El USS Skate (SS-305 de la US Navy) -AAR-

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

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Hothawk
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Mensaje por Hothawk »

Estimado Wilhelm:
Podrías poner las direccióne de donde sacaste los mod nombrados.
Desde ya muy agradecido.
8) Buena cacería!
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Wilhelm Heidkamp
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Mensaje por Wilhelm Heidkamp »

kalvera escribió:Bonitas capturas Wilhelm, aunque no me guste ver como hundes buques nipones. O al menos esa es la intención no? :mrgreen:
Se trata del SHIV?
Me habian comentado que tenia algunos problemas de bugs. Es asi?

Aprovechando que has empezado este AAR quisiera preguntarte que diferencias encuentras entre los submarinos americanos de la época y los coetaneos alemanes.

Estoy preparando un post sobre los Submarinos alemanes y Doenitz y es un tema que me apasiona, así que seguiré con interés tu relato.

Saludos.
- Es el SH IV, efectivamente, parcheado a la versión 1.03 con el Chapamod + Fix 1.6.

- Tiene algún bug. Son viejos conocidos. Sin embargo, ahora con el último parche es completmente jugable, lo cual no quiere decir que no tenga defectos.

- Diferenciar como merece las diferencias entre la sumergibles norteamericanos y los alemanes y las diferentes doctrinas, requeriría un hilo específico. Siendo muy superficial y a grosso modo:

*** Los germanos desarrollaron tácticas específicas para atacar en superficie de noche y hasta la proliferación del radar, la mayor parte de los ataques se realizaban sobre las olas. Los norteamericanos atacaban como norma sumergidos.

*** Los germanos tenían que enfrentarse al mejor sistema de protección antisubmarina de convoyes que ha existido. Escoltas, elaborados asdics e hidrófonos, grupos cazasubmarinos especializados operando independientemente, una enorme cobertura aérea... Los japoneses fueron unos incapaces a la hora de proveer protección a su marina mercante. No existía un sistema estandarizado de convoyes. Incluso en 1944 y 1945, podían localizarse mercantes aislados p en grupo sin protección o simplemente escoltados por un barco menor. Sus sistemas de detección eran inferiores a las de los Aliados. No recuerdo ningún grupo especializado operando en alta mar para reforzar áreas de tráfico... la única similitud fue el rango de la cobertura aérea, y aún así, dudo que muchos de los aviones e hidros japoneses contaran con radar centimétrico como el que portaban los aviones del Mando Costero de la RAF.

En general, salvo en 1941 y principios de 1942 debido a problemas técnicos y de doctrina, los submarinos norteamericanos tenían muchas oportunidades de sobrevivir a una misión de guerra, mientras que esas mismas probabilidades de supervivencia en un Uboote en 1943-44 y 45 eran infinitamente menores.

Los japoneses tenían que suministrar una infinidad de pequeñas islas, una pesadilla logística que favorecía buques navegando en solitario o por parejas sin escolta (no hubo nunca un número suficiente).

El desarrollo técnico de armamento alemán era también muy superior al norteamericano. Torpedos de diversos tipos, incluídos los acústicos. Los norteamericanos iban una generación por detrás, e incluso a final de la guerra, el Mark 18 seguía siendo el torpedo estándar a bordo.

Sin embargo, en el aspecto del radar, los estadounidenses tenían ventaja, con radares más eficientes. Mientras que en 1943 los germanos tenían que conformase con malos radares de detección aérea o, mayormente, detectores de señales radio-radar, los estadounidenses ya instalaban radares decimétricos y centimétricos muy eficientes.

Los submarinos estadounidenses estándar, como los Gato, los Porpoise o los Balao, eran muy grandes, incluso mayores en capacidades que el más grande de los estándares alemanes, el tipo IX. Esto fue resultado de la diferencia del entorno en el que se combatía. En el Pacífico las distancias eran enormes, y era necesario que los submarinos contaran con gran autonomía=mayor desplazamiento y eslora.

Los germanos confiaron en el Tipo VII porque en aguas peligrosas era capaz de sumergirse más rápido que los mayores Tipo IX y porque su menor tamaño y perfil sonárico les hacía más difíciles de detectar bajo el agua.

Los submarinos norteamericanos también eran más cómodos y amplios en su interior, contando con más agua potable y con aire acondicionado. Los germanos eran lamentables en cuanto a condiciones de vida de la tripulación.

Las ópticas Carl-Zeiss germanas eran las mejores del mundo en su momento.

En fin, habría mucho que escribir al respecto, sin olvidar las tácticas de ataque en manada desarrolladas por los nazis para poder derrotar o tener alguna oportunidad de éxito contra los fenomenales escoltas británicos. Algo que los norteamericanos nunca desarrollaron porque no les hizo falta.

Saludos.
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Wilhelm Heidkamp
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Mensaje por Wilhelm Heidkamp »

@Kalvera

En su día escribí algo (muy superficial, como casi todo lo que escribo) pero quizá te sirva:

http://tecnicamilitar.forum.ijijiji.com ... litar.html

http://tecnicamilitar.forum.ijijiji.com ... .html#1337 (justo a partir del post linkeado, una discusión que implica a Dönitz y la Ubootwaffe).

Saludos
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Wilhelm Heidkamp
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Mensaje por Wilhelm Heidkamp »

Hothawk escribió:Estimado Wilhelm:
Podrías poner las direccióne de donde sacaste los mod nombrados.
Desde ya muy agradecido.
8) Buena cacería!
El Chapamod puede descargarse aquí (leed los comentarios pero no descarguéis esta versión, 1.4):

http://www.4thperrus.com/foros/index.ph ... 150.0.html

La versión actual es la 1.6:

http://www.4thperrus.com/foros/index.ph ... 371.0.html

Y éste es el último parche a la 1.6:

http://www.4thperrus.com/foros/index.ph ... 422.0.html

Dad las gracias por el curro a Omegan Man.

Saludos y a disfrutarlo.
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Wilhelm Heidkamp
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Mensaje por Wilhelm Heidkamp »

21 de enero. Tras 19 días de navegación (recalando en Midway), hemos llegado por fin a la zona de patrulla, el brazo de mar al Sur de Hokkaido, con numerosos puertos.

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La aproximación inicial la hicimos navegando en superficie iluminados por la luna llena, confiados en que el radar SD nos avisaría con tiempo de cualquier contacto.

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Al quedar el día 20 ya muy próximos a la zona de operaciones de los aparatos de reconocimiento del emperador, bajamos a cota 45m (unos 150 pies) y avanzamos avante un tercio mientras comprobamos periódicamente los hidrófonos.

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Tras veinticuatro horas sumergidos y con el 50% de la energía de las baterías consumida, subimos a cota periscópica a echar un vistazo antes de emerger. Despejado.

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Una luna menguante sigue ahí arriba, iluminándonos fantasmagóricamente, a las puertas del imperio del Sol Naciente. Amparados en la noche, recargamos baterías, compresores y renovamos el viciado aire interior, sin dejar de otear el horizonte y pegados a las pantallas radar.

Nos adentraremos más, hacia el estrecho de Tsugaru.
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Wilhelm Heidkamp
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Mensaje por Wilhelm Heidkamp »

Dispuestos a arriesgar un poco más, el Skate se adentra en la bahía de Muroran. A las 17:25h. del 22 de enero, un serviola comunica que a 030 y 7500m tenemos un contacto. Es un mísero pesquero japonés de dos palos, algo insignificante al que no merece la pena atacar a cambio de que la Marina Imperial sepa que estamos en la zona...

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Intento mantenerme a distancia para evitar que la tripulación del barquito nos descubra. Al fin y al cabo, esos pescadores no cuentan con UZO...

Seguimos en la zona buscando contactos. De madrugada, a las 02:30h del día 23, el operador radar informa de varios contactos a larga distancia en rumbo 030.

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Viramos para encarar los contactos, sean lo que sean, y mantenemos avante dos tercios. La noche es oscura y no queremos sorpresas. Una hora más tarde, los contactos (entre tres y seis) aparecen más nítidos en pantalla al límite de las 20.000 yardas:

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Se ordena zafarrancho de combate, y toda la tripulación acude a sus puestos, inclusive los del turno de descanso (Nota: todo esto está realmente implementado en el simulador, habiendo tres turnos de trabajo y existiendo realmente la orden de zafarrancho que permite maximizar la eficacia de cada tripulante durante períodos cortos de tiempo, al aumentar la fatiga más rápidamente. Cada tripulante cuenta con su escpecialidad y tiene nombre y apellidos, con su propio estatus de eficacia. Hay tripulación asignada a cada uno de los compratimentos del buque: sala de torpedos de proa y de popa, máquinas, torre de mando, reparaciones, artilleros, etc.)

Vamos maniobrando a babor buscando aproximarnos por la amura de estribor de los buques enemigos y reducir la distancia. A las 03:32h un serviola informa de un contacto en la misma dirección que indica el radar. A través del UZO lo identifico como un destructor de escolta.

03:34h. A popa del anterior, se distingue la silueta de un mercante medio (unas 5000 toneladas):

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03:42h. Hay contacto visual pleno a 8200m con todos los buques enemigos. En línea de fila, a proa el destructor de escolta. Tras él, tres mercantes, y cerrando la formación, un inconfundible crucero ligero clase Kuma de tres chimeneas. Avanzan a 5 nudos en rumbo ESE opuesto al nuestro.

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Viramos 90 grados a estribor y empezamos a reducir distancia buscando un rumbo de convergencia para lanzamiento. Aún estamos en los 8000m, así que hay que calcular la mejor posición de ataque y sobre qué buque lanzaremos en primer lugar...
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Kal
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Mensaje por Kal »

Odio interrumpir los AAR. De hecho creo que cuando alguien empieza uno deberíamos comentarlo en un hilo paralelo, pero dicho esto y ya que se han hecho otros comentarios, tengo que añadir:

1) La foto del pesquero es ALUCINANTE.

2) NO PARES, SIGUE, SIGUE... (con andares de pingüino).

:mrgreen:
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
kalvera

Mensaje por kalvera »

La verdad es que todo viene a raiz de la lectura del libro "Ataudes de acero", libro del que ya hablé en un post anterior. Si se compara ese libro con los hechos expuestos según Doenitz surgen ciertas preguntas interesantes.

1º Pq se mantuvo la guerra submarina en el mediterràneo a costa de perder ( hasta el 43 ) un total de 53 submarinos de los 62 enviados?

2º Pq se tardó tanto en desarrollar el submarino Walter?

3º Pq no se impidió salir durante el periodo junio del 42 a agosto del 43 por la zona del Golfo de Vizcaya. Hacia ya tiempo que se conocia el hecho de que los aliados poseían un sistema de detección aérea muy eficaz.

4º Como se permitió el envio de submarinos incluso costeros para enfrentar la invasión aliada?

Muchas preguntas se formulan en este sentido en el libro del Capitán Werner, y por contra, si leemos las memorias de Doenitz, vemos que las conclusiones son opuestas.

Es curioso leer ambos libros y entender ambas posturas enfrentadas.

¿Que sistema de detección llevaban los submarinos aliados. El metox?
Tenian Snorkel? Montaban tanto poder AA como los alemanes?
Tenian "vacas lecheras"?

Haber que me aportan esos enlaces que has puesto. Ando algo liado con mis labores filantropicas,

Saludos
RAM
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Mensaje por RAM »

1º- Basicamente porque todo U-boat que entraba en el mediterraneo no podia salir. Las corrientes de Gibraltar son direccion este, fortísimas (de entre 3 y 8 nudos) e imposibilitaban que un submarino pudiera hacer el transito hacia el oeste sumergidos. Y hacerlo en superficie era imposible sin que se le echara encima toda la royal navy.

2º- Los diseños walter eran una via muerta tecnologica. Extremadamente caros de construir, extremadamente arriesgados de operar (los liquidos destinados a la propulson walter eran extremadamente corrosivos, con el problema consiguiente de almacenaje y operacion), y bastante limitado en su uso : el sistema walter consumia prodigiosas cantidades de combustible especial --en realidad eran combustibles liquidos usados tambien en cohetería-- y una vez este se habia agotado el buque pasaba a ser un limitadisimo electrodiesel, mucho mas lento y limitado que un uboat normal.

3º- Por efectividad. Los submarinos alemanes (con contadas excepciones como los type IXD) no tenian precisamente un alcance como para tirar cohetes, de modo que operar desde noruega o alemania les hubiera "capado" en su efectividad de combatir en el atlantico norte por "patas cortas". Y, de todas formas, de haberse parado el trafico de submarinos por el Golfo de Vizcaya hubieran tenido que operar (probablemente) desde Noruega, con lo cual el "nuevo" golfo de vizcaya hubiera sido cualquiera de los pasos de la linea GIUP (Groenlandia-Islandia-Reino unido), zona que los ingleses podian patrullar de la misma forma que lo podian hacer sobre el Golfo.

4º- Algo habia que hacer, y de hecho hubo cientos de pequeños mini-submarinos construidos para ataques de ese tipo. Medida desesperada para una situacion desesperada. De todas formas en los ultimos latidos de la guerra en europa los Type XXIII se mostraron muy peligrosos para los aliados.

¿Que sistema de detección llevaban los submarinos aliados. El metox?
En general tenian receptores de ondas de radar capaces de rastrear cualquier tipo de radar germano o japonés. Ten en cuenta que gracias a Magic/Ultra y a un fantastico trabajo de inteligencia cientifica militar los aliados sabian las longitudes de onda de practicamente todos y cada uno de los modelos de radar usados por ambas naciones. Lo que naturalmente permitia construir receptores de alerta de señales de radar de las ondas de longitud adecuadas.

Tambien tenian hidrofonos, asi como solian tener sonar activo, similar al ASDIC de los destructores. Desde 1942 en adelante se normalizo el uso de radar, de busqueda aerea inicialmente, y de busqueda de superficie en 1943.
Tenian Snorkel? Montaban tanto poder AA como los alemanes?
no a lo primero. No a lo segundo.

El Schnorkel no les era desconocido pero lo desestimaron como inutil (algunos submarinos holandeses huidos de holanda en 1940 llevaban un schnorkel primitivo, los ingleses se lo retiraron).

Respecto al armamento AAA, tampoco. Lo normal (mediados-fin de guerra) era un oerlikon de 20mm y un par de ametralladoras. En algunos casos se montó un 40mm pom-pom, pero eran la excepcion. Los alemanes montaban mucha mas artilleria AA.
Tenian "vacas lecheras"?
no. Pero tampoco las necesitaban. En general los submarinos aliados trabajaban lo suficientemente cerca de puerto para no necesitarlos (caso de los submarinos britanicos basados en Malta o Ceylan), o tenian alcances tremendos y dotaciones grandes de torpedos que les permitian pasar largas temporadas fuera de base sin necesidad de repostar (Caso de la mayoria de los submarinos oceanicos americanos).

Los alemanes desarrollaron sus "Milch Cows" porque la inmensa mayoria de su fuerza U-boot estaba basada en el type-VIIC, un submarino que pese a ser duro, capaz y tener buenas cualidades, contaba con un alcance más que moderado para largas patrullas en mitad del atlantico. Los aliados rara vez necesitaron algo así.



Un saludo.
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Wilhelm Heidkamp
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Mensaje por Wilhelm Heidkamp »

A las 03:55h ordeno inmersión a cota periscópica (17m) y navegar a avante dos tercios eléctricos (4 nudos). Llevamos un rumbo cuya prolongación cruzará el eje del rumbo enemigo en un ángulo casi de 90º, lo ideal para lanzar. A pesar de la escasa distancia ya, el operador de sonar no reporta contactos >:( (Nota: su tatuaje del antebrazo tampoco me agrada demasiado...)

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(Nota: ésto podría ser un viejo bug del juego).

La profundidad en esta bahía es inferior a 50m, lo cual nos deja en una mala situación en caso de ser atacados por el destructor. Dado que la única escolta antisubmarina efectiva del grupo es el pequeño Minekaze, (los cruceros ligeros Kuma no estaban diseñados para la lucha antisubmarina, ni llevaban sonar ni hidrófonos ni cargas), decido anular primero al destructor. El primer torpedo debería sorprenderlo y hundirlo al tiempo. No habrá segundas oportunidades porque un Minekaze puede en cuestión de segundos subir revoluciones y alcanzar los 36 nudos mientras gira como una peonza en una bañera.

A las 04:06h reduzco el avante a un tercio para evitar ser descubiertos, y bajo el periscopio hasta que apenas puedo ver por encima de la espuma de las olas.

A las 04:10 horas, cuando ya estaba haciendo cálculos de tiro, el destructor vira hacia el S, hacia nosotros... ¿nos ha visto? Estoy tentado de ordenar inmersión a 40m. La distancia que nos separa del escolta es de menos de 1800m. Pero enseguida vemos como vuelve a virar a babor y retoma su rumbo original.

04:15h. Abro el tubo número uno y lanzo el primer torpedo apuntando al centro del destructor, a velocidad media, espoleta de contacto y profundidad mínima (unos dos metros). A renglón seguido abro el tubo tres y lanzo un segundo torpedo con los mismos parámetros pero apuntando a la proa.

El primer torpedo impacta en la misma roda de la proa, arrancándola de cuajo (y muy lejos del centro del buque). El destructor empieza a virar y a subir revoluciones. En ese instante, el segundo "pez" alcanza el blanco a popa, prácticamente sobre las hélices y el timón:

Imagen

El destructor se detiene completamente y empieza a arder. La tripulación salta a los botes y comprendo que ya hemos acabado con el único rival que podía hacernos frente en el convoy. El resto será fácil.

Los mercantes y el crucero aumentan la velocidad y rompen la línea, algo que ya me esperaba. El Kuma adelanta merced a su mayor velocidad al resto de buques y cruza por nuestra proa demasiado deprisa y demasiado angulado, lo que nos impide lanzar con garantías. Después de rebasar nuestra posición (es imposible que sepa donde estamos), vira a estribor trazando un círculo cerrado. Mientras tanto, el mercante medio que también ha iniciado un zig zag, nos rebasa por popa a 5 nudos. Preparamos los tubos.

A las 04:23h. lanzamos los torpedos de los tubos 7, 8 y 9. Tres peces surcan las aguas con espoleta de contacto, velocidad media y profundidad de 3m. Los tres hacen blanco, desgarrando al mercante en segundos:

Imagen

Minutos más tarde, vemos abandonar el buque a su tripulación:

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Wilhelm Heidkamp
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Mensaje por Wilhelm Heidkamp »

El crucero lanza señales morse con sus reflectores de manera frenética. En vez de salir de la zona, se dedica a dar vueltas alrededor de los dos mercantes supervivientes.

A las 04:37h el Kuma entra en rango de disparo por popa a 18 nudos. En carrera 200º lanzamos dos torpedos. Uno falla, pero el otro alcanza la amura de babor:

Imagen

Debido a la velocidad, el blanco sale del cono de lanzamiento sin darme más oportunidades. Centro mi atención en los dos mercantes que zigzaguean al norte. Doy avante toda mientras la tripulación se afana en recargar los tubos. Al no haber escoltas ASW me puedo permitir navegar batiendo las aguas de forma ensordecedora con mis hélices.

Los malditos mercantes navegan despacio pero me obligan a realizar constantes reajustes. Sin embargo, la suerte está con el USS Skate. El Kuma se vuelve a meter en rango de disparo, esta vez por proa. Debido al anterior impacto, está visiblemente escorado a babor, pero aún anda a 17-18 nudos:

Imagen

Esta vez le hundiremos. Lanzo tres torpedos con los settings anteriores, dos a proa y un tercero a popa. A proa impacta uno de los dos, fallando el otro. El de popa impacta casi en la línea central:

Imagen

Tres impactos es más de lo que el pequeño Kuma puede encajar. Se va deteniendo mientras le observamos a través del periscopio, hundiéndose de proa. A los pocos minutos, la cubierta principal está anegada y el agua llega a la torre número uno:

Imagen

Dos minutos después, el crucero se va a pique, mientras los supervivientes lo observan, incrédulos, desde sus botes:

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Última edición por Wilhelm Heidkamp el 05 Sep 2007, 21:54, editado 1 vez en total.
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Mensaje por Wilhelm Heidkamp »

Ahora ya puedo centrarme sin interrupciones en los dos mercantes que intentan escapar hacia el norte. Estúpidamente, el mayor de ellos, cuando podría haber mantenido el rumbo y escapado, decide virar y acercarse, entrando en cono de lanzamiento por proa a las 05:14h.

Lanzamos un solo torpedo, que da al blanco ligeramente desviado a popa. El pequeño mercante se parte en dos con la explosión a la vez que se desatan varios incendios. Ambas mitades se separan y se hunden independientemente:

Imagen

Cansado y sin todos los tubos listos, considero que ya hemos castigado bastante al enemigo. Lo mejor será salir inmediatamente de esta bañera (aguas con escasa profundidad) y cambiar de zona de caza. Es seguro que desde este momento, el área se llenará de cazasubmarinos e hidros de reconocimiento (en cuanto amanezca). Además, hemos consumido un tercio de las baterías y tenemos que recargar en superficie antes del amanecer, que nos sorprende en la tarea:

Imagen

Saludos.
kalvera

Mensaje por kalvera »

Gracias Ram, ya no recordaba al hombre enciclopedia.
Con las explicaciones de Wildheim y Ram y el AAR del primero, esto parece una enciclopedia ilustrada de submarinos en acción.

Saludos.
LordSpain
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Mensaje por LordSpain »

Primer combate y un cl, un dd y varios mercantes. Y te queda la vuelta :D
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Mensaje por Wilhelm Heidkamp »

LordSpain escribió:Primer combate y un cl, un dd y varios mercantes. Y te queda la vuelta :D
Un CL, un DD y dos mercantes (uno medio y otro pequeño). El último mercante lo dejé escapar porque estaba a punto de amanecer y estaba realmente agotado, dado que jugué esa misión en tiempo real desde que salvé con los blancos identificados. Es decir, desde las 03:55h (hora del simulador) hasta el amanecer. Varias horas de simulación continuadas (hice alguna pausa, eso sí).

Además necesitaba recargar baterías y aire comprimido en superficie antes del pleno día.

Realmente, la IA me decepcionó con su comportamiento. Yo hubiera esperado que una vez sabido que un submarino estaba en la zona (tras el hundimiento con dos torpedos del DD), todos los barcos habrían intentado salir del área zigzagueando. En lugar de eso, el Kuma se dedica a dar vueltas entrando y saliendo continuamente de cono de fuego. Y el mercante hundido en último lugar, da la vuelta y se dirige hacia el último lugar donde había sido alcanzado otro blanco, de forma realmente estúpida. Lo suyo hubiera sido escapar a la máxima veocidad en rumbo opuesto...

Saludos.
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