REVIEW
Después apoyarlo en Kickstarter y de una larga espera (ya que el juego demoraría teóricamente 4 meses y terminó tardando un año) Approaching
Infinity vió la luz y recibí mi copia, despues de jugar bastante durante estos últimos meses os haré una review de las características principales para que puedan tener una idea más clara de lo que contiene el juego.
Para empezar hay que aclarar que los gráficos son pobres, como ya se ha visto en las páginas previas de este post y que como si eso fuera poco, jugaremos en una ventana fija de 1024x78 (si bien hay un hack lanzado por el desarrollador para jugarlo en pantalla completa pero manteniendo esa resolución), pero a pesar de estos dos importantes escollos nos encontramos con un excelente roguelike espacial, muy adictivo, muy largo y que si os engancha pasarán muchas horas con él, solo deciros que yo tengo más de 100 horas jugadas y no he llegado ni siquiera a un cuarto del juego... y sigue tan adictivo y divertido como el primer día.
Comienzo:
Para empezar nos encontraremos con la pantalla principal de juego donde elegiremos los elementos de nuestra nueva partida, a saber:
Un tipo de nave más o menos de acuerdo a la forma en que nos guste jugar, la hay especializada en comercio, o en combate, o en minar asteroides, etc. etc. Al comienzo son solo 5 o 6 pero iremos desbloqueando nuevas hasta llegar a cerca de 18, con el correr del juego podremos ir modificando nuestra nave. Más allá del tipo elegido, para llevarla a lo que más nos convenga en la partida.
Elegiremos nuestro avatar y una característica dentro de 6 profesiones, lo que nos da cerca de 40 perks distintos para comenzar, pero una vez elegida una profesión y a medida que nuestro capitán gane experiencia solo podremos agregar o mejorar las características dentro de esa misma profesión, a elegir bien!!
También seleccionaremos el gráfico representativo de lo que será nuestro equipo de descenso…
Y finalmente, y solo si jugamos con muerte permanente, podremos usar el sistema de Pay Forward con el cuál podremos ir “ahorrando” dinero en una cuenta para la partida siguiente y así empezar con algo más de dinero la próxima vez, muy útil.
El juego:
Una vez comenzado el juego nos encontraremos con el primer sector, (el juego se divide en sectores a los cuales vamos pasando a través de warp points) todos ellos tendrán en común algunos factores, en todos habrá una sola estación de alguna de las 6 razas distintas, habrá un punto de salto y todo el resto se generará aleatoriamente en cada partida, puede haber uno o varios planetas y de diferentes tipos: terrenales, congelados, desérticos, radiados, etc. Puede haber agujeros negros, nebulosas, tormentas de iones que dañaran nuestra nave, asteroides que poder minar si tenemos el equipo necesario, restos de otras naves semi destruidas que podremos explorar para tratar de saquearlas, naves de las diferentes razas que van de un lado para el otro comerciando o explorando y siempre aparecerá alguna nave pirata que tratará de capturarnos o destruirnos, también habrá unas cuantas cosas más pero mejor que lo descubran solos
La estación que está ubicada en cada sector será nuestro punto de aprovisionamiento en ese sector, donde vamos a comprar y vender equipo y/o los ítems de comercio que consigamos (alrededor de 13), ellos también comprarán la “data” (información) que obtendremos a medida que exploremos el espacio y los planetas. De la estación obtendremos supply para nuestra nave y tripulantes para manejarla y realizar los descensos planetarios de exploración y saqueo.
O sea que básicamente se trata de explorar el sector y los planetas para obtener recursos e información que venderemos en la estación e ir mejorando el equipo de la nave y del grupo de descenso, mientras realizamos las misiones que nos encarguen en las estaciones (los precios que nos pagan dependen de nuestra relación con esa raza y cuantas más misiones hagamos para esa raza mejor seremos considerados por ella), en los planetas nos toparemos con alienígenas que al matarlos también nos darán información valiosa que vender.
Aparte de nuestro oficial podremos contratar otros oficiales especializados en diferentes áreas que también obtendrán experiencia y mejorarán con el tiempo (también habrá que pagarles cada vez más a medida que asciendan… así que solo mantener a los que nos sean útiles)
El objetivo del juego es llegar al sector 100, si bien tiene diferentes finales de acuerdo a nuestro comportamiento, y una vez allí también podremos optar por continuar o simplemente finalizarlo.
Detalles:
Todo tiene bastante detalle… las naves, por ejemplo, poseen dos tipos de armamento ( móvil y fijo), armadura, escudo, motor, motor de salto, generador y artefactos (pueden ser varios si el generador lo permite), cada uno de estos elementos con una variedad casi infinita y todo tiene incidencia en la forma en la que jugaremos.
A su vez el equipo de descenso posee: armas de distancia, armas de melee, traje/ armadura y sus respectivos artefactos, otra vez hay una extrema variedad en cada uno de estos ítems, por ejemplo: las armaduras tienen capacidad de oxígeno, resistencia, movilidad, rango de visual, etc. Ni hablar de los artefactos, que van desde trajes especiales antiradiación, sistemas de salto que permiten pasar por encima de montañas, o radares personales que descubren entradas a cuevas adonde podremos bajar (yo he llegado a encontrar 10 niveles subterráneos de cuevas y en el último los restos de una nave antigua…)
Aparte de todo esto que les he contado el juego posee un crafting muy entretenido, un sistema de research y algo así como 150 logros desbloqueables.
Otro detalle divertido es que todos los días podemos ingresar un código en el menú del juego que nos dará un regalo sorpresa, puede ser algo de dinero, un arma nueva o regenerarnos el casco a full, esta es la lista para Abril:
April 5 (Item Code) : *amF4HBL
April 6 (Device Code) : !acwJ*uW
April 7 (Rescue Code) : W7OiDeN9
April 8 (Credits Code) : i*eHliZZ
April 9 (Item Code ) : F7GJcBgS
April 10 (Device Code) : CPRBKu2g
April 11 (Rescue Code) : N*NZKPf3
April 12 (Credits Code) : OPpYype7
April 13 (Item Code) : h*8jHue!
April 14 (Device Code) : eTMDlZ9x
April 15 (Rescue Code) : jPlf3$H*
April 16 (Credits Code) : uPW92WL6
April 17 (Item Code) : J*x4*fO#
April 18 (Device Code) : $P3DFfeW
April 19 (Rescue Code) : F743oSlX
April 20 (Credits Code) : *aj7V!d7
April 21 (Item Code) : rTQjWWVd
April 22 (Device Code) : o*@*xCBd
April 23 (Rescue Code) : l7qiB#l5
April 24 (Credits Code) : Z*oHrL#K
April 25 (Item Code) : fab4CfFJ
April 26 (Device Code) : RTz*VsLP
April 27 (Rescue Code) : xT#3#SwX
April 28 (Credits Code) : CTrHw*SC
April 29 (Item Code) : $Ps4Mu@a
April 30 (Device Code) : EPLw8PR$
Cada partida es totalmente nueva y las aventuras que juguemos en ella, únicas, veremos que sorpresas nos trae el nuevo parche que saldrá para Junio (Agosto conociendo al desarrollador...)
Ahora lo malo:
Bueno, ya nombramos que tiene una resolución fija y que los gráficos son bastante feos (si bien mejores que la mayoría de los roguelike) pero uno de los principales problemas es el precio, el desarrollador decidió a mitad de camino publicar su juego a través de Schrapnel Games, al módico precio de 40 dólares… si, leyeron bien... por suerte yo lo había apoyado en Kickstarter y me costó 10 dolaruchos… Es un precio elevado, lo se, pero si nos regimos por la relación costo/tiempo de disfrute yo creo que los vale holgadamente.
De todas formas pueden probar el demo, recordando que solo cubre un 10% del contenido del juego final.
Aquí la página oficial del juego:
http://www.shrapnelgames.com/Ibology/AI/AI_page.html
Cualquier duda intentaré despejarla a la brevedad, saludos