Nociones básicas sobre formatos de imágenes

Wargames que estan pegando fuerte e interesan a toda la comunidad de wargameros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Alflobo
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3721
Registrado: 12 Oct 2006, 21:41
STEAM: No Jugador
Ubicación: Artes gráficas wargameras

Nociones básicas sobre formatos de imágenes

Mensaje por Alflobo »

ALGUNAS NOCIONES BASICAS SOBRE LAS IMAGENES

Un programa de retoque fotográfico es un programa que sirve modificar o crear imágenes: tamaño, tipo de archivo, colores, resolución, aplicar filtros y efectos especiales, cortar zonas de fotografías..., como por ejemplo adobe photoshop (de pago). o The Gimp (gratuita).

Vamos a aclarar algunos conceptos:
Pixel:El píxel es la unidad mínima en que se divide la retícula de la pantalla del monitor y cada uno de ellos tiene diferente color.
Resolución de una imagen: define la calidad de una imagen, y tenemos dos medidas:
los PPP (puntos por pulgada) o PPI (points per inch) que definen la "densidad" de la imagen. Para imprimir una imagen, lo ideal es que tenga al menos 300 PPP, para visualizarla correctamente en el monitor y sobre todo para lo que nosotros hacemos, con 72 PPP es bastante. A mayor número de ppp, mayor espacio ocupará en el disco duro y en la memoria.
La otra medida, es la profundidad de color, o bits de imagen, no es lo mismo una imagen de 24 bits que otra de 32... Este dato nos indicará la riqueza de colores que tiene una imagen. También influye en ele espacio de disco y memoria.
Estas dos medidas son muy utilizadas para escanear imágenes, Ya que tenemos que indicarle al escaner la resolución en PPP y en Bits de imagen. A mayor calidad, mayor número de ppp y Bits, y mayor espacio en memoria y disco ocupará.
La medida que queda es la longitud y altura de una imagen que se mide normalmente en pixels (puntos de pantalla) muy utilizada para expresar la resolución de los monitores y televisiones TFT o de plasma., por ejemplo, medidas de escritorio estandar son: 1024x768 pixels, 1200x1024 pixels, y las comunes en imágenes de internet, como 800x600, o 640x480. En las cámaras de fotos digitales, hablamos de megapixels (millon de pixels) para referirnos a la resolución del sensor de la cámara.

Otra cuestión a tener en cuenta es el formato de la imagen, es decir, el tipo de archivo: puede ser JPG, BMP, TIFF, RAW, GIF, PNG, etc, etc, tec...
¿Que diferencia hay entre ellos? pues fundamentalmente la calidad y el espacio que ocupan. Y para entender ésto debemos hablar de la constitución de los archivos de imagen y de la compresión.
Archivos de imagen: Pues bueno, un archivo de imagen (archivos utilizados para crear, almacenar y manipular imágenes mediante un ordenador)., si lo abrís con un editor de textos, es un galimatías ininteligible en el que fundamentalñmente hay dos partes, una cabecera de archivo, que explica como interpretar el cuerpo de archivo, y el cuerpo del archivo propiamente dicho donde se describe pixel, su situación y su color. ¿que diferencia un tipo de archivo de otro a efectos prácticos? básicamenet su compresión.
Los archivos "puros" por excelencia son el BMP (bitmap), el TIF... Son archivos sin compresión en el que la información está "pura", y no se degrada, ocupan mucho( hablamos de megas), y admiten mucha profundidad de color (bits).
Normalmente, cuando trabajamos con programas de retoque, éstos tienen su formato nativo (sobre todo si trabajamos por capas), como el Photoshop tiene el *.PSD, pero en el caso en que trabajemos con una imagen en formato normalizado, deberemos trabajar con BMP o TIF para no degradar el trabajo hasta el final en que elegiremos el archivo apropiado.
Los archivos comprimidos son un invento final de internet en que interesaba tener imágenes de menor espacio (en internet no hablamos del espacio que ocupan, sino del "peso" que tienen) para que bajaran y subieran (descargar o cargar) más rápido (acordaos de los modemns de 29 baudios o los últimos a 56k, nada que ver con las conexiones actuales)
Es por este motivo, que las imágenes que colgamos en internet tienen que tener poco peso, y podemos conseguirlo de varias maneras:
Reduciendo el nº de colores; Una imagen que utilice 256 colores puede tener una calidad aceptable y, sin embargo, su tamaño es tres veces más pequeño que la misma imagen con 16,8 millones de colores.

Otro método, comprimiendo los datos de la imagen:
La base de estos sistemas de compresión es la teoría de que en una magen se repiten numerosas informaciones que en realidad sólo se deben guardar una vez.
Los algoritmos matemáticos que el ordenador emplea para generar esta compresión son muy variados y los hay realmente complejos. Algunos son de propósito general (valen para todo tipo de imágenes) y otros son realmente eficaces con sólo un tipo de ellas.
Entre las técnicas de compresión se debe establecer dos tipos básicos:

a)Compresión CON pérdidas:
Es un sistema de compresión de imágenes que está más perfeccionados y consigue un nivel de compresión mucho mayor.

Este formato de compresión permite la compresión de imágenes, a color y escala de grises, modificando la imagen mediante la eliminación de datos redundantes que no son importantes y suavizando los bordes y áreas que tienen un color similar.
Es pues, un compresor con pérdidas, que hace que la calidad de la imagen se degrade levemente, a cambio de proporcionar un alto índice de compresión. Es por eso que nunca hemos de trabajar en formatos como jpg, pues cada vez que salvamos, podemos perder información y se degrada la imagen (y digo podemos porque los programas modernos te permiten definir la cantidad de compresión que realizará jpg)

b)Compresión SIN pérdida
# RLE (Run Length Encoded)
El esquema de compresión más sencillo, basado en sustituir una secuencia de bits determinada por un código.
Este método supone que la imagen se compone de una serie de puntos que son del mismo color; para guardar la imagen, basta con guardar el valor del color y la posición de cada uno de los puntos que lo utilizan.
En una imagen que contenga muchas áreas con el mismo color, este método permite obtener un alto nivel de compresión sin que se produzca pérdida de calidad. El problema surge cuando los colores de la imagen son muy dispares. En este caso, la compresión puede dar como resultado archivos incluso de mayor tamaño que los originales. Utilizable con los archivos .bmp.
LZW (Lemple-Zif-Welch):
Util con imágenes que contengan áreas de color de gran tamaño, o imágenes sencillas. Utilizado con archivos tipo .tif, .pdf, o .gif y archivos de lenguaje PostScript.




Imagen
Imagen
ImagenImagen
Responder