Y mi abuelo ¡?

Aqui un sitio reservado para los mensajes que no tienen porque ser de estrategia. Siempre respetando las normas generales de conducta y la buena educación, ante todo.
Avatar de Usuario
Constan
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2379
Registrado: 09 Sep 2006, 10:23
STEAM: No Jugador

Y mi abuelo ¡?

Mensaje por Constan »

¿Por qué quieren eliminar todo vestigio de la exposición existente que recuerda el hecho histórico del asedio del Alcázar de Toledo? :?

Mi abuelo, Guardia de 2ª (guardia civil) de la 3ª Compañía, estuvo 70 días sitiado junto a otras persona hasta que la columna nacional rompió el asedio republicano.

Yo no pido reconocimiento de nada. Los hechos históricos fueron esos.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: Y mi abuelo ¡?

Mensaje por Haplo_Patryn »

¿Puedes poner algún link o darnos algún detalle más?

Procuremos no sacar las cosas de quicio y centrémonos en hablar de este tema con tranquilidad y sin politiqueo, cruces de declaraciones y opiniones calientes.
Avatar de Usuario
Constan
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2379
Registrado: 09 Sep 2006, 10:23
STEAM: No Jugador

Re: Y mi abuelo ¡?

Mensaje por Constan »

Hoy al venir al trabajo he visto en la portada de uno de los periódicos que compramos para los usuarios, concretamente en el del domingo 4 de octubre de La Razón, la noticia a la que hago alusión.

http://www.larazon.es/noticia/defensa-b ... epublicano

Por otro lado me he enterado de que existía una hermandad de los descendientes de los que estuvieron asediados. Quizás pueda saber algo de lo que mi abuelo no quería ni recordar.
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: Y mi abuelo ¡?

Mensaje por nomada_squadman45 »

Al ser un hecho historico con un museo y tal no me parece mal que este, el problema es que estas cosas siempre se politizan y hay se jodio el invento porque en vez de ser un lugar para "conocer sobre" se convierte en un sitio para "ensalzar sobre", de hecho me gustaria saber si los que se quejan de que se quite ese museo estarian dispuestos a conservarlo pero haciendo uno paralelo sobre la resistencia de Madrid, vamos, que si solo hay intereses historicos y de memoria a las victimas (que no a las ideas) abrir otro paralelo sobre otro hecho de armas mas o menos similar no deberia tener problemas.

Es el tema de siempre con las guerras civiles pero mas con la nuestra que fue mucho mas politizada que otras del siglo previo (no menos cruel pero si algo mas ... no se como decirlo).
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Avatar de Usuario
Constan
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2379
Registrado: 09 Sep 2006, 10:23
STEAM: No Jugador

Re: Y mi abuelo ¡?

Mensaje por Constan »

Estoy de acuerdo contigo.
Pero la diyuntiva que planteas yo la entiendo de otra manera: ¿Los que estuvieran dispuestos a crear una exposición sobre la resistencia en Madrid estarían dispuestos a conservar la existente sobre los asedidados en el Alcázar de Toledo? :?

Edito:
Me respondo a mi mismo. Por lo referido en la noticia, parece ser que no
Avatar de Usuario
Erwin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4722
Registrado: 02 Dic 2004, 17:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Viendo el canal PdL en Youtube

Re: Y mi abuelo ¡?

Mensaje por Erwin »

Comprendo tu malestar Constan y tienes todo mi apoyo.

Es un tema muy vidrioso este y lo que subyace. Veo candado en breve.

Saludos
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: Y mi abuelo ¡?

Mensaje por nomada_squadman45 »

Ya lei la noticia, y si, parece que segun la Razon (en estas cosas fiarse solo de una fuente no suele ser buena idea) las piezas de la exposicion correspondientes al bando republicano se conservaran, eso si, no dicen que piezas seran las eliminadas con respecto al bando nacional asi que aqui no me meto pero me imagino que del bando republicano se referiran a cañones o algo asi mientras que ya de las del bando nacional mencionan cosas como lemas.

En fin, lo de siempre, en este pais hacer un museo sobre un hecho militar meramente historico no es posible por que los que se consideran "herederos" de uno y otro bando desde las instancias politicas hacen al guerra por su cuenta, si tu haces algo yo lo desago cuando puedo :bang:
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Avatar de Usuario
JR
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 790
Registrado: 01 Dic 2007, 21:02
STEAM: Jugador
Ubicación: Pamplona

Re: Y mi abuelo ¡?

Mensaje por JR »

La historia la escriben los vencedores (de las últimas elecciones)
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Patxi
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 4470
Registrado: 28 Ago 2005, 22:45
STEAM: No Jugador
Ubicación: Siberia

Re: Y mi abuelo ¡?

Mensaje por Patxi »

Es un tema complejo.... No conozco el museo ni como estaba enfocado ni nada, por lo tanto, mejor me quedo a la espera de lo que comenteis por aqui.
Imagen
Imagen
http://www.aitordelgado.com/
Avatar de Usuario
Alflobo
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3721
Registrado: 12 Oct 2006, 21:41
STEAM: No Jugador
Ubicación: Artes gráficas wargameras

Re: Y mi abuelo ¡?

Mensaje por Alflobo »

estaría bien que hiciesen desaparecer todo vestigio de la Guerra Civil, si con ello se uniera definitivamente a España, pero quien no conoce su Historia está condenado a repetirla, dijeron por ahí. Y además, nadie puede decirme como he de pensar si ésto es una democracia. Conociendo la historia y a sus protagonistas, Cervantes, Blas de Lezo, Quevedo, Calderón, Ley de la memoria histórica, Garzón, y tantos otros, de España y los españoles, no espero nada, salvo que tenemos lo que nos merecemos.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Adelscott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3128
Registrado: 06 Mar 2004, 01:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Totalmente desubicado...
Contactar:

Re: Y mi abuelo ¡?

Mensaje por Adelscott »

Alflobo escribió:estaría bien que hiciesen desaparecer todo vestigio de la Guerra Civil, si con ello se uniera definitivamente a España, pero quien no conoce su Historia está condenado a repetirla, dijeron por ahí. Y además, nadie puede decirme como he de pensar si ésto es una democracia. Conociendo la historia y a sus protagonistas, Cervantes, Blas de Lezo, Quevedo, Calderón, Ley de la memoria histórica, Garzón, y tantos otros, de España y los españoles, no espero nada, salvo que tenemos lo que nos merecemos.
La Guerra Civil es Historia y sería imperdonable olvidar nada en pro de la reconcialiación de los que no quieren reconciliarse. Una cosa es el hecho histórico en sí y otra la utilización mezquina (más mezquina si cabe pasados 70 años del conflicto) que se hace de determinados sucesos.
El asedio del Alcazar y la resistencia de sus defensores sería algo comparable a la defensa de El Alamo si no hubiese sucedido en España durante la Guerra Civil, y como hecho de armas, más allá del uso que el régimen dió a la batalla (y que ningún régimen fascista o gobierno demócrata hubiese dejado de dar), tiene el gran valor que tiene.
No se como estaba enfocado ese museo, pero creo que debería haber un museo que recordase la batalla, la defensa y por supuesto a los no menos sufridos soldados republicanos que murieron en los intentos de asalto. ¿Imaginais los museos de Normandía o las Ardennas sólo con material aliado?. Si en ese museo, que no lo se, se exaltaban "valores no democráticos" la solución no debe ser, ni mucho menos cerralo, sino darle un sentido meramente histórico, divulgativo. Pero eso es algo que da mucho miedo en este pais. Los museos dedicados a batallas, la conservación de campos de batalla son anatema.
La solución pasa por que asociaciones despolitizadas, de aficionados a la historia, a la recreación de batallas etcétera se vayan haciendo valedoras de esas reclamaciones, arrebatándoselas pacientemente a quienes las usan interesadamente, y con el tiempo las excavaciones en cunetas o los museos dedicados a una u otra batalla sean piezas necesarias de una misma historia común.
Imagen
Avatar de Usuario
Alflobo
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3721
Registrado: 12 Oct 2006, 21:41
STEAM: No Jugador
Ubicación: Artes gráficas wargameras

Re: Y mi abuelo ¡?

Mensaje por Alflobo »

Somos españoles... no pidas peras al olmo. :roll: :roll:
Por Blas de lezo se sigue pidiendo una puñetera calle...
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Adelscott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3128
Registrado: 06 Mar 2004, 01:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Totalmente desubicado...
Contactar:

Re: Y mi abuelo ¡?

Mensaje por Adelscott »

Alflobo escribió:Somos españoles... no pidas peras al olmo. :roll: :roll:
Por Blas de lezo se sigue pidiendo una puñetera calle...
¿En donde?. En Pasaia (donde nació) ya hay una Blas de Lezo Kalea...
Imagen
Avatar de Usuario
Patxi
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 4470
Registrado: 28 Ago 2005, 22:45
STEAM: No Jugador
Ubicación: Siberia

Re: Y mi abuelo ¡?

Mensaje por Patxi »

Adelscott escribió: La solución pasa por que asociaciones despolitizadas, de aficionados a la historia, a la recreación de batallas etcétera se vayan haciendo valedoras de esas reclamaciones, arrebatándoselas pacientemente a quienes las usan interesadamente, y con el tiempo las excavaciones en cunetas o los museos dedicados a una u otra batalla sean piezas necesarias de una misma historia común.
Alflobo escribió:Somos españoles... no pidas peras al olmo. :roll: :roll:
Por Blas de lezo se sigue pidiendo una puñetera calle...
En Belchite hay una asociacion o una agrupacion de entusiastas del tema que andan peleandose con las Administraciones para que les den unas subvenciones para por lo menos editar algun triptico y/o acondicionar mejor todo el pueblo viejo o las posiciones que hay en los alrededores y que no se caigan por la desidia y la dejadez que todo lo invade.

De momento tiran de monedero y tiempo propios, intentando dar a conocer lo que paso por sus tierras en la decada de los 30.

Pero, claro, hasta que llegue el tan ansiado mecenazgo público, alli se juntan churras con merinas y entre que el pueblo de al lado no quiere poner un chavo porque se va todo para los vecinos, los falangistas que van todos los años a ponerse cara al sol y anarquistas que dejan su sello grafittero por todos lados, eso se convertira en una casa de putas.

Tiene razon Alflobo. Esto es España y se nota.... (luego montas unas reconstrucciones como Dios manda, asepticas, limpias, sin que tenga ningun tufo politico, unos paneles informativos y cuatro detallitos para ver si la cosa cuaja, y a los dos dias ya tienes las trincheras llenas de lata de cerveza y mierda, los paneles arrancados o pintados). Si hasta donde vivo yo, andamos todavia dandole vueltas al tema de la Batalla de Vitoria: que si fue una victoria españolista, que si deberiamos de llevar el monumento a tomar por el culete porque en la plaza de la Virgen Blanca queda muy feo (y es pro-español opresor).

Nos merecemos lo que tenemos, sin duda..... Desde Fernando VII hasta ayer mismo, medio pais ha estado dando por el culete a la otra mitad y asi nos pinta el pelo. Diossss, como envidio a Francia...... :cry: :cry:
Imagen
Imagen
http://www.aitordelgado.com/
Avatar de Usuario
Alflobo
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3721
Registrado: 12 Oct 2006, 21:41
STEAM: No Jugador
Ubicación: Artes gráficas wargameras

Re: Y mi abuelo ¡?

Mensaje por Alflobo »

Adelscott escribió:
Alflobo escribió:Somos españoles... no pidas peras al olmo. :roll: :roll:
Por Blas de lezo se sigue pidiendo una puñetera calle...
¿En donde?. En Pasaia (donde nació) ya hay una Blas de Lezo Kalea...
http://www.firmasonline.com/1firmas/camp1.asp?C=1252

http://www.elguaridadegoyix.com/puente- ... -blas-lezo
Patxi escribió:Diossss, como envidio a Francia...... :cry: :cry:
Patxi, no digas eso de los franceses ni de coña.... :shock: :shock: :shock:
ImagenImagen
Cerrado