Close Combat V: Okinawa Mod (Novato) vs Maquina

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Corum
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 25
Registrado: 15 Sep 2008, 15:58

Close Combat V: Okinawa Mod (Novato) vs Maquina

Mensaje por Corum »

Buenas noches, después de un tiempo espiándoos en la sombra y leer bastantes AARs (todas muy buenas), decidí registrarme en el foro para hacer éste AAR sobre el mod Okinawa del Close Combat V, aunque soy muy novato (ésta es la primera vez que lo voy a intentar en serio) y no tenga casi ni idea de tácticas o movimientos de tropas, es un juego que me encantó (probé el CCIV cuando lo regalaron con la Game Live).

La Campaña, como he dicho antes, está basada en el mod Okinawa y yo llevaré a los yankis, mi oponente será la máquina.

Reglas:

- Regla de la VL (aunque eso la máquina no creo que lo sigua yo me ceñiré a ella)
- Batallas de 15' con moral desactivadas.
- Tropas de ambos bandos en élite y que cumplan todas las ordenes (menuda paliza que me van a meter).

Imagen


El 1 de Abril de 1945 llegamos a las islas de Okinawa, última defensa de los Japoneses antes de entrar en el archipiélago nipón, después de largas y encarnizadas batallas, mis ejércitos han logrado tomar las playas, aunque con muchas bajas debido a la encarnizada defensa de los japoneses, que cada vez son más fieros, no quieren que entremos aún en su preciado territorio.
Mis órdenes han sido bastante claras, tomar la isla principal y las de alrededor, y mis chicos harán todo lo posible para cumplirlas,a costa de muchas de sus vidas.

Mi primer movimiento es bastante claro, muevo las dos divisiones para establecer un frente seguro y no se nos cuelen hasta la cocina (eso en un principio, luego ya veremos que pasa)
La imagen es un poco mala, pero no se como hacerla al mapa entero :S.

Imagen

Y aqui empieza mi larga odisea...

En el primer turno solo tenemos un combate, creí que iban a entrar en combate las dos divisiones, que tendrán que sobrevivir como puedan hasta que logren desembarcar más:

Imagen
Corum
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 25
Registrado: 15 Sep 2008, 15:58

Re: Close Combat V: Okinawa Mod (Novato) vs Maquina

Mensaje por Corum »

La primera y única batalla de éste turno ha sido un auténtico desastre, después de desplegar en el norte del mapa, envié a 3 escuadras más un Sherman lanzallamas a tomar el punto japonés del sur, protegidos al amparo de los bosques, y a los demás a intentar tomar las murallas para asegurarme posiciones para la siguiente batalla, en caso de haberla (ahora se que si xD).

El resultado de la batalla al final se ha decantado por los japoneses, ha sido una batalla sin grandes movimientos por parte de ninguno de los dos bandos, aunque yo lo intentaba, pero no sabía como entrar en la parte interior de la muralla, y eso es lo que ha hecho que los japoneses tengan mejores posiciones para el siguiente turno, aunque ya nos buscaremos las estratagemas.

El ataque del sur si que dio resultado, después de unos cuantos disparos de japoneses desde su lado del bosque, de los que no tenia LOS, decidí arriesgarme y mandar el Sherman al asalto, eliminando de un plumazo toda resistencia y tomando el punto del sur con mi infantería.

Imagen

Siento no poner más imágenes, pero es que se me petó en capturador mientras estaba jugando y no me di ni cuenta :cry:
Avatar de Usuario
Erwin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4722
Registrado: 02 Dic 2004, 17:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Viendo el canal PdL en Youtube

Re: Close Combat V: Okinawa Mod (Novato) vs Maquina

Mensaje por Erwin »

Bienvenido a PdL Corum.

Mejor carta de presentación que un AAR no hay :).

Sobre las capturas hay un programita que Dehm me facilitó para las capturas del CCV que iba muy bien.

Era un capturador de imagenes del juego Ultima Online.

Siento no tenerlo, pero creo que te dirán pronto cual es.

Yo traté de usar el FRAPS con el CCV con el Mod GJS y no funcionaba tampoco.

Saludos
Corum
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 25
Registrado: 15 Sep 2008, 15:58

Re: Close Combat V: Okinawa Mod (Novato) vs Maquina

Mensaje por Corum »

Gracias Erwin, yo uso uno que se llama FSScreen que utilizaba en el flight simulator que es lo mas sencillo que hay, arrancas el programa, y le das al botón de imprimir página y te guarda las imágenes en el directorio donde está el FSScreener (lo malo que en bmp).

Una vez finalizada la mañana y después de la mala entrada de mis tropas en la isla, sigo avanzando con una división, que sorprendentemente no encuentra resistencia alguna, pero en el Castillo de Nackagusuki, los soldados de la 96th Compañía del 381ST RCT siguen aguantando el tipo contra los japoneses, y preguntándose cuando les llegaran refuerzos y cuerdas para escalar las murallas del castillo controlado por el enemigo. :army:

Imagen

Llegadas las dos de la tarde, y con todo el sol, por suerte para mis tropas la batalla se tranquilizó un poco, pero después de la calma llegó la tormenta, mientras intentaban coger posiciones dentro del castillo, sorprendieron a unas cuantas escuadras de japoneses, con el siguiente resultado de la escaramuza:

Imagen

El equipo de morteros cumple con su cometido, una vez recibidas las coordenadas de la posición enemiga por radio, empiezan a disparar con una puntería pasmosa, quitando muchas vidas japonesas, pero también salvando muchas vidas de sus compañeros de armas:

Imagen

Y el resultado de la batalla, que ha sido mejor de lo que esperaba debido a mi poca experiencia, pero la calidad de las tropas se ha notado mucho:

Imagen
fremen
Moderador
Moderador
Mensajes: 5183
Registrado: 20 Abr 2006, 18:12
STEAM: Jugador
Ubicación: Por ahi..
Contactar:

Re: Close Combat V: Okinawa Mod (Novato) vs Maquina

Mensaje por fremen »

Bienvenido Corum. Yo hace años también probe con este mod y tuve que dejarlo porque se me caía el programa al escritorio continuamente...son cosas de los mods hechos por aficionados, son a veces un poco "volátiles".
Corum
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 25
Registrado: 15 Sep 2008, 15:58

Re: Close Combat V: Okinawa Mod (Novato) vs Maquina

Mensaje por Corum »

Gracias freemen.
A mi de momento no se me ha salido nunca al escritorio, aunque no he disputado casi batallas.

De momento los únicos problemas que tengo no son del programa, si no de mi falta de experiencia con el juego (cojer bien los LOS, movimiento, colocación de las tropas...), aunque eso sí, en el mapa del castillo, al estar en 2D y visto desde arriba, es complicado ver bien por donde están las entradas.

Luego en el tema de las imágenes que posteo de la batalla, me estoy dando cuenta de que tengo que poner algo de zoom en el editor de imágenes para que se vea claro, a parte de activar la opción de resaltar a las unidades como lo tiene dehm, aunque no se como se activa aún.

Ésta tarde seguiré con el AAR, a ver que tal se da.
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: Close Combat V: Okinawa Mod (Novato) vs Maquina

Mensaje por nomada_squadman45 »

Bienvenido, buena eleccion para un AAR.

Algunos consejos:

-Ese mapa del castillo en ruinas.... ten cuidado, si se hacen mas de cierto numero de agujeros por efecto de la artilleria se muere la campaña.

-Procura usar lo de las lineas de los soldados, yo uso la moral en el icono y la supresion en el bordeado de los soldaditos.

-Teclas de acceso rapido, lo mas rapido y eficaz.

-Crear preselecciones para con solo pulsar una tecla numerica activar las unidades.

-Carros lanzallamas cuidalos al precio que sea, son mano de santo para limpiar cuevas y edificios.

-El Stuart es una picadora de carne.


Y poco mas, tus soldados no tendran mucho problema contra carros de combate porque solo estan en un grupo japones asi que si te hace falta potencia de fuego no te preocupes por si te pillan si capacidad AT.
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Corum
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 25
Registrado: 15 Sep 2008, 15:58

Re: Close Combat V: Okinawa Mod (Novato) vs Maquina

Mensaje por Corum »

Muchas gracias nomada, tendré que mirar a ver todas las cosas que has dicho de lo de las líneas e investigar a ver como se ponen y también lo de las teclas rápidas, que no se cuales son (juego a pelo con el ratón, y eso hace que muchas veces me despiste de otras partes de la batalla perdiendo un tiempo que puede ser crucial)
quo
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 294
Registrado: 14 Jun 2008, 14:53

Re: Close Combat V: Okinawa Mod (Novato) vs Maquina

Mensaje por quo »

Pues hace como la tira de tiempo que no juego un Close Combat, recuerdo que me compré el Close combat II a bridge too far, cuando salió y me tuvo muchísimo tiempo enganchado, por entonces era de lo mejor además con una buena base de datos y documentación (si hasta era de microsoft, vaya como han cambiado las cosas :mrgreen: ).

Bueno, pues bienvenido y ánimo con el AAR.
Imagen Imagen
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: Close Combat V: Okinawa Mod (Novato) vs Maquina

Mensaje por nomada_squadman45 »

Teclas rapidas:

De la Z a la M toda es fila son las ordenes que hay en el desplegable, de arriba abajo se corresponden de la Z a la M, las mas usadas por mi son las de emboscada, defensa y disparo porque a veces estas a la espera de que asome la colita ese hijo de su madre para mandarlo al cielo de los tanques con tu gran cañon :mrgreen:

Lo de las ayudas graficas esta en la configuracion, donde escoges si se ven o no los arboles (en algunos mods util que no se vean), hay dos lineas, una para icono otra para bordes y puedes escoger un porron de cosas, fatiga, moral, supresion, municion etc etc, yo uso siempre lo de moral para el icono y supresion para los bordes porque para municion/fatiga tengo el panel de los soldados.

Los AT japoneses son algo ineficaces, frontalmente rara vez destruyen un Sherman (lo mas avitual es inmovilizacion o daños en el cañon pero rara vez) pero ojo con los Stuart y LVT que son mas sensibles, procura ocultar de inicio tus tanques (siempre que puedas) manda infanteria a explorar y señala puntos de resistencia (la IA suele revelar sus AT) luego saca tanques de golpe satura sus AT liquidalos y a por la infanteria pero que corra el aire entre tus tanques y sus soldados.

A si, mucho cuidado con los morteros pesados japoneses, son como tus chemical (morteros de 4.2 super pesados) y un pepinazo cercano puede liquidar una escuadra al completo si no van arrastrandose y aun asi no es raro perder algunos soldados.

Buena suerte contra esos Japos, yo se muy bien lo duros que son, ya me las he visto con ellos :mrgreen:
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Corum
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 25
Registrado: 15 Sep 2008, 15:58

Re: Close Combat V: Okinawa Mod (Novato) vs Maquina

Mensaje por Corum »

Muchas gracias nomada, tomaré tus consejos y esta noche cuando llegue a casa y me ponga se van a enterar esos japos :mrgreen:
Corum
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 25
Registrado: 15 Sep 2008, 15:58

Re: Close Combat V: Okinawa Mod (Novato) vs Maquina

Mensaje por Corum »

Continuando con la campaña y llegadas las 1800 horas en el horario japonés, vemos que por fín logran desembarcar dos unidades y pasar el ajetreo de la playa, que está llena de hombres cargando suministros y más divisiones reagrupándose para entrar en acción dentro de poco.

Imagen

Imagen

Quedando así la situación en la isla principal del archipiélago para la tarde del primer día:

Imagen


De nuevo en el castillo, coloco a mis tropas de modo que puedan rodear los puntos de reunión japoneses, avanzando con tropas y tanques por los bosques por si acaso aún queda algo de resistencia y poder tomar las VLs restantes.

Imagen

Imagen

Imagen

Si véis cosas que mejorar en mi estrategia(y habrá muchas), soy todo oídos.
DAK_Von_Manteuffel
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1353
Registrado: 15 May 2007, 09:44
STEAM: No Jugador
Ubicación: Zaragoza(España)

Re: Close Combat V: Okinawa Mod (Novato) vs Maquina

Mensaje por DAK_Von_Manteuffel »

Hola ; bienvenido, espero te diviertas con éste esplendido juego. El programa de capturas que yo utilizo se llama UOSU, es muy sencillo y manejable.

Saludos :Ok:
El General que vence, siempre tiene razón
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Corum
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 25
Registrado: 15 Sep 2008, 15:58

Re: Close Combat V: Okinawa Mod (Novato) vs Maquina

Mensaje por Corum »

Muchas gracias por el programa, es justo lo que necesitaba, ya que antes de la batalla anterior (que ha empezado muy mal), se me colgó el otro, no pudiendo hacer screen del despliegue.

Bueno, el siguiente combate tiene su historia:

Después de terminar la última batalla del castillo y seguir con el AAR, iba a hacer una screen del mapa general porque creí que se acababa el turno, por lo que di varias veces al next, lo que me llevó a la pantalla de despliegue de ésta batalla, no pudiendo elegir las tropas que combatían.

En éste mapa me toca atacar una montaña, en la que aparezco en el lado nordeste. Decido dividir mis tropas en dos grupos, unas que vayan directamente a la cima y cojan el VL de salida y vayan limpiando desde abajo las posiciones japonesas, y otro que irá por la loma descubriendo a las tropas enemigas e intentando tomar los VLs que encuentren.

Al final, al llegar al centro, donde la defensa japonesa es encarnizada, tengo que detenerme y unir los dos grupos para intentar cercar a las tropas niponas.

Imagen

Imagen

Imagen
Corum
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 25
Registrado: 15 Sep 2008, 15:58

Re: Close Combat V: Okinawa Mod (Novato) vs Maquina

Mensaje por Corum »

Vamos con la siguiente batalla, aún en Cactus Ridge, en el que si el oponente hubiera sido humano, seguro que me habría dado muchísimos problemas y se habría luchado varios turnos, ya que es un mapa muy complicado, demasiado escarpado y con muchos desniveles que es muy difícil hacer LOS a las unidades enemigas, al no ser que los tengas casi en la cara.

Imagen

Una vez movidas las divisiones, no se encuentran con nadie, los japos no se deciden a contraatacar sacándonos de su preciada isla, deciden defenderla palmo a palmo, matando a cuantos más yankis mejor.

Una vez más en la batalla del monte, ahora si que puedo elegir las tropas que van a combatir, quitando el howitzer, poniendo sólo dos tanques de apoyo, ya que en ésta zona es muy complicado avanzar para ellos, y me cargo de infantería para ir tomando posiciones una a una y golpearles con todo lo que tenga.

Imagen

Al final mis muchachos lograron eliminar la defensa en el punto donde mayor concentración de tropas niponas había y se permitieron el lujo de asaltar varias posiciones más, encontrándose con dos cañones AT y neutralizándolos al asalto.
La batalla al principio ha estado bastante estancada en el centro, pero una vez eliminada la amenaza, ha ganado bastante velocidad, arrasando a las tropas restantes a la carrera.

Imagen

Bueno, de momento me está gustando aún más el juego de cuando lo jugué por primera vez (hace ya unos años), en la que ponía a mis tropas en élite y a las alemanas de recluta, pero la verdad es que no hay color, y cuando juegue contra un oponente humano, seguro que aprenderé muchísimo.

Si mañana no puedo por cualquier cosa no continuar con el AAR, ya hasta el domingo siguiente (el 5 de Octubre me parece), no podré continuar, ya que me voy de viaje.
Suerte a todos!

P.D Muchas gracias por la recomendación del programa de screens, es muy bueno y me ahorra convertir las imágenes a .jpg :mrgreen:
Responder