Hasso escribió:Además de todo lo que habéis dicho anteriormente y con lo que estoy de acuerdo, en el libro de Luis Sierra se habla de un error estratégico en los planes de Yamamoto: asignar a Nagumo dos funciones a la vez, esto es, dejar fuera de combate el AF de Midway y explorar en busca de los CVs americanos.
L. Sierra mantiene que si se le hubiera asignado únicamente la última tarea, dejando el AF de Midway para otro grupo de apoyo (el de las Aleutianas o uno nuevo con el Shokaku y Zuikaku) otro gallo habría cantado. Esa doble misión provocó el desastre de los continuos cambios entre bombas convencionales y bombas perforantes y torpedos.
Por lo que razonadamente escribe el autor, lo americanos, con claves y todo, se libraron por los pelos. Dice poco de la Navy y mucho de la IJN.
Cuántas veces no habremos sido profetas del pasado, y nos damos cuenta de los errores que comenten los demás, sin fijarnos en los errores propios...
A ver, el plan de Yamamoto era impeclable, y podría haber puesto en verdaderos aprietos a los americanos.
El hecho es que seguramente los americanos descifraban los códigos desde antes de Pearl Harbor, pero sólo aprendieron a explotarlos con posterioridad, en Midway. Tras la sorpresa de Pearl Harbor, Yamamoto no debía suponer que había una brecha en la seguridad de las comunicaciones de su Armada.
La función de la TF de Nagumo era clara: primero, atacar las instalaciones de Midway el 4 de junio. Después, ir al este para cubrir el desembarco ante la posible respuesta de los CVs americanos anclados en Pearl harbor. En condiciones normales, los americanos hubiesen salido de Pearl Harbor el mismo día 4, y la batalla se hubiese desarrollado el 5-6 de junio.
No creo que sea necesario recordar que en Midway había una importante fuerza aérea, y unas defensas anfibias; a modo de ejemplo, había una escuadrilla de B17 que podría hacer mucho daño a la fuerza de desembarco nipona. Midway debía ser neutralizada antes de ser asaltada.
El Zuikaku y el Shokaku no podían participar en Midway porque uno de ellos había sido dañado (el Shokaku?), y además sus grupos aéreos estaban siendo reacondicionados en Japón, después de la batalla del Mar del Coral, que os recuerdo tuvo lugar unas pocas semanas antes. El hecho de que estuviese el Yorktown es desde luego toda una hazaña de la armada americana.
Lo único que sí se le puede achacar a Nagumo como error grave fueron los minutos en que dudó, desde que se informó de la presencia de una TF americana donde no se decía que hubieses CVs, pero que evidenciaba que las cosas no iban según lo previsto. Debería haber sido más audaz, pero es lógico pensar que en ningún momento esperasen que los CVs americanos estuviese en disposición de atacarles, cuando acababande atacar Midway. Otro error fue ordenar el cambio de bombas por torpedos en los Kates. Las bombas no hubiese hundido a los americanos, pero podría haber destrozado su potencial durante varios meses, como poco. De hecho las bombas que lograban perforar la pista causaban tremendos estragos.
La CAP japonesa cometió otro grave error yendo en masa a por los torpederos, dejándolos indefensos ante un ataque los 10.000-15.000 pies de los Dauntless.
Desde luego, las casualidades jugaron en favor de los americanos: por ejemplo que justo se averiase el recon que iba a batir la zona de las 2 TF americanas. O el hecho de que los Dauntless del ¿VB-1? llegasen a la zona justo cuando comenzaba el despegue de la oleada nipona.
Un ejemplo de la calidad nipona, y de cómo habría ido la cosa en caso de que la oleada japonesa hubiese podido despegar es el ataque del Hiryu, un buque con apenas 60 aviones, que consiguió dañar gravemente al Yorktown. Eso se volvió a desmotrar, como ya he dicho, en octubre, donde los grupos reconstruidos del Zuikaku y el Shokaku hundieron el Hornet y a poco acaban tb con el Enterprise.
Por cierto, este libro es el que me ha enseñado muchas cosas sobre Guadalcanal, pero tb sobre lo que fue anterior a esa campaña, incluido Midway:
http://www.amazon.com/Guadalcanal-Defin ... F8&s=books