años para poder analizar el conflicto desde un punto de vista serio y crítico sin ser tachados de proX o proY. Ahora mismo los seres de luz de la razón suprema, tanto de un lado como de otro, tienen tomados los canales y contracanales cancelando cualquier opinión que se desvíe de sus respectivos discursos y mantras, sin darse cuenta que no dejan de ser peones involuntarios (o eso quiero creer) de una guerra propagandística promovida por entidades con sus intereses geopolíticos contrapuestos. Creo que la frase del compañero @mikerohan ejemplifica eso:

'Pero no es menos cierto que aquí no hay grises. Si no estás en contra de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, estás a favor. No hay más.'

Un ejemplo de la narrativa imperante actual, no sólo con esto de Ucrania, sino extensible a cualquier tema que ocurre en la actualidad, incluso nacional. O estás conmigo o sino estás contra mi.
Pues te doy la razón si lo llevamos a muchos otros terrenos: "estás a favor de la amnistía o estás contra mí", "estás en desacuerdo con todo lo que hace el gobierno actual o estás contra mí", son, por desgracia, cosas que oímos demasiado a menudo en la actualidad. No hay debate ni se escuchan razones.

Pero creo firmemente que éste no es uno de esos casos. Hay veces en las que la "guerra propagandística" y las "razones espúreas", como he dicho en otro post no pueden separar que una cosa es que esto está mal y otra es por qué y con qué intereses, un actor determinado apoya una facción u otra.

El debate podemos (espero) tenerlo en cómo acabamos esto, cómo recomponemos relaciones, cómo hay muchos actores que se están aprovechando de la situación, cómo se está manipulando la opinión, cómo funciona una guerra de propaganda, si es mejor ceder aquí o allí o no hacerlo... pero para mí eso no cambia que aquí ha habido una agresión y el agresor es claro.
ImagenImagenImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
mikerohan
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 226
Registrado: 08 Jun 2016, 15:22
STEAM: Jugador

Re: Invasión de Rusia a Ucrania

Mensaje por mikerohan »

Me da pena en el mundo actual, todas esas personas que primero tienen que esperar a ver cual es la opinión de sus gurús para luego entrar a defenderla. Y que haya supuestos periodistas y tertulianos que no son capaces de hablar antes de saber lo que opina su lider.

Si la invasión de Ucrania es una agresión, no es porque lo diga Estados Unidos. Lo es, incluso me atrevería a decir, a pesar de lo que diga Estados Unidos. Si me parece mal, no me convierte en un acólito de Estados Unidos. Pero, por desgracia, entiendo que es lo que estamos viviendo en la actualidad. Diga lo que diga, me ha "comido el tarro" la propaganda de uno de los lados. Y para que no parezca que me manipulan, lo mejor es no posicionarse.

Malos tiempos para cuestionar cualquier eslogan/tweet/relato/marco.
Aunque por otro lado, el desviar la atención, el hacer que el debate se deslice hacia otros aspectos, obviando el inicial, cuando no se es capaz de defender el punto de partida, el decir que también hay que debatir otras cosas (ahora, no luego) para no hacerlo de la original, no es una novedad. :mrgreen:
Todo cambia para que nada cambie.
ImagenImagenImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
SlaySoft
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 46
Registrado: 30 Nov 2020, 15:44
STEAM: Jugador
Ubicación: Málaga - Tenerife

Re: Invasión de Rusia a Ucrania

Mensaje por SlaySoft »

mikerohan escribió: 10 Feb 2024, 13:26
SlaySoft escribió: 10 Feb 2024, 12:54 Como ya ha pasado con otras guerras que han generado tanta polarización en la sociedad en el pasado, Vietnam, Iraq, Afganistán, etc... tendremos que esperar años para poder analizar el conflicto desde un punto de vista serio y crítico sin ser tachados de proX o proY. Ahora mismo los seres de luz de la razón suprema, tanto de un lado como de otro, tienen tomados los canales y contracanales cancelando cualquier opinión que se desvíe de sus respectivos discursos y mantras, sin darse cuenta que no dejan de ser peones involuntarios (o eso quiero creer) de una guerra propagandística promovida por entidades con sus intereses geopolíticos contrapuestos. Creo que la frase del compañero @mikerohan ejemplifica eso:

'Pero no es menos cierto que aquí no hay grises. Si no estás en contra de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, estás a favor. No hay más.'

Un ejemplo de la narrativa imperante actual, no sólo con esto de Ucrania, sino extensible a cualquier tema que ocurre en la actualidad, incluso nacional. O estás conmigo o sino estás contra mi.
Pues te doy la razón si lo llevamos a muchos otros terrenos: "estás a favor de la amnistía o estás contra mí", "estás en desacuerdo con todo lo que hace el gobierno actual o estás contra mí", son, por desgracia, cosas que oímos demasiado a menudo en la actualidad. No hay debate ni se escuchan razones.

Pero creo firmemente que éste no es uno de esos casos. Hay veces en las que la "guerra propagandística" y las "razones espúreas", como he dicho en otro post no pueden separar que una cosa es que esto está mal y otra es por qué y con qué intereses, un actor determinado apoya una facción u otra.

El debate podemos (espero) tenerlo en cómo acabamos esto, cómo recomponemos relaciones, cómo hay muchos actores que se están aprovechando de la situación, cómo se está manipulando la opinión, cómo funciona una guerra de propaganda, si es mejor ceder aquí o allí o no hacerlo... pero para mí eso no cambia que aquí ha habido una agresión y el agresor es claro.
Estoy de acuerdo y empatizo con usted; y creo que sólo un psicópata defendería una guerra 'per se'. Evidentemente en este conflicto, como en tantísimos a lo largo de la historia, hay un agresor y un agredido; creo que eso no lo pone en duda nadie. No es algo nuevo, y lamentablemente no lo va a ser nunca, los mismos 'puros y castos de hoy tienen las manos manchadas del ayer' y los 'puros y castos del mañana la tienen manchada del hoy'.

La divergencia empieza en cuanto uno escarba o se interesa en conocer que hay detrás, porque evidentemente todos los conflictos tienen cientos de preguntas que hacerse detrás de ellos, ¿quién paga? ¿a quién beneficia? ¿qué pinta este actor en ese escenario?¿cuando empezó esto?¿quienes son los X o quienes son los Y?¿qué intereses hay para las partes involucradas?¿quienes son las partes involucradas? etc etc. Es ahí dónde aparecen los 'grises', porque te das cuenta que lo que vas descubriendo tira por tierra la narrativa oficial que uno u otro lado trata de imponer. Esto no es sólo aplicable al conflicto de Ucrania, sino a cualquier tema 'polémico y polarizado' que tenemos hoy día; como bien citas: amnistía, gobierno actual en España... amplío: 'feminismo', 'los tractores', 'inmigración... etc.

Lo ideal, evidentemente es explicar el origen de cada cosa al detalle, ver que piensa o que dice uno u otro y que les motiva hacer lo que hacen (no porque tú lo compartas, sino para que entiendas como funciona); y que a fin de cuentas seas tú como individuo pensante independiente, el que llegue a tu propio convencimiento sin que nadie te dogmatice sobre qué debes pensar o como pensarlo. Pero hacer esto supondría un esfuerzo muy grande, costoso y contraproducente para los intereses, por parte de los distintos grupos de interés. Por ello reducen lo complejo, gris y largo de explicar, a simples etiquetas de bueno/malo.

Al dogmatizado se le capta muy rápido porque como papagayo repite lo que su gurú o 'experto de turno' dice, a parte de una forma normalmente agresiva haciendo proselitismo, y frente a cualquier cuestionamiento, responde de forma hostil y a la defensiva con etiquetas que les sirva de mantra con el que dar por terminada la conversación, tratando de menospreciar y cancelar.
Criticas a la izquierda, te llamarán facha (aunque seas de izquierda);
criticas la postura occidental en Ucrania, te llamarán prorruso;
criticas a Rusia, te llamarán 'acólito de USA'
criticas X de política interior, te llamarán traidor o rojo...
criticas algo del feminismo actual, te llamarán machirulo
etc
etc
Siempre ha habido adoctrinamiento pero el nivel tan extendido y generalizado que hay hoy día denota una bajeza intelectual de niveles catastrófico. ¿Dónde quedó ese momento en que alguien podía debatir con otra persona con ideas opuestas sin caer en el menosprecio o en la ridiculización?

Luego por otro lado está la disyuntiva de aquellos que por foros o RRSS van alegrándose o vanagloriándose de muertes de humanos por el mundo... festejando la muerte de rusos, ucranianos, estadounidenses, sirios, o cualquier otra nacionalidad, todo en nombre de sus ideas preconcebidas/dogmatizadas... denotando una bajeza humana y un nivel de deshumanización sin igual; espero que no llegue el día que ellos mismos sean la coletilla o chiste de un tercero por sus foros. Sobre todo ahora que desde distintas instituciones europeas se está poniendo en la mesa que 'quizás haya que preparar a la población para la guerra'...
Avatar de Usuario
Patxi
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 4423
Registrado: 28 Ago 2005, 22:45
STEAM: No Jugador
Ubicación: Siberia

Re: Invasión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Patxi »

Saintcyr escribió: 10 Feb 2024, 10:08 ¿Parece que hay silencuio e radio respecto a 2 temas?

El cese fulminante de Zaluzhni y la expansión de posiciones rusas en el área urbana de Avdeevkacque amenazan tanto a logística como dividir en 2 núcleos la posición urbana ucraniana allí.

Por favor, un minuto a que terminemos de acuchillarnos y enseguida estamos con ese otro tema... :mrgreen:
Imagen
Imagen
http://www.aitordelgado.com/
Avatar de Usuario
Akeno
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2117
Registrado: 24 Abr 2006, 19:57
STEAM: No Jugador
Ubicación: Yasukuni Jinja

Re: Invasión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Akeno »

Los 13 minutos que van desde el 01:07:00 al 01:20:00 donde Christian Villanueva reflexiona sobre los "estados colchón" y la necesidad rusa de disponer de una profundidad estratégica ante el temor de ser invadidos me han parecido muy interesantes.


Niitaka Yama Nobore - Drang nach Osten - U-Boote im Krieg - Find'em, Chase'em, Sink'em! - A House Divided - Forgotten Realms - Cosmos - Roma Vincit!

Slava Ukraini!
Saintcyr
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 266
Registrado: 09 Mar 2020, 23:48
STEAM: Jugador

Re: Invasión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Saintcyr »

Patxi escribió: 10 Feb 2024, 18:17
Saintcyr escribió: 10 Feb 2024, 10:08 ¿Parece que hay silencuio e radio respecto a 2 temas?

El cese fulminante de Zaluzhni y la expansión de posiciones rusas en el área urbana de Avdeevkacque amenazan tanto a logística como dividir en 2 núcleos la posición urbana ucraniana allí.

Por favor, un minuto a que terminemos de acuchillarnos y enseguida estamos con ese otro tema... :mrgreen:
Pensaba esto era un foro de táctica y estrategia y no de política internacional, per pido tanda... ¿El último de la fila?
Avatar de Usuario
Akeno
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2117
Registrado: 24 Abr 2006, 19:57
STEAM: No Jugador
Ubicación: Yasukuni Jinja

Re: Invasión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Akeno »

Saintcyr escribió: 11 Feb 2024, 01:11
Pensaba esto era un foro de táctica y estrategia y no de política internacional...

Igual es que la noche (del sábado) te confunde. :mrgreen:

Primer mensaje de este hilo:

Imagen
Niitaka Yama Nobore - Drang nach Osten - U-Boote im Krieg - Find'em, Chase'em, Sink'em! - A House Divided - Forgotten Realms - Cosmos - Roma Vincit!

Slava Ukraini!
Saintcyr
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 266
Registrado: 09 Mar 2020, 23:48
STEAM: Jugador

Re: Invasión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Saintcyr »

SlaySoft escribió: 10 Feb 2024, 17:24
mikerohan escribió: 10 Feb 2024, 13:26
SlaySoft escribió: 10 Feb 2024, 12:54 Como ya ha pasado con otras guerras que han generado tanta polarización en la sociedad en el pasado, Vietnam, Iraq, Afganistán, etc... tendremos que esperar años para poder analizar el conflicto desde un punto de vista serio y crítico sin ser tachados de proX o proY. Ahora mismo los seres de luz de la razón suprema, tanto de un lado como de otro, tienen tomados los canales y contracanales cancelando cualquier opinión que se desvíe de sus respectivos discursos y mantras, sin darse cuenta que no dejan de ser peones involuntarios (o eso quiero creer) de una guerra propagandística promovida por entidades con sus intereses geopolíticos contrapuestos. Creo que la frase del compañero @mikerohan ejemplifica eso:

'Pero no es menos cierto que aquí no hay grises. Si no estás en contra de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, estás a favor. No hay más.'

Un ejemplo de la narrativa imperante actual, no sólo con esto de Ucrania, sino extensible a cualquier tema que ocurre en la actualidad, incluso nacional. O estás conmigo o sino estás contra mi.
Pues te doy la razón si lo llevamos a muchos otros terrenos: "estás a favor de la amnistía o estás contra mí", "estás en desacuerdo con todo lo que hace el gobierno actual o estás contra mí", son, por desgracia, cosas que oímos demasiado a menudo en la actualidad. No hay debate ni se escuchan razones.

Pero creo firmemente que éste no es uno de esos casos. Hay veces en las que la "guerra propagandística" y las "razones espúreas", como he dicho en otro post no pueden separar que una cosa es que esto está mal y otra es por qué y con qué intereses, un actor determinado apoya una facción u otra.

El debate podemos (espero) tenerlo en cómo acabamos esto, cómo recomponemos relaciones, cómo hay muchos actores que se están aprovechando de la situación, cómo se está manipulando la opinión, cómo funciona una guerra de propaganda, si es mejor ceder aquí o allí o no hacerlo... pero para mí eso no cambia que aquí ha habido una agresión y el agresor es claro.
Estoy de acuerdo y empatizo con usted; y creo que sólo un psicópata defendería una guerra 'per se'. Evidentemente en este conflicto, como en tantísimos a lo largo de la historia, hay un agresor y un agredido; creo que eso no lo pone en duda nadie. No es algo nuevo, y lamentablemente no lo va a ser nunca, los mismos 'puros y castos de hoy tienen las manos manchadas del ayer' y los 'puros y castos del mañana la tienen manchada del hoy'.

La divergencia empieza en cuanto uno escarba o se interesa en conocer que hay detrás, porque evidentemente todos los conflictos tienen cientos de preguntas que hacerse detrás de ellos, ¿quién paga? ¿a quién beneficia? ¿qué pinta este actor en ese escenario?¿cuando empezó esto?¿quienes son los X o quienes son los Y?¿qué intereses hay para las partes involucradas?¿quienes son las partes involucradas? etc etc. Es ahí dónde aparecen los 'grises', porque te das cuenta que lo que vas descubriendo tira por tierra la narrativa oficial que uno u otro lado trata de imponer. Esto no es sólo aplicable al conflicto de Ucrania, sino a cualquier tema 'polémico y polarizado' que tenemos hoy día; como bien citas: amnistía, gobierno actual en España... amplío: 'feminismo', 'los tractores', 'inmigración... etc.

Lo ideal, evidentemente es explicar el origen de cada cosa al detalle, ver que piensa o que dice uno u otro y que les motiva hacer lo que hacen (no porque tú lo compartas, sino para que entiendas como funciona); y que a fin de cuentas seas tú como individuo pensante independiente, el que llegue a tu propio convencimiento sin que nadie te dogmatice sobre qué debes pensar o como pensarlo. Pero hacer esto supondría un esfuerzo muy grande, costoso y contraproducente para los intereses, por parte de los distintos grupos de interés. Por ello reducen lo complejo, gris y largo de explicar, a simples etiquetas de bueno/malo.

Al dogmatizado se le capta muy rápido porque como papagayo repite lo que su gurú o 'experto de turno' dice, a parte de una forma normalmente agresiva haciendo proselitismo, y frente a cualquier cuestionamiento, responde de forma hostil y a la defensiva con etiquetas que les sirva de mantra con el que dar por terminada la conversación, tratando de menospreciar y cancelar.
Criticas a la izquierda, te llamarán facha (aunque seas de izquierda);
criticas la postura occidental en Ucrania, te llamarán prorruso;
criticas a Rusia, te llamarán 'acólito de USA'
criticas X de política interior, te llamarán traidor o rojo...
criticas algo del feminismo actual, te llamarán machirulo
etc
etc
Siempre ha habido adoctrinamiento pero el nivel tan extendido y generalizado que hay hoy día denota una bajeza intelectual de niveles catastrófico. ¿Dónde quedó ese momento en que alguien podía debatir con otra persona con ideas opuestas sin caer en el menosprecio o en la ridiculización?

Luego por otro lado está la disyuntiva de aquellos que por foros o RRSS van alegrándose o vanagloriándose de muertes de humanos por el mundo... festejando la muerte de rusos, ucranianos, estadounidenses, sirios, o cualquier otra nacionalidad, todo en nombre de sus ideas preconcebidas/dogmatizadas... denotando una bajeza humana y un nivel de deshumanización sin igual; espero que no llegue el día que ellos mismos sean la coletilla o chiste de un tercero por sus foros. Sobre todo ahora que desde distintas instituciones europeas se está poniendo en la mesa que 'quizás haya que preparar a la población para la guerra'...
No puedo estar más de acuerdo con usted. El que se queda en medio le apedrean desde ambos extremos.
Avatar de Usuario
Akeno
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2117
Registrado: 24 Abr 2006, 19:57
STEAM: No Jugador
Ubicación: Yasukuni Jinja

Re: Invasión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Akeno »

Dudo mucho que quien esté favor de la invasión rusa de Ucrania reproche a alguien que se ponga de perfil en esta cuestión. Hay que recordar que Putin no pide el apoyo occidental a la invasión sino que busca, precisamente, que Occidente mire hacia otro lado y le deje invadir y masacrar con tranquilidad.

Su baza fue chantajear a Europa con el gas para que hiciera la vista gorda so pena del "Winter is Coming". Lo que pasa es que el chantaje le salió mal y no tenía un plan B. :army:
Niitaka Yama Nobore - Drang nach Osten - U-Boote im Krieg - Find'em, Chase'em, Sink'em! - A House Divided - Forgotten Realms - Cosmos - Roma Vincit!

Slava Ukraini!
xtraviz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2552
Registrado: 28 Mar 2005, 22:03
STEAM: No Jugador

Re: Invasión de Rusia a Ucrania

Mensaje por xtraviz »

Saintcyr escribió: 10 Feb 2024, 10:08 ¿Parece que hay silencuio e radio respecto a 2 temas?

El cese fulminante de Zaluzhni y la expansión de posiciones rusas en el área urbana de Avdeevkacque amenazan tanto a logística como dividir en 2 núcleos la posición urbana ucraniana allí.
En mi opinión no es tan fulminante (en cuánto súbito, rápido) porque las diferencias entre el comandante y el presidente ya se habían aireado desde finales del verano. Hay dos publicaciones del comandante que pueden ayudar a dilucidar sus pensamientos y, especialmente interesante es el último de este mes donde indaga en las posibilidades y cambio de paradigma de la guerra partiendo fundamentalmente del principio de la disminución de la ayuda occidental al esfuerzo de guerra ucraniano.

Teniendo esto en cuenta podríamos analizar hasta cierto punto como las perspectivas del presidente y del comandante divergen en lo fundamental.

Existe una diferencia notable que parte del método y la evolución. De la lógica y la adaptación. De la innovación y del procedimiento de la guerra. Como el propio comandante escribe: "...para cada guerra es necesario encontrar su propia estrategia y lógica" o como encontramos en otro texto del comandante Oleksy de la marina que, pese a los éxitos obtenidos, no duda en declarar: “las tácticas desarrolladas en 2022 y 2023 no funcionarán en 2024. Por lo tanto, debemos cambiar de táctica, cambiar las características técnicas de todo lo que hacemos”.

Podríamos hacer un paralelismo con nuestra guerra civil, y como en ciertos ámbitos sirvió como experimento para hacer la guerra, en esa evolución hacia lo que vendría y de ahí trasladar los dos puntos de vista al conflicto actual en Ucrania: uno convencional enfocado en masas de maniobra, puntos de ruptura, etc... y el adaptativo más tecnológico basado en drones, campos digitales, control ambiental electrónico, etc... sin dejar de lado las capacidades tácticas pero cambiando el método.

Obviamente detrás de todo esto está el hecho ineludible de la ofensiva de verano pero eso abre otros interrogantes y otro debate. O, como pienso, quizás sea el mismo.

Creo que el nuevo comandante es quien dirigió la defensa de Kiev allá en el norte, durante los primeros compases de la guerra. O eso he leído por ahí.

Y como no me quiero enrollar, porque pa qué, y que llego tarde al ritual satánico de la mañana... que, por cierto, dónde habré dejado mi esvástica...?
Avatar de Usuario
dehm
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 5106
Registrado: 29 Abr 2007, 20:19
STEAM: Jugador

Re: Invasión de Rusia a Ucrania

Mensaje por dehm »

Resulta curioso que el nuevo es nacido en Rusia y educado en academias militares rusas aunque la carrera la hizo en Ucrania.

La ofensiva de verano y la poca movilización de tropas... O al menos que en un % enorme de las mismas no estén en el frente también pudo pesar.

Pero si sigues la guerra de esto se habla desde el verano. Nuevo no es.
ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Responder