[Reseña]USA DLCs del PanzerCorps

Subforo dedicado a los juegos de la casa: Matrix / Slitherine

Moderadores: Hetzer, Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
traskott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2833
Registrado: 21 Ene 2007, 23:17
STEAM: Jugador
Contactar:

[Reseña]USA DLCs del PanzerCorps

Mensaje por traskott »

PANZER CORPS. US CORPS CAMPAIGNS

Por cortesía de Slitherine he podido probar el PanzerCorps con los tres DLCs norteamericanos, y la verdad es que estoy bastante satisfecho.

Como los más veteranos recuerdan, el Panzer Corps es heredero directo del Panzer General 2. Estamos ante un juego de estrategia por turnos en que el mapa se divide en hexágonos y en cada uno se despliega y combate una unidad, que tiene fuerzas entre 1 y 15.

La gracia de la estos juegos son sus campañas en las cuales vas creando un núcleo de tropas que vas manteniendo batalla tras batalla para lograr llegar hasta el objetivo final.

En estos DLCs que voy a comentar llevamos a las tropas norteamericanas desde el desembarco en el norte de África hasta Berlín.

Llama a la atención especialmente lo bien pensado que está el uso de los mapas muy detallados y su conjunción con las unidades los desafíos a los que se enfrenta el jugador hace que cada mata y que cada batalla sea muy muy difícil. Como dice el proverbio no hay enemigo pequeño especialmente si está atrincherado en una montaña y tú no tienes apoyo aéreo.

Las tropas que puedes utilizar durante esta campaña aliadas, pero no te dan opción en muchos escenarios a comprar otras que no sean yankees, de manera que tus fuerzas serán casi seguro 100% USA. Sin embargo si vas teniendo éxito en la misma puedes obtener unidades capturadas, lo cual le da un toque bastante interesante de realismo al a la campaña. He conseguido terminar la campaña del 42 con un Sd.Kfc de 8 ruedas y un Panzer IIIN y la verdad es que da un toque exótico muy de agradecer. También te enfrentarás a batallones equipados con material capturado, incluido algún carro Churchill que dará dolores de cabeza.

Me ha gustado mucho el desarrollo dinámico de los escenarios: Inicialmente empiezas con los objetivos preestablecidos como cualquier otro como en cualquier otra misión o escenario en juegos similares. Sin embargo según se va desarrollando la acción puedes encontrarte con nuevos objetivos, nuevas misiones o diversas novedades o sucesos que alteran tu plan de batalla.


Imagen
Nada de desplegar todo de salida sin pensar....


Por ejemplo nos podemos encontrar con que al principio de la batalla nos impiden desplegar unidades aéreas porque se han utilizado para para otro frente o se nos pide que no despleguemos todas las unidades terrestres porque se necesitarán algunas para un desembarco anfibio posterior durante la batalla…. Todos esos detalles hacen que la experiencia de juego sea bastante interesante y que te permita una cierta flexibilidad y dinamismo que no encontrábamos en los PG clásicos.

Es especialmente importante la gestión del prestigio a la hora de comprar y reforzar unidades. La división entre las mismas es la tradicional: infantería, tanques, antitanques, AA, reconocimiento, artillería, cazas, bombarderos tácticos y bombarderos estratégicos. Tienes que ser muy listo para hacer grupos de combate suficientemente flexibles como para enfrentarse a todos los desafíos que te vas a encontrar ( créeme, todo Shermans no es la solución ), y, a la vez, que no sean prohibitivos de reforzar, manteniendo un delicado equilibrio, especialmente durante las batallas entre las unidades que vas a dejar atrás por falta de refuerzos y las que necesitas seguir manteniendo en forma para sostener el avance. En general, en este punto, las 3 campañas están bien diseñadas y te dan suficiente prestigio para seguir adelante.

Imagen
Ojo al Sherman Crab: Una maravilla contra inf. y minas


Como ya sabréis sin duda, y sino lo repito, se puede pagar por refuerzos novatos, baratos pero que bajan la experiencia, o refuerzos de élite que permiten mantener el nivel, pagando sus buenos puntos de prestigio. Del delicado equilibrio entre unos y otros depende conseguir un grupo de combate que aguante hasta el final de la campaña.

Esto es especialmente importante en estos 3 DLCs. Cada uno de ellos abarca un escenario: Norte de África, Italia y Frente Europeo. El grupo de combate puede pasarse de un DLC a otro, lo que te da una enorme ventaja con los norteamericanos, que de salida tienen tanques más débiles que los alemanes, y dependen mucho de su artillería y aviación.

A un par de escenarios de entrenamiento, fáciles y dirigidos sobre todo a los que empiezan a jugar, le sigue ya un desembarco en el Norte de África, que mal gestionado puede poner la campaña peliaguda. Y eso sin necesidad de que aparezcan los alemanes.

Curiosamente, en esta campaña, el Afrika Korps es el coco, pero los mayores quebraderos de cabeza me los han dado los italianos que con sus tanques ligeros se infiltran en la retaguardia obligándote a desviar otros tanques o antitanques para pararlos. Además, en terreno montañoso, son enemigos formidables y más de una misión me he pasado por los pelos porque los bersaglieri italianos se pegaban al terreno como lapas.

Mención especial, por supuesto, la Batalla de Kasserine. Durisima, con un mapa muy amplio, y con múltiples frentes entrelazados en que la ruptura por un lado podía suponer una retirada en todos los puntos.

Imagen
Hold the line!! Hold the line!!

Una vez echas al Eje del Norte de África, pasas a Sicilia, donde harás la labor sucia a Patton para tomar Palermo. Esa isla montañosa con caminos estrechos va a suponer un buen desafío a tus tanques e ingenieros, que lo pasarán mal para abrirse camino sin posibilidades de flanqueo.

Imagen
Limpiando el centro de Sicilia de tanques spaguetis

En Europa, no hay esos problemas. Y no hay italianos. Solo granaderos alemanes, panthers, tigers y bocage. Más te vale tener un buen grupo de combate veterano porque sino te quedarás atascado sin remedio. Cuida especialmente tus cazas, perder la superioridad aérea es casi perder la campaña.

En definitiva, tres buenos DLCs, que aunque pueden adquirirse por separado, la gracia, a mi entender, es tenerlos juntos para poder disfrutar de una experiencia plena como comandante norteamericano, con escenarios variados, bien pensados, y que en ningún momento te lo ponen fácil.
War in the Pacific Admiral Edition
World of Warships: Buscando conocidos para darle: https://warships.net/Traskott_Paradox
Responder