[AAR Panzer Campaigns] El cruce del río Dniéper

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

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[AAR Panzer Campaigns] El cruce del río Dniéper

Mensaje por Haplo_Patryn » Mar May 19, 2015 10:32 pm

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Este hilo va ligado a este otro.

viewtopic.php?f=41&t=16952

Un pequeño AAR de 20 turnos para activar Panzer Campaigns y que sirva de tutorial un poco también. Refrescar, levantar interés y luego ya veremos cómo encajamos PzC y CMx2 :)

Para este AAR me pongo al mando de 3 divisiones de élite alemanas, una de ellas bajo mando de Papa Hausser. Sin duda uno de los personajes más importantes de la WWII al crear los cimientos de la infantería moderna.

Si de caso ya iremos viendo.

Un saludo y nos vemos dentro de poco en el Dniéper, cerca de Mogilev.
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Re: [AAR Panzer Campaigns] El cruce del río Dniéper

Mensaje por Haplo_Patryn » Mar May 19, 2015 10:33 pm

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Hola de nuevo. Este mini AAR de un escenario de 20 turnos de duración va ligado a este hilo:

viewtopic.php?f=41&t=16952

Pensando en la forma de animar el tema CMx2 y para empezar a abrir boca con algo que estamos preparando para este juego, decidí publicar ese AAR del CMx2 aquí en Pdl y con el mismo motivo abro ahora éste que versa sobre el Panzer Campaigns (PzC).

Sé que son dos juegos diferentes y que quizás sorprenda pero ambos tienen mucho que ver con lo que se está gestando para lanzar en esta comunidad en breve. Con ese fin, este AAR pretende refrescar conceptos del PzC y animar a aquellos jugadores que son seguidores de esta saga de wargames. También pretendo que este AAR sea un pequeño tutorial de algunos conceptos básicos y que a su vez consiga mostrar el abanico de decisiones que hay que tomar y que enriquecen la experiencia, más allá del aspecto táctico. Si alguien que esté leyendo no se ha atrevido todavía con los PzC quizás se animen con esta lectura y a los que ya saben de qué va esto quizás se les reactiven las ganas de seguir o retomarlos :)

Los PzC tienen una gran ventaja respecto a la mayoría de wargames que hay actualmente en el mercado (WitE, WitW, WitP/AE, TOAW III, etc) y el motivo es que son fáciles de aprender y su mecánica de juego es muy dinámica. Mientras que los otros requieren muchas más horas de juego y una microgestión bastante acusada, los PzC requieren mucho menos tiempo de aprendizaje y microgestión sin renunciar por ello a ofrecer una profunda jugabilidad.

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Un exceso de información es a veces innecesario en un wargame y eso es lo que me molesta de juegos como el WiE y/o WitW. Estos juegos exigen mucha microgestión escondida detrás de un alto nivel de detalle en forma de listados de armamentos, combates con apoyo de batallones que hay que microgestionar previamente, desgloses de bajas en hombres y material y un largo etcétera que ciertamente es de agradecer pero que complica la jugabilidad desviando la atención del jugador sobre lo realmente importante. Entiendo que nosotros (los jugadores) buscamos en el fondo un reto estratégico-táctico cuando estamos ante un wargame pero no el tener que lidiar con un puzzle de microgestión que nos acaba transformando en gestores, no en jugadores. Los PzC, sin renunciar al realismo y al gusto por el detalle, son mucho más directos a la hora de plasmar los combates y plantear la microgestión. De ahí su éxito: siguen aguantando el tipo ante las novedades más modernas y lo hacen porque en el fondo son “fáciles” de jugar y no requieren esa enorme cantidad de horas de aprendizaje de otros juegos, centrando al jugador en el aspecto más táctico y estratégico sin confundirle con otras cosas.

Resumiendo, bajo su aparente sencillez visual y de sus ágiles mecanismos, los PzC superan en jugabilidad a la mayoría de novedades actuales que parecen insistir en perderse entre una maraña de datos, OOBs y listas de fases y subfases que cargan la microgestión, muchas veces innecesariamente, y que no ayudan a mantener la concentración en lo que es fundamental: el reto táctico y la estrategia.

Tómese todo esto como una opinión personal.
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Re: [AAR Panzer Campaigns] El cruce del río Dniéper

Mensaje por Stratos » Mié May 20, 2015 9:32 am

Pues con ganas de ver que haces, especialmente si lo haces un poco estilo tutorial. Los PZC son geniales!
-Los pilotos de caza hacen películas.
-Los de ataque hacen historia!

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Re: [AAR Panzer Campaigns] El cruce del río Dniéper

Mensaje por Haplo_Patryn » Mié May 20, 2015 9:43 am

Actualizado en 2º post.
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Re: [AAR Panzer Campaigns] El cruce del río Dniéper

Mensaje por lolopedo » Mié May 20, 2015 9:46 am

Uyyyy, ¿que estais tramando?.
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Re: [AAR Panzer Campaigns] El cruce del río Dniéper

Mensaje por Piteas » Mié May 20, 2015 10:31 am

Joer... ¿se está pensando una campaña combinada del panzer campaigns y el CM2?

Ojiplático me quedo :ojeroso:
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Re: [AAR Panzer Campaigns] El cruce del río Dniéper

Mensaje por JuanManuel » Mié May 20, 2015 10:53 am

Sigo con interés este AAR y esperando conocer el proyecto que comenta Haplo.

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Re: [AAR Panzer Campaigns] El cruce del río Dniéper

Mensaje por Haplo_Patryn » Mié May 20, 2015 11:03 am

ESCENARIO: BRIEFING Y ANÁLISIS ESTRATÉGICO

Este escenario cubre el cruce del río Dniéper por parte del Grupo de Ejércitos Centro durante la operación Barbarossa en 1941. Smolensk’41 es el PzC mejor considerado y el que recomiendan jugar a aquellos que quieren iniciarse con estos juegos ambientados en la WWII. De motivos para ello hay muchos pero sobre todo destaca el hecho de que fue el primer PzC que salió en el mercado y goza por tanto de muchos años a sus espaldas de mejoras y adaptaciones, correcciones en OOBs y un alto nivel de balanceo de los escenarios que los hacen muy retadores incluso contra la IA. El verdadero motivo es que el juego muestra la Blitzkrieg perfectamente y los escenarios y campañas son muy divertidos.

La campaña de este juego es de las más jugadas por los jugadores y los escenarios secundarios con que cuenta se siguen jugando en los foros más afines a los PzC de forma regular. El que voy a mostraros en este AAR es precisamente uno de los más jugados y uno de los que generan interesantes debates tácticos y estratégicos porque en los 20 turnos que dura hay que tomar muchas decisiones y es difícil lograr resultados idénticos en posteriores intentos. La toma de decisiones que se realiza turno a turno influye en la evolución de la partida y en su resultado final y lo más divertido es que son decisiones que los altos mandos de la época tuvieron que tomar en su momento, lo que le da un aspecto trágico y épico a la vez.

Vamos al tema. Heinz Guderian tiene un dilema cuando se encuentra cerca del río Dniéper en verano de 1941. ¿Debe seguir adelante hasta Moscú o debería esperar a las divisiones de infantería que se han quedado rezagadas al no poder mantener el ritmo de su Grupo Panzer? H. Guderian es el padre de la guerra mecanizada moderna y sabe que la velocidad es clave, así que renuncia a esperar y lanza a sus divisiones Panzer y motorizadas hacia Smolensk. El primer obstáculo es cruzar el río Dniéper. Mogilev es la ciudad clave que se encuentra en la orilla occidental del río cuyos puentes todavía no han sido volados y que darían acceso un cruce rápido y sólido. Estos puentes permitirían crear una cabeza de puente y evitar el tener que vadear el río con ingenieros en algún otro lado.

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Pongo seguidamente una serie de imágenes donde se aprecian datos de OOBs, parámetros, visibilidad y demás, así como reglas opcionales escogidas.

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Estas reglas son las típicas que se escogen para escenarios _Alt, unos escenarios que añaden mayor realismo, con nuevos archivos base de armas/daños/movimientos, etc.

Voy a llevar alemanes y puesto que mi intención es puramente didáctica y de análisis voy a jugar contra la IA. Mi intención es refrescar conceptos y que sea como un pequeño tutorial a la vez que intentamos pasar un buen rato pensando.

Como podéis ver la visibilidad es buena, hasta 4 hexágonos de distancia (4km).

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Los parámetros básicos son los siguientes:

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Turnos de 2 horas. Amanece a partir de las 4 de la mañana, momento en el cual los turnos pasan a ser de 2 horas. Los turnos nocturnas son de 4 horas. Empieza a anochecer a las 18 de la tarde de manera que de 18 a 20 la visibilidad cae drásticamente (1 turno de visibilidad reducida). A las 20 llega la noche, que dura 2 turnos (de 20 a 00 y de 00 a 4 de la mañana).

Bajo mi mando tengo a la 10ª División Panzer y la 10ª División de infantería motorizada. En unos turnos llegará la División SS de infantería motorizada Das Reich. Así pues son 3 divisiones en total, pertrechadas al máximo y todas de calidad A (élite), con un nivel de motorización muy alto lo que les da una movilidad formidable.

La 10ª División Panzer llega por el noroeste del escenario (fichas marrones) mientras que la 10ª División de infantería motorizada (fichas verdes claras) lo hace por el sudoeste. Ambas divisiones cuentan con numerosos batallones de ingenieros, tanto especialistas en eliminar obstáculos (campos de minas sobre todo) como ingenieros expertos en crear puentes de pontones para vadear los ríos.

Viendo esto hago varios planteamientos al aire:

1) ¿Cruzan ambas divisiones por los flancos de Mogilev, renunciando a la ciudad? Eso implicaría que cada división fuera a la suya, operando independientemente. Luego la SS Das Reich podría apoyar a la más cercana a su zona de despliegue o moverse para reforzar la que estuviera sufriendo más apuros.

2) ¿Debe una de ellas cruzar el río por su zona de despliegue y la otra ir hacia Mogilev? Esto seguiría dejando a ambas desconectadas y operando independientemente, con objetivos también diferentes.

3) ¿Aunar esfuerzos e ir a por Mogilev?

Pongo las siguientes imágenes para mostrar las alternativas.

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Como veis los objetivos son varios, destacando el hecho de que algunos de éstos tendrán validez sólo si logro sacar por ellos (borde derecho del escenario) a las fuerzas alemanas, algo que supondría ganar muchos PVs para reflejar que se está avanzando con éxito hacia Smolensk-Moscú. Pero, para complicar más la toma de decisiones, el escenario ofrece 500 PVs repartidos entre dos objetivos en la propia ciudad de Mogilev. Renunciar a la ciudad vadeando el río Dniéper por los flancos significa renunciar a esos PVs forzando al alemán a avanzar hacia el este rápidamente sin detenerse si quiere ganar el escenario. En cambio, tomar Mogilev puede ser un buen premio pero reduce los turnos que hay disponibles para avanzar hacia el este saliendo por los hexágonos objetivos EXIT.

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Hay que tomar en consideración el hecho de que los rusos están atrincherados en la orilla oriental del Dniéper, cubriendo cualquier cruce desde el norte hasta el sur del escenario, con apoyo de artillería, unidades Flak y AT. El terreno alrededor del río es pantanoso y por tanto el movimiento se vería seriamente menguado, al menos hasta haber logrado una cabeza de puente importante en la orilla oriental. Así que vadear el río evitando Mogilev no es sinónimo de que sea una opción mucho más cómoda y tampoco asegura que sea más rápida.

Sin duda los puentes en Mogilev estarán bien protegidos así que allí es donde espero la principal resistencia enemiga, la única que habrá casi seguro en la parte occidental del río. Es de prever la presencia de densos campos de minas, búnkeres y posiciones atrincheradas de varios niveles que crearán un perímetro defensivo alrededor de la zona urbana con tal de detener la movilidad alemana.

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Las tropas rusas en general son de nivel pésimo, nivel D y E y con suerte algunas de nivel C. Son tropas formadas por reclutas campesinos a quienes se les ha dado una formación de combate escasa, mandados por mandos incompetentes y con armamento deficitario (añadir que son azuzadas por la NKVD). La estrategia rusa es clara: perderán divisiones enteras si con ello consiguen parar el máximo de turnos posible a los alemanes, el nivel de bajas es secundario. La artillería rusa es la mejor baza que tienen y la emplearán para atacar las puntas de lanza alemanas y/o a los ingenieros que intenten abrir rutas seguras entre los campos de minas. Es por esto que el objetivo número uno de la aviación y la artillería alemanas será anular la artillería rusa, ya sea directamente o bien con fuego de contrabatería. La artillería rusa es sin duda el mayor peligro y acabar con ella aplanaría el avance alemán y el desgaste de las tropas de vanguardia.

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En las imágenes que os he ido poniendo he dejado comentarios estratégicos sobre posibles alternativas, una especie de análisis de posibles avances que tienen en cuenta el terreno. Como veis un cruce por el norte es más factible que por el sur ya que en el sur hay mucho pantano y el terreno es más complicado. No obstante la última imagen muestra una propuesta interesante de cruce por el sur que he visto en varios AARs y que da pie a poder cercar a todos los defensores de Mogilev y dejar atrás los puentes. Son como pensamientos en voz alta, diferentes alternativas que he plasmado gráficamente para que tengamos una idea general del reto ante el que estamos.

Habiendo hecho esta presentación, os dejo para que toméis vuestras decisiones y que os planteéis qué haríais de estar en el bando alemán. Puesto que el AAR ya está terminado no tomaré en cuenta vuestras decisiones pero estaría bien conocer vuestros puntos de vista. El ruso poco puede hacer sino esperar acontecimientos. Evidentemente no es lo mismo jugar contra la IA que contra un jugador humano pero eso no quita que sea un reto muy interesante y que el planteamiento sea importante estudiarlo con detalle.

Repito que mi interés es que la gente refresque el motor y que aquellos interesados aprendan formas de enfocar los PzC de cara a futuros eventos que tenemos en marcha en todos los frentes (Italia, Rusia, Normandía, Bulge, Sicilia, etc).

:)
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Re: [AAR Panzer Campaigns] El cruce del río Dniéper

Mensaje por Bandura » Mié May 20, 2015 11:52 am

Lo bueno de los Panzer Campaigns es que tienen un editor cojonudo que te permiten editar cada turno, con eso es ideal para mezclar con otros juegos en el marco de una campaña dinámica. Lo puedes hacer con los Combat mission aun que lo yo lo he combinado con el Rise of Fligth y el Arma2, por un lado, o con el CMANO y el Arma2 también por otro. Lo bueno es que como digo, trasladar los resultados de los simuladores al Panzer Campaigns es sumamente fácil.

Imagino que la idea es combinar CM y PzC lo cual resulta muy sencillo estableciendo algunas normas básicas. Incluso puedes añadir el aspecto aéreo con el Il2 sin demasiada complicación, lo único es establecer algún sistema de turnos.

Me suscribo a ver que tal lo plantean. :Ok:
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Re: [AAR Panzer Campaigns] El cruce del río Dniéper

Mensaje por Haplo_Patryn » Mié May 20, 2015 12:05 pm

Abriré otro hilo en este subforo cuando empiece la fase final del betatesteo del sistema e iré explicando cómo funciona todo. De momento estamos muy avanzados y nos falta perfilar detalles pero ya estoy escribiendo el manual y tomando imágenes para maquetar.

El sistema funciona pero tenemos que mirar posibles problemas que no hayamos contemplado y crear un reglamento estandarizado que cubra cualquier percance serio. Luego empezaremos a sacar campañas dinámicas a punta pala.

La primera campaña será Utah, incluyendo los desembarcos (y por supuesto la operación paracaidista). De momento dejo eso ahí :)
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Re: [AAR Panzer Campaigns] El cruce del río Dniéper

Mensaje por JuanManuel » Mié May 20, 2015 12:11 pm

Me apunto sin duda!!

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Re: [AAR Panzer Campaigns] El cruce del río Dniéper

Mensaje por Stratos » Mié May 20, 2015 12:23 pm

Haplo_Patryn escribió:La primera campaña será Utah, incluyendo los desembarcos (y por supuesto la operación paracaidista). De momento dejo eso ahí :)
Que se necesita para jugar a esta campaña?
-Los pilotos de caza hacen películas.
-Los de ataque hacen historia!

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Re: [AAR Panzer Campaigns] El cruce del río Dniéper

Mensaje por Haplo_Patryn » Mié May 20, 2015 12:48 pm

Es tan flexible el sistema que nos adaptamos a la gente que tiene todos los módulos, unos pocos, uno o ninguno. Lo único es tener la versión 3.0 (3.11). Los que tengan versiones anteriores no podrán (10 dólares).
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Re: [AAR Panzer Campaigns] El cruce del río Dniéper

Mensaje por JuanManuel » Mié May 20, 2015 12:49 pm

Yo en principio me hubiera decantado por la primera opción en una partida oficial. Aunque para hacer probaturas y ensayar, esa última no me parece mal. Aunque creo que Guderian no le haría gracia hacer que sus divisiones panzer entraran en luchas urbanas...

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Re: [AAR Panzer Campaigns] El cruce del río Dniéper

Mensaje por Stratos » Mié May 20, 2015 3:28 pm

Haplo_Patryn escribió:Los que tengan versiones anteriores no podrán (10 dólares).
No entiendo esta parte, pero creo que mi versión es de las NO actualizables.
-Los pilotos de caza hacen películas.
-Los de ataque hacen historia!

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