Panzer Command: Winter Storm

Wargames que estan pegando fuerte e interesan a toda la comunidad de wargameros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
CM
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3720
Registrado: 17 Ene 2005, 00:06
STEAM: No Jugador

Mensaje por CM »

hola a todos.

en PANZER COMMAND WINTERSTORM, ¿alguien podria explicarme si se pueden modificar las ordenes en alguna otra fase que no sea la de ordenes?

gracias.
Avatar de Usuario
Ineluki
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2415
Registrado: 07 Ene 2004, 11:07
STEAM: Jugador
Ubicación: poca...

Mensaje por Ineluki »

gstorre2002 escribió:Hola,

Ayer me dejaron un CMBB, y lo estuve probando un poco.
Jugé dos escenarios de alemán, uno con muchos Tiger II en un pueblecito y otro en una ciudad alemana donde unos pocos alemanes son asaltados en masa por rusos.

Lo que pude ver de el juego es lo siguiente:

- Cuando hay infantería no me entero de lo que hacen. No los veo casi ni donde andan (y con las bases puestas), tuve que poner la vista vertical para ver algo.

- Eso de que los Tiger no anden nada en terreno abierto me parece muy poco real, no lo entiendo. Si no era por carretera van paraos.

Si me gustó bastante el tema del arco de cobertura y demás detalles en esa línea.

Veo que cuando hay carros de por medio se me hace fácil, pero con infantería no me entero de lo que hacen y no controlo bien sus movimientos y acciones.

Cuando había edificios no veía clara la batalla.

Seguiré probando. :wink:
Abundando en lo dicho por Haplo :

Respecto a tu infantería, si estás jugando con las bases puestas, debes saber que también tienes la posibilidad de aumentar la escala de las mismas. Tienes 4 escalas diferentes, desde la más pequeña a la más grande. Me aprece que el comando para hacer esto es Alt + C, aunque en el juego tienes un menú de "Hotkeys" en el que aparecen listados todos los comandos que puedes utilizar.

Respecto a los Tiger II, en este juego no hay carreteras, campos y sanseacabó. Hay diferentes tipos de terrenos, y diferentes tipos de condiciones climatológicas, como nieve o lluvia que pueden ocasionar una dificultad añadida para moverse...

De todas formas ten en cuenta que un Tiger II es un tanque MUY pesado, que no se caracterizaba precisamente por su agilidad...

Este NO es un juego, creo yo, que se pueda controlar en un par de partidas. Lo mejor es empezar jugando partidas pequeñitas, en las que solo haya infantería si quieres aprender a manejarla...

Un saludo.
Imagen
Imagen
Cid250
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 274
Registrado: 23 May 2006, 17:40
STEAM: No Jugador
Ubicación: Granada

Mensaje por Cid250 »

magomar escribió:es que en España un platoon se dice sección, y cada squad es un pelotón (compuesto a su vez de dos escuadras, creo), las traducciones pueden llevar a confusión...
He visto muy extendida esta costumbre en punta de lanza... pero esas son las terminologias españolas actuales para guerra moderna.

Creo que antaño en los años 40 squad era escuadra, y platoon pelotón.

Lo de la sección no es mas que una palabra de influencia inglesa que veo que se ha asentado entre nosotros y que los ingleses la usaban en esa época para dar nombre a las "squads" (las "squads" britanicas se llamaban "sections"). Dudo que la denominación de sección sea correcta en terminologia militar española de los años 40, pero si algun militar puede revisarlo no vendría mal. Otra cosa es lo que pasase a la terminologia española al caer en el cono de influencia de los aliados occidentales, pero tengo mis dudas sobre los nombres correctos antes de eso.

Usar nombres de unidades y organizaciones modernas para este tipo de juegos es inapropiado porque todo difiere bastante hoy dia. España solia usar antes terminología mas de influencia francesa y alemana, que británica o norteamericana.

Sin embargo es cierto que tirando de diccionario alemán "Gruppe" aparece como pelotón, y "Zug" aparece como pelotón o sección (ambas acepciones son válidas).

Pero claro, hablamos de un diccionario de aleman español moderno... a ver quien nos saca de dudas.

Las traducciones correctas de las unidades británicas y americanas, dan sin embargo menos margen a la duda... a las unidades pequeñas britanicas las deberiamos traducir como "secciones" mientras que a las norteamericanas se las traduce como "escuadras"... mientras que tanto britanicos como americanos usan el término pelotón para las unidades de nivel siguiente, platoon es "pelotón".

El problema reside en que (según creo) la palabra pelotón en españa se ha usado de toda la vida (en la época descrita) para unidades de mas de 30 hombres, por lo que no se puede usar la palabra pelotón para describir unidades de 8-12 hombres.
Avatar de Usuario
grofaz
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 585
Registrado: 28 Jun 2006, 00:54
STEAM: No Jugador
Ubicación: En el frente del este...
Contactar:

Mensaje por grofaz »

magomar escribió:
grofaz escribió:Update-

Los lideres de peloton se les puede dar una orden que todos las escuadras siguen o individualmente, interesante.
Funciona bien ? es una de las características que más hecho en falta en CM, sobre todo en mapas grandes.. Por cierto, supongo que cuando dices jefe de pelotón te refieres a platoon hq, es eso? es que en España un platoon se dice sección, y cada squad es un pelotón (compuesto a su vez de dos escuadras, creo), las traducciones pueden llevar a confusión...
Bueno, es el equivalente a seleccionar varias unidades juntas y darles a todas el mismo comando en CM. Peloton me refier a un platoon de 4 escuadras o squads.
Imagen
Avatar de Usuario
grofaz
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 585
Registrado: 28 Jun 2006, 00:54
STEAM: No Jugador
Ubicación: En el frente del este...
Contactar:

Mensaje por grofaz »

Como veterano infantero del ejercito EEUU no he tenido problemas en trasladar el sistema Americano de organizacion a CM. Claro existen algunas variantes en cuanto a la cantidad. El modelo Europeo es un poco distinto:

Battalion - Batallon compuesto de 4-6 Compañias (600 tropas +/-)
Company - Compañia compuesto de 3-4 Pelotones (100 tropas +/-)
Platoon - Peloton compuesto de 3-4 escuadras (25 tropas +/-)
Squad - Escuadra compuesta de 10-12 tropas +/-
Section (Fireteam US) - Grupo de ametralladora "pesada", mortero, AT usualmente compuesto de 3-6 tropas.
Recon/Sniper Team - Seccion especializada 2-3 tropas.

En nuestro sistema el fireteam es el elemento de infanteria mas pequeño y se parece al "split squad" de CM aunque el nuestro tiene un NCO a cargo. En el ejercito EEUU los morteros son pelotones. La ametralladora peasada es una escuadra dentro del peloton denominada "Heavy weapons squad" e incluye a los AT y "machine gunners" con asistentes, dirigida por un NCO.

Bueno espero esto aclare algo.
Imagen
Cid250
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 274
Registrado: 23 May 2006, 17:40
STEAM: No Jugador
Ubicación: Granada

Mensaje por Cid250 »

En el modelo español de la época me suena mucho mas acertado que se use la palabra "escuadra" para los grupos de 8 hasta 12 infantes.

La palabra pelotón es para unidades por encima de 30 soldados... por eso me sorprende que en punta de lanza aparezca este termino empleado a veces sobre las unidades pequeñas, lo cual creo que es muy incorrecto. Tambien son pelotones las unidades de 4-6 ametralladoras pesadas, ya que las armas de apoyo a veces son contadas como los tanques por necesitar de varios hombres.

En el modelo alemán cuando separas una escuadra en dos mitades, a eso se le llamaba "patrulla". Es un tema complicado de explicar, pero dado que la MG34 era el centro de la escuadra decidieron utilizar los rifles lo menos posible... todos los rifles de las escuadras alemanas estaban ahí solo para caso de emergencias, para garantizar la seguridad cercana del servidor de la MG34... no solian abrir fuego con los rifles salvo necesidad y cercania de enemigo. (tambien servian para reemplazar al tirador de la MG34 cuando caía, de manera que el arma estuviese siempre servida).

La forma de conducir el combate es mucho mas segura utilizando solo la MG34 desde larga distancia, ya que así solo se expone al fuego enemigo uno o dos hombres... el resto permanecen a cubierto y pueden cubrir flancos, que es la verdadera funcion de los rifles alemanes y la razón por la que no era demasiado importante el desarrollo de rifles semiautomaticos.

Por eso en 1934 se dejó de utilizar el modelo de "fireteam" separando las escuadras en dos partes... desde 1934 se optó por no separar la MG34 de los rifles, y hacer que la escuadra fuese el minimo elemento de maniobra.

Esto se hacia porque las escuadras trabajaban en conjunción con las otras escuadras anexas, de manera que si unas cubren otras maniobran, y no era buena idea dividir la escuadra teniendo la magnífica MG34 o MG42 en cada escuadra.

Una de las razones por las que el concepto de separar la escuadra en "fireteams" se consideró ya obsoleto para alemania en 1934, era causado por la superioridad del armamento disponible para alemania ya en esa época con el nacimiento de la primera MG multipropósito, que era mucho mas ligera y versatil que cualquier arma de otros paises... la elevadísima tasa de fuego del arma, hacia innecesario emplear al resto de hombres de la escuadra en la mayoría de combates en campo abierto... ofreciendo un blanco mucho menor al enemigo. Por eso el resto del grupo pasó mas bien a reforzar la "seguridad" del arma principal de la escuadra.

Los aliados siempre se organizaron de forma totalmente distinta, porque sus ametralladoras ligeras eran armas de soporte, y servian para que el resto de hombres pudieran maniobrar. En cambio para las tácticas alemanas la MG34 nunca fue un arma de soporte, sino el arma principal de ataque y defensa... paradógicamente las armas de soporte alemanas eran los rifles (justo al contrario que los aliados)... y claro está, sumando a estos las armas de soporte de las unidades superiores (MG de tripode, morteros, etc...).

Por eso cuando los alemanes dividian las escuadras solia solo hacerse para realizar tareas de reconocimiento... y por eso recibian el nombre de patruyas normalmente.

Creo que el modelo español de la época venia a ser igual o muy parecido en terminologia, por influencias de la guerra civil, etc...

Por eso pregunto si hay alguien que tenga un poco mas de certeza para confirmar los nombres correctos equivalentes en español para unidades de 1940... lógicamente los nombres modernos no nos valen, ya que son posible influencia de la nomenclatura OTAN, por no hablar que no tiene nada que ver la organización de la infanteria actual con la de los años 40.
Última edición por Cid250 el 05 Jul 2006, 15:53, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
grofaz
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 585
Registrado: 28 Jun 2006, 00:54
STEAM: No Jugador
Ubicación: En el frente del este...
Contactar:

Mensaje por grofaz »

Entiendo que la composicion es distinta la informacion viene ya que CM utiliza la terminologia en ingles, el post es solo una guia de comparacion.
Imagen
pabloski
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 73
Registrado: 17 Jul 2005, 19:38
STEAM: No Jugador
Ubicación: esperando el juego perfecto

Mensaje por pabloski »

holas.

pues un tio del foro de matrix ya ha acabado la campaña :shock: por lo que he mirado por encima solo en 5 misiones.el juego me paarece que se le h quedado algo corto 8)

yo esperaba el juego con bastantes ganas pero me parece que no esta levantando muchas pasiones

y el nuevo cmx2 sin salir...xddddd que deseperacion :bang:
Avatar de Usuario
grofaz
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 585
Registrado: 28 Jun 2006, 00:54
STEAM: No Jugador
Ubicación: En el frente del este...
Contactar:

Mensaje por grofaz »

Ultimas palabras.

Mi opinion final del juego puede ser sumarizado en una oracion:

No tiene la simplicidad ni profundidad de Combat Mission.

Simplemente se queda corto, Matrix olvido darle al jugador (y en especial al jugador "hardcore" de CM) opciones.
Imagen
Responder