Fue necesario realmente lanzar las A-Bombs sobre Japón?

Nuestros libros favoritos, pasajes de la historia que nos apasionan y otros temas de interes cultural
Avatar de Usuario
Mayor Von Happen
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 182
Registrado: 03 May 2007, 13:54
STEAM: No Jugador
Ubicación: Al Este del Edén

Mensaje por Mayor Von Happen »

Tuttor escribió:
...Como no fuese que pensase que se iban a fisionar los átomos de la atmósfera...
Eso es exactamente el miedo que tenian. Pensaban que con la energia generada en la fision del Plutonio y el uranio, temian que se combinase el nitrogeno y el oxugeno de la atmosfer (en Fusion) y se produjese un incendio de la atmosfera. Tambien tenian miedo de con los neutrones, protones y demas particulas generadas en la reaccion en cadena, se fisionaran otros gases presentes en la atmosfera. Menuda fiesta, vamos... :roll:
En la Diplomacia nunca existe la última palabra...
Avatar de Usuario
jfmos
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 387
Registrado: 09 Jun 2005, 10:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: Monterrey, Mexico

Mensaje por jfmos »

Así directo, a la pregunta de peregrino05, simple y llanamente diría: Sí era necesario.

Ahora aquí van mis razones. :blabla: :blabla: :blabla:

La desición Truman de arrojar la bomba “tan pronto como fuera posible", tal como escribió en su orden ejecutiva, responde claramente a la respuesta más sensata de una persona que tiene en su poder la forma y la manera de concluir rapido una guerra, que además, era la más sangrienta de toda la historia humana.

Truman era el Presidente de los Estados Unidos y por lo tanto responsable con su propia nación y de sus ciudadanos. Yo prefiero a un lider que mire primero por mis intereses y los de mi país (sobre todo cuando se está en guerra y puede estar en juego mi vida o la de un ser querido) que uno que piense en forma altruista en el enemigo o en su futura posición o juicio de la historia.

La Guerra en el Pacífico, fue un conflicto en el que no se respetaron normas, leyes o convencionalismos de guerra.

Los Estados Unidos tuvo solo el més anterior a la bomba (Julio de 1945) 2200 bajas en el frente del Pacífico. Y acabaría con una promedio de 221 muertos diarios durante los 4 años de guerra. Además de que un 27 % de los prisoneros Aliados en manos de los japoneses murieron, a diferencia de un 9% de los cautivos por los Alemanes.

Aunque los calculos de vida suenen repugnantes, como bien dice el Mayor Von Happen (y estoy de acuerdo con ello), desgraciadamente son una realidad, tangible y veraz, que no pude ser negada ni mucho menos ignorada. Tienen que ser usados para sacar conclusiones que pueden ayudar a salvar vidas.

Tomando en cuenta que el plan de invasión a Japón, la llamada Operación Downfall, cuya primera fase: Olympic, ya estaba programada para iniciar el 1° de Noviembre, resulta dificil de creer que, de no haber sido arrojadas las bombas en Agosto, la guerra hubiera concluido para antes de esa fecha.

Ni los bloqueos, ni los bombardeos convencionales habrían podido rendir a los japoneses en solo 3 mese más. En cuanto un acuerdo o rendición por vía diplomática, mientras gobierno imperial japoneses estuviera dominado por la facción Kwantung (el bando más duro del ejército), eso era tecnicamente imposible.

Según calculos en el Pentágono, tan solo para el primer mes de la invasión a Japón se estimaba que cuando menos 50,800 soldados norteamericanos iban a ser muertos o heridos. Cifras concideradas por algunos militares bastante optimistas, sobre todo si se tomaba en cuenta que un año antes en Europa el general Eisenhower había sufrido 63 mil bajas en los primeros 30 días que siguieron al desembarco en Normandía. Y sobre todo ahora, que se iba a enfrentaba a un enemigo fanático y suicida, dirigidos por líderes que estaban dispuestos a sacrificar a todo su país antes que rendirse.

Los jovenes reclutas japoneses ya estaban siendo entrenados para amarrarse cargas explosivas al cuerpo y arrojarse a los tanques cuando se aproximaran; y las jovencitas de secundaria eran instruidas para atacar con lanzas y picas de bambú directas al abdomen de los invasores. “Si no matas cuando menos a un soldado enemigo” –se les aseguraba a los adolescentes japoneses- “no tendrás derecho a morir”.

La alternativa a la bomba, es decir, el no haber hecho uso de ella (aun a pasar de tenerla), solo significaba una prolongación del conflicto y muy probable una invasión directa al Japón. Lo que sin duda repercutiría en una mayor escalada de la guerra.

:sleep: :sleep: :sleep: :sleep:
Avatar de Usuario
Iberalc
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1116
Registrado: 18 Mar 2006, 15:46
STEAM: No Jugador
Ubicación: Con mi último cartucho...

Mensaje por Iberalc »

Me gustaría recomendar la lectura de último capítulo de la Historia de la 2ª Guerra Mundial de Liddell Hart, ya que me parece tremendamente esclarecedor al respecto. Respecto de las bombas atómicas y la rendición de Japón, incluye todo tipo de argumentaciones. Aunque lo que deja bien claro es que el colapso de Japón estaba garantizado aún sin una invasión, debido a su gran dependencia de las importaciones ultramarinas que ya venía sufriendo desde hacía tiempo, y al estado de su armada, industria, fuerza aérea y marina mercante.
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
dehm
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 5106
Registrado: 29 Abr 2007, 20:19
STEAM: Jugador

Mensaje por dehm »

Pues relacionado con este tema ha muerto Paul Tibets...

Os pego de la wikipedia:

Paul Warfield Tibbets, Jr. (Quincy, Illinois, Estados Unidos, 23 de febrero de 1915 - 1 de noviembre de 2007, Ohio, Estados Unidos) fue el piloto del bombardero B-29 Enola Gay, el avión que lanzó la bomba atómica sobre Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial. Tibbets era el hijo de Paul Warfield Tibbets y Enola Gay Tibbets (nacida Haggard). En 1959 fue ascendido a general de brigada, retirándose del servicio activo en 1966. Paul Tibbets indicó en varias entrevistas que en iguales circunstancias, habría actuado del mismo modo, sin expresar remordimiento o cargos de conciencia por el ataque efectuado contra Hiroshima.

Dio al avión el nombre de su madre Enola Gay Hazard Tibbets (nacida el 10 de diciembre del 1893, y fallecida en mayo 1983 en Delray Beach, Florida).
ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
placeres
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 1
Registrado: 06 Nov 2007, 22:26

Mensaje por placeres »

Si fue necesario . pero por razones politicas que militares

Razonamiento

USA se había gastado mucho dinero en el proyecto Manhatan y los militares necesitaban una prueba en condiciones reales para calibrar futuro su uso. Por eso escogieron ciudades que se habían dejado sin bombardear concienzudamente a posta para poder medir la destrucción más exactamente. (Este dato no lo tengo comprobado)

Una cosa que siempre me sorprendió como es posible que una de las bases de la flota japonesa y cede de un cuartel militar regional estuviera en tan buen estado hasta el final de la guerra la geografía de Hiroshima la convertía en un objetivo ideal para la prueba. Bueno según otras fuentes no tenia ningún valor militar.

Los rusos tenían espías dentro del proyecto... principalmente algunos de los científicos aportados por Inglaterra que informaban puntualmente a Moscú. Por eso se piensa que cuando durante Postdam Roosvelt comunico la existencia de una superarma que cambiaria la guerra a Stalin, este tuvo una respuesta muy fria que le sorprendio. Había que hacer una demostración pública internacional como toque de atención a los rojos. Que tras las rogativas que les condieron en Postdam estaban crecidos.

Las estimaciones de bajas para la posible invasión de Japón eran simplemente aterradoras (seguramente estaban muy muy infladas los kamikazes bajaron su efectividad muchísimo) y los militares aun tenían el recuerdo de la invasión de Iwo Jima y sobretodo de Okinawa donde los militares japoneses habían conseguido un ratio de bajas muy alto.


Sobre la respuesta de Japón.

Aunque Japón era una fruta madura a punto de caerse.
Los bombardeos de Lee May estaban carbonizando Japón . En la mayor Raid en dos días murieron 89.000 japoneses frente a los " 100.000 de Hisoshima. La facción "blanda" ya estaba mediando desde principios del 45 una rendición pactada a través de Rusia. Pero el termino de "rendición incondicional" era un problema .
http://www.nuclearfiles.org/menu/key-i ... index.htm
PEROO Incluso de la bomba de Hiroshima el mando militar se resistía a rendirse, la facción dura exigía resistir hasta la muerte. El mensaje de la bomba de Nagasaki y declaración de guerra de Rusia les cogio en la reunión aun así hizo falta la opinión del emperador. Este forzó la rendición y se tuvo que encerrar seguidamente en un bunker del palacio imperial para que el mensaje gravado de rendición no fuera destruido.. La facción dura a pesar de todo intento asaltar el bunker.



OFftopic.
Barras de control de plomo?? :? :? :? la primera noticia El plomo se utiliza como blindaje y protección de la carcasa. Las barras de control sirven como moderadores para que la reacción no se dispare controlando la dispersión de neutrones al reducir la velocidad de estos y al cedérsela a un núcleo ligero,,, el plomo no es precisamente un átomo ligero. En la II guerra mundial se usaron grafito (Allies) o agua pesada (Alemanes).

Bueno también tengo que decir que ciertas partes de la bomba A aun se consideran secreto de estado, por lo que no se.

La cuestión de incinerar la atmósfera, es que no se sabía el rendimiento exacto de la bomba o sea cuanto de la famosa ecuación E=mc2 se convertía finalmente en energía. Algunos de los calculistas la habían propuesto como posibilidad otros que la explosión apenas seria captada. También se ha propuesto que el CERN puede generar un agujero negro y destruir la tierra.

Por cierto Chernobil se puede considerar casi un autosabotaje pararon de golpe la maquinaria desactivando previamente las medidas de seguridad ...Un experimento de la cupula sovietica para ahorrar dinero...

Mi primer mensaje en este foro a pesar que llevo bastante siguiendo los combates de WITP...como telenovelas..
Avatar de Usuario
Mayor Von Happen
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 182
Registrado: 03 May 2007, 13:54
STEAM: No Jugador
Ubicación: Al Este del Edén

Mensaje por Mayor Von Happen »

Iberalc escribió:Me gustaría recomendar la lectura de último capítulo de la Historia de la 2ª Guerra Mundial de Liddell Hart, ya que me parece tremendamente esclarecedor al respecto. Respecto de las bombas atómicas y la rendición de Japón, incluye todo tipo de argumentaciones. Aunque lo que deja bien claro es que el colapso de Japón estaba garantizado aún sin una invasión, debido a su gran dependencia de las importaciones ultramarinas que ya venía sufriendo desde hacía tiempo, y al estado de su armada, industria, fuerza aérea y marina mercante.
Y tanto que dependian de fuera. Uno de los motivos de la invasion y expansion Japonesa era la necesidad de tomar nuevos recursos naturales que en la islas ya estaban esquilmados. (Al margen de los razonamientos Religioso-Esotericos de la superioridad Racial y moral japonesa que esgrimian algunos, muy en consonancia con cualquier razonamiento racista y populista, Nazi, America Blanca (KKK), etc..)
En la Diplomacia nunca existe la última palabra...
Responder