Blackbeard vuelve a la carga

Espacio dedicado a los Wargames de Tablero, Juegos de tablero, Vassal, Tabletop, etc...

Moderador: Moderadores Wargames

fremen
Moderador
Moderador
Mensajes: 5183
Registrado: 20 Abr 2006, 18:12
STEAM: Jugador
Ubicación: Por ahi..
Contactar:

Blackbeard vuelve a la carga

Mensaje por fremen »

Siempre he sido un incondicional de los juegos de piratas, tanto en su concepción clásica de tablero como en PC (con Sid Meier). En cuanto a los juegos de tablero, el más famoso es sin duda el Blackbeard de Avalon Hill, aparecido en el año 1991.

Imagen

Aunque admite el juego en solitario esta pensado para 4 jugadores fundamentalmente en el que cada jugador maneja varios piratas tratando de alcanzar mayor notoriedad posible. El que primero llega a 100 de notoriedad gana la partida. El juego tiene todos los ingredientes de la época; asalto y saqueo de barcos, lucha entre piratas, tormentas, peligrosos encuentros con buques de guerra o KC (King Comisioners, o caza piratas), asalto a puertos, duelos a espada, rehenes, motines, etc..
El juego se desarrolla en tres zonas, el caribe, la costa del oro (en africa) y el océano Indico. Los piratas se mueven por estas zonas atrapando mercantes, mientras huyen de buques de guerra y KC que tratan de destruirles. Todos estos "enemigos" de los piratas son movidos por los jugadores que los usan evidentemente para tratar de entorpecer a sus rivales.

Imagen

En este juego se decide mediante cartas quien tiene la iniciativa en el turno, por lo que es perfectamente posible que un pirata (jugador) mueva y realice acciones varias veces seguidas sin que los demás jugadores puedan intervenir. Este mecanismo sirve para darle incertidumbre a la partida y como medida del tiempo que refleja el hecho de que en esa época era habitual largos periodos de inactividad seguidos de algunos días intensos de pirateria.

Imagen

Podemos escoger entre casi todos los piratas más famosos que existieron, incluido el que da nombre al juego y luchar por ser el mejor si tenemos suerte, pues ese factor es muy importante en el juego. Como en la realidad, el encuentro casual con un mercante cargado de riqueza, algo que sucede muy pocas veces, nos puede dar la partida en un momento. Luego será cuestión de aguantar como podamos la multitud de buques de guerra y KC que los demás jugadores tratarán de lanzarnos encima.

Imagen

El juego es bastante ameno y se puede jugar una partida en una tarde perfectamente.

Como mucha gente sabe la casa que sacó el juego, AVALON HILL, se fue a pique algunos años después del lanzamiento de este juego y por lo tanto, permaneció durante largos años como el único juego de piratas (el único bueno, quiero decir :mrgreen: ) a disposición del aficionado.

Pero, afortunadamente, hace unos meses, la casa GMT lanzó su "versión" del juego, con el mismo nombre. No se trata realmente de un juego nuevo, sino del mismo Blackbeard de AH, con un buen lavado de cara, pero esencialmente con las mismas reglas aunque con ciertas modificaciones importantes.

Imagen

Imagen

Naturalmente el aspecto gráfico del juego es manifiestamente superior al original. Nuevo mapa, nuevas fichas, nuevas cartas, todo mucho más vistoso aunque tal vez se echa en falta la consistencia del tablero original, de grueso cartón, y en este nuevo el habitual "folio grande".

En cuanto al juego, sus principales novedades son que ahora el desplazamiento se realiza por zonas marítimas y no hexes, como en el antiguo. Las cartas, que antes decidían el orden de juego y otras peculiaridades, ahora son "events cards", osea cartas que se usan del mismo modo que muchos otros juegos de GMT, para realizar acciones consumiendo puntos, o bien llevando a cabo el "evento" que tienen impreso.

Imagen

Imagen

Por lo demás, el juego se diferencia en pequeños detalles no demasiado importantes. Por lo que llevo jugado, he de reconocer que el juego nuevo es más "directo" y funcional. En el antiguo podían sucederse, según las circunstancias, muchos turnos de inactividad y aburrimiento, mientras que en este todos los turnos son bastante intensos pues siempre sucede algo. Aún asi reconozco que como "viejo pirata" que soy me atraen bastante los hexes y es algo dificil renunciar a ellos.

En fin, dos grandes juegos que recomiendo.

Las imágenes las he sacado de los módulos existentes de VASSAL (uno es muy vago para sacar fotos), pero los tableros y fichas son tal cual se ven.
Avatar de Usuario
Donegal
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1130
Registrado: 29 Sep 2007, 14:38
STEAM: Jugador

Re: Blackbeard vuelve a la carga

Mensaje por Donegal »

Eso de que el Blackbeard viejo dura una tarde, ya puede ser un tarde laaargaaa.
Para mi ambos juegos tienen mecanicas muy diferentes aunque la ambientación y los objetivos sean los mismos. Eso sí, del nuevo no me acaba de gustar demasiado eso de que no se premie más al pirata que mas sobreviva. Puedes jugar con 10 piratas,cada uno habiendo muerto en las primeras de cambio, y ganar
Imagen
fremen
Moderador
Moderador
Mensajes: 5183
Registrado: 20 Abr 2006, 18:12
STEAM: Jugador
Ubicación: Por ahi..
Contactar:

Re: Blackbeard vuelve a la carga

Mensaje por fremen »

Bueno claro, yo me refiero a una tarde de 5 o 6 horas, tarde-noche más bien. :mrgreen:

Mecánicas diferentes? Pues a mi me parecen casi idénticas, pero bueno, salvo el tema de las cartas.

En lo que comentas que no te gusta estoy de acuerdo. Además, a mi tampoco me gusta eso de que ahora (en el nuevo), ya no puedas buscar mercantes en cualquier zona, como antes. Y sobre todo que ahora con "avistar" a un mercante, lo captures de inmediato cuando antes tenías que pelear para conseguirlo, lo que me parece mucho más real.
Avatar de Usuario
Beren
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4592
Registrado: 27 Dic 2003, 13:16
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aviles, Asturias

Re: Blackbeard vuelve a la carga

Mensaje por Beren »

pues a mi k gane uno k haya muerto al prinicio pero haya hechos mas cosas para la "fama" me parece de lo mas normal...
Imagen
Avatar de Usuario
Adelscott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3128
Registrado: 06 Mar 2004, 01:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Totalmente desubicado...
Contactar:

Re: Blackbeard vuelve a la carga

Mensaje por Adelscott »

Yo tengo el original y doy fe de que es uno de los juegos de tablero más divertidos que he jugado. Aunque es hasta para 4 jugadores el número perfecto es 3, que evita bastante lo que apuntais de largos periodos de inactividad y sigue siendo un buen número para que haya piques.
No conozco el reglamento de esta nueva versión, así que no se si mejora o no el anterior, que en todo caso, es realmente bueno.
Una pregunta, ¿como se mejora de barco si ahora los mercantes se capturan automáticamente?
Imagen
Avatar de Usuario
Donegal
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1130
Registrado: 29 Sep 2007, 14:38
STEAM: Jugador

Re: Blackbeard vuelve a la carga

Mensaje por Donegal »

Si encuentras al mercante la captura es inmediata y la conversion del barco también,algo que para mí es bastante más realista (no creo que los mercantes pusieran mucha oposición). Antes coger un barco era cuestion de pura suerte al tener que sacar un doble
Imagen
fremen
Moderador
Moderador
Mensajes: 5183
Registrado: 20 Abr 2006, 18:12
STEAM: Jugador
Ubicación: Por ahi..
Contactar:

Re: Blackbeard vuelve a la carga

Mensaje por fremen »

Donegal escribió:Si encuentras al mercante la captura es inmediata y la conversion del barco también,algo que para mí es bastante más realista (no creo que los mercantes pusieran mucha oposición). Antes coger un barco era cuestion de pura suerte al tener que sacar un doble
Cierto, los mercantes no opondrían resistencia, pero si lo hacían, si me parece creíble que hicieran algún daño al pirata. Además en el juego antiguo esto tenía la ventaja de que te daba el doble de notoriedad al capturar el barco. Ahora no es más que un paseo y a coger fruta. Pero bueno, yo lo veo asi.. :mrgreen:
Silverman
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 738
Registrado: 02 Abr 2010, 22:14
STEAM: No Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: Blackbeard vuelve a la carga

Mensaje por Silverman »

Muy buenas. :D

Se me había pasado este hilo hasta hoy. Pues yo tengo el antiguo, y es un juego divertido, aunque la mayor pega es que la suerte influye demasiado, pues no solamente los combates y el movimiento hexagonal se decide con dados, también la posibilidad de movimiento y de realizar acciones dependen de las cartas que se saquen. Como ya habéis indicado, puedes estarte varios turnos sin poder actuar mientras el de al lado lleva a cabo cuatro turnos sucesivos de actividad.

Había otros fallos, en fin, como todos los juegos.

En cuanto al nuevo juego de GMT pues probablemente sea mejor en suma, aunque el tablero sea un folio grande y eso de que los mercantes no presenten resistencia...en fin, supongo que la mayoría intentarían huir como mínimo. Ese era el motivo principal por el cual los piratas optaban por buques ágiles y rápidos para sus fechorías.

Un saludo. :army:
Avatar de Usuario
lolopedo
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2239
Registrado: 15 Dic 2005, 15:50

Re: Blackbeard vuelve a la carga

Mensaje por lolopedo »

La pregunta del millon: ¿Existen reglas traducidas al castellano x ahi?.

Agradeceria cualquier ayuda.
"Los enemigos de España son tres: la Religión, los Moros y el Inglés"
Silverman
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 738
Registrado: 02 Abr 2010, 22:14
STEAM: No Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: Blackbeard vuelve a la carga

Mensaje por Silverman »

Afirmativo Lolopedo, tengo en mi disco duro en formato PDF las reglas del Blackbeard de AH 1.991 segunda edición (hay unos pequeños retoques parece ser)

No sé si quieres las del nuevo Blackbeard de GMT, estas que yo sepa todavía nadie ha realizado traducción en hispánico.

Te las puedo mandar por correo@ si así me lo indicas, no tengo espacio web, aunque igual es un buen momento para hacer uno... :?

Saludos y aguardo indicaciones.
Avatar de Usuario
Malatesta
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1394
Registrado: 22 Nov 2007, 19:12
STEAM: Jugador
Ubicación: Sevilla-Tenerife
Contactar:

Re: Blackbeard vuelve a la carga

Mensaje por Malatesta »

Yo también tengo las reglas. Me las pasaron por aquí. Es más, estamos viendo hacer una partida a este juego. Quizás un tutorial via steam ayude a que surque los mares y deje por un rato a Anibal y sus muchachos :D
ImagenImagenImagen
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15802
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: Blackbeard vuelve a la carga

Mensaje por LordSpain »

Pues mira, uno del que me estaba leyendo las reglas también impresas para vassall.

Si hay alguien que quiera jugar y enseñar vía vassall con micro ... me apunto :Ok:
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
lolopedo
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2239
Registrado: 15 Dic 2005, 15:50

Re: Blackbeard vuelve a la carga

Mensaje por lolopedo »

Malatesta escribió:Yo también tengo las reglas. Me las pasaron por aquí. Es más, estamos viendo hacer una partida a este juego. Quizás un tutorial via steam ayude a que surque los mares y deje por un rato a Anibal y sus muchachos :D
Genial, a ver si aprendemos y tenemos un vicio mas. Me apunto a kedar un dia via steam y hacer de alumno :D .
"Los enemigos de España son tres: la Religión, los Moros y el Inglés"
Avatar de Usuario
Bandura
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3425
Registrado: 26 Ene 2004, 19:04
STEAM: Jugador
Ubicación: En las faldas del Teide

Re: Blackbeard vuelve a la carga

Mensaje por Bandura »

Pues yo también, me paunto :Ok:
Imagen
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15802
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: Blackbeard vuelve a la carga

Mensaje por LordSpain »

Alumnos hay .... pero ¿hay profesorado? :roll:

Una preguna, la versión vassall es la última actualización del juego?
ImagenImagenImagenImagenImagen
Responder