AAR 2X2. LA BATALLA DE PLOMCZIK

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
HISPANIATOR
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 362
Registrado: 26 May 2004, 22:26
STEAM: No Jugador
Ubicación: Buscando la partida de nacimiento

AAR 2X2. LA BATALLA DE PLOMCZIK

Mensaje por HISPANIATOR »

Hace ya algún tiempo, solicite voluntarios para llevar a cabo un experimento de batalla de 4 jugadores en un mismo mapa, cada uno de ellos llevaría una parte del ejercito de su bando dividiéndose las tropas en Infantería y Carros/Artillería. Este es el resultado de dicho experimento. Antes de nada agradecer a los 4 "cobayas de laboratorio" por participar en este insólito test. Sin su paciencia esto no habría sido posible.

De momento mantendremos su identidad en secreto y más adelante la desvelaremos, creo que mas de uno se sorprenderá. Cuando termine la narración del combate presentare las dudas, aciertos y errores que se me han planteado al hacer una batalla de 4 jugadores.

Lo primero que hice fue preparar un escenario pequeño. Machacar un mapa tomado “prestado” de Tom Kimichst titulado Valley of Trouble. Modificar las unidades y pasárselo a la primera pareja para que desplegara.

A todos les envié unas “instrucciones” básicas sobre cómo debían comportarse en la batalla y un tabla de puntuaciones. Diferente para cada uno de ellos.

(CARROS RUSOS)
+ 100 SI AL FINAL TOMAIS LA BANDERA
+ 100 POR CADA CARRO ALEMAN QUE DESTRUYAIS
-50 POR CADA CARRO QUE PIERDAS
Con esto le incentivaba a “olvidarse” de sus camaradas de a pie y centrarse en la caza de panzers.

(INFANTERIA ALEMANA)
+ 300 SI AL FINAL CONSERVAIS LA BANDERA
+ 100 SI AL FINAL LA BANDERA ESTA GRIS
- 300 SI AL FINAL LA BANDERA ES CAPTURADA POR EL ENEMIGO
+ 100 POR CADA CARRO RUSO QUE DESTRUYAS TU
+100 SI LE HACEIS AL RUSO <50% DE BAJAS EN INFANTERIA
+200 SI LE HACEIS AL RUSO >50% DE BAJAS DE INFANTERIA
A el no le quedaban mas coj… que defender con uñas y dientes la posición.

(INFANTERIA RUSA)
+ 300 SI AL FINAL TOMAIS LA BANDERA
+ 100 SI AL FINAL LA BANDERA ESTA GRIS
-300 SI LA BANDERA CONTINUA EN MANOS ALEMANAS
+100 SI CONSEGUIS HACERLE AL ALEMAN <50% DE BAJAS EN LA INFANTERIA
+200 SI CONSEGUIS HACERLE AL ALEMAN >50% DE BAJAS EN LA INFANTERIA
-200 SI EL BANDO ALEMAN TE HACE ENTRE EL 25%<>50% DE BAJAS EN TU INFANTERIA
-400 SI EL BANDO ALEMAN TE HACE >50% DE BAJAS EN TU INFANTERIA
Su única función es tomar la posición enemiga y olvidarse por completo de los carros enemigos.

(CARROS ALEMANES)
+ 100 SI AL FINAL CONSERVAIS LA BANDERA
+ 100 POR CADA CARRO RUSO QUE DESTRUYAS TU
-100 POR CADA CARRO QUE PIERDAS
+50 POR CADA CARRO QUE TE QUEDE VIVO AL FINAL
+50 POR CADA EQUIPO COMPLETO DE SPOTTER Y KUBELWAGEN QUE TE QUEDE VIVO AL FINAL. LAS TROPAS QUE ABANDONAN EL MAPA AUN HERIDAS O DAÑADAS CUENTAN.
Debe ayudar a su compañero hasta cierto punto, su mejor puntuación la consigue si se dedica a cazar carros mientras salva los suyos, la bandera alemana es algo muy secundario en sus planes.

Mi idea era que si cada uno tenía un “fin” en la batalla, debía tender a comportarse en su rol, y si para el ganar individualmente era obligatorio comportarse de forma egoísta con su compañero, era su deber comportarse así. Dicen que la guerra saca lo mejor y lo peor de nosotros mismos. Esta era una manera de comprobarlo.

Las unidades presentes y el setup, aunque no los considero demasiado importantes dada la meta que me plantee, son los siguientes, al menos para que conste.

JAN42, ASALTO RUSO, NIEVE LIGERA, MEDIODIA, DESPEJADO, BRISA SSE, 25 TURNOS FIJOS, MAPA PREFIJADO. TROPAS REGULARES SIN BAJAS Y 100% MUNICION.

RUSOS

CARRISTA. 4 SECCIONES (12) T34 MODELO 1941. 1 SPOTTER MORTEROS 82 MM 4 TUBOS. 1 SPOTTER 82 MM 6 TUBOS Y 1 SPOTTER 120 MM 4 TUBOS.

INFANTE. 2 COMPAÑIAS DE FUSILEROS 1941. 1 COMPAÑÍA DE ZAPADORES. 6 MAXIM

ALEMANES

CARRISTA. 1 SECCION (4) PZ III J SHORT. 1 SPOTTER MORTEROS 81 MM RADIO. 1 SPOTTER 105 MM RADIO. 2 KUBELWAGEN.

INFANTE. 1 COMPAÑIA DE FUSILEROS 1941. 1 SECCION DE ZAPADORES. 6 MG 34 HMG. 2 TANK HUNTER TEAM. 2 SNIPER. 2 PAK 50MM. 1 STUG B. 2 TRP,s. 15 ALAMBRADAS.


El proceso de juego era el siguiente. Enviaba el mismo turno en formato .txt a los dos jugadores de cada bando. Recibía de ellos los dos turnos en formato .save. Cargaba el turno del infante y lo usaba de base, sobre ese mapa copiaba los movimientos de los carros, que eran menos. Utilizaba como referencias las distancias medidas desde la unidad con la opción de LOS, mas la cuadricula del mapa y los accidentes del terreno. Lanzaba el turno salvaba en .txt y se lo enviaba al bando contrario. En caso de minuto de video, cargaba el video, lo pasaba rápido hasta el final y enviaba los dos minutos de video simultáneamente a los dos bandos.

Con esto se ahorraba tiempo, y así no me “involucraba emocionalmente” con ninguno de los bandos. De hecho, la batalla completa la estoy viendo ahora al hacer el AAR. La única constancia que tenia de los combates era que cada vez había menos unidades a las que dar órdenes… :mrgreen:

Salvo un par de ocasiones en los que uno de los jugadores me pidió que repitiera los movimientos por saltarme alguna corrección, principalmente en fuegos de aérea de los spotter o carros, “Errare humanun est”, :oops: no creo que hubiera demasiados problemas de traslado de órdenes, asumo la responsabilidad de cualquier fallo en ese campo. Serán los participantes los que más adelante deban dar su visto bueno al respecto.

El escenario es un ataque ruso a un pueblo alemán, con una superioridad de 3 a 1 en casi todos los medios. Aunque está preparado como un Meeting para que los jugadores no tuvieran posibilidad de Prefiring Plan.


Les permití a los jugadores enviarse mensajes en el despliegue pero una vez hecho este y justo antes de las ordenes del turno 1.

Este fue el despliegue alemán. El infante concentra las fortificaciones y sus hombres en el pueblo por el centro. Mientras el carrista reparte sus 4 Pz a lo largo de la línea y coloca un spotter en cada flanco.

Imagen
Imagen
Imagen


Este fue el despliegue ruso. Personalmente creo que se coordinaron mejor, supieron leer la mente de su compañero, ya que ambos crean sin saberlo 2 cuerpos principales en los mismos ejes, y colocan varias unidades de cobertura en la colina 216 que domina el pueblo.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Los mensajes que se cursaron después de este despliegue fueron los siguientes.


Mensajes del Carrista Ruso:
Mensaje para la infantería:
"He colocado los tres spotters en la colina 216, es la posición con más campo de visión, te daran cobertura cuando la necesites. Los vehiculos: no puedo avanzar sin exponerme salvo por la carretera de la izquierda, he puesto 6 de los T-34.
Avanzaran buscando posiciones de disparo en la cuesta que hay frente la casa de dos piso, si pueden avanzaran más.
Tres estarán en la colina 216 para intentar distraer a los primeros blindados alemanes que saquen la cabeza y así podamos ganar algo de tiempo para el despliege. Tres saldran disparados por el centro buscando acercarse a la colina 198 y cubrirse en una posición adelantada. Es jodido, no tengo por donde entrar y el tipo de blindados que llevará. Mi prioridad es cubrirle el despliegue, espero haber acertado. Como supondrás la prioridad para mi es saber cuantos blindados y por donde vendrán. Disculpe mi inexperiencia, haré todo lo que esté en mis manos para tomar Plomczik!
Dígame en que puedo ayudarle y lo intentaremos camarada!"
"Los hombres que estan encima los tanques de la colina 216 se están jugando la vida inútilmente,
ésos tanques de momento están de cobertura y són possibles blancos de las exclentes ópticas alemanas...
si los muevo ya le avisaré. Los hombres del LT Chinnov, los que están montados en los T-34 de la izquierda,
los acompaño hasta la casa, ¿le vale? ¿le funciona la radio? ¿infantería? Ánimo Camarada!"
Mensaje del Infante Aleman:
_*Radiado desde la aldea de Plomczik*_
*De Hauptman Breest a oficial de unidad de carros (LT.Gerhardt??)
Emplazo la base de defensa adelantada. A unos 200 metros de la colina 209, en Plomczik. Con ingenieros y pelotón de refuerzo. Otras vias de acceso por los flancos cubiertas para evitar sorpresa, pero escasamente defendidas. No soportaran mucho tiempo un avance arrollador. Emplazo defensa con cañon AT en mi flanco izq, cubriendo bien la carretera a la izq de la colina 198. El Otro en zona central, a la espera de acontecimientos. Coordenadas prefijadas de fuego artillero emplazadas en lugares de poca visibilidad, nos daran capacidad de fuego a ciegas, para el resto de la zona a cubrir la visibilidad desde puntos altos es buena.Estas dos areas de coordenadas de izq a derecha se denominaran Gato1 y Perro2 respectivamente. Considero importante la lejana colina 216, domina todo el valle. Es posible que el enemigo emplace allí piezas de fuego u observadores a de artillería. Recomiendo que durante el ataque se deje actuar al enemigo, y que vuestros Pz IIIJ se dedique a labores de destrucción de sus carros, actuando en emboscadas, a la contra de sus movimientos. Solo trataremos de requerir apoyo del cañon de asalto (modelo StugIIB).
Mis mejores deseos, para vos.
*Por Alemania y su Fuhrer:
Heil Hiltler
*Un saludo**
Respuesta del Carrista Aleman:
*Radiado desde el carro de mando*
*De Teniente Gerhardt al Capitán Breest, oficial jefe del grupo de infantería*
" Heil Hitler Capitán!
Disposición y cometidos inciales de las unidades blindadas:
Un carro en cada flanco, dispuestos para fuego cruzado con la intención de ganar el flanco de las unidades blindades enemigas. 2 carros en la zona central, con la misión de eliminar vehículos exploradores y de apoyo a la infantería así como utilizar Tungsteno en caso de encuentros frontales. Permanecerán ocultos hasta que el enemigo se revele y en todo caso hasta que tengan una buena oportunidad de éxito. Los observadores de artillería tienen como objetivo las rutas probables de aproximación del enemigo, así como los flancos y la colina 216. Paso coordenadas de Gato1 y Perro2 a baterías.
Tomo nota de su recomendación, Capitán. Solicito unidades de infantería para que actúen como observadores de los
Blindados de los flancos. Media Squad apoyando a cada uno con visión general del campo de batalla y particular desde la posición de ataque del blindado, así como protegiéndoles de posibles cazadores de carros a pie.
El Reich y el Fhurer nos observan, aplastaremos a los Unterschmen, ni un paso atrás!
Heil Hitler, Capitán Breest!
PD: Su rostro y el de algunos de sus hombres me resulta familar. Nos hemos visto antes? Dunquerke tal vez? O puede que en la toma de Kiev?"
Respuesta del Infante Aleman:
*Mensaje de radio desde Plomczik*
Para el Let. Gerhardt.
He dispuesto a tiradores dotados con binoculares desplegados como observadores de sus panzers, les ordenaré moverse hacia la posición de vuestros carros para que les alerten ante cualquier amenaza. Tratare de darles algo de defensa contra unidades Tank hunters, aunque dada la escasez de tropas de las que dispongo sera complicado. Es probable que esa misión la tengan que llevar a cabo también los tiradores selectos, prescindir de una squad al completo no lo veo fácil, según evolucione el asunto puede que desvíe una desde el pelotón de reserva tras la colina 209.
Dunkerke decis, no , imposible, mi carrera en el Heer se ha desarrollado al completo en el culo del mundo Her Leutenant. Siempre en el apestoso OstFront. En Kiev, mas bien en sus alrededores, si que es posible que coincidiéramos. Aquellos tiempos felices..
Heil Hitler.

TURNO 1

Ya desde el primer minuto los alemanes pueden observar que la Colina 216 es la principal posición de apoyo del asalto ruso. Es un buen objetivo para que el spotter de 105 lo bata y obligue al ruso a retirar sus 34s, que no son del mejor modelo posible, aunque el no lo sabe. La artillería alemana guardara silencio esta vez en espera de nuevos objetivos.

Imagen

Lo que parecía un tranquilo primer turno de movimientos rusos hacia el contacto se convierte por azar en la primera baja alemana, ya que un kubel situado al borde de la carretera es observado desde la colina 216 y destruido.

Imagen
Imagen

No parece una gran pérdida, pero si nos atenemos a las reglas de puntuaciones particulares, el carrista alemán acaba de regalar 50 puntos, ya que no podrá evacuar sus dos equipos de artilleros completos. Y el otro kubel se ha salvado por muy poco de sufrir la misma suerte pues estaba aparcado justo al lado.

Imagen


TURNO 2

Esta primera baja fácil aumenta el ánimo de los Soviéticos


Mensaje Infante para carrista ruso
Kamarada General, le recuerdo que la doctrina tactica imperante es la punta de lanza acorazada, actue en consecuencia y no lleve a mis hombres hasta la casa, sino hasta la gloria

Respuesta del Carrista ruso:
Creo que el riesgo de usar los T-34 como vehículos de transporte hasta posiciones expuestas es demasiado alto dado la posición ventajosa del enemigo en la colina que domina el pueblo, no podemos arriesgarnos a perder blindados con tropas encima. Le acercaré lo máximo posible sin exponer excesivamente los blindados del pueblo de la Unión Soviética. Estoy seguro, kamarada, que sus hombres podrán avanzar entre los árboles con la cobertura de los blindados a no ser que usted proponga una posición de desembarque mejor. Cierro comunicación.
Mientras por el lado alemán…

Mensaje del Carrista alemán a infante
*Mensaje radiado desde el carro de mando*
Para el Hpt Breest
"A la vista de la disposición definitiva de las tropas considero adecuada la protección que sus valientes Landser brindan a mis vulnerables carros, me preocupaba especialmente la posición del carro del flanco derecho al mando del unteroffizer Eichhorn, asi como el observador de artillería situado en las inmediaciones, creo que un francotirador nos otorgará un excelente preaviso contra posibles peligros. El resto de carros disponen de una buena pantalla de infantería por delante de su posición. Mis carristas agradecen poder contar con sus chicos. A la vista del potencial del enemigo, mucho me temo que nos enfrentamos a un número superior de carros T34, difícil papel para mis PzIII. No me queda más que esperar una buena oportunidad y permanecer escondido hasta que se presente. Intuyo que los dos carros situados sobre la colina 216 permanecerán allí brindando fuego de apoyo por todo el campo de batalla, más que nada porque la falda de la colina es demasiado abrupta, un carro tardará mucho en bajar de allí, si es que encuentra un camino. Los vehículos situados al extremo de la carretera sospecho avanzarán sin contemplaciones. Del grueso de la infantería soviética aún ni rastro. Si no lo considera molestia ni excesiva osadía, me gustaría comentar tres aspectos sobre el despliegue de sus valientes:

- Observo que muchos están demasiado alejados de sus mandos, sin su benefactora influencia, tanto tropas de infantería como armas de apoyo, y lo que es más sorprendente, morteros y cañones. Es natural que las tropas más expuestas en avanzada estén solas, pero las demás unidades deberían estar siempre bajo algún oficial. Especialmente los morteros, muy arriesgado emplearlos en primera línea, y los cañones, que tendrán pocas oportunidades una vez se revelen y necesitarán la adecuada guía de un oficial.
- Igualmente observo que varias de sus secciones se hallan en edificio ligeros, de madera, e incluso en el segundo piso. Tales edificios ligeros se convierten más a menudo en trampa que en refugio, por lo que he observado en mis años de guerra por esta vieja Europa. Y situarse en el segundo piso es una condena a muerte casi segura. Sólo observadores, tiradores selectos y MGs deberían situarse en el segundo piso. Los edificios pesados y los bosques constituyen una opción mucho más segura y adecuada, bajo mi humilde punto de vista.
- Por último, me gustaría que coordinaramos el empleo de los cañones AT con el ataque de mis panzers, puesto que ambos tienen el mismo objetivo, la destrucción de la fuerza blindada enemiga. Así pues, recomiendo que de momento sigan ocultos y con órdenes de no disparar hasta tenerlos casi encima, esperemos que se presente una buena ocasión y ataquemos juntos. A distancia mayores de 200 metros y de frente pocas opciones tiene nuestro calibre 50mm.
Un saludo, Capitán Breest!
PD: Debió ser en Kiev entonces, aunque apenas pisé aquella ciudad. Cuando acabe la guerra y el Reich se extienda por toda Eurasia, le llevaré a conocer la campiña francesa, aquello si fué una guerra digna de un prusiano. Una delicia hacer la guerra allí en pleno mes de Junio, ójala pudiera volver y no quedarme en este lugar sin civilizar!
Heil Hitler!"

Respuesta del infante aleman
Mensaje para el LT Gerhardt
jeje, Veo que realmente lo que os va es la infantería y no el arma acorazada. No es momento para ponernos a discutir sobre esta posición o aquella, que por ejemplo vuestro carro personal este dentro del campo de visión de los carros de la colina 216 en cuanto estos avancen un poco. O que si estos avanzan unos metro os dejaran sin opciones de maniobra a vuestro flanco izq... Mi opinión sobre estos carros enemigos en lo alto, es que si se usaran como base de fuego en apoyo, pero que avanzaran, si no no tendrían montados en ellos al menos una unidad de pioneros, que supongo el enemigo deseara usar en la batalla.
_Muchos hombres alejados de sus mandos_..
Las posiciones defensivas son las que son, una avanzada con mis pioneros y un pelotón d defensa, alli estoy yo mismo, en primera fila, es lo malo de estar en infantería. En la colina asignada para defender nada o casi nada, ya que me preocupa sobremanera un bombardeo enemigo sobre ella. Es mas atraeré el fuego sobre ella desde ya haciéndome notar. No es una decisión que uno toma gustoso, pero ante ante la carencia de lideres de sección de armas y dado que yo mismo he tenido que tomar el mando de los ingenieros (su oficial no es de mi confianza) pues muchas armas de apoyo estan sin mando directo, pero para la misión que le he asignado (cubrir sectores de avance que no pasen por mis tropas emboscadas) lo considero adecuado. Los morteros actuaran en su momento, es mas si la secuencia es optima deberíamos actuar de esta forma,
1 tank hunter inicia ataque
2 abran fuego mi At y vuestros carros (los que podáis asomar,sin que los T-34 de la colina os eliminen claro)
3 Abren fuego alguna Mg sobre infantería y morteros sobre vehículos ligeros, at enemigo etc etc..
4 antes de que cese el caos retiro Mg y morteros de primera linea.
De todos modos, visto el probable avance enemigo por la carretera de la izq, avanzo el lider del pelotón (Lt Klapp) de reserva hacia ese area.
_Tropas en los edificios_:
Es arriesgado, pero desde ellos se controla la vaguada que da acceso a Plomczik y este pueblo es la llave para la colina que defendemos. Usted nieguele al enemigo el uso de la colina 216 y yo estaré a salvo. (estoy pensando en enviar algo de artillera de 105 mm en unos minutos hacia alli, igual los saca d esa posición) Totalmente de acuerdo en el uso combinado de los AT y ls carros, de cerca y cuando estén varios a tiro y con el lateral expuesto. es mas , habra disparos de tiradores sobre sus pilotos en el mismo momento para cegarles un poco.
Saludo y suerte.
* Achtung,, Sie Kommen, Ivanen Kommen.*
Carrista aleman otra vez
Mensaje para el capitán Breest
"Jejeje, empecé en infantería, pero se va mejor montado y caliente dentro de uno de estos trastos. Nada más lejos de mis intenciones discutir sobre la manera de llevar a cabo su trabajo, no cuestiono ni mucho menos la disposición de las tropas, sólo quería comentar esos dos aspectos, que yo llamaría generales, no sobre la táctica en concreto aplicada a esta batalla. Además un poco de charla antes de empezar la batalla ayuda a aliviar la tensión jejej. Sigo pensando que, en general, en una batalla hay que mantener a todas las tropas posibles bajo mando, y no meterlas en edificios ligeros, en ambos casos salvo que no haya opción, evidentemente. Aunque comprendo las decisiones que debe afrontar, son sus hombres al fin y al cabo.
Ya veo que usted valientemente ha decidido situarse en primera línea, en un gesto que le honra y que infundirá sin duda valor en sus hombres. Dudo mucho que mi carro entre dentro de la línea de visión de los T34 de la colina 216, como ya le comenté esos carros estarán prestos para fuego de apoyo, no para avanzar, fíjese como es el terreno de la colina por delante. Como verá las tropas que montaban han desembarcado, supongo que los comandantes enemigos no se habrán entendido. De todas formas he retrocedido mi posición un poco, toda precaución es poca, no me gustaría tener que abandonar el calor de mi vehículo tan pronto jejeje.
Desgraciadamente negarle el uso de la colina 216 al enemigo es algo que está fuera de la capacidad de mis carros, enfrentarme a ellos a esta distancia en un duelo frontal sería un suicidio. No puedo sino dejarles hacer, de momento.... Y lo más preocupante es la tremenda cantidad de blindados enemigos que estoy observando. 6 T34 vienen por nuestra derecha, con apoyo de infantería... 3 más por el centro y otros 3 en la colina. Mínimo 12 T34 es a todas luces imposible de mantener en duelos a larga distancia. Además estas colinas dan mucha ventaja a los carros con mayor blindaje y cañón, factores que están de su parte. Con su rápido avance por nuestra derecha uno de mis carros ya está a tiro, y su sólo fuera un T34 aguantaría el duelo, el problema son los 5 que vienen detrás. Espero que pueda retroceder a tiempo. Seguiré esperando una buena oportunidad, dejando que sus carros de avanzada se acerquen, lo que no me esperaba es perder un Kubel, no calculé que hubiera línea de visión desde esa maldita colina 216. He puesto a los observadores de artillería a trabajar, simplemente por ir preparándose.
Suerte Capitán! Creo que nos hará falta....."

Respuesta infante aleman
Achtung ahctung.
Fuerzas enemigas se abalanzan sobre Polmczik. Solicito fuego en breve de nuestros Panzers sobre unidades acorazadas
al llegar a cima 198. Mi Ats ya ajustan sus coordenadas a ese punto. Solicito igualmente emplazar por bateria de 81 mm cortina de humo sobre colina, unos 10 metros delante de la dacha en la cima. Solicito fuego preventivo ( por si hay objetivo de oportunidad) por bateria de 105 mm, a unos 80 metros del edifico alto a nuestra derecha. aproximadamente en la diagonal entre el edificio y coordenadas Perro2. Este blanco es previsible que se cancele y que si se finalmente se solicite sea de solo una andanada, a lo sumo dos, repito , uan andanada o dos. Hay que guardar esos preciosos proyectiles.
*Lt Gerhardt, *en cuanto cobertura de humo sea efectiva iniciaremos fuego cruzado sobre avance en colina 198, si las condiciones son optimas. Atentos al poderoso avance por nuestra derecha y a los primeros duelos entre carros.Tratare de contener el avance de infanteria de la izq a base de Mgs. Un saludo, suerte Kameradem.
"Ven aqui wapo..."
Avatar de Usuario
HISPANIATOR
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 362
Registrado: 26 May 2004, 22:26
STEAM: No Jugador
Ubicación: Buscando la partida de nacimiento

Re: AAR 2X2. LA BATALLA DE PLOMCZIK

Mensaje por HISPANIATOR »

Todos estos mensajes “educados” son anteriores a ver el video del turno 2.

En el segundo 30, el Pz III del Unterofficer Kalb es alcanzado al retroceder y exponerse a la vista de los T34 de la colina 216 que ya empieza a ser una losa en el plan alemán. Sobre todo en el del carrista que ya tiene -150 puntos y solo estamos en el turno 2…

Imagen

Mientras el Pak de 50 mm del Obergefreiter Welt consigue una penetración frontal de torre en uno de los T34, que no es suficiente para destruir el carro enemigo,

Imagen

y al ser detectado se expone a la furia del fuego ruso…

Imagen

Todo esto sucede mientras las fuerzas rusas siguen su aproximación a toda velocidad. Aunque sus jefes de vehiculo comienzan a ser objetivos para los snipers alemanes.

Imagen
Imagen


Lo que a continuación viene es el trafico de mensajes entre jugadores realizados entre el video del minuto 2 y la realización del minuto 3.

Mensajes del carrista ruso
"Kamarada! ha caído uno de sus blindados y hemos localizado un AT entre los bosques a la izquierda del pueblo, lo machacaremos! Si sus hombres ocupan la colina del extremo izquierda asegurarían un pasillo para mis blindados y podríamos cubrir su avance hasta el pueblo. Alguien ha disparado el T-34 central de los tres que avanzan por el medio, avíseme si lo localiza! Adelante kamarada!"
Mientras por el lado alemán empieza a cundir el ¿panico? Los tonos de los mensajes dejan de ser tan amigables... :evil2:

Mensaje del infante aleman
Que locura es esta?** Que pasa con el mando artillero ? están sordos o que? La artillería se supone que esta subordinada a mis ordenes, no a su libre albedrío. Coordenadas de fuego, repito coordenadas de fuego: Bateria de 81 mm humo sobre colina 216, 10 metros delante de la dacha Bateria de 105 mm , cambiamos a blanco sobre colina 198 con posibilidad alta de cancelación, repito, estad muy atentos a la cancelación. A todas las fuerzas blindadas: Grave peligro sobre flanco derecho, al parecer el tipo que tengo en el AT de ese zona se ha creído un héroe y ha empezado una guerra por su cuenta.. demosle por casi perdido. Por descontado se verá ante un consejo de guerra. Y tratad de poned a salvo vuestros carros por dios. Heil Hitler

La respuesta del carrista aleman no se hace esperar
" Creo que tiene usted una pequeña confusión, capitán. Las baterías de artillería se encuentran bajo mis órdenes, no las suyas, el general lo dejó bien claro. Lanzar humo? No sé si ha notado usted el intenso viento reinante y el mal tiempo en general, con estas condiciones el humo no duraría ni 60 segundos, no daré una orden que casi puede considerarse sabotaje por derroche de nuestras valiosas y escasas municiones. La batería de 81mm está atenta a la ruta de avance de la infantería, cerca de la carretera principal por la que avanza el grupo más numeroso, de momento estoy retrasando las andanadas de inicio para asegurar el máximo efecto. La batería de 105mm ya está apuntada desde el inicio a la colina 198, por si apareciese la infantería de Iván por allí. Debemos esperar para asegurar la ruta que escogerán, el bosque de la cima o la hondonada. Nuestro flanco derecho es imposible que resista, si la marabunta de T34 segue avanzando podrá seguir hasta donde le plazca. Descuide que mis carros ya tratan de escapar de esta ratonera sin solución, pero con tanto blindado enemigo dominando el campo de batalla no hay lugar en el que se esté a salvo. Para colmo de males los artilleros rojos tienen una puntería envidiable, el diablo se los lleve.... Pero capitán, ordene coordenadas de tiro a sus AT! No les deje simplemente ocultos o se levantarán y dispararán cuando les parezca oportuno a ellos mismos. Debería asignarles sectores de tiro para blindados, de tal manera que sólo disparen si un blindado entra en la zona asignada. De todas formas este enfrentamiento entre el AT y los T34 sirve para confirmarnos algo que ya sabíamos: De frente, muerte segura. Y eso que ha conseguido una penetración en la torreta del T34, desgraciadamente sin efecto por lo que parece. Pintan bastos, capitán Breest...."

Respuesta del infante aleman
Mensaje para el oficial de panzers: Considero a la artillería un arma de apoyo de la infantería, con lo que deberíais acceder a mis peticiones de fuego. Me parece bien que toméis vuestras propias decisiones, pero a partir de ahora yo hare lo mismo. Y os tendré en cuenta tanto como vos me tenéis a mi. Y no me digáis si debo o no poner areas de cobertura a mis cañones AT, yo prefiero ser el que elija el momento de fuego, mucho consejo para alguien que antes de pasar tres minutos en contacto con el enemigo ya ha perdido un 25% de su fuerza acorazada. Lamentable. A partir de ahora no tendréis mas peticiones mias. Suerte en vuestra lucha.*

Como se puede ver dos primeros minutos de “mala suerte” han enfriado en mucho el tono inicial entre los dos jugadores del bando alemán. Aun les quedan 23 mas….

Continuara….
"Ven aqui wapo..."
Avatar de Usuario
napolinux
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 361
Registrado: 28 Ene 2008, 20:42
STEAM: No Jugador
Ubicación: Malmaison

Re: AAR 2X2. LA BATALLA DE PLOMCZIK

Mensaje por napolinux »

:palomitas: :palomitas: :palomitas:

¡ Que bueno !

¡Este AAR promete mucho !

Solamente una crítica de friki. Se supone que las comunicaciones y respuestas suceden en un minuto. Me parecen demasiado extensas. De cara a futuros eventos quizas sería interesante limitar el número de caracteres que se pueden enviar en un mensaje. Aunque quizas perderian gracia, la ganaria porque con la brevedad se podrian malinterpretar las órdenes y ordenar ataques o bombardeos fuera de toda lógica, algo así como el escueto mensaje que le enviaron a la brigada ligera en Balaclava. :P
Avatar de Usuario
HISPANIATOR
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 362
Registrado: 26 May 2004, 22:26
STEAM: No Jugador
Ubicación: Buscando la partida de nacimiento

Re: AAR 2X2. LA BATALLA DE PLOMCZIK

Mensaje por HISPANIATOR »

TURNO 3

Como era de esperar el pak no dura mucho cuando todos el fuego ruso se concentra sobre el...

Imagen

Por su parte el Comandante de la Infanteria Alemana ha dado la orden a sus ametralladoras y francotiradores de abrir fuego a discreccion para intentar ralentizar que no detener el avance ruso...

Imagen

Imagen


Avance que en el centro se acerca a la pequeña altura justo delante del pueblo...

Imagen


A todo ese fuego se le suma el observador de morteros dirigiendo el fuego a ciegas sobre la infanteria rusa...

Imagen

Por otro lado el trafico de mensajes continua...

Mensaje del Carrista Ruso:
"Parece que llueve en su flanco derecho kamarada!
Creo que viene de la colina 209, al menos una ametralladora
seguro que está ahí. Intentaré pegarle unos cuantos cañonazos!
a ver si los vehiculos dejan de jugar entre ellos y podemos
avanzar hacia esa maldita colina!!"
Mensaje del Carrista Aleman:
" Bueno bueno bueno, eso si que no me lo esperaba. Capitán por favor, que no
estamos en un patio de recreo de las juventudes hitlerianas, haga el favor de dejar las rabietas para otro momento.
Estamos en medio de una batalla, compórtese como un oficial del reich, si no
se atienden sus peticiones (a mi más bien me parecen órdenes que peticiones) es porque considero que hay otras opciones más adecuadas. Mis tropas están bajo mi mando y por lo tanto el responsable último de su buen o mal uso soy yo.

Claro que estoy dispuesto a atender cualquier solicitud, razonada eso si. Ni
siquiera me ha dicho para que quiere humo en esa colina (humo que no duraría ni 60 segundos), se ha limitado a ordenarme:
Fuego artillero en tal y tal. No. Dígame porqué y veremos juntos si es la mejor opción, no estoy bajo su cadena de mando, sino a su lado. Cada vez que le he dado un consejo (consejos y no órdenes) siempre se los he razonado (creo que esto es mejor por esto y aquello, y creo que esto es un error por esto otro) Y usted ha tomado la decisión que ha creido más conveniente, seguir mis consejos o no.
Como corresponde a cualquier oficial, escucha los argumentos de los demás,
pero las decisiones las toma él.

Eso es lo que usted ha hecho (cosa totalmente respetable y que a mi ni mucho
menos me ha molestado) y es lo que yo también hago (cosa que por el contrario a usted parece irritarle) Jejeje, claro que he perdido la cuarta parte de mis blindados, como que sólo tengo 4, ya me gustaría que cada uno representase el 10%. Si usted tuviese 4 soldados le pasaría lo mismo. Pero esta es una batalla que tenemos perdida, creo que lo mejor que podríamos hacer es tratar simplemente de seguir vivos.
Moscú está demasiado lejos ya...

Yo seguiré hablando, que para eso tengo mis carros equipandos con radio, no
como esos toscos pero robustos carros rusos. Allá usted si prefiere estar enfurruñado y en silencio, pero no creo que al alto mando le agrade su actitud.
Saludos capitán."
"Ven aqui wapo..."
Avatar de Usuario
HISPANIATOR
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 362
Registrado: 26 May 2004, 22:26
STEAM: No Jugador
Ubicación: Buscando la partida de nacimiento

Re: AAR 2X2. LA BATALLA DE PLOMCZIK

Mensaje por HISPANIATOR »

De cara a futuros eventos quizas sería interesante limitar el número de caracteres que se pueden enviar en un mensaje
Ese es uno de los temas que estuve barajando al principio, si seguiamos las reglas precedentes en ingles, pero al ser esta la primera vez, no quise ser extricto, ademas, como se vera mas adelante, poco a poco el trafico de mensajes se reduce muchisimo, tanto en extension como en cantidad
"Ven aqui wapo..."
Avatar de Usuario
HISPANIATOR
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 362
Registrado: 26 May 2004, 22:26
STEAM: No Jugador
Ubicación: Buscando la partida de nacimiento

Re: AAR 2X2. LA BATALLA DE PLOMCZIK

Mensaje por HISPANIATOR »

TURNO 4

Mientras el Jefe de la infanteria rusa intenta sacar a sus tropas de la zona de caida de proyectiles a la mayor velocidad posible...

Imagen

El carrista ruso comienza a hacer fuego de supresion sobre los contactos de sonido que van apareciendo, unas veces con mayor cercania que otras...

Imagen
Imagen

Mensaje de la Infanteria Rusa
Kamarada carrista
La artilleria no ve mi infanteria, esta bombardeando por aproximacion, en un par de turnos seguire por el valle de la derecha. Los ingenieros usaran la olla de la izquierda para meterse en los bosques centrales. Continue suprimiendo la colina
Respuesta del Carrista Ruso
"De acuerdo kamarada, insisto en la colina!
mis carristas del flanco izquierdo no han respondido
a mis órdenes tal como esperaba,
intentaré adelantarlos tan pronto como me sea posible
para cubrir su entrada a los bosques!"
"Ven aqui wapo..."
Avatar de Usuario
HISPANIATOR
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 362
Registrado: 26 May 2004, 22:26
STEAM: No Jugador
Ubicación: Buscando la partida de nacimiento

Re: AAR 2X2. LA BATALLA DE PLOMCZIK

Mensaje por HISPANIATOR »

TURNO 5

Los infantes desmontados de los T34 centrales se lanzan al asalto de las primeras casas rodenando el muro de piedra, aunque no logran avanzar demasiado siendo en uno de los casos diezmados completamente al entrar en los arcos de cobertura alemanes...

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Mientras tanto al otro lado del campo de batalla... las miserias alemanas continuan.

Una unidad es descubierta al abandonar la cobertura de arcoles en lo alto de la colina que cierra el flanco derecho aleman...

Imagen

Apenas dura dos segundos antes de caer abatida por los rusos y mostrar su identidad...

Imagen

Visto como aleman nos presenta al Spotter de 105 mm que solo ha tenido tiempo de hacer dos disparos de correccion.

Imagen

El mensaje de "animo" por parte del infante aleman no se hace esperear...
*Mensaje de radio:
Del Haupt. Breest. a bateria de 105 mm.
Fuego sobre perro2 en un minuto/dos,
repito fuego de 105 mm sobre perro2
en un minuto/dos
Batería responda, responda?
no hay nadie ahi??????
Mierden.. donde estaran estos de 105 mm..*
:mrgreen: :mrgreen:

Respuesta de Carrista
Que más quisiera que complacerle en esta ocasión, pero los del 105 están en el Valhalla. Que masacre de batalla, creo que no volveré a ver París.
Fuego de 81mm sobre perro2, menos da una piedra, alguno nos llevaremos
por delante....
:roll:


Rompiendo una lanza en favor de ese movimiento, y creyendo interpretar el deseo del jugador al dar esa orden, el spotter estaba unicamente cubierto por un francotirador en esa colina, mientras la sensacion que daba el avance ruso era la de asaltar esa colina y desde su cima batir las posiciones del pueblo o de la colina objetivo, ya que estaban mas o menos a la misma altura, ademas hubieran cubierto el flanco izquierdo del avance, cosa qeu mas tarde veremos que pasa factura al bando ruso... El problema no era el salir corriendo, sino que estaban colocados de salida en un parche de bosque muy pequeño y muy expuesto.
"Ven aqui wapo..."
Avatar de Usuario
JR
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 789
Registrado: 01 Dic 2007, 21:02
STEAM: Jugador
Ubicación: Pamplona

Re: AAR 2X2. LA BATALLA DE PLOMCZIK

Mensaje por JR »

:aplauso:
Por cierto, ¿qué versión del juego utilizas? Es que yo tengo la versión CMBB 1.03 en inglés y las caratulas son diferentes.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Re: AAR 2X2. LA BATALLA DE PLOMCZIK

Mensaje por Iosef »

Es un mod que cambia el interfaz.
Avatar de Usuario
JR
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 789
Registrado: 01 Dic 2007, 21:02
STEAM: Jugador
Ubicación: Pamplona

Re: AAR 2X2. LA BATALLA DE PLOMCZIK

Mensaje por JR »

Entoces está como tuneado por lo que entiendo. Queda elegante.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
HISPANIATOR
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 362
Registrado: 26 May 2004, 22:26
STEAM: No Jugador
Ubicación: Buscando la partida de nacimiento

Re: AAR 2X2. LA BATALLA DE PLOMCZIK

Mensaje por HISPANIATOR »

¿qué versión del juego utilizas?
Practicamente no me queda ni un bmp original...

Casi todos los de MickeyD, alguno de Aris, creo que casi todos los mods de invierno basados en los de MickeyD, el interface me parece que es el de "juju", y los uniformes de infanteria... no me acuerdo.

Todos bajados de http://www.cmmods.com
"Ven aqui wapo..."
Avatar de Usuario
HISPANIATOR
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 362
Registrado: 26 May 2004, 22:26
STEAM: No Jugador
Ubicación: Buscando la partida de nacimiento

Re: AAR 2X2. LA BATALLA DE PLOMCZIK

Mensaje por HISPANIATOR »

TURNO 6

Este es un turno "relativamente tranquilo", en el que los infantes rusos se van acercando a la hoya a los pies de la colina del flanco izquierdo...

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Continua el trafico de mensajes

Carrista Ruso
"Kamarda, parece que los proyectiles alemanes no nos dejarán en paz!
Intentaremos avanzar unos metros. Por el flanco izquierdo le mando tres vehiculos, los dos más adelantaos avanzarán por la pendiente aprovechando su cobertura hasta el final, quedándose de cobertura.

Uno de los de atrás avanzará hasta el lado de sus hombres del extremo izquierdo, si lo precia, les acompañará en su avance, el cuarto se quedará cubriendo el avance de todos.

Los de la colina 198 avanzarán su posición, especialmente el del centro que se asomará a la ciudad a ver si el enemigo se manifiesta.

Debemos ir con cautela camarada, hemos visto como freían a uno de sus pelotones y no queremos perder más compatriotas.

Puedo avanzar uno de éstos carros del pueblo de la Unión Soviética para
apoyarle en el avance por el flanco derecho, ¿lo necesita?
¿dónde se ha metido el diablo teutón?
Ánimo compañero, si podemos echarle una mano no tiene más que decirlo!"
Respuesta del Infante ruso
Mucha artilleria y fuego de mortero, pero o son novatos o no ven las zonas donde se hallan nuestras tropas. Intentare alcanzar el valle de la izquierda de una vez para girar hacia los bosquecillos.
En el valle de la, derecha en cuanto se reorganice la infantería avanzare lo mas pegado posible a la colina, aquí deberia bajar algun tanque al valle.
Ojo con avanzar de frente, localizados lanzallamas en las casas altas, y en la iglesia infanteria
Mensaje del Infante Aleman
*Mensaje de radio:
Para la bateria de 81 mm,
inmediato cese fuego sobre perro2,
cese el fuego,
enemigo no ha entrado en area de fuego,
cese el fuego.*
"Ven aqui wapo..."
Avatar de Usuario
HISPANIATOR
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 362
Registrado: 26 May 2004, 22:26
STEAM: No Jugador
Ubicación: Buscando la partida de nacimiento

Re: AAR 2X2. LA BATALLA DE PLOMCZIK

Mensaje por HISPANIATOR »

TURNO 7

Imagen


Imagen

Otro turno tranquilo en el que la infanteria rusa continua su avance

Mensaje del Infante Aleman
Mensaje:
Atento a fuego AT en colina sobre Plomczik.
Fuego de morteros sobre perro2 debe ser detenido ya
Mensaje del Infante Ruso
Necesitaria fuego de supresion detras de las alambradas frente al valle de la derecha y tras las alambradas de nuestra izquierda. Haga se asomen la cabeza esas viboras
"Ven aqui wapo..."
Avatar de Usuario
HISPANIATOR
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 362
Registrado: 26 May 2004, 22:26
STEAM: No Jugador
Ubicación: Buscando la partida de nacimiento

Re: AAR 2X2. LA BATALLA DE PLOMCZIK

Mensaje por HISPANIATOR »

TURNO 8

La fiesta se anima.

Los carros rusos de lo alto de la colina frente al pueblo comienzan un movimiento lento a contacto, y el T34 de cabeza recibe dos rapidas penetraciones...

Imagen
Imagen

La amenaza se desvela como otro cañon at aleman que aparece en la hondonada a la derecha de los carros sovieticos.

Imagen

Inmediatamente comienza a recibir fuego, como le paso al anterior

Imagen

Mientras la infanteria sovietica al otro lado del pueblo comienza a levantar la liebre...

Imagen

La cuestion es que el cañon at no es el responsable de la destruccion del T34, sino el Stug B, que se apunta el ko y pasa de momento completamente desapercibido al bando ruso...

Imagen

Mensaje del Carrista Ruso
"Hemos perdido un carro! necesito que sus tropas descubran los cañones alemanes, no podemos salir de la madriguera y quedarnos al descubierto sin saber donde están!
Recuerde que tenemos los spotters, quiere usarlos?
sus hombres están haciendo un buen trabajo kamarada, ánimo!
Como se puede leer en su mensaje, da todo el credito del ko a los pak alemanes, sin percatarse en absoluto de la presencia del Stug...
"Ven aqui wapo..."
Avatar de Usuario
Patxi
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 4423
Registrado: 28 Ago 2005, 22:45
STEAM: No Jugador
Ubicación: Siberia

Re: AAR 2X2. LA BATALLA DE PLOMCZIK

Mensaje por Patxi »

Muy original, Hispaniator, muy original..... :palomitas: :palomitas: :palomitas:
Imagen
Imagen
http://www.aitordelgado.com/
Responder