AAR CLOSE ACTION, Batalla de Cape Henry (1781)

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

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Lannes
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AAR CLOSE ACTION, Batalla de Cape Henry (1781)

Mensaje por Lannes »

El CLOSE ACTION es un juego de batallas navales del siglo XVIII con hexágonos. Para los que conozcan el Wooden Ships & Iron Men de Avalon Hill, el Close Action seria la evolución natural de este, que tenia muchísimos fallos, no solo históricos e irrealistas, sino de funcionamiento interno, lo que lo hacía muchas veces injugable en la práctica. Close Action es mucho más realista, lógico y equilibrado, a cambio de una complejidad algo superior. La jugabilidad es prácticamente la misma que en WSIM.

Este AAR va a ser de una batalla histórica pequeña, 8 barcos en cada bando, la batalla de Cape Henry en 1781, antesala de la decisiva batalla de Cheaspeake, se disputo exactamente en el mismo lugar, que supuso la derrota naval inglesa que llevaría a la rendición del ejercito ingles en Yorktown que prácticamente decidió la guerra de independencia americana a favor de las colonias. Lo ideal sería que cada jugador llevara 1 solo barco pero no he reunido tanta gente, seremos 7 jugadores, 4 en el bando ingles y 3 en el francés. Incluso así, sin ser 1 jugador 1 barco, los problemas de control van a ser enormes, como veréis, ya que jugamos con las normas de comunicación estrictas y las comunicaciones entre jugadores son muy limitadas.

FLOTA INGLESA
- London (90 cañones): El barco insignia de la flota inglesa, el único 3 puentes de la batalla.
- Royal Oak, Bedford y Robust (74 cañones). Los 74 cañones ingleses tienen una potencia de fuego ligeramente inferior a los franceses, compensado por la mayor calidad de las tripulaciones inglesas.
- America, Prudent y Europe (64 cañones). Al contrario los barcos ingleses de 64 cañones son más potentes que los franceses de 64, con lo que sumando las mejores tripulaciones inglesas los hacen muy superiores.
- Adamant (50 cañones). Este barco es solo algo inferior en potencia de fuego a los 64 cañones.

FLOTA FRANCESA
- Duc de Bourgogne (80 cañones): El buque insignia francés. Los barcos franceses de 80 son barcos muy potentes, equivalentes a uno de 100 cañones ingles o español, gracias al gran calibre de sus cañones. Sin embargo este ni es tan potente ya que es un barco antiguo para la época, y su batería media es de calibre 18 en vez de 24. Aun así es más potente que el London de 90.
- Conquerant y Neptune (74 cañones). Como nota histórica este Conquerant es el mismo que sería uno de los destruidos por Nelson en la decisiva batalla de Aboukir 17 años después cuando Napoleón invadió Egipto.
- Eveille, Jason, Provence, Ardent (64 cañones). El Ardent es un barco de 64 ingles recientemente capturado por los franceses y por tanto algo más potente que los otros.
- Romullus (44 cañones). Este barco es también uno capturado a los ingleses recientemente, y es más una fragata reforzada que un barco de línea. Su potencia de fuego es bastante inferior al Adamant y su única ventaja es que es más rápido y maniobrable que los demás.

La calidad de las tripulaciones francesas es D4 (D es digamos lo intermedio, mod. De fuego 0, y 4 es el nivel de moral, siendo 3 lo mejor y 5 lo peor) y para los ingleses C3 (C da un modificador de +2) excepto el America y el Royal Oak que serán B3( mod. De +4). Para haceros una idea, el mod. De +4 equivale aproximadamente a un 50% más de potencia de fuego, +2 seria un 25% mas, etc. El 80 francés tiene un +1 de ventaja en potencia de fuego con respecto al 90 ingles, los 74 franceses un +1 con respecto a los ingleses, y los 64 ingleses un +1 con respecto a los franceses (esto es un resumen grosso modo).
En resumen, la flota inglesa es notablemente superior a la francesa, tienen un 74 mas, sus 64 son mejores, el barco de 50 cañones es mucho mejor que el de 44 francés y sus tripulaciones mejores.

Además tienen la ventaja posicional en esta batalla, que contrariamente a lo normal es que los ingleses empiezan algo más a sotavento que los franceses. Es una ventaja en esta batalla ya que el viento y el estado de la mar es de marejada fuerte, por lo que los barcos que disparan hacia sotavento, es decir, están situados a barlovento del enemigo, no pueden usar sus cañones de la batería inferior debido a que las olas entraría en el barco inundándolo debido a la inclinación. En la batalla histórica los ingleses cedieron el sotavento a los franceses , como era habitual entre estos contendientes, y esto le costo el que sus barcos sufrieran muchos mas daños que los franceses. Solo las mejores tripulaciones inglesas pudieron compensar en parte esto y que el almirante francés dándose por satisfecho con esta victoria parcial decidiera retirarse de la batalla dejando a los ingleses dueños de la bahía de Cheaspeak que era su objetivo.

Aquí podéis ver la situación inicial de las flotas y la dirección del viento:

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Hay una regla en CA para dispersar las flotas y que no sea una línea perfecta, en la que la calidad afecta y es por eso que la línea francesa (los de la etiqueta en amarillo) este mas desordenada. Como se puede comprobar la línea inglesa esta ligeramente situada a sotavento de la francesa, pero no tampoco de forma exagerada.

Para compensar la ventaja de la flota inglesa las condiciones de victoria son favorables al francés. Por ejemplo, para que el ingles tenga una victoria marginal debe sacar el doble de puntos de ventaja, mientras que el bando francés ya obtendría la victoria marginal con solo tener mas puntos que el bando ingles.

El orden de las flotas es el siguiente. Flota francesa: Neptune en cabeza, Duc de Bourgogne, Conquerant, Provence, Ardent, Jason, Eveille, Romullus. Flota inglesa: America, Bedford, Adamant, London, Royal Oak, Prudent, Europe, Robust.

Los jugadores de la partida y los barcos bajo su mando son los siguientes:
- Chris Hall (London y Europe). Almirante ingles
- Juan (Fremen) (Bedford y Prudent)
- Jorge Rosello (Adamant y Robust)
- Andreu olmo (America y Royal Oak)

- Alfonso Peral (Lannes) (Duc de Bourgogne y Ardent). Almirante
- Alberto Romero (Conquerant, Jason, Romullus)
- Chris (Maast) (Neptune, Eveille y Provence)

Como veis hay 2 jugadores americanos así que usamos el ingles para las comunicaciones.

Como he comentado durante la partida las comunicaciones están muy limitadas, 1 mensaje por turno y de 5 palabras máximo para el almirante y 3 para los jugadores. Como veis incluso con 5 palabras se deben hacer maravillas para comunicarse. Peor aun es que los mensajes van con 1 turno de retraso, se envían al inicio del turno peor no se pueden leer hasta el final, y ese retraso hara que a veces los mensajes que enviare no tendrán sentido o menos sentido después de ver lo que pasa en ese turno. En todo caso antes de empezar la partida hemos dejado un tiempo para que cada bando estudie un poco la estrategia.

Este AAR será principalmente desde el bando francés, el mio, pero también incluiré otro AAR del bando contrario, que lo lleva Chris Hall, en ingles, para complementarlo.
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Re: AAR CLOSE ACTION, Batalla de Cape Henry (1781)

Mensaje por Lannes »

ESTRATEGIA GENERAL

Resumiré aquí lo que discutimos los 3 jugadores del bando francés. Básicamente el modificador por disparar hacia sotavento es demasiado condicionante para no luchar por situarnos en esta posición, o al menos luchar con el viento de popa que no daría ventaja a ningún bando. Nuestra única opción de lograrlo es virar desde el primer turno en dirección 5, la dirección del viento (por orden las direcciones van de 1 a 6 en el sentido de las agujas del reloj, siendo la dirección 1 hacia el Norte, la dirección 5 es SO). El problema es que si los ingleses viran también en el primer turno, dirección 4 seria lo más lógico, su flota podría cortar por delante de la nuestra ya que tiene ventaja de posición, obligando a nuestra flota a combatir desde la indeseable posición de barlovento.

Yo apunte que esta opción me parecía poco probable, el ingles tiene ventaja y debe ser agresivo, virar nada más empezar hacia el sur sería equivalente a dejar de perseguirnos, me parecía una maniobra muy pasiva, y mi suposición era que el ingles normalmente movería 1 o 2 turnos recto antes de virar hacia el sur. Esto nos daría la opción de al menos evitar que nos corten la línea y obligar a un combate en paralelo en dirección 5 , viento de popa, donde nadie tendría el mod. negativo de estar a barlovento.

Como me gusta preveer todo lo posible, les comente que en el poco probable caso de que el enemigo virara hacia el sur en el turno 1 daría orden a la flota para virar en seguida en dirección 6, NO… es una maniobra arriesgada, ya que cederíamos el sotavento totalmente a los ingleses, pero el objetivo sería movernos a toda velocidad buscando cortar su retaguardia , sus últimos barcos, que supuestamente estaría moviéndose en dirección sur. Como digo es una maniobra arriesgada, pero pensaba que esta opción era en cualquier caso poco probable.

Por último lugar les di a mis capitanes algunas normas sobre órdenes estándar y palabras clave para mejorar la coordinación de las maniobras, ya que con solo 5 palabras es muy difícil decir todo lo que se necesita.

La orden inicial de la flota se quedo así:

- WEAR IN SUCESSION TO BEARING 5.
- SPEED FASTEST (that means for example 6 if we are going in direction 5 as
it is the fastest speed for the slow model)
- SPACING 2 ( we should try to get that spacing if possible as soon as we
can)
- SAILS SET MS
- ROMULLUS CAN BE OPERATED FREELY OUTSIDE THE LINE AND SHOULD BE READY TO
HELP AS NEEDED. IT SHOULD STAY SOME HEXES SEPARATED TO BE SAFE OF ENEMY
FIRE.

WEAR IN SUCESSION quiere decir virar en sucesión, siguiendo cada barco al que va por delante.
Sails sets MS quiere decir que llevemos el velamen a medias, hay 3 modos, FS (velas de combate, el mínimo pero también el más lento), MS y PS (el máximo de velocidad pero muy sensible a recibir daños en combate, no es aconsejable usarlo cerca del enemigo)
El Romullus como es un barco muy pequeño y poco resistente recibe la orden de mantenerse más alejado que el resto de la flota y operar de forma semiindependiente

Report by the British Admiral

Pre-Battle Conference

The pre-battle conference was a major failing of the Admiral. [He was occupied by caring for elderly parent. But doesn't this sound like the vagaries of battle planning?]

There was little initial planning. What should have happened was the creation of several scenarios for French movements and then scenarios for countering. This would have been good from a planning perspective but also from the perspective to team building.

The British Fleet started with two advantages: 1. Overall it was stronger than the French Fleet 2. It had an advantage in terms of being downwind of the French Fleet. [The latter being significant because with WS=4 and LGDMs were in play.]

The initial plan was simple. It was to move southeast (Direction=3) and then south (Direction=4) to maintain the advantage of being downwind.
However, there was little to no discussion of the plan and its execution.

Lessons Learned: With 20-20 hindsight, a better plan would have been for all ships in the British line turn immediately to starboard (south; direction=4), proceed south for two or three turns and then form a line. The plan of continuing southeast and then turning south had two disadvantages. First, it was too slow. Second, it gave up the favorable downwind position.
Última edición por Lannes el 11 Ene 2010, 13:09, editado 1 vez en total.
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Re: AAR CLOSE ACTION, Batalla de Cape Henry (1781)

Mensaje por Lannes »

TURNO 1

Mi primer mensaje a la flota, es más que nada de ánimo, ya que todo está hablado previamente. Recordad que en cuanto la partida ha comenzado, las comunicaciones están prohibidas para todo, excepto enviando estos mensajes.

EN AVANT PAR LE ROI

(Translation: Adelante por el rey, Forward for the king)

Situación de los barcos tras el turno 1:

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Sorprendentemente para mi (y también para el almirante ingles como leeréis) el primer barco de la línea inglesa vira dirección 5, SO, habría entendido dirección 4 , pero 5 es muy sorprendente. Esta maniobra, si todos los barcos enemigos van a seguir en dirección 5, nos viene bien para al menos luchar en paralelo en dirección 5, el ingles ahora lo tiene mas difícil para cortar nuestra línea y hacerlos luchar desde barlovento.


Turn 1

Turn 1 raised the first problem issue as America varied from the plan by turning south and then to the southwest. [As this was so close to the pre-battle conference, the responsibility for this clearly falls on the Admiral not communicating properly.]

The Turn 1 Signal to the Fleet from the Admiral was "Fleet Follow America". Of course this was sent prior to plotting, but read at the end of the move by the Fleet. The Fleet saw America take an extra turn, read "Fleet Follow America" and, quite naturally made an assumption that the plan had changed from the pre-battle conference. This ultimately let to Bedford and Adamant following America.

Lessons Learned: A solid plan for the first few moves is critical. Be careful about what a delayed message might mean when the unexpected occurs.
Última edición por Lannes el 11 Ene 2010, 13:08, editado 1 vez en total.
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Re: AAR CLOSE ACTION, Batalla de Cape Henry (1781)

Mensaje por Lannes »

TURNO 2,3,4

Os pongo aquí por orden las posiciones finales en estos 3 turnos:

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Podéis ver cómo ha evolucionado la situación… en concreto en el turno 3 tomo la decisión de recurrir al plan que habíamos hablado previamente de atacar la retaguardia inglesa. Para ello mando el mensaje a la flota:

WEAR SUCCESSION 6 FOLLOW DUC DE BOURGOGNE

(traduccion: VIRAR SUCESION 6 SEGUIR DUC DE BOURGOGNE)

Y con mi buque doy ejemplo a los demás virando en seguida en dirección 6. EL Neptune se quedara descolgado pero podrá maniobrar y volver a formar en línea sin muchos problemas.

¿Por qué hago esto? Pues porque he visto como los barcos ingleses se están lanzando a toda velocidad en dirección 5, sin mantener un espaciado cercano… de esta forma el ingles tiene ganado siempre el sotavento, por más que corramos nosotros ellos siempre nos ganaran ya que llevan una cierta delantera. Así que voy a confiar en los problemas de comunicación y con un poco de suerte sus primeros barcos se habrán alejado mucho del los de parte trasera para cuando los nuestros lleguen a su altura, y así podremos atacar con ventaja numérica, compensado el estar a barlovento.

En el turno 4 envío este mensaje a Neptune:

RETURN TO LINE BEHIND CONQUERANT

(Traduccion : Vuelve a la línea detrás Conquerant)

Los barcos ingleses han virado ahora en dirección 4 a toda velocidad. Todo parece que era un plan perfectamente establecido para ganar con total seguridad el sotavento (aunque se puede ver en el AAR de los ingleses que no fue así). Sin embargo esos barcos en cabeza se han alejado muchísimo y les costara horrores volver hacia atrás con el viento en contra. Si os fijáis el Romullus ha comenzado a actuar por su cuenta y vira en redondo abandonando la línea. El Neptune está poniendo las velas PS para poder volver más rápidamente a la línea, pero cambiar de velas MS a PS y viceversa lleva 2 turnos.


Turn 2, 3, 4

The Admiral, seeing America deviating from the plan, orders America to turn south (Direction=4). His intent is that the rest of the fleet will follow the original plan and American can rejoin.

Bedford & Adamant, following the Admiral's orders from the end of Turn 1, follow America and things fall apart some more.

Lessons Learned:
The Admiral is learning the true limits of Signaling:
a. Sending before the plot phase with receipt at the end of the turn. The delay makes things very hard and the interpretation might be totally different than intended.
b. Sending only 5 words. What can one say to a fleet of 8 ships with only 5 words?
c. In the pre-battle conference he should have emphasized that everyone should be signaling, as much as possible, because the Admiral cannot do it alone.
d. The Admiral is humbled by the process!!!!!!!!!
Última edición por Lannes el 11 Ene 2010, 13:08, editado 1 vez en total.
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Re: AAR CLOSE ACTION, Batalla de Cape Henry (1781)

Mensaje por Lannes »

Algunos detalles importantes.

Cada hexagono son 66.6 m, asi que 15 hexagonos es 1 Km, que es la maxima distancia de disparo. En la practica disparar a mas de 10 hexagonos es poco eficiente, ya que debes disparar obligadamente al aparejo y a esa distancia es muy poco eficiente, y disparar a mas de 5 hexagonos es una distancia media que no produce muchos daños y seguramente no se podria rendir ningun barco enemigo ya que sumando el efecto de la fatiga al final no se haria casi nada de daños. Eso es bastante realista en el sentido de que combates en linea a esas distancias no eran suficientes para causar daños decisivos en los barcos contrarios normalmente.

Los barcos con el viento actual, que es el mas fuerte que se permite, y velas MS, mueven 4 hexes de ceñida, y 7 de aleta y empopada. Con velas FS, 3 y 5 respectivamente. Cada punto corresponde a 1 nudo de velocidad.

Cada turno son 3.33 minutos, es decir 18 turnos es 1 hora de combate.
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Re: AAR CLOSE ACTION, Batalla de Cape Henry (1781)

Mensaje por Lannes »

Con respecto a la estrategia adoptada en el turno 3 por mi flota, varios comentarios. La otra opcion que se nos abria, ya que seguir en direccion 6 era suicida, habria sido virar en sucesion rumbo 4 de forma paralela al ingles, manteniendonos fuera del alcance de sus cañones. De esta forma cuando ellos eligieran acercarse para combatir podriamos virar otra vez rumbo 5 y evitar disparar con el modificador negativo de disparar desde barlovento.

Sin embargo era una estrategia que no me gustaba, demasiado defensiva... nuestra unica forma de ganar es poder luchar con ventaja parcial, poder disparar mas veces que el enemigo consiguiendo ventaja numerica durante un tiempo, y esta opcion se nos abria totalmente al mover el sus barcos a toda velocidad hacia el sur. Si ellos no hubieran movido tan rapidamente sus barcos en cabeza de linea seguramente si habria optado por este plan.
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Re: AAR CLOSE ACTION, Batalla de Cape Henry (1781)

Mensaje por Lannes »

TURNO 5

En este turno mi rival ingles va a realizar una maniobra que será decisiva y definitoria, al menos para el inicio de la partida. Primero decir que mi plan de atacar su retaguardia tenía un ligero problema, y es que si él seguía moviendo toda su flota en dirección sur para cuando llegara el Duc a la altura de la flota inglesa , su último barco , el Robust podía fácilmente salvarse de ser cortado. Y en ese caso el tendría ganado el sotavento y mi flota no habría logrado nada. Aun así me lanzo con el Duc a toda velocidad a la espera de que el ingles cometa algún error y pueda llegar a cortar al menos al Robust. Esto hace que con el Conquerant, que es un barco más lento, se abra un hueco grande, y como he visto que el neptune está poniendo las velas PS le envió este mensaje:

CORRECTION TRY POSITIONING BEHIND DUC DE BOURGOGNE


(Traduccion: Correccion intenta posicionarte detras Duc de Bourgigne)

Intento que el Neptune, que es también un barco rápido, se recoloque entre el Duc y el Conquerant cerrando ese hueco, pero aquí se ve el problema de el retraso de 1 turno de los mensajes, como le envie el turno anterior que se colocara detrás del Conquerant, ahora el Neptune maniobrara de forma consecuente y ya no podrá cumplir a tiempo con esta nueva orden que le acabo de enviar.

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Como veis los 3 barcos cabeceros de la flota inglesa siguen navegando a toda velocidad hacia el sur, alejandose mas y mas de de su retaguardia, pero lo mas notable es que el London decide virar en dirección 3, SE, y seguramente será seguido por el resto de la flota. Con esta maniobra el combate en breve esta asegurado, si, sus barcos están aun a sotavento, pero tiene 3 de ellos muy alejados, con lo que solo podrá luchar con 5 contra mis 8 en el mejor do los casos. A la larga se vera que esta maniobra no ha sido nada acertada.


Turn 5

The Admiral made some observations:

1. He had totally lost control of the fleet.
2. He did not see how he could effectively use Signaling to bring the Fleet back together.
3. He noted seeming disarray in the French lines which he thought might be exploited before they had an opportunity to reorganize.
4. Using a "Follow me" command for his ship London would enable him to regain some fleet control. It seemed much easier to have the remaining fleet follow London than to try to reorganize the fleet using Signals with all the limitations of Signals.
5. Moving London into action followed by Royal Oak would put his two strongest ships into action immediately.

So, he totally changed the plan and moved to attack with the remainder of his fleet. The plan was for the America, Bedford, & Adamant to rejoin on an ad hoc basis.

Lessons Learned:
This seemed like a reasonable revision to the plan at the time. Attack while your opponent is in disarray. In the same circumstances the Admiral might make the same decision again. However, in retrospect, going south (Direction=4) for at least one turn would have been more prudent and would have covered the possibility that the French Fleet came back together (as it ultimately did). It would have assured maintaining the favorable leeward wind position.
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Re: AAR CLOSE ACTION, Batalla de Cape Henry (1781)

Mensaje por Lannes »

TURNO 6 y 7

Es el momento de tomar decisiones, la maniobra del London es definitoria y el combate esta cercano. Por tanto doy la siguiente orden, y muevo mis dos barcos, el Duc y el Ardent mostrando la maniobra que quiero que hagan todos los barcos.

DISPLACEMENT PORT 3 EXCEPT NEPTUNE


(Traduccion. Desplazamiento babor 3 excepto Neptune)

Esta es una de las órdenes que avise a mis compañeros previamente al inicio de la partida. Es realizar un desplazamiento de 3 hexágonos hacia babor manteniendo el mismo rumbo, algo que a la velocidad que vamos se puede hacer en 1 solo turno.

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La línea francesa parece bastante desordenada pero no es así, en el turno siguiente cuando los demás barcos hagan el desplazamiento la línea se ordenara casi perfectamente. El único problema es que el Duc va demasiado adelantado al resto de barcos.

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Como veis la línea se ha reorganizado y está en una ruta paralela a la enemiga, de forma tal que si siguiéramos rectos pasaríamos a solo 3 hexágonos del enemigo, pero disparando desde barlovento, con unos modificadores negativos muy importantes. La ventaja de tener 3 barcos más de forma momentánea sería muy limitada así que tomo la decisión más importante, cortar la línea inglesa pasando por delante del London. Se perfectamente que esta maniobra llevara seguramente a un combate de melee, a corta distancia, descontrolada, donde espero que la superioridad numérica momentánea nos de la ventaja. Además es la única forma de tener opciones de disparar al enemigo desde sotavento, sin modificador negativo.

Esta es mi orden del turno 7, indicando que todos los barcos ahora deben seguir al Duc en dirección 5, intentando que el espaciado entre los barcos sea solo 1. El GRAN problema es que el Duc si pasara por delante del London, pero el espacio de los que viene por detrás es muy grande y no sé si estos podrán también cortar la línea enemiga o serán ellos los cortados!

El Bedford y el America han reaccionado por fin y están virando para volver a retomar la línea inglesa, pero les llevara mucho tiempo… El Adamant está algo más cercano y podrá intervenir en el combate, peor siendo un barco de solo 50 cañones a esa distancia no hará apenas daños. Es importante que recordéis siempre que la dirección del viento es 5, y que intentar recuperar espacio en esa dirección es muy lento ya que hay que moverse ciñendo en dirección 1 o 3, a una velocidad mucho más lenta de la que van mis barcos en dirección 5 o 6. Esta es la ventaja de estar a barlovento.

Nuestro Romullus va por libre, siguiendo las órdenes de intentar mantenerse lejos del enemigo esperando un mejor momento en el que pueda ser útil.

WEAR SUCESSION 5 SPACING 1

(Virar sucesion 5 espaciado 1)


Turn 6 & 7

The Admiral realizes: 1. that the French Fleet has, amazingly, become very organized, and 2. that the British are too far upwind and risk being passed downwind by the French. So he belatedly heads south to cut off the French fleet.

Lessons Learned:
A bad decision can come back to bite you several turns later.



Os voy a poner a partir de ahora unas fotos de la batalla usando mis miniaturas. Solo saldrá la zona importante de la batalla.

El Duc de Bourgogne cruzando la proa del London. Aquí ya abro fuego, a 6 hexágonos, 400 metros, causándole algunos daños.

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Vista desde detrás del Neptune, que está pegado al Conquerant y ambos excesivamente separados del Duc que está cruzando por delante del London.

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Plano cercano del Duc de Bourgogne.

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Re: AAR CLOSE ACTION, Batalla de Cape Henry (1781)

Mensaje por lecrop »

:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

y además
:aplauso:


Que mal lo hice con el América, espero que cuando vuelva a la lucha quede algo por hundir... :bang:
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Re: AAR CLOSE ACTION, Batalla de Cape Henry (1781)

Mensaje por KriegDrake »

Muy interesante :aplauso: y muy bonitas esas miniaturas :Ok:
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Re: AAR CLOSE ACTION, Batalla de Cape Henry (1781)

Mensaje por nomada_squadman45 »

Buen AAR, es raro ver uno naval por estos lares mas aun de madera y viento. Muy bonitas las miniaturas aunque se mueven por un mar peligroso ya que al amanecer se levanta el monstruo de la cama Ness :mrgreen:

Suerte contra los perros ingleses y dales bien por la popa :Ok:
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Re: AAR CLOSE ACTION, Batalla de Cape Henry (1781)

Mensaje por Lannes »

Gracias por los comentarios... uno de los objetivos de este AAR es tambien animar a la gente a que se interesen en el Close Action y poder ser mas jugadores en la proxima partida, si alguien esta interesado que me lo diga.
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Re: AAR CLOSE ACTION, Batalla de Cape Henry (1781)

Mensaje por Lannes »

TURNO 8

En este turno decido dar una nueva vuelta de tuerca a la situación… me preocupa enormemente la separación entre el Duc y en Conquerant, mas aun debido a que el Duc va a toda velocidad, 7 nudos, y frenarlo llevara mucho tiempo, el máximo que se puede frenar por turno es 2 nudos. Poniendome en la piel de mi rival se que va a hacer algo, no puede seguir recto si no quiere perder el sotavento, asi que su otra opción lógica es virar o dirección 4, S, o 5, SO. Si quiero sacar ventaja de la situación debo confiar en que los que me sigan lo harán de forma inteligente, asi que envio el siguiente mensaje:


FOLLOW DUC DE BOURGOGNE BUT MANEUVERING SMARTLY


(seguid duc de bourgogne pero maniobrando inteligentemente)


Y con el Duc de Bourgogne vuelvo a girar en dirección 6 para volver a cortar el rumbo del London si este gira en dirección 4. Quiza habría sido mejor aquí haber empezado a frenar algo, pero es que temia mucho que el London me pudiera adelantar si no me movia a toda velocidad.

Situacion al final de este turno:

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El Duc vuelve a pillar al London de enfilada, esta vez a una distancia mas cercana donde esta posición es efectiva y da modificadores positivos al disparo. Si mi disparo inicial fue bastante flojo, solo 1 impacto en el casco, este será mucho mas destructivo, 2 impactos en aparejo, 1 en casco y otro en tripulación. Tambien el London y el Conquerant abren fuego causandose unos daños escasos.


Vision general con el Duc cruzando de nuevo la proa del London.

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Plano corto , donde se puede apreciar lo lejos que esta el Conquerant del Duc.


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Re: AAR CLOSE ACTION, Batalla de Cape Henry (1781)

Mensaje por Lannes »

TURNO 9

Mi posición seria magnifica si el Duc pudiera frenar o hacer un desplazamiento a derechas de 1 o 2 hexes, pero no es posible, voy lanzado a toda velocidad y debere mover al menos 5 puntos, y como acabo de girar debo mover algo recto antes de poder volver a girar, con lo que el London me pasara por detrás, por eso voy a hacer una ligera corrección de mi posición, frenando ya algo, y cambiando a velas de combate, FS, y a ver si el Conquerant maniobra correctamente y consigue evitar al London.

A éste ya no se le puede parar, va a cruzar por delante del Conquerant , pero si maniobra bien podría pasar entre el London y el Royal Oak y cortar el rumbo a este segundo barco. Sin embargo a partir de aquí el combate va a degenerar en un cuerpo a cuerpo en el que el control de la flota es ya nulo y cada barco debería actuar de forma inteligente por su cuenta.

Esta es la orden que envio:

MOVE STRAIGHT 6 AVOID COLLISIONS

(Moved recto 6 evitad colisiones)

Mi intencion era que la flota pasara entre el London y el royal Oak, siguiendo al Duc en direccion 6, pero mis pretensiones son demasiado optimistas, como veréis la situación va a volverse caotica en breve. Mi consejo de evitar colisiones no puede ser mas sabio, pero del dicho al hecho hay un trecho.

Situacion al final del turno:

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Sorprendentemente, para mi gusto negativamente, el Conquerant a movido a toda velocidad, 6 nudos, recto, con lo que chocaria contra el London quedándose en una posición malísima, justamente lo que no quería que pasara bajo ningún concepto. No se muy bien porque ha movido asi, a lo mejor pensaba que el London no movería a toda velocidad recto, pero bueno , en estas condiciones estas cosas pueden pasar. Por suerte el Conquerant hace una maniobra evasiva, tenia un 20% de conseguirlo, y gira a estribor evitando chocar con el London y además pudiendo descargar un buen disparo en este, aunque el que recibira a cambio del London le hara muchos mas daños. La verdad es que hemos tenido mucha suerte, si el Conquerant no llega a sacar esta tirada tan complicada habría recibido daños significativos al aparejo por chocar a toda velocidad contra el London, y un disparo en enfilada a bocajarro de este que podría haberlo dañado mucho mas. Peor aun, podría haberse quedado enganchado en esa situación tan desfavorable con el London por muchos turnos. Chocar de frente contra otro barco es algo que hay que evitar a toda costa, y por eso se lo recalco a mis capitanes en la orden de este turno. Las andanadas que se descargan ambos barcos a bocajarro son terribles, 6 impactos en el Conquerant y 4 en el London.

Mi Duc ha girado a estribor para evitar una enfilada de popa, que son las peores, del London o el Royal Oak, y asi acortar también algo la distancia con el Conquerant. La andanda en el Royal Oak le causa 3 impactos, el inicio de lo que va a ser un terrible castigo en este magnifico navio ingles con tripulación de nivel B.

El Neptune Se ha quedado algo atrás , ya que, supongo, no pensaba que el Conquerant se lanzaría a toda velocidad recto, pero al menos esta cerca del Provence y ambos serán decisivos en la siguiente fase de la batalla, aunque no tanto como el Conquerant que va a estar metido en todos los fregados, algunos a favor y otros en contra.

En este turno 3 barcos ingleses abren fuego sobre mi Duc, a una distancia media, pero al estar a barlovento de mi barco lo hacen con un modificador negativo significativo y solo recibo 3 impactos en total. Ademas les hago malgastar la andanada inicial, que da unos modificadores positivos al primer disparo realizado en cada lado si este se realiza a corta distancia.



Turn 8 & 9

There is a crossing situation. But it appears that the British will be able to close the gap letting only one ship through. However, there is an event which is disastrous for the British. Conquerant, crossing the British fleet, has a potential collision with London. Conquerant successfully bears off (Rolling successfully when needing 2 or less). If Conquerant had failed to bear off, it would have lost 0-5 r, changing the complexion of things a bit. However, in a collision, London would have been stopped and Neptune and the rest of the French Fleet might have pass to the south anyway gaining the leeward advantage.

Conquerant makes an amazingly good move which forces Royal Oak to bear off. Things are becoming very bad, very fast, for the British.


Situacion general con el Conquerant y el London disparándose a bocajarro, el choque de ambas flotas parece inevitable

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La posicion vista desde el Adamant.

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Y aqui desde detras del Ardent, el segundo de los barcos bajo mi mando directo.

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Última edición por Lannes el 15 Ene 2010, 11:11, editado 1 vez en total.
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LordSpain
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Re: AAR CLOSE ACTION, Batalla de Cape Henry (1781)

Mensaje por LordSpain »

Interesantísimo :aplauso:

Y lo del despliegue con tus miniaturas y el tapete ... :babas: :babas:
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