Momentos claves de la historia: el cruce del rio Delaware.

Nuestros libros favoritos, pasajes de la historia que nos apasionan y otros temas de interes cultural
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Momentos claves de la historia: el cruce del rio Delaware.

Mensaje por Haplo_Patryn »

Imagen

Este cuadro (famoso en Estados Unidos especialmente) cuenta una historia que tuvo lugar durante el invierno de 1776, en New Jersey (EUA). Los que tienen o han tenido la oportunidad de ver esta gigantesca pintura personalmente se sorprenden de sus dimensiones y de la fuerza que desprende. El cuadro se llama "Washington cruzando el Delaware" y fue pintado por Emanuel Leutze en 1851, 75 años después de los hechos que narra la pintura. Gustó tanto en EUA que hoy en día la pintura se vende impresa en vasos, platos, vajilla y en multitud de otros objetos comerciales.

El Cruce del río Delaware por George Washington en 1776 se estudia en colegios y forma parte de la historia de Estados Unidos por lo que significó y por lo que significa. La gente que acude a ver el cuadro o ve la escena representada en algún objeto lo reconoce rápidamente pero algunos juntan las cejas y arrugan la frente pensativos: "¿ocurrió realmente así, como se ve en el cuadro?".

Los cuadros, si se miran con detenimiento, revelan mucha información y a veces sólo hace falta saber ver los detalles y conocer el trasfondo histórico que rodea los hechos representados para sacarle el jugo. Una mirada rápida y superficial al cuadro nos revela que en la barca hay 12 soldados y que es una de muchas cruzando un río congelado. Son americanos y la bandera estrellada nos facilita ese dato. Esa es la información que obtenemos echando un vistazo, poco más. Pero una mirada más atenta y estudiada nos revela muchos más datos, algunos muy curiosos. Por ejemplo, no hay 12 soldados en la barca, sino 13. El decimotercer pasajero está escondido y sólo se ve el arma que porta saliendo de entre el resto de soldados que hay a la derecha. Es un pasajero “desconocido” y representa a todos aquellos hombres que pasan desapercibidos en cualquier lucha defendiendo unos ideales de forma anónima. Los 12 hombres que sí podemos ver visten ropajes muy diversos, son de diferentes regiones del país y uno de ellos es negro (a la izquierda). Los 13 soldados están juntos en esa barca, cruzando un río que arrastra grandes bloques de hielo. Trece hombres, uno por cada una de las 13 colonias americanas.

Arriba, a la izquierda, en el cielo, una estrella solitaria y luminosa marca el camino de la esperanza, como una señal. El lado izquierdo del cuadro es luminoso, hay esperanza, es el futuro que ha de venir. El lado derecho es más oscuro y es un reflejo del período gris y negro de los meses anteriores al cruce del río, el pasado que queda atrás. De los 12 tripulantes que vemos sólo uno transmite quietud, altivez, imperturbable: George Washington.

El cuadro fue pintado en un momento de gran agitación social en Europa y el pintor intentaba provocar con él una activación del espíritu revolucionario entre las clases medias. La pintura es inexacta históricamente en algunos aspectos. La bandera americana con las estrellas no existía todavía; el cruce del río Delaware se hizo totalmente de noche en plena tormenta invernal y no de día; en el cruce tampoco participó ningún soldado de color y el río Delaware estaba tan congelado que cruzarlo fue una tarea muy complicada. Pero lo importante, el trasfondo histórico, es exacto y lo que narra el cuadro, la historia principal, es cierta.

Y, señores, la historia que cuenta el cuadro tuvo lugar el día 25 de diciembre de 1776 en pleno invierno y durante el transcurso de una fortísima tormenta de aguanieve. Con unas temperaturas cercanas a la temperatura de congelación las tropas bajo mando del cuestionado y criticado General George Washington (2.400 hombres), mermadas, mal pertrechadas y equipadas, desgastadas y acobardadas hasta cierto punto por medio año de derrotas ininterrumpidas ante los temibles Hessian alemanes y los regulares británicos, cruzaron el congelado río Delaware en una acción al más puro estilo "comandos" contraviniendo toda lógica militar, para atacar al enemigo por sorpresa e intentar dar un giro a las dolorosas derrotas de los meses anteriores. Lo que ocurrió aquel día tuvo unos efectos para la moral y el espíritu de la Revolución tan increíbles que el cruce del río pasó a considerarse como uno de los aspectos clave de la independencia de las Colonias americanas, un punto de inflexión decisivo.

Os animo a que me sigáis en este viaje para intentar explicaros de forma amena qué ocurrió antes, durante y después del 25 de diciembre de 1776. Esta es una historia que parece un cuento. De cómo un ejército a punto de su extinción completa fue capaz de dar un giro a los acontecimientos en el momento más terrible y oscuro de su existencia, cuando ni el propio George Washington estaba seguro de que la causa fuera a sobrevivir a ese invierno. Esta es la increíble historia que hay detrás del Cruce del río Delaware.

Y para empezar debemos remontarnos brevemente a la batalla de Bunker Hill, el 17 de junio de 1775 y centrarnos en las consecuencias que esa batalla tuvo para el británico Mayor General Howe, uno de los grandes protagonistas de esta historia…



BUNKER HILL


Imagen


”No disparéis hasta que les veáis el blanco de los ojos”- Israel Putnam en Bunker Hill.


El 17 de junio de 1775 la guerra de Independencia seguía su curso. El General británico Gage estaba bloqueado en Boston por el ejército Continental Americano que ocupaban las colinas al oeste de la ciudad. Gage, resuelto a salir del embotellamiento en el que se encontraba decidió tomar la península de Charlestown con un desembarco a través del puerto de Boston.

El 16 de junio, no obstante, 1.500 soldados americanos del regimiento de Massachussets y del regimiento de Connecticut bajo el mando de Israel Putnam se avanzaron a los planes británicos y ocuparon las colinas Breed Hill y Bunker Hill en la península de Charlestown, atrincherándose fuertemente en ellas y obstaculizando gravemente los planes del Comandante británico.

El Mayor General Howe, uno de los 3 generales enviados por Inglaterra para asistir al General Gage recibió la orden de tomar la colina y echar de ella a los rebeldes.

Imagen

El ataque a la colina Breed Hill y la mal llamada batalla de Bunker Hill fue una carnicería. Los británicos avanzaron en formación de combate (en fila) subiendo la pendiente hacia las posiciones defensivas americanas, los cuales esperaron hasta el final (“no disparéis hasta que les veáis el blanco de los ojos” es la frase que se considera pronunció el General americano Israel Putnam durante la batalla y que se convirtió en un grito de guerra a partir de entonces) antes de disparar a bocajarro atrincherándose detrás de unas posiciones fuertemente defendidas.

Imagen

Hasta 3 ataques sucesivos en oleada tuvieron que realizar los británicos antes de tomar la colina de Breed Hill a la bayoneta. El resultado fue una carnicería: 1.150 soldados regulares británicos murieron o resultaron heridos (la mitad de la fuerza atacante) y 450 americanos perdieron la vida o fueron heridos.

Imagen

Más allá del número de fuerzas involucradas en la batalla el resultado y las lecciones aprendidas en Bunker Hill por ambos contendientes fueron claves para la historia que tendría lugar posteriormente y por eso es importante detenernos en ellas y hacer un resumen claro.

1. El efecto más importante fue el prestigio que el Mayor General Howe adquirió después de la batalla convirtiéndole en un héroe y, de paso, llevándole a ser nombrado como Comandante en Jefe del Ejército británico de invasión en las colonias.

2. La carnicería de Bunker Hill tuvo un efecto devastador para la moral y los conceptos militares del general Howe, que quedó horrorizado del alto coste de la batalla. Su concepción militar de la guerra cambió completamente llevándole a renunciar a cualquier otro ataque frontal contra tropas bien atrincheradas. A partir de entonces el general Howe usaría los ataques de flanqueo como principal concepto táctico y obligaría a los americanos a luchar bajo las condiciones que estableciera el ejército británico.

3. El coste de la batalla en hombres supuso para los británicos chocar duramente con la realidad. Empezaron a surgir voces de los altos mandos sugiriendo imperiosamente la necesidad de buscar tropas mercenarias en el extranjero para poder afrontar una campaña decisiva en las colonias. Pertrechar y entrenar un soldado regular británico era arduo y costoso como para perder tropas tan valiosas contra milicias
rebeldes sin experiencia en combate. Había que buscar ayuda externa.

4. Quedó claro que las tropas británicas eran mejores que las milicias y el ejército continental americano. Los rebeldes no disponían de tropas ni de mandos con experiencia comparables a las tropas regulares británicas pero si aquéllos luchaban una guerra defensiva en posiciones ventajosas la supuesta superioridad militar quedaba relegada a un segundo plano.


Casi un año después de la batalla de Bunker Hill los británicos evacuaban Boston por mar gracias a la siempre eficiente y prestigiosa Armada Británica. Los americanos rodeaban la ciudad y dominaban las alturas. Los cañones americanos eran una amenaza para el ejército británico así que se dio la orden partir. Después de que el último barco británico hubiera partido se desató la euforia en las colonias. Aquel día fue un día de gran felicidad para el ejército continental y para la revolución. En gran parte de las ciudades sonaron las campanas de victoria mientras la gente se echaba a las calles para festejar la derrota del invasor.

Pocos se iban a imaginar que muy pronto un desastre de proporciones inimaginables se iba a desatar sobre el ejército Continental y que una gran flota de invasión, una de las más grandes jamás vistas, se dirigía hacia las colonias para destruir la Rebelión. El día de la retirada de las tropas británicas de Boston fue el último día en el que un general americano volvería a sonreír en mucho tiempo.

PD: Continuará...
Última edición por Haplo_Patryn el 14 Oct 2007, 21:49, editado 2 veces en total.
JUANMA
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 547
Registrado: 07 Feb 2006, 17:13

Mensaje por JUANMA »

Excelente trabajo Haplo!!! :D

Siempre me he preguntado qué habría sido de los Continentales si otras potencias europeas, como Francia y España, no los hubiesen apoyado declarando la guerra a Inglaterra. ¿Habrían enviado más tropas desde Inglaterra?...¿El bloqueo naval habría sido brutal?...¿Habrían ganado la guerra y su independencia los Continentales?...
Vamos a ver si me llega la tarjeta de crédito de una vez y puedo comprar el "Birth of America"...que tengo mono!!!

Saludetes!!!
Avatar de Usuario
Ineluki
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2415
Registrado: 07 Ene 2004, 11:07
STEAM: Jugador
Ubicación: poca...

Mensaje por Ineluki »

Bueno, me siento por aquí. Alguien tiene una cervecilla? :mrgreen: Vamos a escuchar el cuento del abueeeeelo Haaaaaplo! :mrgreen:

En serio nene, muy interesante, de verdad. Lo malo, cabroncete, es que uno está intentando ahorrar y con esas historias entran ganas de comprarse el Birth of America! Así que para ya, que soy de voluntad débil! :mrgreen:
Imagen
Imagen
Rach
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 178
Registrado: 02 Ene 2006, 22:57
STEAM: No Jugador
Ubicación: Allí donde siempre cae algun proyectil

Mensaje por Rach »

Me temo que soy incapaz de seguir luchando contra la tentación del Birth...ese Haplo malooooooo!!!!! :mrgreen:

Hablando un serio: Una magnífica lección de Historia y sobre uno de los períodos de los que más me interesan y menos sé.

Así que :

:palomitas:

Saludos
Avatar de Usuario
Matador_spa
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1100
Registrado: 09 Feb 2004, 00:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Sanitario soy , donde cae un herido, allí voy....

Mensaje por Matador_spa »

Pues tengo entendido que lo que nos tratan de vender como una "valerosa azaña" , en realidad no era mas que una "vergonzosa huida".

Washington , perseguido y derrotado, se habia dejado cercar , junto con su ejercito, a orillas del Delaware.

Solo la llegada del invierno, con la suspension de hostilidades que era habitual en aquella epoca , le habia salvado de la aniquilacion total.

Los ingleses , frotandose las manos, esperaban la llegada de la primavera , para aniquilar los desgraciados restos del "ejercito de la Libertad"

Sin suministros y con ejercito desmoralizado, Washington no tenia ninguna posibilidad de romper el cerco luchando.

Asi que aprovechó la noche del 25 de Diciembre , cuando los ingleses celebraban la Navidad, para "darse el piro" , escurriendo el bulto a traves del helado Delaware junto a los ultimos 2500 hombres que podian moverse, y abandonando en el cercado campamento a heridos y enfermos, con la orden de que mantuvieran los fuegos de campamanto encendidos , para hacer creer a los ingleses que todo seguia igual.

Es posible que al llegar al otro lado del rio , los americanos encontraran alguna patrulla britanica , y tuviera lugar una pequeña escaramuza. pero dadas las poquisimas ganas de combatir que les quedaban a los hombres de Washington, no debio ser nada serio.


Sin duda se trata de la "espantá ante el enemigo " mas "heroica" de la historia de USA.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

Pues nada, pronto llegará el siguiente capítulo de la historia.

Matador, no fue exactamente así y espero revelaros exactamente lo que ocurrió. Fue más que una escaramuza. Un poco de paciencia y lo veréis claramente :D
Avatar de Usuario
Lino
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2528
Registrado: 14 Nov 2003, 17:26
STEAM: Jugador
Ubicación: Buscando un huevo de pingüino

Mensaje por Lino »

Como siempre, Haplo, un magnífico post sobre historia militar. Me quito el sombrero 8)
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

LAS TROPAS AMERICANAS

Imagen
(George Washington)

A pesar del éxito cosechado desde que se iniciaron las hostilidades contra los británicos en 1775, a George Washington la retirada británica de las colonias después de la evacuación de Boston le preocupaba y no dejó pasar ni un día para enviar una carta al Congreso comentando la urgencia de tomar medidas para el siguiente golpe que el Imperio Británico planeaba realizar. A George Washington le quedaba bastante claro que el siguiente golpe del enemigo sería en la ciudad de Nueva York y el resto de comandantes y generales americanos llegaron a la misma conclusión. Charles Lee, el otro general americano con amplios poderes en Nueva York ya había empezado a construir defensas y emplazamientos fortificados.

Imagen
(El general Charles Lee)

Los británicos necesitaban controlar algún puerto importante donde llevar suministros, tropas y reemplazos y Nueva York era un objetivo fácil de atacar y difícil de defender. Además, Nueva York era la llave para el valle del Hudson, un lugar clave en el aspecto estratégico. Washington conocía bien a los británicos, sabía que no se iban a rendir fácilmente y que después de su retirada en Boston pronto volverían con más fuerza y decisión que nunca; esta vez iban a tener que hacer frente al ejército británico más decidido y sin duda a las mejores tropas británicas disponibles.

El ejército continental y las milicias americanas fueron desplazados a Nueva York rápidamente y a pesar de las dificultades de defender una ciudad que estaba rodeada de agua por todas partes y que podía ser atacada desde tantos sitios se decidió crear varios fuertes en los puntos más importantes de la ciudad y su costa. La labor no era fácil y a ello se destinaron todas las tropas a disposición de G. Washington. Cerca de 20.000 soldados trabajaron durante semanas preparándose para el ataque británico. Durante esas semanas Washington marcó las líneas a seguir en caso de un ataque enemigo.

Imagen
Uniformes del Ejército Continental en 1776

Las tropas americanas no tenían casi ninguna experiencia en combate. Algunos regimientos tenían 6 meses de experiencia pero algunos apenas sabían disparar un arma o habían realizado el servicio militar. La indisciplina de las tropas era muy alta porque los soldados eran pescadores, herreros, carpinteros, músicos, gente con un oficio como otro cualquiera que se habían alistado de forma voluntaria en las milicias y que apenas tenían unos meses de experiencia en combate. Otros se habían alistado por un período de tiempo concreto (ejército continental americano) pero las milicias eran tropas de voluntarios donde la libertad de acción estaba al orden del día, sin orden ni concierto. Hoy combatían y mañana se dispersaban para ir a recolectar las cosechas o cuidar de la familia. No eran tropas profesionales con experiencia, eran hombres libres que de forma libre habían optado participar en la contienda. Les movía un espíritu de lucha por la libertad contra el opresor, no la paga mensual de un ejército profesional. Curiosamente el ejército americano era seguramente el ejército más “cultivado” del mundo. Al ser soldados no profesionales la mayoría sabían escribir y leer y su nivel cultural era alto. Eran soldados con una concepción muy clara de porqué luchaban y de los ideales que defendían.

Imagen
Rangers, tropas milicianas americanas en 1776

Ante esta situación los altos mandos americanos no podían enfrentarse cara a cara contra los regulares británicos. Siempre que pudieran intentarían enfrentarse a las tropas británicas detrás de posiciones ventajosas y atrincheradas. Era un planteamiento claramente defensivo y conservador pero no había otra solución ante la indisciplina y la poca preparación militar de las tropas americanas en todos los aspectos.



LA FLOTA DE INVASIÓN Y SUS INTEGRANTES

El soldado Daniel McCurtin estaba presente cuando llegaron los regulares. Era el 29 de junio de 1776, un sábado de verano tranquilo en Nueva York. Había recibido la baja del ejército y estaba sentado en la entrada de un edificio observando el puerto, preparado para ir a casa. Sobre las 9 de la mañana echó un vistazo y admiró la vista que tenía delante, una inmensa sábana azul de agua. Unos minutos más tarde volvió a echar un vistazo. Para su sorpresa, la bahía estaba repleta de barcos. ”No podía creer lo que veían mis ojos”, escribió el soldado McCurtin. ”Fijando mi vista en ese punto, juzguen ustedes mi sorpresa cuando en unos diez minutos la bahía entera estaba repleta de barcos como nunca antes lo había estado. Pensaba que todo Londres estaba flotando ahí enfrente.”

En la vanguardia estaban los grandes barcos británicos de línea, preparados para la acción con las troneras alzadas, los cañones asomando por ellas y enormes insignias blancas bailando entre los mástiles por la brisa marina. Detrás de ellos venían cientos de transportes cargados de tropas. Avanzaban a un ritmo mayestático, como si nada en el mundo pudiera detenerlos. La bahía parecía un enorme bosque de pinos, con mástiles por todas partes en una visión extraordinaria, imborrable.

Durante dos días continuaron llegando más barcos, más de 100 buques y un enjambre de barcos más pequeños. El 1 de julio de 1776 empezaron a alzarse banderas de señales en muchos barcos y la gran armada empezó a moverse hasta echar anclas en la bahía, cerca de la costa de Long Island, Nueva York, y empezaron los preparativos para el desembarco. Las tropas americanas se apresuraron a trasladarse de Nueva York a Brooklyn. Cuando los defensores ya se habían situado los barcos británicos se volvieron a mover, esta vez a una gran velocidad hacia la bahía en Staten Island. Tres fragatas británicas se adentraron más que ninguna y una flotilla de barcas pequeñas se lanzaron al agua desde ellas. Miles de regulares británicos empezaron a desembarcar sin que se disparara ni un solo tiro. Había sido una maniobra brillante. La Royal Navy y el ejército británico habían llevado a cabo una compleja operación anfibia con armonía, perfecta sincronización y gran profesionalidad. Los americanos se sintieron como simples amateurs en el complejo arte de la guerra.

El desembarco en Staten Island fue sólo el comienzo. En las seis semanas siguientes, 500 transportes y barcos de avituallamiento llegaron al puerto de Nueva York. Traían 23.000 regulares británicos, más 10.000 soldados alemanes, muchos trabajadores civiles y varios miles de mujeres del Ejército. Otros 13.000 soldados fueron enviados a Canadá. Para finales de agosto dos tercios del ejército británico estaban en las colonias. Apoyando estas tropas había 70 buques de guerra británicos, la mitad del poder naval de la Royal Navy. En 1776, era la demostración anfibia más grande realizada por una potencia europea en el Mundo.

Más remarcable que sus números era la calidad de las tropas desembarcadas. Un observador militar recuerda que ”eran las mejores tropas que se habían visto juntas nunca”. Era un ejército profesional, con mucha experiencia de guerra. Sus 15 generales tenían una media de 48 años, con 30 años de servicio militar. Por comparación, la media de los generales americanos presentes en Nueva York era de 43 años, con sólo dos años de servicio militar. En los regimientos británicos incluso los soldados tenían una media de 9 años de servicio en 1776. La mayoría de las tropas americanas sólo tenían unos meses de experiencia.

Puesto que es importante para esta historia, voy a hacer un repaso a las tropas que llegaron a Nueva York durante aquellos días para ponernos en situación.


LOS “REGULARES” BRITÁNICOS

Sin duda, el principal instrumento militar del Imperio Británico eran las formidables tropas regulares británicas conocidas en todo el mundo como las “chaquetas rojas” . La mayoría de las tropas y regimientos presentes en la flota de invasión habían participado en la Guerra de los 7 años y tenían tras de si años de experiencia en combate. Las tropas de invasión tenían una media de 9 años de experiencia en combate y servicio militar. Eran tropas profesionales, altamente adiestradas y muy bien pertrechadas. Cada unidad tenía su propio historial en combate y muchas recibían apodos o sobrenombres por hechos de armas. Esta circunstancia hacía que cada soldado regular tuviera mucho apego a sus mandos y a la unidad a la cual estaba inscrita promoviendo una sana competencia entre las unidades del ejército y favoreciendo su comportamiento en combate.

Aunque tradicionalmente se ha dicho que las tropas regulares estaban formadas por ladrones y criminales, lo cierto es que no es una afirmación del todo exacta. Las tropas regulares estaban formadas por personas con un estatus social bajo que encontraban en el ejército una salida a sus problemas económicos. Dentro de ese estrato social pobre encontramos a los criminales o perseguidos por la justicia a quienes se les ofrecía una alternativa ejerciendo en el ejército regular británico.

ImagenImagenImagenImagen

Las tropas regulares recibían un adiestramiento muy profesional y continuo. La normativa militar regulaba el entrenamiento, la forma en que había que vestirse y muchas otras cosas. La disciplina en tema de entrenamiento y vestimenta era muy estricta. Cada unidad realizaba entrenamientos diarios o regularmente. En tema de higiene el ejército británico era también un ejército altamente preparado. Los cuarteles británicos estaban muy cuidados en esos aspectos y las enfermedades no eran tan frecuentes como en otros ejércitos. Los americanos, que eran menos profesionales, sufrieron grandes bajas por enfermedades ya que sus cuarteles no estaban bien organizados y los requisitos higiénicos mínimos apenas se cumplían.

Imagen


BRITISH GRENADIERS

Dentro del ejército regular los Grenadiers eran las tropas de élite británicas. Fácilmente reconocibles por sus sobreros puntiagudos en forma de tricornio estas tropas de choque eran tropas especiales formadas por los hombres más capaces físicamente y más valerosos. Normalmente formaban el flanco derecho de un regimiento británico típico.

Imagen

Con sus gorros en forma de tricornio los soldados Grenadiers, que eran ya de por si altos, parecían realmente imponentes en el campo de batalla y creaban una sensación muy fuerte de presencia física entre sus rivales, que quedaban en muchos casos atemorizados y acomplejados al verlos.

Imagen



LA INFANTERÍA LIGERA

La infantería ligera británica fue una idea que tuvo su origen en la Guerra Franco&India. Estas tropas tenían una función de escaramuzadores-tiradores (skirmishers), obligando al enemigo a formar en línea o a retrasar su avance entre otras muchas cosas. También hacían de exploradores y acostumbraban a ser las tropas más sacrificadas de ejército británico ya que casi siempre encabezaban la marcha o eran las primeras en entablar contacto con el enemigo. Al ser tropas “ligeras” vestían ropajes menos pesados y transportaban menos carga que el resto de tropas británicas. Eran soldados que sabían nadar, bien preparados físicamente para aguantar largas carreras y marchas, con conocimientos en escalada y en todo tipo de actividad física necesaria para llevar a cabo sus labores con eficacia y velocidad. Eran soldados que tenían buena puntería ya que formaban en formaciones más abiertas y flexibles de las habituales y su misión era causar desorden entre las formaciones cerradas del enemigo.

Imagen

Una unidad enemiga en formación en línea y compacta era eficiente contra otra unidad que usara esa misma formación, así que la infantería ligera, al formar en formaciones más flexibles, era un objetivo esquivo y molesto ya que cada soldado formaba con mucho espacio de separación entre uno y otro, obligando al enemigo a apuntar de forma muy dispersa y poco eficiente.

Imagen

Eran fácilmente distinguibles por los sombreros que usaban, mucho más pequeños que los sombreros de los Grenadiers. En la fotografía quedan claras las diferencias.


REGIMIENTO REAL DE ARTILLERÍA

El regimiento real de artillería que desembarcó en Staten Island era otra élite. Vestidos con su uniforme azul oscuro contrastaban con los uniformes rojos de las tropas regulares. Tres batallones del Regimiento Real de Artillería desembarcaron en Staten Island, con una fuerza de 72 cañones. Incluso sus enemigos estaban de acuerdo en que era la mejor artillería de campo y la más moderna.


HIGHLAND REGIMENTS

Una de las grandes habilidades de los británicos era formar tropas a nivel de regimiento o cuerpo con sus más temidos enemigos, con sus propias costumbres y tradiciones intactas pero con un alto estándar de disciplina. Dos regimientos de Highland escoceses se encontraban en la flota de invasión. Uno era el 42-Foot, o el regimiento Royal Highland, más conocido desde 1861 como los Black Watch. Era un regimiento afamado y considerado en todo el Imperio por ser el regimiento que había ganado más honores que ningún otro regimiento en el Ejército británico. El otro regimiento era el 71 o Fraser’s Highlanders.

Imagen

Cada regimiento escocés era tan grande en número como una brigada británica. En total eran 3.248 hombres. Las armas eran la profesión de estos hombres, y muchos servían de por vida. Sin duda eran fácilmente distinguibles por sus ropajes, al estilo escocés clásico.

Imagen

La infantería escocesa iba armada hasta los dientes. Los regimientos escoceses se regían por un código del honor muy fuerte y eran altamente disciplinados, siendo el honor y la reputación algo fundamental para ellos. La sociedad escocesa, al funcionar por clanes, tenían lazos familiares muy estrechos. En estos dos regimientos esos lazos también existían ya que muchos habían sido reclutados en zonas muy concretas de Escocia. Dentro de un mismo regimiento no era difícil encontrar que gran número de ellos pertenecían a los mismos clanes.


LOS HESSIANS

El 15 de agosto de 1776, unos días después de que llegaran los primeros barcos de la invasión con las tropas regulares británicas, llegó a Nueva York otra flota bien distinta con una carga “especial”. Dos convoyes enormes llegaron con 8.000 tropas Hessian a bordo. Muchos más seguirían llegando con el tiempo. Se sabe que hasta un total de 20.000 soldados Hessian sirvieron en América bajo mando británico. Saber sobre ellos es importante para lo que os voy a contar así que voy a detenerme a hablar de los Hessian un poco. Los Hessian es un elemento fundamental para cualquier estudioso de la guerra de independencia y jugaron un papel muy importante. Sin duda es un elemento fascinante y vale la pena conocer bien su historia.

Imagen

La necesidad que había surgido de buscar tropas de reemplazo o de refuerzo para los regulares británicos en las colonias había llevado a los ministros de Londres a buscar tropas “mercenarias”, algo que se puso en evidencia después de la batalla de Bunker Hill cuando las tropas regulares británicas sufrieron un considerable número de bajas. Ante esta necesidad perentoria de más tropas los británicos se centraron en los estados alemanes, que eran los mejores proveedores de tropas del mundo, y también las más caras. Ningún estado alemán había tenido tanto éxito con el comercio de tropas como el que regentaba Friedrich Wilhem II, Landgraf de Hesse-Cassel. Este pequeño estado alemán era pobre, con un 90% de la población trabajando en el campo.

Imagen
(Friedrich Wilhem II, Landgraf de Hesse Cassel)

El estado de Hesse-Cassel había sufrido mucho durante las guerras europeas, desde la guerra de los Treinta Años hasta la más reciente en 1757. La ciudad de Cassel cambió de manos 8 veces durante los combates, y Marburg 15 veces. La tasa de mortalidad había sido enorme durante el siglo XVIII.

El gobernante de Hesse-Cassel, Wilhem II, era un guerrero y había sido educado en el arte militar tradicional del guerrero de la nobleza alemana. Su héroe había sido Federico el Grande y tenía grandes aspiraciones para sus dominios. Así pues dedicó muchos esfuerzos a expandir el ejército Hessian. El ejército se convirtió en una escuela de disciplina al estilo prusiano. Para 1770 el ejército Hessian constaba de 12.000 regulares en el ejército y 12.000 milicianos en servicio activo en sus guarniciones. El ratio de servicio activo entre soldados y civiles era de 1:15. En comparación el ratio era de 1:30 en Prusia y 1:300 en Inglaterra. En proporción a su población el ejército Hessian era el más grande de Europa, quizás el más grande del Mundo. También era uno de los mejores. Los oficiales eran soldados profesionales con un alto sentido de lealtad y un estricto código de honor. Muchos habían empezado su carrera militar como cadetes a los 9 años. Estaban muy bien educados en su profesión. Estudiaban lenguas, ingeniería y matemáticas. Eran expertos en tácticas, cartografía militar y logística, más que los oficiales británicos y americanos. Los avances se lograban por méritos y las promociones en el campo de batalla por servicios distinguidos. Muchos tenían una larga experiencia en combate con medias que iban de 15 a 20 años.

Imagen

El sistema de disciplina Hessian era muy diferente al sistema británico. Había mucho más castigo corporal, como los famosos latigazos y no era difícil ver cómo se colgaba a un soldado Hessian por abandonar su puesto en una guardia. Además, las familias de los soldados que cometían graves infracciones también sufrían duros castigos. Todo esto hacía del soldado Hessian un soldado de obediencia ciega e instintiva. Funcionaba.

Aunque era un ejército reclutado, los Hessian no luchaban por dinero exclusivamente. El código de honor por el que se movían y su férrea disciplina y apego a sus mandos los convertían en más que meros “mercaderes de carne”. Luchaban por un ideal de honor y obediencia. Además tenían un profundo sentido del deber y de obligación con su Landgraff Friedrich Wilhem II.

Imagen

Hubo más soldados alemanes procedentes de otras regiones que participaron en la guerra revolucionaria pero la gran mayoría procedían del condado de Hesse-Cassel y por eso se extendió la denominación de Hessian para todos los soldados alemanes que participaron en la contienda.

Un total de 30.067 soldados alemanes fueron enviados a las colonias entre 1776 y 1782; 12.562 no volvieron…7.754 muertos y 4.808 permanecieron en América.
Última edición por Haplo_Patryn el 15 Oct 2007, 13:58, editado 3 veces en total.
JUANMA
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 547
Registrado: 07 Feb 2006, 17:13

Mensaje por JUANMA »

Joder Haplo....te sales!!! :D
Me ha llegado ya la tarjeta, así que compraré el "Birth of América"!!!

Saludetes!!!
Avatar de Usuario
Beren
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4592
Registrado: 27 Dic 2003, 13:16
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aviles, Asturias

Mensaje por Beren »

Sencillamente genial Haplo!
Imagen
Saturnino Martín Cerezo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 747
Registrado: 27 Sep 2005, 13:00
STEAM: Jugador
Ubicación: Recibiendo por todos lados... ¡ay!

Mensaje por Saturnino Martín Cerezo »

Todo un curro si señor; ameno, didáctico..... y un placer el poder leerlo.

Gracias Haplo.

P.S.: Casi, casi, me tiene tan enganchadito como el AAR de Beren :wink:

Saludotes
Y entre los muertos siempre habrá una lengua viva para decir que "¡ Zaragoza no se rinde !"
Imagen
Nihil
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7402
Registrado: 24 Ago 2004, 12:10
STEAM: Jugador

Mensaje por Nihil »

A mi me está encantando :D
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Nitromortyr
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1650
Registrado: 29 Ago 2005, 20:05
STEAM: Jugador
Ubicación: Miskatonic.

Mensaje por Nitromortyr »

Culturizándome al máximo. Estupendo. :wink:
Cuando te empujan, matar es tan fácil como respirar (John Rambo).
Imagen
Avatar de Usuario
Xesco
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1229
Registrado: 13 May 2003, 16:24
STEAM: Jugador

Mensaje por Xesco »

Muy bien Haplo ! Siempre culturizandonos !! :mrgreen: :mrgreen:
Hace un par de semanas tuve la suerte de poder verlo en el Metropolitan y la verdad es que por el tamaño de la obra impresiona bastante, y eso que no está digamos en una sala cuadrada y "cuesta" de ver en todo su esplendor. Sobre todo transmite fuerza. Es bastante curioso....hombre no es Las Lanzas de Velazquez pero mola.
Andresc_84
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 342
Registrado: 23 Mar 2006, 19:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Argentina

Mensaje por Andresc_84 »

muy buena informacion...la verdad que da placer leer todo lo que escirbis... es largo pero uno queda atrapado como una mosca en telaraña jaja...muy bueno te felicito ....
"Mejor que decir es Hacer, Mejor que prometer es Realizar", Juan Domingo Peron.
Responder