A los que nacieron antes de Naranjito...

Aqui un sitio reservado para los mensajes que no tienen porque ser de estrategia. Siempre respetando las normas generales de conducta y la buena educación, ante todo.
kalvera

Mensaje por kalvera »

Tod, no hay más que hacer la prueba.
Mi abuelo era maetro de pueblo, en su clase estudiaban chavales de 6 a 14 años, todos juntos y revueltos. Ninguno llegó a ser universitario, pq los medios económicos no lo permitian, pero todos sabian y manejaban con mucha seguridad las 4 reglas ( suma, resta, división y multiplicación), todos escribian correctamente sin graves faltas ortográficas.
Mi padre también fue maetro y también impartió el mismo sistema docente, pero mis hermanos y yo mismo, ya nos educamos con otra cultura política, la de la transición. Las costumbres se relajaron, la disciplina y autoridad se socabaron debido a la reacción normal de rechazo contra el sistema anterior, y en consecuencia la formción se resintió. Yo ya no conozco las cuatro reglas con la seguridad que las usdan los alumnos de mi abuelo y de mi padre. Yo hice una carrera universitaria y sigo cometiendo faltas y errores de base, y la causa, no me cabe duda es debida a un erroneo concepto de que la autoridad, el sacrificio y el respeto a los valores son conceptos autoritarios, procedentes de tiempos oscuros e inquisitoriales. Hemos pasado de un extremo a otro y ese no es el camino.
Creo sinceramente que gran culpa de lo que está pasando la tienen los formadores de opinión, los políticos, los pedagogos y sicologos que han querido hacer tabla rasa con todo lo que representaba el pasado e introducir modelos de enseñanza basados en relaciones entre iguales, y no nos engañemos, el profesor nunca puede estar en unplano de igualdad respecto del alumno, pq si no le dotamos de autoridad, ya me dirán como puede maneharse una clase con 30 adolescentes.
No me digas que ahora hay más estudiantes y más universitarios. Faltaría más, mira el nivel adquisitivo de las familias, el sistema de transporte escolar en los pueblos, la inmensa cantidad y de centros educativos, etc.
Cuando mi abuelo daba clases nadie continuaba los estudios pq el colegio de ciclo superior más próximo distaba 80 km. Yo vivo en un pueblo, a unos 4 Km del nucleo urbano, y cada dia pasa un autocar que recoge a los chavales de las urbanizaciones. Tenemos 2 colegios, 1 instituto y un pavellón con piscina, y eso que el pueblo no llega a los 12.000 habitantes.
Como ves , no se pueden hacer esas comparaciones.
Avatar de Usuario
Granfali
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3096
Registrado: 02 Feb 2004, 18:38
STEAM: No Jugador
Ubicación: Orippo

Mensaje por Granfali »

Juas, me acabo de acordar que los sábados por la tarde me tocaba catequesis. Me pillaba un mosqueo del quince ya que no podía ver Tocata. Seguro está ahí el motivo oculto de mi "ligero" paso por las iglesias. :mrgreen:
Algunas personas nunca aprenden nada, porque todo lo comprenden demasiado pronto.
Alexander Pope.
Avatar de Usuario
Told
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1315
Registrado: 06 Ene 2005, 20:37
STEAM: No Jugador
Ubicación: LEIOA - BIZKAIA

Mensaje por Told »

kalvera escribió: Las costumbres se relajaron, la disciplina y autoridad se socabaron debido a la reacción normal de rechazo contra el sistema anterior, y en consecuencia la formción se resintió. Yo ya no conozco las cuatro reglas con la seguridad que las usdan los alumnos de mi abuelo y de mi padre. Yo hice una carrera universitaria y sigo cometiendo faltas y errores de base, y la causa, no me cabe duda es debida a un erroneo concepto de que la autoridad, el sacrificio y el respeto a los valores son conceptos autoritarios, procedentes de tiempos oscuros e inquisitoriales. H
No me digas que ahora hay más estudiantes y más universitarios. Faltaría más, mira el nivel adquisitivo de las familias, el sistema de transporte escolar en los pueblos, la inmensa cantidad y de centros educativos, etc.
Cuando mi abuelo daba clases nadie continuaba los estudios pq el colegio de ciclo superior más próximo distaba 80 km. Yo vivo en un pueblo, a unos 4 Km del nucleo urbano, y cada dia pasa un autocar que recoge a los chavales de las urbanizaciones. Tenemos 2 colegios, 1 instituto y un pavellón con piscina, y eso que el pueblo no llega a los 12.000 habitantes.
Como ves , no se pueden hacer esas comparaciones.
Buenas.

Precisamente en lo que comentas se basa mi argumento. El nivel de vida aumenta porque el nivel medio de preparación es superior. Una sociedad no mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos si su sistema educativo no produce personas mejor preparadas.

Tu insistes en que había más disciplina. Los siento, discrepo absolutamente. Podría haber más violencia del profesor hacia el alumno, pero la indisciplina era grande, posiblememnte sólo había más silencio - la violencia entre iguales existía y sigue existiendo -. Si hacemos un anecdotario con las gamberradas que hemos cometido los miembros del foro en el colegio, seguro que más de uno saldría corriendo.

Respecto a lo de la cuatro reglas, el ejemplo no me parece válido. No se enseñaba mucho más (repasa alguna de las antiguas enciclopedias escolares) y es lógico que quedase bien aprendido. Por cierto el respeto que tenían los alumnos hacia tu padre y tu abuelo, lo traían aprendidito de casa. Ellos, tu padre y tu abuelo, no tenían que bregar con alumnos a los que sus familias les dicen que el profesor no tiene la razón por sistema.

Creo que el sistema educativo funciona tan mal como siempre. No es un error de diseño, todos los subsistemas sociales - educación, sanidad, servicios sociales, ... - van a remolque de la evolución de las sociedades a las que pertenecen y están siempre en crisis. Las necesidades de los humanos, las individuales y las colectivas, son históricas y cambian antes que las instituciones que han de satisfacerlas.

¿Te imaginas a un profesor hoy en día imponiendo la disciplina con una vara de avellano? Así me la imponían a mí antes de ir al Instituto. Con ello no conseguían que estudiase más, pero estaba calladito. Si estudiaba más era por que en casa así me lo exigían y si leía era porque veía como lo hacían en mi casa.

Saludos
Avatar de Usuario
che guevara
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 650
Registrado: 08 Ene 2005, 20:35
STEAM: No Jugador
Ubicación: Peckham de la frontera
Contactar:

Mensaje por che guevara »

[quote="Told] los "relajados" nos limitamos a comentar que el golpe de estado había fracasado pues el puente de Deusto no estaba controlado por el ejército.
Saludos[/quote]
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: me parto!!! una deduccion asi solo puede venir de un wargamer muhahahahahaha. Para que luego digan que nuestro hobby no tiene ninguna aplicacion practica...tu por lo menos no te partiste los tobillos saltando la ventana :mrgreen:
Saludos
Nihil
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7402
Registrado: 24 Ago 2004, 12:10
STEAM: Jugador

Mensaje por Nihil »

No creo que el problema esté tanto en el sistema educativo, aunque sin duda lo hay, que en la EDUCACION y lo escribo así, con mayusculas.

Yo siempre he sido un estudiante de los de última hora con alfileres, al menos hasta que llegué a la universidad, el respeto que tnía hacía mis padres y mis profesores nunca cambió esto, sin embargo en mi foro interno sabía lo mal que lo estaba haciendo y me avergonzaba cuando me pillaban en alguna de mis trastadas que eran un huevo XD la diferencia es que un chaval de hoy en día de lo mismo que yo me avergonzaba el se enorgullece, que el respeto que tenía hacia mis padres o los profesores se ha convertido en desafío cuanto menos.

Yo recuerdo muchas veces cuando sale este tema una frase de mi padre, cuando me regañaba delante de algún otro adulto siempre salía la típica frase de pero deja al chico hombre total tampoco es para tanto, y mi padre siempre decía que el prefería ser antes un buen padre de sus hijos que no un colega, que tiempo habría para que se lo agradeciéramos y efectivamente si hubiera sido de otra forma no sé como habría acabado :-)
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Nitromortyr
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1650
Registrado: 29 Ago 2005, 20:05
STEAM: Jugador
Ubicación: Miskatonic.

Mensaje por Nitromortyr »

Aquí uno del 70...Cuando los tigretones y phoskitos erán de verdad y me duraban buena parte derl recreo y se curraban los cromos que venían de regalo. MazingerZ, Orzowey y Galáctica. Terminados los dibujos corriendo a la calle a cambiar tebeos, jugar con los Madelman, los sobre de Montaples (sí esos que venían llenos de soldaditos del mismo color). Y como se ha dicho antes , el Sanchesky, los aviones de papel y a todo lo que diera nuestra imaginación. Imaginación que rápidamente fué sustituida por el Space Invaders del bar de la esquina, la máquina portátil del Donkey Kong, el Spectrum y en fin aquí estamos. Pero cuando se me empieza a caer una lagrimilla me acuerdo de CM y de otros tantos juegos que hacen que mis neuronas todavía tiren "palante" :cry: Suspiros y vuelvo al campo de batalla a hinchar mis pulmones del olor a polvora. ¿¡Ah! y que conste que odiaba a Sport Billy...(le pasaba mi Panther por encima...) :rezar:
Cuando te empujan, matar es tan fácil como respirar (John Rambo).
Imagen
Avatar de Usuario
Camile Desmoulins
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 421
Registrado: 30 Sep 2004, 17:22
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid

Mensaje por Camile Desmoulins »

Told escribió: Tu insistes en que había más disciplina. Los siento, discrepo absolutamente. Podría haber más violencia del profesor hacia el alumno, pero la indisciplina era grande, posiblememnte sólo había más silencio - la violencia entre iguales existía y sigue existiendo -. Si hacemos un anecdotario con las gamberradas que hemos cometido los miembros del foro en el colegio, seguro que más de uno saldría corriendo.
Evidentemente, Told, no das clase en un lugar medianamente "duro". De lo que hacíamos nosotros a lo que se puede hacer ahora hay un abismo, entre otras cosas porque, si lo hacíamos, nos íbamos a nuestra casa.

No me cabe la menor duda que Marchesi y Coll son dos excelentes teóricos y profesores universitarios, pero el problema es que la educación no se construye con ladrillos, sino con seres humanos. Intenta el aprendizaje significativo en un lugar de la periferia de madrid deprimido, con 4 alumnos de integración en el aula (uno de ellos no sabía leer ni escribir), un 30% de alumnado inmigrante, un 65% de repetidores que lo único que quieren es irse a trabajar o a no trabajar... esa era mi clase el año pasado. ¿Eso lo crean estos señores? En parte sí, porque quienes hacen desaparecer las vias alternativas profesional-bachillerato son, en gran medida sus teorías (o sus prácticas, que Marchesi fue el secretario de Estado que impulsó la LOGSE, no lo olvides), y quienes meten al alumnado disminuido en las clases también.

Pero no te engañes, el cáncer de la escuela en España no es la violencia o la indisciplina, que cualquier profesor bragado, meano y corniveleto puede establecer, sino la indiferencia: la indiferencia a la mala nota, al resultado.

La indiferencia a repetir curso. En mi Centro, cualquier examen puede tener en torno a un 30% de exámenes en blanco en ciertos cursos, hay alumnos que llegan a 4º de la ESO con 21 asignaturas pendientes, más las 9 asignaturas que cursa ese año. Y se van de vacaciones, tienen Reyes Magos y unos móviles de impresión. Y los padres tienen algo que ver, que saben las notas de sus hijos y vuelven el día anterior al examen de vacaciones. El resultado es que hoy en día yo diría que en torno a un 70/80% del alumnado de mi Centro repite alguna vez, y muchos dos, y estamos hablando para el nivel de exigencia ESO, que es otro tema. Mi recuerdo de 1º y 2º de BUP era que en mi clase estábamos 45-47, pero no repetían al año mas que uno o dos. E íbamos en pleno todos los días (salvo enfermedades), las pellas existían, pero en un grado menor. Faltar un 45-50% de las horas registradas (lo que probablemente en horas reales serán 60-65%) no es hacer "pellas", algo muy saludable, es absentismo escolar, un delito en la ESO por parte de los padres. Hay una desaparición completa de la cultura del esfuerzo, todo lo que no es lúdico se rechaza. Personalmente pienso (o creo que pienso) que poco a poco se va recuperando, me da la impresión, pero yo veo en ello algo más generacional, de los padres, que otra cosa

Yo solo te digo una cosa, Told, teorías aparte, el día que estos teóricos o nuestros sucesivos ministros de educación se introduzcan en una clase dura, de la de la periferia de gran ciudad, de las que tienes que ganarte al "jeque" para entenderte con los marroquíes, de las que te conviene saber cuáles de tus alumnos son los miembros de los "Latin Kings", de las que te saca la policía al chaval de clase para llevárselo a comisaría, de las que tienen cuchilladas fuera a las que tú sólo puedes responder intentando taponar la herida. Yo todo esto lo he tenido que protagonizar, muy a mi pesar. Entonces quizá entenderán el polvorín que estamos creando y por donde van a salir las cosas.

Y esto debería ser una discusión de política, peor no lo es porque los chavales están en el aula y los problemas quedan encerrados allí. En Francia ya han salido a la calle, y se han quedado con la boca abierta. Muchos profesores no.

Camille.
Avatar de Usuario
Cadaver
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 165
Registrado: 29 Sep 2004, 18:12
STEAM: No Jugador
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por Cadaver »

Hola.

Es bonito traer recuerdos de la infancia. Y es aún más bonito descubrir que esos recuerdos son compartidos. Pero eso de empezar a comparar una generación con otra me suena a "cualquier tiempo pasado fue mejor" y eso me temo que es simplemente nostalgia.

Nostalgia de infancias felices, sin responsabilidades, sin preocupaciones de adultos (trabajo, salario, hipoteca, etc.), sin pensar en el tiempo ni ver lo rápido que pasa, sin problemas de salud en general, etc., etc.

Así que no entraré a valorar si una generación o su educación fue, es o será mejor que otra. No aquí, dejaré que este post me traslade a ese recuerdo, a ese tiempo. Lo que yo recuerdo de esa época es mucho de lo que nombráis pero también el tacto pegajoso de un higo recién arrancado o el increíble sabor de un tomate robado directamente del huerto ajeno. Picores de jersey (o suéter, como decía mi madre) de cuello alto, olor a libros escolares nuevos, cuadernos nuevos, nuevos lapiceros y bolígrafos en los primeros días de colegio.

Y tantos otros recuerdos que el tiempo y la memoria se encargan de magnificar cuando los sacamos del armario del olvido que parece que nunca volveremos a vivir nada tan bueno. Pero insisto, esto es nostalgia, un sentimiento que se consigue con el privilegio de la edad. Vivamos chiquillos, disfrutemos del presente tanto como del pasado. Carpe diem.

Salu2.
El ejército está detrás mío, excelencia.
Avatar de Usuario
motorhead
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1209
Registrado: 31 Dic 2003, 12:23
STEAM: Jugador
Ubicación: Tierra de vándalos

Mensaje por motorhead »

Yo soy del 69 y por supuesto comparto muchas de las cosas que habeis contado aquí.

Recuerdo por ejemplo que mi madre ( cuando ya no podía más, somos tres hermanos) nos zurraba con la zapatilla, por supuesto solo eran unos azotes sin más, pero visto ahora en la distancia se agradecen, nos dieron disciplina, cosa que hoy en dia a mi modo de ver falta, no solo en el caso familiar, en la escuela al profesor le han quitado toda autoridad.

Recuerdo el dia de la madre con mis hermanos comprando unas zapatillas para mi madre y "probando" en la tienda varios modelos a ver cual "picaba" menos.

Para granfali: no me llega turno desde el dia 4

Saludos.
SPANIARD
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 260
Registrado: 12 Feb 2005, 10:42

Mensaje por SPANIARD »

Esto se pone divertido.

"Precisamente en lo que comentas se basa mi argumento. El nivel de vida aumenta porque el nivel medio de preparación es superior. Una sociedad no mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos si su sistema educativo no produce personas mejor preparadas."

¿De verdad crees que el nivel de vida actual es superior?, tener una TV de plasma, dos coches, los cabezas de familia trabajando en casa, y una hipoteca a 40 años es mejorar el nivel de vida de los ciudadanos.

Los siento, discrepo absolutamente. Podría haber más violencia del profesor hacia el alumno, pero la indisciplina era grande, posiblememnte sólo había más silencio

A mi en el cole no me pegaban y si, había silencio que traducido se llama "respeto".

No se enseñaba mucho más (repasa alguna de las antiguas enciclopedias escolares) y es lógico que quedase bien aprendido.

No sólo se enseñaba más sino que además se exigia más tanto en el colegio como en casa.
NOTA: Esta sociedad que "mejora el nivel de vida" deja a las futuras generaciones en casa, solos, viendo TV o jugando a las consolas hasta las tantas cuando llegan los que disfrtuan de esa sociedad. Ah! los abuelos NO pueden educar a dos generaciones, es ridículo.

Ellos, tu padre y tu abuelo, no tenían que bregar con alumnos a los que sus familias les dicen que el profesor no tiene la razón por sistema.

En esto tienes más razón que un santo.

Creo que el sistema educativo funciona tan mal como siempre.

No puedo estar más en desacuerdo, el sistema anterior al anterior del anterior... hacía una cosa fantastica que ningún político se atreve a afrontar: si el niño no llega al nivel, se queda en el sitio, como puede haber en una clase niños que saben sumar, restar, multiplicar y dividir con niños que no saben hablar, es de locos. Los buenos deben tener la oportunidad de aprender y los malos se conformaran con lo básico, yo no digo que a los que no den el nivel se les margine, vale, les enseñas lo básico y a FP, pero a los buenos no les puedes "cargar" con gente que no es responsable porque a esas edades son sensibles a todo, si el de al lado no da ni palo y no pasa nada, pues porque voy yo a estudiar... se llama mimetismo y es muy difícil de combatir incluso en familias responsables...

Con ello no conseguían que estudiase más, pero estaba calladito.

Con lo cual el que quería atender tenía la posibilidad de hacerlo, gran sistema el de la vara de avellano. En la Universidad cambían la vara de avellano por el de la puerta abierta, así el que no quiere estar se va y todos contentos... ah! como vas a dejar a un niño en la calle, puede joder todo el día al profesor y a sus compañeros que sí quieren aprender, pero al profesor no le das herramientas para educar, y no les puedes mandar a la calle, porque: "pobrecitos" los niños.

Si estudiaba más era por que en casa así me lo exigían y si leía era porque veía como lo hacían en mi casa.

No puedo estar más de acuerdo, que suerte tuviste cuando TU llegabas a casa y había un padre/madre esperandote para hacerte el bocadillo, ayudarte con los deberes o meterte en vereda si hacía falta.
ESO ES LO QUE TU/NUESTRA SOCIEDAD "MEJORADA" NO LOGRÁ. ESO SI, HAY MÁS MERCEDES, BMW, Y CIENTOS DE TV DE PLASMA. Pero no logra que los padres eduquen a sus hijos, irónico ¿verdad?

Ahora despues de la charla llega el momento en que me disculpo si alguna opinión vertida ofende a alguien. Told, evidentemente comento muchas de tus frases, no es una cuestión personal, sólo intento mostrarte las diferencias de criterio entre ambos.

Finalmente creo que no he introducido la política, así que creo que estoy a salvo.

Saludos.

PD.- Yo a las amigas de mi hemana las torturo cuando van a casa y les pregunto capitales europeas o donde desemboca algún rio, el resultado es lamentable y sí: "soy una mala persona por preguntar" pero mi deseo de conocimiento del desconocimiento me puede... :-)
Avatar de Usuario
Quixote
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 60
Registrado: 07 Mar 2005, 10:04
STEAM: No Jugador
Ubicación: batallando contra gigantes ¿o son molinos?

Mensaje por Quixote »

Estoy francamente emocionado con todo lo que he leido y creo que debo añadir o comentar algunas cosas, aunque no se si sabré expresar convenientemente todolo que pasa por mi cabeza.
Del 69, padre, profesor de secundaria y algo desanimado
Desanimado porque me da lástima pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor, pero lo pienso. Que en veinte años hayamos perdido todo lo que hemos perdido es grave pero lo es mas aun que no nos demos cuenta de lo que va a suceder dentro de otros quince o veinte.
Desanimado porque hoy en dia dar clase en un instituto es luchar contra los elementos, contra alumnos que no quieren hacer nada, o casi nada, contra padres que delegan en nosotros todo lo ellos deberían hacer, la educación, el respeto, el saber que a clase se viene a aprender, a respetar y ser respetado.
Desanimado porque estamos haciendo de la escuela una guardería, y no un sitio de enseñanza, donde para dar una clase de 50 minutos necesitas 20 para que se callen y otros 10 para explicar ejercicios que en 2 minutos cualquier persona con un mínimo de interes los comprenderia y en la que tenemos que soportar que los que queren boicotear la clase consigan que los que de verdad quieren aprender no lo hagan nunca.
Y mas cosas que luego os contaré, porque escribo en el recreo y tengo ahora clase........... a ver que puedo hacer. Es lo que me digo antes de cada clase. A ver que me dejan hacer.
No es triste???
Avatar de Usuario
Cowboy
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 999
Registrado: 16 Abr 2005, 00:45
STEAM: No Jugador
Ubicación: Subiendo a mi C-47, día D-1

Mensaje por Cowboy »

Camile Desmoulins escribió:
Told escribió: Tu insistes en que había más disciplina. Los siento, discrepo absolutamente. Podría haber más violencia del profesor hacia el alumno, pero la indisciplina era grande, posiblememnte sólo había más silencio - la violencia entre iguales existía y sigue existiendo -. Si hacemos un anecdotario con las gamberradas que hemos cometido los miembros del foro en el colegio, seguro que más de uno saldría corriendo.
Evidentemente, Told, no das clase en un lugar medianamente "duro". De lo que hacíamos nosotros a lo que se puede hacer ahora hay un abismo, entre otras cosas porque, si lo hacíamos, nos íbamos a nuestra casa.

No me cabe la menor duda que Marchesi y Coll son dos excelentes teóricos y profesores universitarios, pero el problema es que la educación no se construye con ladrillos, sino con seres humanos. Intenta el aprendizaje significativo en un lugar de la periferia de madrid deprimido, con 4 alumnos de integración en el aula (uno de ellos no sabía leer ni escribir), un 30% de alumnado inmigrante, un 65% de repetidores que lo único que quieren es irse a trabajar o a no trabajar... esa era mi clase el año pasado. ¿Eso lo crean estos señores? En parte sí, porque quienes hacen desaparecer las vias alternativas profesional-bachillerato son, en gran medida sus teorías (o sus prácticas, que Marchesi fue el secretario de Estado que impulsó la LOGSE, no lo olvides), y quienes meten al alumnado disminuido en las clases también.

Pero no te engañes, el cáncer de la escuela en España no es la violencia o la indisciplina, que cualquier profesor bragado, meano y corniveleto puede establecer, sino la indiferencia: la indiferencia a la mala nota, al resultado.

La indiferencia a repetir curso. En mi Centro, cualquier examen puede tener en torno a un 30% de exámenes en blanco en ciertos cursos, hay alumnos que llegan a 4º de la ESO con 21 asignaturas pendientes, más las 9 asignaturas que cursa ese año. Y se van de vacaciones, tienen Reyes Magos y unos móviles de impresión. Y los padres tienen algo que ver, que saben las notas de sus hijos y vuelven el día anterior al examen de vacaciones. El resultado es que hoy en día yo diría que en torno a un 70/80% del alumnado de mi Centro repite alguna vez, y muchos dos, y estamos hablando para el nivel de exigencia ESO, que es otro tema. Mi recuerdo de 1º y 2º de BUP era que en mi clase estábamos 45-47, pero no repetían al año mas que uno o dos. E íbamos en pleno todos los días (salvo enfermedades), las pellas existían, pero en un grado menor. Faltar un 45-50% de las horas registradas (lo que probablemente en horas reales serán 60-65%) no es hacer "pellas", algo muy saludable, es absentismo escolar, un delito en la ESO por parte de los padres. Hay una desaparición completa de la cultura del esfuerzo, todo lo que no es lúdico se rechaza. Personalmente pienso (o creo que pienso) que poco a poco se va recuperando, me da la impresión, pero yo veo en ello algo más generacional, de los padres, que otra cosa

Yo solo te digo una cosa, Told, teorías aparte, el día que estos teóricos o nuestros sucesivos ministros de educación se introduzcan en una clase dura, de la de la periferia de gran ciudad, de las que tienes que ganarte al "jeque" para entenderte con los marroquíes, de las que te conviene saber cuáles de tus alumnos son los miembros de los "Latin Kings", de las que te saca la policía al chaval de clase para llevárselo a comisaría, de las que tienen cuchilladas fuera a las que tú sólo puedes responder intentando taponar la herida. Yo todo esto lo he tenido que protagonizar, muy a mi pesar. Entonces quizá entenderán el polvorín que estamos creando y por donde van a salir las cosas.

Y esto debería ser una discusión de política, peor no lo es porque los chavales están en el aula y los problemas quedan encerrados allí. En Francia ya han salido a la calle, y se han quedado con la boca abierta. Muchos profesores no.

Camille.
Completamente de acuerdo................no se puede explicar mejor..
salud camarada
Avatar de Usuario
Adelscott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3128
Registrado: 06 Mar 2004, 01:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Totalmente desubicado...
Contactar:

Mensaje por Adelscott »

He releido ya un par de veces el hilo porque me gusta ver cuantas coincidencias tengo con mi generación, y como han cambiado las cosas con las siguientes...
Además me he dado cuenta de que este hilo es un poco el reflejo de lo que algunos educadores estan denunciando. Fijaros, para justificar la diferencia entre nosotros y los actuales niños y adolescentes enseguida se ha cargado contra el modelo educacional, cuando la educación, y no me refiero a la de los conocimientos, sino a la de los valores, no se recibe en el colegio, sino en casa.
Me da miedo hablar de valores, porque parece que uno habla siempre de lo mismo. Cuando hablo de valores me refiero a una educación que otorgue importancia a TENER unos valores, sean los que sean, pero firmes, y a adoptar una actitud en la vida en función de esos valores.
No me voy a meter en camisa de once varas, pero me da la impresión de que la percepción que tienen los jovenes de hoy en día es que todo vale, todo está permitido, y si no lo esta tampoco pasa nada grave por hacerlo, ya me sacaran del apuro. Obviamente con una percepción tan laxa de la vida, la adquisición de unos valores es más un lastre que otra cosa.
Personalmente prefiero la disciplina de los errores cometidos (porque me hicieron ver que eran errores), que la de la vara de avellano. Pero no nos equivoquemos, el maestro brega con lo que le llega y poco puede hacer con lo que le esta llegando ahora. No se trata de permitir la vara de avellano en las clases, aunque si los padres la consintiesen querría decir que había un apoyo a su figura y, paradójicamente, la vara dejaría de ser necesaria.

¿Os acordais de las pipas facundo y las bolas amarillas que traían dentro, que si el interior era rojo tenías una bolsa gratis?.
Imagen
SPANIARD
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 260
Registrado: 12 Feb 2005, 10:42

Mensaje por SPANIARD »

Yo siento por todos los profesores que día a día bregan con niños que no son los suyos, sin herramientas y jugandose que algún padre subnormal, encima le diga que a su hijo nadie le dice lo que tiene que hacer. Gran labor, por lo menos los que todavia os lo creeis.

Tengo una amiga (que todavia se lo cree) que da clase en un colegio, reprendio a un niño y le dijo que quería hablar con su padre... la madre fue a hablar con ella y le dijo que ella no era nadie para reprender a su hijo (en la reunión estaba delante el niño) y bla, bla... a lo que mi amiga le respondio que a lo mejor lo que tenía que hacer la madre era volver al colegio para que le enseñasen algo de educación.

Ese es el problema.

Y el futuro, pues yo lo veo mal, en Francia ya ha empezado y aquí no tardará en llegar, pero bueno nuestros dirigentes seguirán dormidos en su sillón y preocupados de como mantenerse en el... y nuestros jovenes adormecidos por la cultura metrosexual... que país. En fin creo que podiamos abrir otro hilo para hablar de lo de Francia que la verdad es que es bastante interesante.
Avatar de Usuario
MarkusWaldstein
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 478
Registrado: 25 Jul 2005, 08:42
STEAM: Jugador
Ubicación: Cambiando el arcabuz por la Thompson
Contactar:

Me habéis enternecido...

Mensaje por MarkusWaldstein »

Uaaaaah, muy bueno este tópico. El texto ya levantó "exactamente" las mismas ampollas (va, seamos políticamente correctos, "ampollitas") en el CET cuando le dimos algunas vueltas hace un par de años.
Uno del 69 que suscribe (el año más divertido por definición postural :P y que deben comenzar a aplicar algunos en la sociedad actual de una y otra vertiente politiquera, ya que todos nos parieron por activa o pasiva con su mayo del 68 :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: ) se ha vuelto a poner tierno, melancólico y nostálgico releyendo este, el inicial, y el resto de posts.
Pero sí, como dice un poco más arriba el compañero, cualquier tiempo pasado fue mejor por el mero hecho de serlo; ya es pasado, previsible, estudiable. Y el difícil es el que está por venir y porvenir. Y ahí es donde llega el tiempo de dar soluciones y comenzar a mojarse, en vez de estar unos y otros rasgandose vestiduras, arrojándose trastos comunes y prefabricados, y echando mano de jilipolladas que siempre utiliza el politiquero de turno para marear la perdiz: el manejo de la información (Orwell) y la cultura de tus hijos (Fromm) son la piedra angular de todo movimiento totalitario. Lo complicado en "nuestra generación" va a ser el "desamueblar" el pensamiento libertario (que valía y mucho para los tiempos de nuestros padres) y comenzar a "amueblar" el carácter individual y ser capaz de enseñar a nuestros peques que "no todos somos iguales" (hoy en día, y tal y como van las cosas, al final a los nietzschecianos acabarán pegándonos fuego en la hoguera o cualquier otra cosa integrista similar que se les ocurra a los "bienpensantes").
Divagando, me dice hoy mi chiquilla, por ejemplo: "Papá, a veces es difícil enfrentarse a la vida tal como tú lo hiciste; ahora los tiempos ya no son los que tú viviste. A veces no me das todo lo que te pido, y se que lo haces por mi bien... pero la gente como nosotros me distancia y me hace sentirme como un bicho raro si no tengo un móvil, la última play, o visto como un pendón desorejado. Me gustaría ser bióloga marina para poder estudiar a esos animales tan maravillosos que pueblan los mares. Pero a veces, también querría ser maestra, porque debe ser muy grande enseñar a los niños... aunque pobre Aurora, mi seño, lo mal que lo pasa con las pijas en clase. Y es que pierde mucho tiempo con los niños nuevos que casi no saben leer y, bueeeeno, de mates, no veas..."
Por poner más ejemplos, ¿os suena el caso?: "Papá, a veces es difícil enfrentarse a la vida tal como tú lo hiciste; ahora los tiempos ya no son los que tú viviste. A veces no me das todo lo que te pido, y se que lo haces por mi bien... pero hoy día la lucha social me obliga a pasar esta noche en este calabozo por correr delante de los maderos para cambiar "el mundo" que marca diferencias tan enormes "entre uno y otro mundo" (la Geografía y la Historia las teniamos al dedillo; pero hasta ya talluditos no llegamos a asimilar que para que tengamos "el mundo", siempre tendrá que existir "el otro mundo", y llegamos a la conclusión de que en el término medio está la virtud). Y dejarme estas pintas, papá, y escuchar a Obus y a Morrison a toda leche en el loro, porque ellos son los que predican la única y más grande verdad verdadera del mundo mundial 8) que, junto a ellos, voy a cambiar con mis camaradas" :bang: ... que tiempos, aquellos, tan tiernos, tan juveniles, tan comprensibles, tan inocentes (y sin conmiseración ni pesimismo lo digo, pues considero que son necesarios para seguir el curso del río 8) que desemboca siempre en el plácido y enorme mar del tiempo y la melancolía que reabren estos posts :wink: )
Y aquel que decía: "Papá, a veces es difícil..."
Así, con mucha verborréa, si queréis voy pasando por las generaciones guerracivilistas, la del juanillo que se dejó las tripas en el Santísima allá en el horizonte de mar de la bahía de Cádiz con la megdé de la Combiné... y sigo y sigo hasta el antepasado mio/tuyo que andó de hondero en las hordas del tio Viriato.
El curro, y las mangas que ya va siendo hora de arremangarse, solemos hacerlas y tenerlas, el que más y el que menos, en el silencio comedido de un hogar, poco a poco, sin grandes aspavientos o titulares, haciendo oidos sordos de los soplagaitas, mingafrias y siempre hideputas del arribismo que pueblan nuestra fauna y bestiario politiquero, con horarios más o menos draconianos y con sacar siempre un rato (cuanto más mejor) para largar con nuestra parejita de nanos y con la parienta, y que sepan que siempre te tienen a mano.
La cosa, al final, es amueblar desde casa esas esponjas que son los crios para que siempre añadan eso de "A veces no me das todo lo que te pido, y se que lo haces por mi bien... ", el a veces y el todo nos los marcarán la madurez vital e intelectual de cada cual, y el por mi bien hoy, leyendo el tópico de cabo a rabo, os veo a muchos reconocerlo en el rostro de vuestro padre.

Ejem, uhmmm, lo dicho: es que ma habéis enternecido recordandome este texto :mrgreen:
Gritó dos veces, un grito no más fuerte que una exhalación: ¡El horror! ¡El horror!
Imagen
Responder